Hamlet; William Shakespeare

Literatura inglesa británica barroca. Teatro isabelino. Obra shakespeariana. Tragedia. Argumento. Personajes. Valores. Acción

  • Enviado por: IaNsA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

“Hamlet”

Integrantes:

Actividades

1.- Argumento

2.-Personajes: Protagonista - Antagonista.

3.-Clímax

4.-Desenlace

5.- ¿Qué aspectos de la obra determinan que la obra estudiada sea una obra vigente?

6.- ¿Qué valores o antivalores encarnan los personajes?

7.- ¿Qué acciones del o los protagonistas resultan claves para el desarrollo de la historia?

Desarrollo

1.- Hamlet príncipe de Dinamarca, quiere vengar a su padre que fue asesinado por su tío; Claudio que luego se casa con la viuda (la madre de Hamlet); Gertrudis, la reina. Hamlet desprecia el amor de Ofelia, mata accidentalmente el de padre de ésta; Polonio. Y embarca hacia Inglaterra con su plan para destruirle. El intento fracasa y regresó a Dinamarca y actuó en contra de su tío. El le induce a Laertes, hermano de Ofelia, a que pelee contra Hamlet y que lo mate con una espada que tenía la punta con veneno, así pues en un combate, Hamlet y Laertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad, por lo ocurrido, la reina bebe un vino envenenado que era destinado a Hamlet, la reina muere. Hamlet por fin logra herir al rey; el asesino de su padre. Y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere.

2.-

Claudio rey de Dinamarca -> Hermano del Rey Hamlet y tío del príncipe Hamlet. Mediante artimañas con Polonio el consejero del reino, asesina a su hermano el rey Hamlet, se casa con la viuda, la reina Gertrudis, y se adueña de la corona, sin embargo es denunciado por El Espectro como el asesino de su hermano y tiene que afrontar las terribles consecuencias. [Antagonista]

Hamlet -> Personaje principal de la obra. Hijo del rey difunto y sobrino del actual rey de Dinamarca. Ha vuelto a Palacio a causa de la muerte de su padre. Mediante misteriosas apariciones del Espectro y posteriores denuncias de este, Hamlet se entera que su padre ha sido asesinado por el actual monarca: Claudio hermano del rey asesinado. De inmediato, el príncipe en compañía de sus amigos más cercanos inventa el plan de venganza. Finalmente, la mayoría de los protagonistas mueren víctimas de la gran red de intrigas que ellos mismo tejen. [Protagonista]

El espectro -> Al principio se supone que es un fantasma deshonesto, pero después se evidencia que se trata del espíritu del Rey Hamlet que esta vagando por la tierra para avisar a Hamlet que fue asesinado por Claudio.

Gertrudis reina de Dinamarca -> Madre del príncipe Hamlet. Luego de ser asesinado su esposo, el rey Hamlet contrae matrimonio con Claudio (el hermano). Personaje temeroso quien vive aislada de las intrigas que crecen a su alrededor.

Ofelia -> Hija de Polonio, prototipo de mujer de la época isabelina, personaje temeroso que por falta de carácter es manipulada por las circunstancias y enredos de la Corte.

Polonio -> El Chambelán, consejero del rey y primer personaje de la corte. Experto en el manejo e las apariencias, es el eje de las intrigas dentro de la Corte. Muere victima de sus propios enredos.

Laertes -> Hijo de Polonio. Claudia utiliza este personaje para inventar el complot en contra del príncipe Hamlet. Durante el duelo final es herido de muerte, mientras agoniza confiesa el plan y desenmascara a Claudio.

3.-

Mas delante Hamlet busca la forma de que todos se enteren de quien mato a su padre, entonces contrata a unos actores para que hagan una obra de teatro.

En una sala del Castillo de Dinamarca Hamlet pone bajo el telón una obra de teatro en la que representa todo lo que ocurrió la tarde en que murió su padre, revelando así pues que no lo había mordido una serpiente, sino que había sido asesinado por su propio hermano que quería quedarse con la corona, el reino y su esposa, todos se dieron cuenta de lo ocurrido.

