Hamlet; William Shakespeare

Literatura universal siglo XVII. Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Tragedia. Argumento

  • Enviado por: Ceridwen
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • ¿Cuál es la razón por la que Ofelia no debe aceptar el amor de Hamlet?

Su padre y su hermano le hacen ver que el amor que le profesa Hamlet es solo para cumplir con sus profanos deseos y ella

debe cuidar de su virginidad.

  • ¿Por qué se comienza a especular de la locura de Hamlet?

Polonio les muestra a Gertrudis y Claudio una carta escrita por Hamlet a Ofelia, pensando que el amor a esta última es la causa

de su locura.

  • Describe la muerte del rey, padre de Hamlet

El rey Hamlet dormía una tarde en el jardín según lo acostumbrado siempre. Claudio lo sorprende en aquellas horas de quietud,

y trayendo consigo una ampolla de licor venenoso, derrama en el oido del rey su ponzoñosa destilación, la cual inmediatamente

cundió efecto haciendo q el cutis hinchado comenzará a despegarse a trechos con una especie de lepra en ásperas y asquerosas

costras.

  • ¿Qué representan los cómicos en la obra?

Todo el proceso antes, durante y un poco después de la muerte del rey Hamlet, según se lo reveló a su hijo Hamlet.

  • ¿Cuál fue el plan de Hamlet para vengar la muerte de su padre?

Hiba desde revelar la verdadera muerte de su padre hasta matar a su tio.

  • ¿Por qué el fantasma le pide a Hamlet vengar su asesinato?

Porque su homicidio fue injusto y cruel, a manos de su hermano y de complice su mujer.

  • ¿Cómo se llamaba la obra que escribió Hamlet?

"La ratonera"

  • Haz una síntesis de la obra

La historia comienza en el Palacio de Dinamarca, en donde dos soldados, durante su vigilancia nocturna, observan un fantasma que presenta un enorme parecido al difunto Rey Hamlet. Horacio, amigo del príncipe Hamlet, también es testigo de dicha escena, por lo tanto deciden darle pronto aviso al joven príncipe de dichos sucesos.

En el salón del Palacio, Claudio, hermano del rey difunto, festeja su boda con Gertrudis, madre de Hamlet, y exhorta a todos los presentes a reconocer el nuevo contrato nupcial entre la reina y él, lo cual, tras la muerte del rey dos meses antes, lo convierte en el nuevo monarca de Dinamarca y padrastro del príncipe Hamlet. Asimismo, anuncia que ha tomado medidas contra Fortimbrás, hijo del rey de Noruega quien perdió sus tierras en un combate justo contra el rey Hamlet. Laertes, hijo de Polonio, interrumpe al solicitarle a Claudio su permiso para regresar a Francia. Dado que Polonio, consejero del reino, ya aprobaba dicha decisión, Laertes es libre de marcharse con la bendición del rey. Concluido esto, Claudio le pide a Hamlet que no se acongoje más por la muerte del rey, pues desea que lo considere como su nuevo padre. Sin embargo, el príncipe demuestra su negación ante este matrimonio; Gertrudis, le ruega a su hijo que deje de lamentarse por los muertos y que trate de ser feliz.

Hamlet, en su soledad, se lamenta profundamente por el casamiento entre su madre y su tío, desaprueba la actitud de Gertrudis, la juzga y la condena por incestuosa. Horacio interrumpe sus pensamientos para informarle lo que ha visto al fantasma de su padre. Hamlet, asombrado, solicita que lo lleven ante este espíritu cuanto antes.

En las afueras del Palacio, la sombra vuelve a aparecerse y Hamlet decide seguirle para averiguar la causa de su tormento. El fantasma es el espíritu condenado de su padre, quien ha venido a contarle a su hijo el asesinato que cometió su tío al verter veneno en su oído mientras dormía, asimismo le pide que no apruebe el nuevo matrimonio y que vengue su muerte.

Días después, el rey Claudio hace llamar a dos amigos de Hamlet, Ricardo y Guillermo, ya que ha escuchado rumores acerca de la extraña actitud de su sobrino y por ello, les solicita que averigüen la causa de su locura. Polonio le comenta a Claudio que cree que la locura de Hamlet proviene del enorme amor que éste siente por Ofelia, su hija, y la forma en la que ella ha tenido que rechazar a Hamlet desde que descubrió su relación amorosa. Así pues, propone organizar un encuentro vigilado entre Ofelia y el príncipe para confirmar dichas suposiciones.

Ricardo y Guillermo se presentan ante Hamlet para averiguar la razón de su locura, mas éste evade sus preguntas sin evidenciar sus verdaderas causas y propósitos. Claudio es informado de esto y comienza a sentir miedo y preocupación por esta peligrosa locura, más se reconforta un poco al saber que Hamlet planea presentar una obra con el nuevo grupo de comedia que llegó al pueblo.

