Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Romanticismo. Obra shakespeareana. Estructura. Personajes. Recursos estilísticos

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Hamlet

'Hamlet; William Shakespeare'

ÍNDICE

  • 1. Introducción

  • 2. William Shakespeare

  • 3. Hamlet

· 3.1 Estructura externa

· 3.2 Estructura interna

· 3.3 Personajes

  • 4. Recursos Estilísticos

  • 5. Conclusión

  • 6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

(Contexto histórico)

El rasgo más dominante de la Inglaterra de la época de Shakespeare es la coexistencia de la brutalidad de las costumbres con el refinamiento de la cultura. No solamente muchos gentiles hombres saben igualmente bien componer un soneto o una elegía que manejar la espada o la daga, sino que además, una cantidad de comerciantes mediocres, de artesanos y hasta de campesinos, compran libros y los estudian. La traducción de la Biblia al lenguaje del vulgo ha dado a las masas el gusto por la lectura; los cantos y las baladas populares ponen la poesía al alcance de los humildes; la instrucción se propaga.

Por encima de la clase noble, pero apenas separada de ella por un margen movible, está la burguesía (magistrados, abogados, médicos, profesores u hombres de la iglesia) que constituyen una categoría activa, ambiciosa, y en general muy instruida.

La enorme mayoría de la nación se compone de campesinos, artesanos, obreros y hombres de mar.

Isabel era reina desde hace seis años cuando William Shakespeare nace en 1564. Inglaterra débil, con escasa población, pobre, oscurecida y mal conocida en el exterior pasa a ser gran potencia. Donde alcanza un grado sorprendente de brillo en el dominio de las letras.

Italianos y franceses seguían considerando a los ingleses como semibárbaros y en cuanto al idioma, nadie o prácticamente casi nadie del exterior lo conocía. Con éste atraso no constituyó una pérdida sin remedio porque tras acabar la guerra civil y la reforma religiosa se encaminó y recuperó tiempo perdido a pasos agigantados.

El reinado de Isabel se consideraría todo lo contrario a apacible. Los ingleses de la época, ardientes y atrevidos eran también brutales y sanguinarios; a causa de esto se sucederían sin interrupción asesinatos, ejecuciones, revueltas, etc. y protagonizarán en este período un extenso drama.

Por último, se producen allí un extraordinario florecimiento de autores dramáticos, poetas, músicos y pensadores. Y en 1591 es cuando el mas grande, William Shakespeare, estrena Enrique IV, su primera pieza.

Ésta época del teatro isabelino del que Shakespeare formaba parte estuvo marcada por el individualismo. Nacida del estudio empírico de las pasiones, de la teoría de los caracteres y surgida de un estilo de vida caballeresco y cortesano, los autores deben sus logros a esta captación de la historia porque fue la que vivieron.

2. WILLIAM SHAKESPEARE

(Vida y obra)

William Shakespeare nació el 1564 en Stratford-upon-Avon y allí mismo murió el 1616. Él era el tercero de ocho hermanos, hijos de John Shakespeare y Mary Arden. Shakespeare asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal hasta los 18 años. Seguidamente a esta misma edad se casó con Anne Hathaway, con la que tendría tres hijos, Susanna, Hamlet y Julia (Hamlet murió a los 12 años de edad). Tras esto tuvieron que irse de Stratford y se dice que llegaron a Londres hacia 1588.

La publicación de dos poemas eróticos, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (1609) le dieron la reputación de brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes.

En 1593 estrena la Comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors, 1594) y pasó como autor a la compañía de lord Chamberlein, quien en 1603 recibió la protección real como The King's Magesty's Servants. Así entraría Shakespeare a actuar ante la corte, lo cual le permitió hacer cierta fortuna y comprar en Stratford una mansión a donde se trasladó su familia. Trabajó en el teatro del Globe y con el de Blackfriars. Sus obras divulgadas por sus socios del Globe se conocen como First Folio y comprenden 18 títulos. Las obras publicadas sueltas se conocen como Quartos, también 18. Las 36 constituyen, en lo fundamental, las obras aceptadas como pertenecientes al autor y en las que se basa su reputación, aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. La introducción, en distintas proporciones, de elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de caracteres se convertiría en uno de los recursos favoritos del autor inglés.

Su carrera literaria se suele dividir en cuatro etapas aproximativas:

  • Primera etapa [1590-1594]: esta etapa está integrada por piezas históricas que poseían un alto grado de formalidad y resultaban un tanto predecibles y amaneradas. Comedias ligeras como Sueño de una noche de verano (1594), una obra plagada de fantasía. Se centra en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas.

Shakespeare tenía un dominio en la versificación el cual le permitía distinguir los personajes simplemente por el modo de hablar.

