Hamlet; William Shakespeare

Literatura inglesa del siglo XVII. Teatro. Vida. Obra. Argumento. Personajes. Influencias

  • Enviado por: Bubbax
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Resulta imposible llevar a cabo una exposición completa y rigurosa de la vida de este famoso autor. Nació el 23 de abril de 1564 y fue el tercero de los ocho hermanos. Estudió en la escuela de su ciudad pero se puso a trabajar desde muy joven. El 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero con quien tuvo 3 hijos.

El 1588 llegó a Londres y cuatro años más tarde, ya había conseguido un gran éxito como dramaturgo y actor teatral. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de su época, le valieron la reputación de brillante poeta renacentista. Llegó a poseer una compañía propia y un teatro fijo donde representaba sus propias obras.

Sus obras se pueden dividir en cuatro periodos:

Antes del 1594, escribió Enrique VI y Ricardo III.

Del año 1594 al 1600, fue una etapa en que escribió tres de sus grandes obras: Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces y Romeo y Julieta.

Entre el año 1600 y 1608 escribió Hamlet i más tarde, a partir del 1608, Pericles.

El autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en esa época. En algunas de sus obras aparecen retratadas las cualidades renacentistas del amor platónico y la amistad.

A partir del 1608, la producción dramática de Shakespeare empobreció considerablemente. Murió el 23 de abril de 1616 y fe enterrado en la iglesia de Stratford.

Su actual reputación se basa en sus 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción. Aunque actualmente tienen gran popularidad, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan solo un vulgar entretenimiento.

Situamos Shakespeare en el Renacimiento. Época donde se le da mucha importancia a la belleza, facultades humanas y a la naturaleza. A los viejos criterios de autoridad se opone entonces un gran sentido crítico y una enorme curiosidad.

INTRODUCCIÓN Y ARGUMENTO DE LA OBRA

Hamlet fue escrito por Shakespeare en el tercer periodo de su obra en el que escribió sus mejores trajedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este periodo son las más profundas de todas sus obras y aquellas en las que la poesía de la lengua se convierte en un instrumento dramático, capaz de registrar las evoluciones del pensamiento humano y las distintas dimensiones de una situación dramática. Hamlet (1601) es su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.

La escena transcurre en Elsenor. Bernardo y Marcelino, dos guardas, han visto durante dos noches seguidas un fantasma y quieren que Horacio, otro de los vigilantes, lo vea. Al verlo se da cuenta que ese fantasma es idéntico al anterior rey de Dinamarca, el padre de Hamlet. Horacio, mejor amigo de Hamlet, le dice que ha visto a su difunto padre pero no le ha hablado y que si quiere verle, vaya por la noche ha hacer guardia con ellos. Efectivamente aparece, y el fantasma mantiene con Hamlet una íntima conversación. Le explica la verdad sobre su muerte y Hamlet se siente traicionado por su tío Claudio.

Más adelante, Hamlet se vuelve loco y llega a decir cosas sin sentido. Él le había escrito anteriormente unas cartas de amor a Ofelia y le confiesa que todo era mentira, que él nunca la quiso en realidad. Ofelia lo cree pero no es cierto, es solo producto de su locura. Polonio, el padre de Ofelia, le ha prohibido a su hija ver a ese loco y ella obedece. Todos en la corte se preguntan el origen de la locura de Hamlet. Polonio piensa que se ha vuelto loco porque niegan ver a Ofelia. El rey quiere solucionarlo y manda a dos amigos de Hamlet, (Guildernstern y Rosencratz) para que le visiten y le animen.

Al no conseguir nada con eso, lo mandan a Inglaterra a cambiar de aires, a causa de esto, Ofelia se vuelve loca también y se suicida ahogándose. Una vez de vuelta a Elsenor, hamlet aprovecha una representación de una comedia dirigida por unos cómicos para hacerles interpretar una historia parecida a la de la muerte de su padre. De esta manera, Hamlet intenta que su tío se de por aludido. El rey claudio se enfada mucho y aunque Gertrudis intenta hablar con Hamlet, éste mata a Polonio confundiéndolo con una rata y no se saca nada en claro.

El rey, mediante Osric, le propone a Hamlet un enfrentamiento con Laertas, hijo de Polonio. Claudio planea la muerte de Hamlet en ese duelo poniendo veneno en la copa donde supuestamente debe beber Hamlet, y también en la punta de la espada de Alertas. La espada de Alertas penetra en el cuerpo de Hamlet pero desintencionadamente se intercambian las espadas y Hamlet pincha a Laertas. Así, los dos quedan envenenados y la reina muere al beber sin querer de la copa de Hamlet. El rey también muere cuando Hamlet le clava repetidamente la espada. El únicoque vive es Horacio, y finalmente Fortimbrasio se proclama nuevo rey de Dinamarca.

