Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Romanticismo. Obra shakespeariana. Tragedia

  • Enviado por: Timi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas

publicidad

La tragedia en Hamlet y cómo se logra

En el presente ensayo abordare el tema de la venganza y el honor en la tragedia de William Shakespeare en la que HAMLET, el príncipe de Dinamarca, es el protagonista de esta obra. Es el encargado de vengar la muerte de su padre, y lo consigue cuando esta a punto de morir. Reprocha a su madre que se haya casado con claudio, su tío, ya que lo ve como una traición a su padre. Representa un poco a la sociedad, como se mezclan personas buenas y personas avariciosas.

Representa la tragedia a la que puede llevar el odio y los deseos de venganza.

Los orígenes de la tragedia inician en Grecia. Se hacían fiestas en honor al Dios Dionysos(dios del vino, y del éxtasis).Pero estas fiestas no estaban siempre conectadas con este dios, ya que incluso dieron inicio a formas de poesía lírica coral, y fue así como luego derivaron a lo que mas tarde seria la tragedia.

Es Aristóteles el que da una definición de tragedia que ha influido sobre la dramaturga occidental hasta el siglo XI.

“La tragedia es una imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje matizado según las partes, efectuada por los personajes que actúan y no por medio de un relato y que suscitando temor y piedad produce la purgación de tales sentimientos.”1

Esta esencia de la tragedia esta presente en las obras de shakespeare, Hamlet es un muestra de ese padecimiento en los personajes

La tragedia tiene ciertos elementos que la caracterizan, estos son el “pathos” o pasión, es decir, el padecimiento del héroe; la “Hybris” o desmesura, soberbia del hombre que cree que podrá desafiar los designios del destino, y la “hematia”o error trágico que produce la catástrofe o caída. Estos hechos, unidos a la grandeza de los protagonistas que se conecta con la épica y con el espíritu ejemplar, es decir, la intención didáctica, inducen en los espectadores un estado de conmoción, en el que se mezclan el terror y la compasión y cuyo ultimo efecto es la “catarsis”o purificación, al identificarse el héroe a través de una acción estética.2

La aparición de la sombra provoca en Hamlet esa catarsis, al revelarle las verdaderas razones de su muerte crea aún más sentimientos en él.

La Sombra del Rey Hamlet.-Soy el espíritu de tu padre condenado a vagar por la noche y purificarse en el fuego durante el día, hasta que estén extintos los pecados que en mi vida cometí.

Tú debes saber que la serpiente que mordió a tu padre ciñe hoy su corona.

Hamlet saca rápidamente una conclusión.

Hamlet.-¡Mi tío!

La Sombra del Rey Hamlet.-Si, durmiendo en mi jardín, entró tu tío furtivamente con una ampolla de maldita hebona y en mi oído vertió la leprosa destilación, e instantáneamente una erupción de lepra cubrió mi cuerpo sano.

Así fue como perdí a manos de mi hermano, mi vida, mi esposa, y mi corona; segado en plena flor de mis pecados, sin sacramento, ni preparación, ni bendición; sin haber reconocido mis faltas fui enviado a rendir cuentas con todas mis imperfecciones sobre mi cabeza. (Acto I, Escena XII)3

Al enterarse esto Hamlet, la obra da comienzo a la acción, ya que el protagonista empieza su plan para vengar la muerte de su padre.

Shakespeare utiliza el tema de la locura para expresar cosas que solo puede expresar un loco y aquí se ve cierta influencia de El Quijote por ejemplo cuando Ofelia se vuelve loca por que Hamlet regresa a Inglaterra, su padre Polonio esta muerto y ella se suicida más tarde

Gertrudis.-Una desgracia que siempre pisando las ropas de otra: tan inmediatas caminan.Laertes tu hermana acaba de ahogarse. (Acto IV, escena XXIV)4

El desenlace de esta obra es impactante, Laertes y Hamlet pelean y una copa preparada por Claudio que contiene veneno es destinada a Hamlet pero es bebida por Gertrudis, ella muere; Laertes y Hamlet terminan heridos, Laertes confiesa que la punta de la espada estaba envenenada y antes de que Claudio pueda huir, Hamlet le atraviesa la espada y le hace beber una copa con veneno, Laertes muere, y Hamlet antes de morir le pide a Horacio que no tome la copa con veneno por que no quiere que todo termine como una mentira y difunda la verdad.

La intención de Shakespeare es la jugar con el lector en todo momento. Nunca se sabe cuando Hamlet va a llevar a cabo su propósito. Además parece que pretenda demorarlo durante toda la obra. En un principio el gran dramaturgo nos quiere hacer creer que el protagonista se hace el loco para hacer un plan de venganza, pero cuanto más se avanza en la historia, te das cuenta que es una manera de castigar a la reina; haciéndole saber que lo sabe todo.

A mi esta obra me ha parecido muy interesante en todos los aspectos, porque se producen las muertes de gran parte de los protagonistas de la obra, concluyendo con un abrupto final en plena tragedia que se refleja en la muerte total de todos los personajes, en la psicología de estos, si no, no puedes llegar a entender absolutamente nada de por que ocurre lo que ocurre.

1 Aristóteles y la Poética, editores Mexicanos Unidos, 1996, Cap 6

2 Enciclopedia de la Literatura, edit. Postrer, pag 256

3 Hamlet, William Shakespeare, edit. Leyenda

4 Hamlet, William Shakespeare, edit. Leyenda