Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Obra shakespeariana. Tragedia. Vida y obras. Períodos literarios. Incertidumbre del ser. Personajes. Venganza

  • Enviado por: Natalia Domenici
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

HAMLET

INTRODUCCIÓN.

Hamlet es una de la cinco grandes tragedias de William Shakespeare.

El escenario en que se situó esta obra, fueron las tierras de Dinamarca. En el extremo norte del estrecho de Oresund, que la separa de Suecia, se halla la ciudad de Elsinore, en donde se encontraba la fortaleza medioeval (el castillo real), escenario de esta tragedia.

Fue escrita y estrenada entre 1600 y 1601.

Contiene todos los elementos típicos que caracterizan al teatro isabelino:

- se trata de un drama de venganza, de gran profundidad y esplendor poético, que proviene del humanismo renacentista, en donde la trama se centra en un problema filosófico, psicológico, moral y de conciencia.

Lugar de la acción: El castillo real de Elsinore, Dinamarca y sus alrededores.

Contiene 5 actos:

ACTO PRIMERO.

Escena primera. Lugar en que se desarrolla: Una explanada delante del castillo.

Bernardo (soldado), viene a relevar de su guardia a Francisco (soldado), y antes de que éste se retire, entran Horacio (amigo de Hamlet) y Marcelo (oficial danés) que acompañarán a Bernardo en la guardia.

A Horacio le pidieron que estuviera en la guardia para que fuera testigo y pueda interrogar si volviera, al Fantasma del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), que se había aparecido dos noches a los soldados.

Aparece el fantasma dos veces, pero se va sin que Horacio pueda sacarle palabra y creen que iba a hablar pero se retira cuando canta el gallo porque amanece (hablan de una creencia que dice que cuando canta el gallo huyen los fantasmas).

Horacio le saca las dudas a los soldados de porqué hacen tantas guardias y hay tantos preparativos bélicos: el Rey Hamlet (antes de morir), mató al Rey de los Noruegos Fortinbrás, quién perdió con su muerte las tierras por él conquistadas. Pero su hijo, también llamado Fortinbrás, estaba reclutando soldados noruegos para recuperar las tierras perdidas por su padre.

Creen que éste es el motivo de la presencia del Fantasma del Rey y deciden contarle a Hamlet (hijo del anterior), pues a él le hablará.

Escena Segunda: Lugar que se desarrolla: la Cámara del Consejo del Rey.

Entran: Claudio (nuevo Rey de Dinamarca, tío de Hamlet), Gertrudis (Reina y madre de Hamlet), Polonio (miembro del Consejo), su hijo Laertes, Hamlet, Voltimand y Cornelio (Cortesanos).

El Rey les habla a todos diciendo que aún permanece en la memoria la muerte del Rey, pero que es mas sabio recordarlo sin olvidarse de nosotros mismos, y que se ha casado con la Reina, para equilibrar el dolor.

Les encomienda a Cornelio y Voltimand, llevar una carta al Rey de los Noruegos , tío del joven Fortinbrás, con el fin de que impida los preparativos bélicos de su sobrino.

Le da permiso a Laertes, (ya dado por su padre Polonio), para volver a Francia pues había venido a Dinamarca para la coronación.

Le pide a Hamlet que asuma la muerte de su padre y lo acepte como padre y que no vuelva a estudiar a Wittenberg.

Al quedarse solo, Hamlet reprocha a su madre, pues antes de cumplirse dos meses de la muerte de su padre, se casó con su tío, el nuevo Rey, y lo demuestra con palabras de sufrimiento. Entran Marcelo y Horacio ( a éste le reprocha que no ha venido a los funerales del padre, sino a las bodas de su madre , motivo por el que sigue sufriendo), le cuentan la aparición del Fantasma, y Hamlet decide ir a la guardia a la noche.

Escena Tercera: Lugar, en el apartamento de Polonio.

Laertes se despide de su hermana Ofelia y le aconseja que tenga cuidado con los galanteos de Hamlet, pues no cree que sea un amor duradero, pues por su rango a su cuna se debe. Entra su padre, Polonio, quién despide a Laertes y luego le aconseja a Ofelia que no crea en las promesas de Hamlet y le ordena que se aleje de él.

Escena Cuarta: Lugar, explanada de la guardia.