PERSONAJES

Claudio: Es el actual rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Casado con su cuñada la reina Gertrudis. Está presente en toda la obra y tiene un carácter orgulloso y ambicioso. Para Hamlet es un traidor y cobarde ya que esconde la verdad sobre la muerte de su padre. Es también egoísta y lujurioso.

Hamlet: Es el protagonista de la obra, sobrino de Claudio e hijo del anterior rey de Dinamarca y Gertrudis. A lo largo de toda la obra podemos ver diferentes aspectos de la personalidad de Hamlet según la situación. Podemos ver a un Hamlet sereno y frívolo al principio del libro y a la vez, desconfiado e incrédulo de lo que dice su amigo del fantasma. Observamos su lado romántico en las cartas que les escribe a Ofelia y cuando se vuelve loco es el Hamlet orgulloso, vengativo y hace la vida imposible a su tío. En algun momento se define a sí mismo com un lascivo, pero durante la obra es un hombre que se siente engañado y desconsolado; atormentado por la muerte de su padre.

Polonio: Chambelán del reino, padre de Ofelia y Laertas. En el acto III es asesinado por Hamlet. Es tranquilo, ya que se niega a las peleas, es elegante, culto y consejero. Polonio le prohibe a Ofelia ver a Hamlet y le aconseja que no se deje conseguir fácilmente. Hamlet no soporta a Polonio porque antes era servidor de su padre y ahora sirve a su tío Claudio. Le considera traidor.

Horacio: Es amigo de Hamlet. Al principio no se cree lo que Bernardo y Marcelo le cuentan del fantasma. Al comprobarlo con sus propios ojos, él mismo le cuenta a Hamlet. Es confiado y amigo de casi todos, es el único que no muere.

Laertas: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Es todo un caballero, lleno de las más excelsas diferencias, de trato suave y de gran prestancia. Personaje sencillo y protector. Siente un gran dolor al saber que ha muerto su hermana. Muere envenenado durante la pelea con Hamlet.

Ofelia: Hija de Polonio, hermana de Laertas y enamorada de Hamlet. Es triste pero muy tierna y obediente a s padre. No entiende a Hamlet y acaba volviéndose loca por la muerte de su padre. También muere al suicidarse desde un acantilado.

Gertrudis: Reina de Dinamarca, esposa de Claudio y madre de Hamlet. Es una mujer insensible y perniciosa. Parece no afectarle demasiado la muerte de su marido y finalmente muere al beber accidentalmente de la copa envenenada de Hamlet.

INFLUENCIA LITERARIA DE SHAKESPEARE

Hasta el S.XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Se han propuesto teorías de una educación superior, tal vez por el estadista y filósofo sir Francis Bacon, o por el Conde de Southampton, protector del autor, o incluso por el dramaturgo Christopher Marlowe. A pesar de la controvertida identidad de Shakespeare, sus obras fueron admiradas ya en su tiempo por Ben Jonson y otros autores, que vieron en él una brillantez destinada a perdurar en el tiempo; Jonson dijo que Shakespeare no era de una época, sino de todas las épocas.

Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continuan actualmente representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro la literatura universal. Autores teatrales ingleses posteriores, como John Webster, Philip Masinger y John Ford tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más evidente. Por otro lado, en numerosos escritores de nuestro siglo, como George Bernard Shaw se ven las huellas de Shakespeare.

INFLUENCIAS RECIBIDAS

Shakespeare imita el uso de terribles situacones dramáticas de Thomas Kyd. Muchos expertos dicen que se sirvió de una obra atribuida a Kyd para escribir Hamlet.

En el primer periodo de su obra hace referencias al teatro medieval y otras a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Christopher Marlowe, a través de los cuales manifiesta en sus numerosos escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante. Además Moratín tradujo Hamlet el año 1798. El año 1903 fue traducido por André Gide y el 1989 Patrice Chereau recibió un premio por su dirección de Hamlet.

VALORACIÓN PERSONAL

Su autor ya tiene un gran renombre y esto hace que al leer el libro prestes un gran interés en su forma de expresarse y de redactar. También, el nombre de Shakespeare actualmente hace que todas sus obras sean consideradas de gran calidad. Personalmente creo que la importancia que se le ha dado a su nombre gracias a las obras que ha escrito tiene su mérito. Es una obra rápida y sencilla pero que envuelve un gran numero de personajes que se relacionan mucho entre ellos. Es una obra que tiene muchas acciones durante el transcurso del la acción. Además tiene un final muy trágico ya que mueren casi todos los personajes excepto Horacio. Quizá la muerte de casi todos los personajes y del protagonista hace que la obra sea más interesante y diferente de los demás escritores.