Hamlet; William Shakespeare

Literatura inglesa del siglo XVII. Teatro barroco isabelino. Obra shakespeariana. Tragedia. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Leandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

'Hamlet; William Shakespeare'

Materia: Literatura

Curso: 2do Polimodal

Obra: Hamlet de William Shakespeare

Fecha de entrega: 19/09/02

  • Biografía de William Shakespeare.

  • Contenidos a analizar:

  • a)Estructura interna y externa de la obra.

    b)Caracterización de los personajes principales.

    C) Esquema actancial.

    d) Resumen del contenido.

    3) Valoración personal.

    a) Estructura interna y externa:

    ESTRUCTURA INTERNA:

    Planteo o introducción: Presentación de los personajes y de la situación.

    Nudo: La sombra le revela la verdad y le pide venganza.

    Desenlace: A partir de la conversación de Hamlet con su madre y de la muerte de Polonio.

    Desenlace final: Encuentro de esgrima con Laertes y la muerte. Aparición de Fortimbrás como el nuevo rey.

    Utiliza diálogos y monólogos.

    Narrador: primera persona. Dentro de la narración, testigo de los hechos.

    ESTRUCTURA EXTERNA: 

    Cinco actos divididos en escenas:

    Acto 1°: 13 escenas

    Acto 2°: 11 escenas

    Acto 3°: 28 escenas

    Acto 4°: 24 escenas

    Acto 5°: 11 escenas

    b) Caracterización de los personajes:

    • Hamlet: Hijo de Hamlet antiguo rey de Dinamarca y Gertrudis. Príncipe de Dinamarca y futuro heredero del trono. Es un personaje dual que lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal. La realidad se le vuelve insoportable y se escapa a otro mundo ilusorio en donde solo está él y eso aliviana de alguna manera su torturada existencia. De mirada melancólica y ropajes oscuros signo exterior de eterno duelo y decepción para con el mundo real. Ejerce un autocontrol sobre si mismo buscando la mejor oportunidad para consumir la venganza por la muerte de su padre. Sentía un inmenso amor por su madre pero también le adjudicaba culpa por haber traicionado a su padre al casarse con su hermano. Se autodefinida: “...soberbio, vengativo, ambicioso, con mas pecados en su haber que pensamientos para concebirlos, imaginación para darles forma o tiempo para llevarlos a cabo, pero sin embargo medianamente bueno...”motivo por el cual resigna su amor por Ofelia. Sabe lo que hace y piensa el mismo; Demora la acción y espera a estar muriendo para matar a Claudio. Encarna, en si mismo, la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza: él impulsa a la venganza y a la reflexión que lo cohíbe. Hamlet es irresoluto y a la vez vacilante, unas veces el deber obliga a actuar como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene. A su vez es considerado egocéntrico , busca individualizarse, ser él, nunca parecer ser el, o sea autenticidad, por eso su resistencia hasta no estar completamente seguro y convencido. Huye de su tarea heroica porque sabe que la muerte engendra mas muerte y la venganza mas odio y venganza.

    • Claudio: Tío de Hamlet y actual rey de Dinamarca. Es considerado el antagonista de Hamlet actuaba rápidamente y con firmeza cuando su estabilidad se ve amnazada. Si bien no estaba arrepentido de lo que había hecho quería apaciguar su culpa rezando y tratando bondadosamente a Hamlet hasta que éste se convirtió en una verdadera amenaza. Es ambicioso, representa la maldad humana ya que ha sido capaz de matar a su propio hermano y casarse con su cuñada para quedarse con el trono. Es considerado el punto mas negro de toda la obra. Utiliza si inteligencia para persuadir a la gente de su alrededor a hacer las cosas que el desea.

    • Espectro de Hamlet: El papel del padre, fantasma, es el de apartar al mundo del infortunio. Sin el no hay revelación del fratricidio, y sin revelación no hay tragedia. Sabemos desde el comienzo que este rey ha muerto antaño, en combate singular, a su vecino Fortimbrás de Noruega y que ha

    anexado sus tierras. Lejos de ser la primera víctima, el rey Hamlet sería el primer asesino y es a cuenta de él que sería menester agregar el origen del ciclo trágico.

    • Gertrudis: Madre de Hamlet, reina de Diamarca. Esposa de Hamlet y cuando muere se casa con su hermano Claudio. Representa la infidelidad, es capaz de hacer cualquier cosa con tal de conservar su puesto.

    • Ofelia: Hija de Polonio. Representa la delicadeza y la bondad, lo que l alleva volverse locapor amor a Hamlet y por consiguiente el suicidio.

    C) Esquema actancial:

    AYUDANTES DESTINADOR

    Gertrudis Hamlet

    Horacio

    Marcelo

    Fernando OBJETO

    Espectro del Padre Vengar la muerte

    Pueblo de su padre

    Laertes

    OPONENTES DESTINATARIO

    Polonio Claudio

    Rozencrantz

    Guildestern

    Laertes