Horacio, Marcelo y Hamlet en la guardia esperan la llegada del Fantasma. Hamlet, al escuchar trompetas y cañonazos, les cuenta a los otros, con tono de reproche, que el Rey está de fiesta y bebiendo, y que esas “orgías”, como las llaman otras naciones son costumbres censuradas por éstas.

Aparece el Fantasma y le hace señas a Hamlet para que lo siga. Este lo hace y Marcelo y Horacio lo siguen temiendo lo peor.

Escena Quinta: Lugar, una parte mas retirada de la explanada.

El Fantasma le cuenta a Hamlet que es el alma en pena de su padre, condenada a vagar de noche y padecer de día entre las llamas, hasta que los delitos cometidos en vida queden purgados.

Le pide a su hijo, que tome venganza de “su asesinato”. Le cuenta que su muerte no se debió a ser mordido por una serpiente mientras dormía en el jardín, como se dijo, sino que fue su hermano (actual Rey), quién lo mató, al acercarse mientras dormía y echándole en los oídos veneno, y de esa manera perdió vida, corona y Reina. Le pide venganza pero no en contra de su madre.

Entran Marcelo y Horacio, a quienes no les cuenta la verdad y les pide que juren sobre su espada que no contarán nada sobre la aparición del Fantasma.

ACTO SEGUNDO.

Escena Primera. Lugar, en el departamento de Polonio.

Polonio, le pide a Reinaldo, su servidor, que le lleve a Laertes dinero y cartas, y que averigue, sin que él se entere sobre su vida y vicios.

Luego entra Ofelia, quién le cuenta a su padre, que le teme a Hamlet pues actuó en forma muy rara, y que ella, como él le ordenó, no aceptó sus cartas y lo había rechazado.

Entonces Polonio cree que Hamlet enloqueció, siendo ese rechazo la causa de su locura y decide contarle al Rey.

Escena Segunda. Lugar, una antecámara en el Castillo.

El Rey y la Reina, le piden a Rosencrantz y Guildenstern (cortesanos y amigos de Hamlet), que traten de averiguar cual es la causa, además de la muerte de su padre, por la cual Hamlet ha enloquecido y si lo averiguan que encuentren la forma de aliviarlo.

Rosencrantz y Guildenstern se retiran a ver a Hamlet, y entra Polonio. Primero hace entrar a Cornelio y Voltimand (embajadores que vuelven de Noruega), quienes cuentan que el Rey de Noruega, ordenó detener a su sobrino Fortinbrás de atacar a Dinamarca, permitiéndole atacar contra Polonia, para lo cual le pide al Rey que les permita el paso de las tropas por sus tierras.

Luego, al retirarse los embajadores, Polonio les cuenta al Rey y la Reina, que el motivo de la locura de Hamlet es el rechazo del amor de Ofelia. Les lee una carta de Hamlet a Ofelia y les cuenta que él le ordenó a su hija que rechazara ese amor. El Rey necesita comprobarlo y a Polonio se le ocurre, juntar a Ofelia y Hamlet, mientras ellos se esconden para escuchar la convesación.

Entra Hamlet, salen el Rey y la Reina. Conversación entre Polonio y Hamlet. Este habla casi sin lógica, pero en realidad en forma muy filosófica, sobre la vida y la moral.

Hamlet conversa con Rosencrantz y Guildenstern, en forma similar a la anterior, y además les aclara que sabe el motivo por el cual fueron traídos por el Rey: porque ha perdido por completo la alegría, abandonó sus ejercicios habituales y siente gran pesadumbre.

Entra Polonio diciendo que llegaron los actores (grupo de actores en gira).Hamlet recita unos versos, previo nombrar a la hija de Polonio (¿Vaticinio sobre la muerte de Ofelia? Página 158).

Recibe a los actores y les hace recitar trozos de obras, que él les escuchó alguna vez y también recita. Luego le pide a Polonio que los acompañe y los atienda bien.

Salen todos menos el actor 1, a quién Hamlet le pide si pueden representar la obra “El Asesinato de Gonzago” y además añadir versos que él iba a escribir, para que intercalen en la obra.

Monólogo de Hamlet, al quedarse sólo, sobre su sufrimiento y no poder contarlo, y de cómo va a observar al Rey al ver la obra, pues ésta será la trampa para encontrar más pruebas.