El Rey a verse comprometido por lo de la obra, en su desesperación lo único que pudo decir fue que el pueblo no podía exponerse a la locura de Hamlet, y por está razón lo mando desterrado a Inglaterra.

Hamlet le confiesa a su madre que nunca había estado loco, sino que había estado fingiendo todo este tiempo para buscar la forma de vengar a su padre, después de un tiempo de platicar con su madre la hizo recordar cosas que habían pasado, la hizo reflexionar, y la hizo entirse mal por lo que había hecho al casarse con su tío, en una discusión con su madre ella empezó a gritar, entonces Polonio entra para defender a la Reina entonces Hamlet lo mata accidentalmente, la madre se pone histérica, pero no cree lo del asesinato de su padre, entonces e aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar, al fin de varias discusiones Hamlet logra poner a su madre e su lado y la convence de que no le revele al Rey que nunca estuvo loco.

Hamlet parte así pues a Inglaterra...

Ofelia muere ahogada en un río, por esta razón regresa Hamlet a Dinamarca.

4.-

Más tarde el rey induce a Laertes, hermano de Ofelia, a que pelee contra Hamlet y que lo mate con una espada que tenia la punta llena de veneno, así pues en un combate, Hamlet y Laertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad, por lo ocurrido la Reina bebe un vino envenenado que era destinado a Hamlet, la Reina muere, Hamlet por fin logra herir al Rey, el asesino e su padre y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el Rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere...

Entran Fortimbrás y el Embajador; Fortimbrás ordena que cuatro capitanes con los honores de un soldado, lleven a Hamlet hasta el túmulo.

Salen marchando; después se escucha un estrépito de salvas...

5.-

Se mantiene vigente ya que la obra es un ejemplo pleno sobre la tragedia; una de las formas dramáticas. Como también lo que quiere mostar William Shakespeare en su novela; Hamlet: Los distintos rostros de la vida. Como el teatro debe ser un espejo colocado ante la naturaleza, que muestra su verdadera imagen; que quiere hacer tomar conciencia de las cosas que se viven en el mundo, como la corrupción, contra el abuso del poder, el libertinaje. Nos muestra la naturaleza humana, el mundo en el que vivimos; nos dice que hagamos todo, hasta lo imposible por lograr que se acaben las cosas malas del mundo, que logremos todas las metas para hacer que salgan a la luz las personas que son corruptas. De esta manera nos pone frente a las situaciones que se presentan en la vida del hombre hoy en día.

6.-

En esta Obra se presenta, o se destaca, mas los antivalores; con la venganza y la traición, ya que son los temas principales de la obra.

Valores:

Polonio -> La caballerosidad que le demostraba a Gertrudis en su presencia.

Hamlet -> La lealtad y honradez que demostraba al padre.

Ofelia -> El amor que le hacia sentir hacia Hamlet, como el amor hacia su padre.

Antivalores

Hamlet -> La venganza que envenenaba su espíritu hasta cobrar la muerte de su padre.

Gertrudis -> Reemplaza fácilmente a Hamlet el ex rey, osea, lo traiciona de alguna forma.

7.-

Las acciones que resultan claves en la historia por los protagonistas son:

  • Cuando los soldados avisan que han visto un fantasma, y justamente va Hamlet, y habla con el espectro de su padre.

  • La conversación que tuvo Hamlet con Gertrudis en su habitación y Hamlet mata a Polonio.

  • Cuando Hamlet preparo la obra de teatro y todos presenciaron como fue el asesinato de su padre.

  • Cuando Ofelia se sumergió al mar y Hamlet vuelve a Dinamarca por su muerte y por terminar su venganza.

  • Cuando Claudio convence a Laertes para que luche contra Hamlet a muerte, sin saber que él también terminaría bajo la muerte.