Hans Christian Oersted

Ciencia. Física. Biografías. Siglo XIX. Electromagnetismo. Motor Eléctrico

  • Enviado por: Matias Castillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


HANS CHRISTIAN OERSTED: (1777-1851)

Datos Bibliográficos:

Hans C. Oersted fue una de las figuras más importantes en la vida intelectual de Dinamarca. Él es principalmente conocido como el descubridor del electromagnetismo, pero también como una gran influencia en varios aspectos de la cultura y sociedad danesa.

H. C. Oersted, nació en Rudköbing en la isla de Langeland, Dinamarca. Fue hijo del farmacéutico Sören Oersted, y junto a su hermano, Anders Oersted, recibió privadamente y mediante estudios propios, una educación que les permitió viajar en 1793 a Copenhague, y ahí el año siguiente, aprobar el examen de entrada a la universidad, a la cual ingresaron.

Ambos hermanos mostraron tempranamente dotes excepcionales, y se fijaron grandes objetivos para el futuro. El interés de Hans por la ciencia fue muy pronto estimulado trabajando en la farmacia de su padre, por lo que era natural que estudiara farmacéutica, al no existir además la posibilidad de estudiar física y química en la Universidad de Copenhague en ese entonces; fue él quien más tarde las introdujo a la universidad. En 1797, Hans aprobó el examen de farmacéutica con distinciones, y obtuvo las disertaciones ganadoras tanto en estética como en medicina.

En el verano de 1801 ganó un viaje estudiantil que le permitió permanecer tres años visitando Alemania y Francia. En este viaje tuvo muchos contactos con el físico alemán Ritter, que lo influenció fuertemente. Fue en esta temprana época de la filosofía naturalista y del romanticismo, y bajo la influencia de Ritter en que Hans Oersted adoptó cierto acercamiento no crítico a las nuevas corrientes, el cual en un libro que publicó de cierta importancia, dañó su posición entre sus colegas, aunque sólo por un tiempo.

Sin embargo, más tarde dejó esta influencia no crítica, y hay que enfatizar que el romanticismo y sus relaciones con la filosofía naturalista significaron una fuerte inspiración para Oersted. Su pensamiento estaba importantemente basado en el período anterior, en la filosofía de Kant, y particularmente en la creencia de la Ilustración: del valor y posibilidad de desarrollo humano a través de la educación racional.

De vuelta a la Universidad de Copenhague, Oersted dedicó sus estudios a la lectura de físicos, y muchas actividades universitarias se desarrollaron a partir de esto, lo que condujo finalmente a la enseñanza exhaustiva y sistemática de física y química, junto con el establecimiento de laboratorios. En 1812 y 1813 Oersted realizó un segundo viaje a Alemania, Francia y Bélgica, y de vuelta a Dinamarca se casó con Birgitte Ballum, con la cual vivió una armoniosa y muy feliz vida de casado, teniendo ocho hijos.

Después de algunos años realizando muchas búsquedas, en 1820 descubre el electromagnetismo, evento que lo hizo conocido en todo el mundo. El descubrimiento de Oersted provocó un gran interés, conllevando a un intenso desarrollo científico y a consiguientes grandes resultados técnicos.

En 1822 y 1823, Oersted realizó su tercer y mayor viaje, a Alemania, Inglaterra y Francia, con apoyo real y dinero para comprar instrumentos. Francia le atraía especialmente a Oersted, pero en el viaje concibió la idea de la “Sociedad para la Diseminación de Ciencia Natural”, sobre el modelo británico, la cual contenía el inicio para la creación del Instituto Politécnico, establecido en 1829.

Oersted se dedicó a estas actividades hasta su muerte en 1851, tiempo en el cual se encontraba a la cabeza del Instituto Politécnico y era director de la Sociedad para la Diseminación de Ciencia Natural. También realizaba trabajos literarios, publicaciones de artículos educativos y filosóficos y participaba en debates.

Descubrimiento:

Después de algunos años de actividad ocupado con múltiples búsquedas, ocurrió en 1820 -“el año más feliz de mi vida”- el gran evento que de un momento a otro lo hizo conocido en todo el mundo: el descubrimiento del electromagnetismo, lo que es en términos muy generales el campo magnético de una corriente eléctrica.

Hans Oersted creía fuertemente desde su juventud en las ideas de la unidad de la naturaleza, por lo que intuía que podría existir alguna relación entre la electricidad y el magnetismo, en una época en que no se creía esta relación. Así, un día de abril de 1820, se encontraba reflexionando sobre una lectura acerca de la electricidad y el magnetismo en la cual él habría ocupado una nueva batería; fue entonces cuando se le ocurrió, que al igual que la luz y el calor se irradian a partir de un cable eléctrico, entonces, hipotéticamente, la acción magnética sería emitida de una forma similar desde la corriente eléctrica.

Oersted decidió investigar esto realizando un experimento: en el extremo inferior de un filamento de platino colocó un pequeño compás de agujas imantadas que podían oscilar libremente, conformando una especie de brújula. Sostuvo el compás de agujas por el extremo superior, sobre un cable conductor y en las proximidades de éste, el cual se encontraba entre terminales de batería. Luego hizo circular corriente eléctrica a través del conductor, y observó que el compás se desviaba, hasta quedar orientado perpendicularmente al conductor.

Este experimento demuestra que la corriente eléctrica produce un campo magnético.