Las primeras obras fueron Enrique VI, primera, segunda y tercera parte (1590-1592) y Ricardo III (1593). Estos cuatro dramas tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Tratan de las consecuencias que ocasionó una falta de liderazgo fuerte, debido al egoísmo político. Contenían numerosas referencias al teatro medieval. También estaba la influencia de escenas sangrientas y el lenguaje redundante, el cual se percibe especialmente en Titus Andronicus(1594) y en El Mercader de Venecia(1596). En esta ultima aparece retratada la amistad viril y el amor platónico, oponentes a la amarga falta de humanidad que también protagoniza otro personaje (Shylock) aunque al final despierta simpatía y comprensión entre los espectadores.

  • Segunda etapa [1594-1600]: se caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de sus personajes y su significado.

Dos grandes tragedias, marcan el comienzo y el final del segundo periodo. Por una parte, está Romeo y Julieta (hacia 1595) considerada la más renacentista, muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles, pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias y por lo temperamental de sus propios caracteres. Por otra parte, Julio César (hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política, muy intensa, aunque en menor medida que las tragedias posteriores.

  • Tercera etapa [1600-1608]: en este periodo aparecen las tragedias y obras mas complejas como Hamlet (1601), Otelo(1602), El rey Lear(1605), Macbeth(1606), Antonio y Cleopatra(1606) y Coriolano(1608).

  • Cuarta etapa [a partir de 1608]: aquí Shakespeare cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con final feliz y en el que se viene dada la posibilidad de reconciliación. Se destaca La tempestad (1613), una tragicomedia a través de cuyo desenlace se pueden comprender los beneficiosos efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.

Ya de su obra en conjunto podríamos destacar que fue en las tragedias donde obtuvo mayor efectividad teatral y una mayor visualización de los diversos tipos de humanos.

Hacia 1613, Shakespeare dejó de escribir y regresó a su ciudad natal, allí se retiró en una casa conocida como New Palace. El 23 de abril moría Shakespeare en su pueblo natal, siendo según fuentes el mismo día en que falleció Miguel de Cervantes.

OBRA COMPLETA:

Obra temprana (1591/94):

  • Trabajos de Amor Perdidos.

  • Los Dos Hidalgos de Verona

  • Comedia de Equivocaciones.

  • Enrique VI.

  • Ricardo II.

  • Ricardo III.

  • Tito Andrónico

  • Romeo y Julieta

  • Poemas

  • Venus y Adonis

  • La Violación de Lucrecia

Historias y comedias (1594/1601):

  • El Rey Juan

  • El Mercader de Venecia

  • Sueño de una Noche de Verano

  • La Fierecilla Domada

  • Bien Esta lo que bien acaba

  • Mucho Ruido Para Nada

  • Como Gustéis

  • Noche de Reyes

  • Enrique IV

  • Enrique V

  • Las Alegres Comadres de Windsor

Tragedias (1602/1608):

  • Hamlet

  • Troilo y Crésida

  • Medida por Medida

  • Othelo

  • Macbeth

  • El Rey Lear

  • Timón de Atenas

  •   Coriolano

  • Antonio y Cleopatra

Poesía:

  • Sonetos

Obras finales (1608/1613):

  • Pericles

  • Tempestad

  • Cibellino, Cuento de Invierno

  • Enrique VIII

  • Colaborado con Cardenio

  • Los Dos Nobles Parientes

3. HAMLET

3.1 ESTRUCTURA EXTERNA

[1º Acto: 13 escenas]

En el primer acto estando Horacio y Marcelo haciendo guardia en la explanada delante del castillo se les aparece una sombra, era el espíritu del difunto rey. Éstos se lo contaron al príncipe Hamlet (protagonista de la novela) y lo llevan a la zona donde se les apareció. Entonces Hamlet va y su padre le cuenta que no murió como todos piensan sino que fue su hermano (Claudio, tío de Hamlet) que lo asesinó para quedarse con la corona y con su mujer. Entonces la sombra le pide que vengue su muerte.

[2º Acto: 11 escenas]

Mientras Hamlet piensa como vengar la muerte de su padre finge estar loco para que no sospechen cuales son sus intenciones. Todos hablan de la locura de Hamlet y nadie se puede explicar las causas de su estado, entonces llegan a la conclusión de que puede deberse a la muerte de su padre. Pero Polonio, el viejo chambelán cree que el príncipe está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.