ACTO TERCERO.

Escena Primera. Lugar, Una sala en el Castillo.

Rosencrantz y Guildenstern le cuentan al Rey que Hamlet acepta sentirse perturbado pero no les cuenta el motivo, y el Rey les pide que sigan interntando.

El Rey y Polonio se esconden, para escuchar la conversación planeada entre Ofelia y Hamlet. (Hamlet entra filosofando: Ser o no ser página 165). En la conversación Hamlet le dice que nunca la amó y que se retire a un convento y Ofelia se siente mal pues creyó en su amor.

Luego de escuchar la conversación, el Rey no cree que su locura se deba al amor, y decide que es peligroso y que debe enviarlo a Inglaterra.

Escena Segunda. Lugar una sala en el castillo.

Hamlet le da recomendaciones a los actores sobre como actuar la obra, sobre todo la parte que él escribió.

Entran Polonio, Rosencrantz y Guildenstern a quienes les pide que apuren a los actores y preparen todo.

Entra Horacio y le pide que observe, al igual que él al Rey durante la actuación.

Luego entran todos, para comenzar a ver la obra:

Primero, hacen una pantomima (sin hablar): un Rey y una Reina que se hacen promesas de amor y luego la reina se retira. Entra otro hombre, le quita al Rey dormido su corona, la besa y vierte sobre sus oídos veneno. La Reina encuentra muerto al Rey, el envenenador regresa, finge congoja y luego corteja a la Reina, quien al principio rechaza pero luego acepta su amor.

Luego, recitan un prólogo, (unos versos) en los cuales se pide al público que escuchen la tragedia.

Y Luego entran los actores recitando la obra. En el momento que el actor Luciano vierte el veneno en los oídos, el Rey se levanta y se retira.

Detienen la obra y salen todos menos Hamlet y Horacio. Hamlet se convence de que son verdaderas las palabras del Fantasma de su padre.

Entran Ros. Y Guil. y le dicen que su madre quiere verlo pues quedó muy estupefacta. Hamlet promete que va a ir pero primero entran los actores con flautas, pues él pidió música.

Luego pide quedarse solo, y se pide a sí mismo tener calma, tratar de ser cruel, pero no inhumano, que sus palabras sean puñales, pero sin usar el suyo, etc, es decir ser cruel con palabras, pero no con actos.

Escena Tercera. Lugar: Un salón en el castillo.

El Rey les pide a Ros. Y Guil. que partan cuanto antes con Hamlet a Inglaterra. Luego Polonio le dice al Rey que va a esconderse y escuchar la conversación entre Hamlet y la Reina.

Al quedarse sólo, el Rey admite su asesinato, se pregunta si podrán perdonarlo por sus motivos, la corona, la ambición y la reina, y se arrodilla a rezar. Entra Hamlet, y al verlo, piensa que sería el momento ideal para vengarce, pero duda, entre otras cosas, cree que si lo envía al cielo, eso sería recompensa y no venganza. No lo hace y se va a ver a su madre.

Escena Cuarta. Lugar. El gabinete de la Reina.

Polonio está escondido. Hamlet reprocha a su madre, por ejemplo, le dice que ojalá no fuera su madre y la sienta delante del espejo, sin dejar moverla, para que vea el fondo de su alma. La Reina, se asusta y al gritar Auxilio¡, Polonio grita detrás del tapiz y Hamlet lo mata. No sabe a quién ha matado, pregunta si era el Rey, pero al ver a Polonio se lamenta un poco, pero dice que fue su destino por ser intruso.

La conversación que sigue con su madre, se basa en reproches, y en hacerle ver sus faltas, mientras la reina le pide que no hable más, pues ve tantas manchas en su alma que no conseguirá borrarlas nunca.

En medio de la conversación, Hamlet ve y habla con el Fantasma de su padre. Su madre, que no lo ve, le dice que es su delirio el que le hace ver visiones.

Hamlet le dice que se va a Inglaterra, que Ros. y Guil. lo van a escoltar hasta su perdición (¿vaticinio?) y le pide que no deje que el Rey la arrastre nuevamente hasta su lecho.

Hamlet sale arrastrando a Polonio muerto.

ACTO CUARTO.

Escena Primera: Lugar. En el castillo.