Oersted estaba muy sorprendido, por lo que realizó el experimento varias veces, y en todas las agujas del compás se desviaban. Después de esto realizó una rápida investigación por tres meses, con el objeto de tener todo el tiempo necesario para investigar el fenómeno. Finalmente, en julio, comenzó un extenso estudio, que dio origen a un documento, el cual fue en poco tiempo traducido a los idiomas más importantes en prominentes revistas científicas.

Importancia para la física:

El descubrimiento de Oersted produjo un gran interés, y originó un gran e intenso desarrollo científico y los consecuentes grandes resultados técnicos. Tiempo después Ampere llegó a las leyes matemáticas del electromagnetismo, y en 1830, Faraday, siguiendo de cerca el desarrollo científico originado por el descubrimiento de Oersted, descubrió la inducción electromagnética. Esto constituye la base de la industria eléctrica en la actualidad. Oersted descubrió que no sólo es el compás el que se desvía por la corriente eléctrica, sino también que el mismo cable conductor se desplaza en un campo magnético, lo que sirvió de base para la construcción del motor eléctrico.

Fueron la gran intuición y mentalidad de Oersted lo que le permitió ser el primero en descubrir la conexión entre el magnetismo y la electricidad, y desarrollar gran parte de las relaciones entre estos dos fenómenos a través de un extenso estudio que publicó en un documento:

-Los átomos contienen electrones en movimiento, de esto se desprende que el magnetismo de un imán permanente es causado por el movimiento de los electrones en sus átomos, al girar sobre sí mismos y alrededor del núcleo. En un cable conductor, la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por él, y cuyo movimiento forma un campo magnético.

-La forma de este campo magnético no es la misma que la de un imán corriente de barra o herradura, pero tiene propiedades idénticas. De hecho, la corriente que pasa por un cable actúa exactamente como un imán corriente.

-Cuando una corriente empieza a circular por un conductor, se genera un campo magnético que parte del conductor, el cual no atrae ni rechaza al compás, simplemente lo desvía.

-Puede considerarse que el campo magnético en torno a un conductor rectilíneo por el que fluye una corriente se extiende desde el conductor igual que las ondas creadas cuando se tira una piedra al agua.

-Las líneas de fuerza del campo magnético tienen sentido “antihorario” cuando se observa el conductor en el mismo sentido en que se desplazan los electrones. El campo en torno al conductor es estacionario mientras la corriente fluye por él de forma uniforme.

-Las cuatro propiedades anteriores del electromagnetismo se demuestran a través del siguiente experimento: sobre un papel a través del cual pasa un cable ubicado de manera perpendicular al papel y sin conducir corriente eléctrica, se colocan limaduras de hierro, luego se hace pasar corriente eléctrica a través del conductor y se observa que las limaduras de hierro comienzan a ordenarse en circunferencias concéntricas sucesivas siguiendo el sentido “antihorario” alrededor del conductor.

-El campo magnético creado por la corriente que fluye en un cable conductor es tal que si se suspende el conductor cerca de la Tierra se comporta como un imán o una brújula, y oscila hasta que forma un ángulo recto con la línea que une los dos polos magnéticos terrestres.

-Cuando dos conductores paralelos son recorridos cada uno por una corriente, los conductores se atraen si ambas corrientes fluyen en el mismo sentido y se repelen cuando fluyen en sentidos opuestos.

-Cuando un conductor se mueve atravesando las líneas de fuerza de un campo magnético, este campo actúa sobre los electrones libres del conductor desplazándolos y creando una diferencia de potencial y un flujo de corriente en el mismo. Se produce el mismo efecto si el campo magnético es estacionario y el cable se mueve que si el campo se mueve y el cable permanece estacionario.

Además de este gran descubrimiento, Oersted realizó un gran trabajo científico tiempo antes de su muerte; entre otras cosas fue el primero en producir aluminio puro y llevaba a cabo una serie de originales y correctos experimentos acerca de la compresibilidad de los fluidos.

Oersted, al demostrar que el magnetismo y la electricidad estaban relacionados, permitió dar un paso adelante en el pensamiento de la unidad de la naturaleza y de sus fuerzas.

'Hans Christian Oersted'

Líneas de campo magnético rodean cable por el que fluye corriente

Importancia cultural:

El desarrollo y los adelantos que trajo el romanticismo de la época fueron una inmensa inspiración estimuladora para Oersted, y fue un ávido participante en este nuevo movimiento, aunque más tarde se separó de las características altamente especulativas del romanticismo.

Tuvo mucha influencia en varios aspectos de la cultura y sociedad danesa pues fue el primero en apreciar y alentar al escritor Hans Christian Andersen cuando éste encontró en los cuentos infantiles su género propio de trabajo literario. Oersted también tuvo un gran un interés por la lengua danesa, a la cual contribuyó en un número de innovaciones, como en las palabras “brint” e “ilt” para el hidrógeno y el oxígeno.

Por naturaleza Oersted fue una persona amable y excesivamente solidaria, que fue una gran inspiración para las personas con las que se relacionaba. Aunque sus relaciones estuvieron siempre marcadas por una gran consideración hacia los otros, podía tener en situaciones cruciales gran firmeza y resolución, sin dudar nunca en llegar a puntos de vista y opiniones radicales.

Oersted permanece en los daneses como una de las más armoniosas personalidades en la vida cultural danesa. En él se combinaban un característico genio científico y una amplia actividad cultural y práctica que contribuyeron en forma decisiva a transformar la sociedad danesa durante la transición de la época de la ciencia y el industrialismo, siempre preservando las tradiciones culturales de su país.

Trabajo de Física 4° Medio

Físicos Importantes:

Hans Christian Oersted