Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Romanticismo. Obra shakesperiana. Argumento. Personajes. Tragedia

  • Enviado por: Victoria
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

HAMLET

Acto I

Bernardo, Francisco, Marcelo y Horacio eran unos soldados que estaban de guardia una noche. De repente vieron un espectro y sospecharon que era del rey muerto, el padre de Hamlet. Quisieron comunicarse con él pero no pudieron porque este ya se estaba yendo.

Luego aparecieron el rey y Laertes. Este último le pide permiso para regresar a Francia donde atendía la Universidad de París.

Hamlet fue nombrado directo sucesor por Claudio (su tío, padrastro y actual rey), pero esto mucho no le interesaba. Él estaba triste porque su madre se había vuelto a casar a poco tiempo de la muerte de su padre. Entonces decide irse a estudiar en Wittenburg pero su madre no quiere y le pide que se quede.

Después, los soldados deciden contarle a Hamlet lo que había ocurrido aquella noche con la aparición del espectro. Horacio le cuenta y Hamlet es muy amigable con él. Entonces arreglan para encontrarse con ellos (los soldados) durante la guardia, para tratar de verlo.

En la escena próxima se produce un dialogo de Ofelia con Laertes y después de Ofelia con Polonio (su padre). Esta cuenta de las cartas de amor de Hamlet dirigidas a ella. Ambos coinciden en que no debe creer en lo que dice.

En las siguientes dos escenas se produce el encuentro entre Hamlet y el espectro de su padre: Hamlet queda haciendo guardia con los soldados cuando aparece el espectro. Este le cuenta la verdad de su muerte ya que se había dicho que lo había mordido una serpiente. En realidad había sido envenenado por Claudio, su hermano y actual rey de Dinamarca.

Pasado esto Hamlet jura venganza (matar a Claudio) y hace jurar a los soldados que no le cuenten a nadie lo sucedido esa noche.

Acto II

Polonio le encarga a Reinaldo que vaya a París para ver como anda su hijo (Laertes).

Ofelia es atemorizada por Hamlet que la sorprende en su habitación. Esta le cuenta a su padre que estaba asustada y creía que Hamlet había enloquecido.

Llegan dos embajadores noruegos, Ricardo y Guillermo, (amigos de Hamlet) a pedido del rey y la reina. Polonio le cuenta al rey que Hamlet ha enloquecido de amor por culpa de su hija. Pero luego se dan cuenta que no es así y tratan de averiguar el porque de su locura.

En este acto Hamlet junto con un grupo de actores organiza una obra para mostrar la muerte de su padre y así ver la reacción de Claudio.

Acto III

El rey Claudio y Polonio le tienden una trampa a Hamlet para ver el porque de su locura. Lo dejan solo con Ofelia para ver que hace. Este termina diciéndole que nunca la amó.

En este acto Hamlet se plantea la famosa duda: "ser o no ser, esta es la cuestión". Luego termina de arreglar con los actores para que representen la muerte de su padre y así ver la reacción del rey Claudio.

Cuando llegan a la parte donde el padre muere envenenado, el rey se sobresalta y se va enojado.

Hamlet estaba contento porque había logrado ese enojo en el rey.

Después su madre solicita su presencia en su cuarto. Al estar con Gertrudis, en un forcejeo cuestionándole como se había casado al poco tiempo de morir su padre Hamlet quiere matarla y ella empieza a gritar por ayuda. Polonio, que se encontraba detrás de una cortina espiando, comienza a gritar por lo que Hamlet lo mata, sin saber quien era pero deseando que sea Claudio.

Su madre está preocupada por su propia vida ya que cree a su hijo loco.

Hamlet empieza a comparar lo malo de Claudio con lo bueno del rey Hamlet y dice que es imposible que Gertrudis este enamorada de Claudio. Gertrudis le dice a su hijo que este habia desilusionado a su padre y él le contesta que ella tambien lo habia hecho. Despues le cuenta a esta que él solo esta pretendiendo estar loco y le pide que lo guarde en secreto.

Acto IV

Al ver que había matado a Polonio aparece el espectro de su padre pidiendo venganza. Esconde el cuerpo y no revela donde lo deja.

Claudio se hace presente y hace buscar a Hamlet. Este trata de escapar pero no lo logra y termina hablando con el rey.

