Hamlet; William Shakespeare

Literatura británica del siglo XVI. Novela. Tragedia. Venganza. Inglaterra

  • Enviado por: MayRura
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Análisis de la película Hamlet

Curso:

Comunicación

Introducción:

El siguiente trabajo tiene la finalidad de presentar un análisis a la película Hamlet comparándola con la obra ya leída.

En este trabajo trataremos las diversas diferencias y similitudes que se han presentado en la película.

Como también la caracterización de los personajes

Y si esta película ha sabido mantener la esencia de la obra aun teniendo en cuenta la corta duración en la que se ha debido realizar la obra

Por lo que esperando que les interese el análisis elaborado.

Conclusiones:

  • La obra y la película tienen una gran similitud a pesar del poco tiempo que presenta una película.

  • El vestuario y las escenografías presentadas son las adecuadas para representar la obra

  • El lenguaje ha sido usado prácticamente tal cual esta en la obra

  • Muchos de los personajes caracterizados han sabido darle mayor realce a la película, haciendo que se vuelva un poco más interesante.

Describe críticamente el argumento de la película. Ten en cuenta la obra especifica si ha variado mucho o poco con la historia de la obra leída.

En la película como en la obra empiezan con la muerte del rey Hamlet en extrañas circunstancias que poco a poco se va olvidando por el nuevo casamiento de la Reina Gertrudis con Gonzalo, hermano del rey Hamlet fallecido.

Mientras ellos celebraban una fiesta el príncipe Hamlet se encontraba esperando en los lugares de Guardia que aparezca el espectro del rey fallecido, que días antes hubiera sido visto por Horacio deambulando en el castillo.

Al encontrarse Hamlet con el espectro de su padre, este le confesara el porque su alma aun deambula en el castillo.

Contándole a Hamlet que ha sido asesinado por su hermano Gonzalo, y haciéndole prometer a Hamlet que vengaría a su padre.

Pero para esto Hamlet hace jurar a todos que no comentarían a nadie lo visto aquella noche, y Hamlet empezaría a hacerse pasar por loco mientras planeaba su venganza.

Es así como transcurren los días y su madre y el rey Gonzalo empiezan a preocuparse por su “demencia” para eso llamaran a unos de los amigos de infancia de Hamlet para que descubran el porque de su locura.

Hamlet aprovecha esto para hacer que algunos cómicos representen la muerte de su padre y estar seguro de que si el rey Gonzalo era realmente el culpable o había sido mentira lo que el espectro dijo. Al poder afirmar Hamlet que el rey Gonzalo era el asesino de su padre se pone en marcha su venganza

Además de eso con la muerte inesperada de Polonio a manos del príncipe Hamlet.

El rey ve la oportunidad de mandarlo a Inglaterra y darle muerte allí.

Pero Hamlet percatándose de eso regresa a Dinamarca, donde se da con la sorpresa que su querida Ofelia enloqueció luego de la muerte de su padre y murió ahogada.

Y Laertes busca venganza y planean junto con Claudio matar a Hamlet en un duelo. En dicho duelo Hamlet es herido con la espada de Laertes que tenia la punta envenenada, Hamlet se pone furioso y punza el abdomen de Laertes con la espada envenenada, escucha que su madre agoniza, esta le dice que el cáliz de donde había bebido estaba envenenada, luego Hamlet pronuncia que hay traición y Laertes le dice que la espada era la traidora y que todo fue idea de Claudio, luego Hamlet asesina a Claudio con la espada traidora y los dos agonizan…

2.- Analiza el lenguaje utilizado en la obra. Ten en cuenta la obra leída

El lenguaje utilizado es técnicamente el mismo, y en algunas situaciones el lenguaje es incomprensivo pues si no has leído la obra te quedas sin entender algunos diálogos.

Pero además de esto la película ayudo que en los diálogos y/o monólogos de Hamlet se realcen y hasta le de alguna gracia algo que la novela no pudo lograr.

3.- El mensaje de la película se ciñe al extraído de la obra.

Para poder comprender esto debemos de mencionar el mensaje:

-El mensaje que se muestra es la forma en la que se vale la gente para llegar hasta el poder, no importa si se valen de hipocresías como el caso de Polonio y uno muy singular es de la Reina Gertrudis que aun después de la muerte de su Mario accede a casarse con el hermano de este para mantener todos los privilegios que asi le designa la corona.

En la obra como en la película el mensaje es el mismo por mantener las esencias de los hechos más importantes para el desenlace de esta.

4.- Escribe 4 diferencias y 4 semejanzas entre la película y la obra (Especifica si vario mucho la obra y la película)

A mi parecer la película y la obra no variaron mucho.

Semejanzas:

  • El escenario en el que suceden los hechos es muy semejante al que se menciona en la obra.

  • La vestimenta que llevan.

  • El lenguaje utilizado por los actores es practica el mismo en la obra.

  • Mantienen el mismo tema de corrupción para llegar al trono.

Diferencias:

  • La costumbre de besarse en la boca, no es mencionada en ninguna parte de la obra.

  • Ausencia de algunos personajes al final. Como Fortimbras, Dos embajadores de Inglaterra, Padre de Fortimbras

  • Aparición del Rey en la película es en el castillo pero en la obra es a las afueras del castillo.

  • Se resalta mucho más la locura de Hamlet, que en la obra.

5.- Habla sobre la adaptación de la obra a la película ¿Es fiel a la obra, hay variación, hay creatividad por parte de los productores? ¿Ella se ciñe la obra?

Hay mucha creatividad en la adaptación de la obra pero aun así se ciñe a ella (como ya lo hemos mencionado antes)

El lenguaje que mantiene fielmente, los escenarios el vestuario la caracterización de los personajes y por no mencionar más.

6.- ¿Los personajes se encuentran bien caracterizados? Responde a las características físicas y psicológicas de la obra. Enúncialos en orden de importancia.

Hamlet:

El actor que personifica el personaje se le ve un poco mayor, para lo que se describe en la obra, pero sabe utilizar muy bien el lenguaje de la obra para resaltarla y hacer un poco más fácil su entendimiento

Gertrudis:

Era muy joven para el personaje pero ha sabido caracterizarlo muy bien, aunque la madre se muestra un poco mas alejada de Hamlet de lo que ella se muestra.

Polonio:

La imagen que proyectaba en la película era un poco mas imponente, como para tenerle respeto algo que no concuerda con la obra pues sabemos que Polonio no es asi.

Ofelia:

Me pareció muy buena, demuestra con su presencia una frescura y la imagen de una muchacha apenas dejando de ser niña.

7.- Según tu apreciación ¿la obra ha sido bien producida?

A mi parecer si, pues han sabido mantener la idea central rescatando los hechos mas importantes de la obra y teniendo en cuenta que el poco tiempo en el que se desarrolla toda esa historia han sabido sacar lo mas importante de ella.