En la galería del palacio, Claudio y Polonio se esconden para espiar al príncipe y a Ofelia. Ella, temerosa y consciente de que es observada, se acerca a Hamlet para darle las cartas de amor que éste le ha dado, sin embargo, Hamlet consciente del plan y de que es observado, la rechaza y la juzga, evidenciando su resentimiento hacia Gertrudis y el matrimonio, a través de Ofelia. Ante esto, Claudio descubre que Hamlet no está loco por un desamor, ya que sus palabras producen otro mensaje, por ello decide enviarlo a Inglaterra con el pretexto de cobrar los tributos atrasados. Polonio le sugiere que espere a que Gertrudis hable con su hijo para descubrir las causas verdaderas de las acciones de Hamlet y mientras tanto él se ocultará para escuchar la conversación entre ambos.

En el salón del palacio, todos se disponen a presenciar la obra de teatro que Hamlet ha preparado para el rey y la reina, cuyo argumento refleja el asesinato cometido contra su padre, el amor eterno que Gertrudis le promete al rey y la forma en la que ésta ha fallado a su palabra. Esta sátira crítica desemboca en la partida del rey y la reina a mitad de la representación por indignación. Ricardo y Guillermo, consternados por el hecho, confrontan a Hamlet para pedirle una explicación, éste, enfurecido y con frases críticas, se burla de ellos y se retira para ver a su madre.

En la habitación de la reina, Polonio se oculta detrás de unos tapices y Gertrudis espera la llegada de su hijo. Hamlet arriba al cuarto y le reclama a su madre los actos incestuosos y la forma en la que ella a decidido olvidar al rey Hamlet. Gertrudis, atemorizada de que Hamlet la lastime, pide socorro y Polonio hace evidente su presencia en la habitación, de tal suerte que Hamlet saca su daga y lo asesina pensando que es su tío. Hamlet le pide a su madre que recapacite bien, él se lleva le cuerpo de Polonio y lo oculta en la galería del palacio. Claudio enfadado de estos actos, decide enviar a Hamlet a Inglaterra junto con Guillermo y Ricardo, en donde será asesinado por órdenes de su tío, ya que otro tipo de represalia no funcionaría por el amor que el pueblo y Gertrudis sienten por el príncipe.

Días después, en las fronteras de Dinamarca, Fortimbrás le pide a su criado presentarse ante el Rey Claudio para mostrarle su respeto y solicitarle su permiso para pasar por el territorio danés y conquistar las tierras de Polonia.

En el Palacio, Ofelia ha perdido completamente la razón, tanto por la muerte de su padre como por los rechazos y palabras hirientes de Hamlet. Claudio y Gertrudis, preocupados por su demencia, solicitan que la vigilen.

Laertes, hermano de Ofelia e hijo de Polonio, arriba al palacio, junto con el pueblo sublevado, con el ávido deseo de vengar la muerte de su padre. El rey se declara inocente de su muerte y le explica que Hamlet no ha sido debidamente castigado por el aprecio que le tiene el pueblo. Ofelia entra a la sala y hace evidente su incurable locura, la cual afecta el ánimo de Laertes y jura vengar la muerte de su pardre.

En casa de Horacio, un mensajero le lleva un par de cartas de Hamlet, una para Claudio y otra para él; en éstas, Hamlet explica que no consiguió llegar a Inglaterra debido a una ataque pirata durante el viaje, asimismo le cuenta que Guillermo y Ricardo siguen en camino a Inglaterra. Claudio, al enterarse de que Hamlet regresa, planea con Laertes la muerte del príncipe: ambos se confrontarán en una batalla de esgrima, Laertes untará su espada con veneno y Claudio le ofrecerá a Hamlet, durante la batalla, una bebida envenenada en caso de que el primer plan no funcione. Gertrudis los interrumpe para anunciar el suicidio de Ofelia ahogada en el río y ante esto, Laertes decide llevar a cabo dicho plan.

Hamlet, al regresar, es informado de la batalla contra Laertes; con miedo y malos presentimientos, se dispone a luchar contra él, a quien antes de iniciar el combate le pide disculpas por los agravios cometidos por su demencia. El rey Claudio le ofrece a Hamlet la bebida envenenada, sin embargo, éste se niega a tomarla y Gertrudis la bebe para brindar por su hijo. Tras una intensa lucha, Laertes y Hamlet resultan heridos por las espadas envenenadas, a su vez, la reina agoniza por el veneno en la bebida y acusa a Claudio de traición. Laertes, al darse cuenta de las consecuencias de sus planes con el rey, confiesa que tanto la espada como la bebida están envenenadas y el tiempo de vida que les queda a los tres es muy corto. Hamlet, en sus últimos alientos, persigue al rey y lo asesina, asimismo le pide a Horacio que cuente la historia que ha presenciado para salvar el honor del trono.

Fortimbrás arriba al Palacio para informar acerca de la conquista de Polonia, sin embargo, éste se encuentra con la muerte de toda la familia real y ante esto, se proclama el nuevo rey de dichas tierras, mas no sin antes, reconocer que el príncipe Hamlet hubiera sido un excelente y digno rey.