[3º Acto: 28 escenas]

Hamlet para tener la mayor certeza de las palabras del espectro les pasa un guión de cómo fue sucedida la muerte de su padre a los cómicos para que la representen y si la reacción del rey es sospechosa se confirmará el asesinato. Tras esto en mitad de la representación Claudio se retira muy alterado y perturbado y esto es lo que le da certeza a Hamlet. Mas tarde el príncipe Hamlet se va a hablar con su madre para contarle y reprocharle el haberse casado con el hermano y asesino de su marido. Mientras este hablaba con su madre oye algo detrás de las cortinas, saca la espada y la clava pensando que podría ser el rey escondido pero al quitar las cortinas se percata de que al que había matado era el viejo Polonio. En el mismo escenario aparece la sombra, pero la reina no lo ve y le insiste a Hamlet en acabar su tarea, pero el rey lo manda a Inglaterra con la orden de matarlo al llegar al país pero logra escapar tras falsificar las ordenes del rey.

[4º Acto: 24 escenas]

Al llegar a Dinamarca se entera de que Ofelia se había vuelto loca y se había ahogado. Laertes, hermano de Ofelia e hijo de Polonio, sin preguntar a nadie y sin saber quien había sido se presenta al castillo muy enojado para vengar la muerte de su padre. El rey lo persuade para que se enfrente a Hamlet en un combate de esgrima y equipado con una arma envenenada matarlo con un solo corte y así satisfacer al rey y vengar la muerte de su padre

[5º Acto: 11 escenas]

El rey planifica también el darle de beber veneno a Hamlet por si el veneno de la espada o algo fallara. Durante el combate Laertes logra su propósito envenenando a Hamlet con el arma pero también recibe una estocada con la espada envenenada. Mientras esto pasaba la reina había cogido la copa de Hamlet para beber y había fallecido envenenada, el príncipe al darse cuenta de que su tío le había querido envenenar y haciendo honor a su padre coge la espada y antes de morir mata al rey. Con lo cual mueren Laertes, el rey, la reina y Hamlet.

Pasado el drama llega Fontinbrás, príncipe de Noruega cuando ya habían muerto todos, Horacio explica lo sucedido a Fontinbrás y deciden hacerle un merecido funeral a Hamlet

3.2 ESTRUCTURA INTERNA

En un principio yo la veo dividida en 4 partes. Lo primero seria una entrada para darte a conocer en que situación está la obra y vayas haciéndote una idea, en esta primera parte hace una presentación de los personajes y las diferentes situaciones.

A continuación estaría el planteamiento de la obra en la cual aparece la sombra del difunto rey, padre de Hamlet y le pide venganza.

Mas tarde, en tercer lugar estaría el nudo en donde aparecerían todos los actos a partir de la muerte de Polonio y cuando Hamlet le cuenta a su madre lo sucedido.

Y por último el final sería el encuentro trágico de esgrima entre Laertes y Hamlet y la muerte de la reina, el rey, Laertes y Hamlet.

3.3 PERSONAJES

  • HAMLET: él es el protagonista de la obra, príncipe de Dinamarca. Tras la aparición de su padre pidiéndole venganza va a matar al rey pero cuando así lo hace ya permanecía él herido de muerte.

  • CLAUDIO: actual rey de Dinamarca, tras haber envenenado a su propio hermano por su mujer y por la corona. Este es tío de Hamlet aunque a él mas tarde también lo quería matar.

  • GERTRUDIS: madre de Hamlet y reina de Dinamarca, tras la muerte de su marido decide casarse con su hermano que sería quien subía al trono por no dejar de ser reina. Hamlet le reprocha su actitud y le cuenta como murió verdaderamente el rey Hamlet.

  • ESPECTRO: es el fantasma del padre de Hamlet quien le cuenta todo y pide venganza.

  • POLONIO: viejo chambelán del rey, padre de Ofelia y Laertes. Este personaje muere detrás de una cortina por espiar a Hamlet aunque este así lo hace por creer que era el rey el que permanecía escondido.

  • OFELIA: esta inocente, bondadosa y dulce alma de la obra muere de amor por Hamlet.

  • LAERTES: hijo de Polonio y el personaje que mata a Hamlet por vengar a su padre y también por satisfacer al rey.

  • HORACIO: fiel amigo de Hamlet, le acompaña durante la obra.

  • FONTINBRÁS: príncipe de Noruega.

4. RECURSOS ESTILÍSTICOS

Utiliza monólogos y diálogos. El lenguaje es culto a causa de que los personajes pertenecen a la corte de Dinamarca pero no es fácil de entender y poder seguir la obra correctamente. El punto de vista es en primera persona, testigo de los hechos dentro de la narración.

5. CONCLUSIÓN

Para terminar añadiré al trabajo que en mi opinión Hamlet es un teatro fácil de leer, a pesar de la utilización constante de palabras cultas, y también es bastante entretenido.

6. BIBLIOGRAFÍA

  • www.artehistoria.com

  • www.tematika.com/detalle/biografias

  • www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritores/shakespeare

  • La enciclopedia ENCARTa

  • www.booksfactory.com/writers/shakespeare_es

  • Y por último en el propio libro de lectura, HAMLET