Al no decirle donde estaba el cadáver de Polonio el rey decide que es muy peligroso y decide mandarlo a Inglaterra junto con unos guardias, para matarlo. En el barco había unas cartas que decían que lo tenían que matar pero él las cambia y vuelve a Dinamarca.

Aparece al rato Fortinbras reclamando paso por las tierras, que se le es concedido y sigue.

Luego llega al reino Laertes. Al enterarse este de la muerte de su padre decide idear un plan con el rey para vengar a Polonio. Jura matar a Hamlet.

Ofelia en un extraño episodio loca por la muerte de su padre Polonio, cae de unas ramas y muere ahogada.

Acto V

Hamlet sin quererlo asiste al funeral de Ofelia donde estaba Laertes. Al encontrarse pelean por el amor de Ofelia pero no pasa a mayores.

Luego Hamlet es retado a duelo por Laertes, acepta y se hace presente. El duelo era a tres toques de espada.

El plan del rey consistía en que Laertes matara a Hamlet, para asegurarse de ello, Claudio impregna en la punta de la espada de Laertes un veneno para que cuando toque a Hamlet este muera envenenado y también envenenaron la copa de donde le darían de beber.

Comienza la lucha y el príncipe corta dos veces a Laertes. La reina, sin saber, bebe de la copa envenenada y muere. Después, Laertes corta dos veces a Hamlet (con el veneno) y este lo hiere al otro mortalmente.

Hamlet con su último esfuerzo corre hacia el rey Claudio, primero quiere que beba de esa copa envenenada pero como no puede lograrlo, con la espada envenenada termina dandole muerte, vengándose al fin de su padre. Horacio que estaba alli quiere beber de lo ultimo que quedaba en la copa pero Hamlet no lo deja. Todos terminan muertos.

Finalmente reclama el territorio Fortimbras quedando nuevo rey de Dinamarca. Horacio le pide hacer un monumento en honor a Hamlet y relatar su historia por todos lados.

Personajes

Hamlet

Es muy introvertido en muchas escenas, habla sobre quien y que es él, sus pensamientos sobre la significación y de su propia muerte. Se podría decir que es medio loco ya que otros personajes hablan de su locura, algo de cierto hay.

Es valiente aunque a veces se llama a sí mismo cobarde, se podría demostrar porque el no lo encara directamente a Claudio sino que primero prueba su reacción ante la obra de teatro que organiza.

Probaba constantemente el amor de Ofelia, odiaba a Claudio. Confiaba en Horacio, su amigo, no se dejaba llevar por consejos de las personas en que no confiaba.

Gertrudis

Es muy sentimental, quiere mucho a su hijo y lo demuestra cuando preocupa por su locura (cree que lo que Hamlet ve es producto de esta locura) a pesar de estar de acuerdo con el viaje a Inglaterra (donde seria asesinado) planeado por su actual esposo. Es ciega porque no se da cuenta que el supuesto amor de Claudio puede ser interesado. Respeta a su ultimo marido. En la escena en que Hamlet y ella hablan no se da cuenta al decirle que Hamlet había desilusionado al padre que ella también lo hizo, al casarse con su hermano.

Claudio

Es un hombre frío pareciera que fuera frustrado. Principalmente es ambicioso, a tal punto, que mata a su propio hermano total de acceder al trono, hace lo necesario con tal de conseguir lo que quiere. Es una especie de socio de Polonio y odia a Hamlet y por eso decide mandarlo a Inglaterra para matarlo convenciendo a la madre de este, Necesita matarlo y no lo piensa dos veces, piensa y actúa.

Laertes

Hijo de polonio, hermano de Ofelia, amada de Hamlet, no entiende dicho amor. Es un hombre muy rencoroso y egoísta. Se une con Claudio para matar a Hamlet en su regreso de Inglaterra y planea junto con la su muerte. Finalmente antes de morir decide confesar la verdad del plan diciendo que Claudio era el culpable de todo. Es medio pesimista y muy unido a su hermana, Ofelia.

Ofelia

Muy pegada a su hermano y a su padre. Estos le decían que no le crea a Hamlet su amor por ella, y así demuestra que lo hace, no tuvo la posibilidad de revelarse contra esto por la educación que había recibido en esa época. Siente una gran tristeza por la muerte de su padre y como la vida no estaba del lado de ella decide matarse. Muere de una forma melancólica ya que sus canciones que cantaba antes de morirse demostraban melancolía.