La Reina le cuenta al Rey sobre la locura de Hamlet y la muerte de Polonio, y el Rey le pide a Ros. y Guil. que busquen el cadáver.

Escena Segunda. Lugar: Otra sala del castillo.

Ros. y Guil. Interrogan a Hamlet sobre donde dejó el cadáver, pero no lo dice. Llama esponja a Ros., porque chupa los favores del Rey, sus recompensas, su autoridad.

Les pide que lo lleven con el Rey y sale corriendo seguido por ellos.

Escena Tercera. Lugar: Otra sala en el castillo.

Ros. le dice al Rey que no sabe donde está el cadáver. Entra Hamlet , que termina diciendo donde está, luego de varias ironías (por ej. Está cenando, no donde come sino donde lo comen, por los gusanos. Otra: en el cielo, y si el mensajero que enviáis no lo encuentra, ve a buscarlo vos mismo).

El Rey le dice a Hamlet que se prepare para ir a Inglaterra y a Ros. y Guil. les dá las cartas que preparó.

Cuando el Rey se queda sólo, dice que en realidad mandó a matar a Hamlet.

Escena Cuarta. Lugar: campo abierto, cerca del castillo.

Fortinbrás está con sus tropas y envía a su Capitán a ver al Rey.

El Capitán se encuentra con Hamlet y le cuenta que van a conquistar tierras en Polonia, que no tienen ningún valor.

Hamlet, sólo, piensa que a cada momento surge algo que no permite su venganza, y pensando en los soldados que van a morir, cree que sus pensamientos de ahora en más tienen que se sangrientos.

Escena Quinta. Lugar: Una sala en el castillo.

Un Caballero le dice a la Reina que Ofelia quiere hablar con ella y que dice cosas sin sentido. Entra Ofelia y canta sin sentido demostrando que está transtornada, y hablando de la muerte de su padre.

Sale Ofelia y entra un Mensajero, diciéndole al Rey que viene Laertes al mando de una turba frenética que le gritan que él será el Rey. Logran romper las puertas y entra Laertes pidiéndoles a la turba que se retire.

Laertes le exige al Rey saber quién es el asesino de su padre, a quién quiere vengar, y necesita aclarar el modo en que murió, y porqué su funeral sin sus trofeos, sus armas y sin ninguna ceremonia. En el medio de la conversación entró Ofelia demostrando su locura.

Escena Sexta. Lugar : Otra sala en el Castillo.

Un Marinero le entrega una carta a Horacio de Hamlet. En ella le dice que un barco pirata los atacó, que él quedó prisionero y que lo trataron bien. Le pide que le entreguen una carta al Rey de su parte y que se encuentre enseguida con él porque tiene cosas que contarle.

Escena Séptima. Lugar: Otra sala en el Castillo.

Conversan el Rey y Laertes. El Rey le demostró que fue Hamlet quién mató a su padre, queriéndolo matar a él y le dice que lo mandó a Inglaterra por dos razones: una por su madre, y otra por el amor que le profesa el pueblo.

En ese momento entra el Mensajero con la carta de Hamlet. En ella le dice que está de regreso sólo y pide permiso para verlo. Luego de leer la carta, el Rey trama con Laertes, la muerte de Hamlet y venganza de aquél. El Rey le dice que como él es tan hábil con el florete, que lo enfrentará a Hamlet apostando por ellos, y de esa manera, con un florete sin botón (que Hamlet por descuidado, generoso y ajeno a la malicia no mirará), le dará muerte enseguida. A Laertes se le ocurre, además, untar la punta con veneno; y a su vez, el Rey dice que tendrá preparada, por si falla lo anterior, una copa con veneno, para cuando estén acalorados y sedientos.

Entra la Reina anunciando la muerte de Ofelia, ahogada en un riachuelo, mientras cantaba sus baladas en medio de su locura.

ACTO QUINTO.

Escena Primera. Lugar : Un Cementerio cerca de Elsinore.

Escena entre dos Sepultureros: están cavando la fosa para Ofelia, y protestan porque le harán un entierro cristiano si se quitó su propia vida (la Ley del Cristianismo no acepta el suicidio), porque los poderosos tienen ese privilegio.

Uno le pregunta a otro quien construye con mayor solidez que el albañil o el carpintero?.Luego de muchas respuestas, le contesta que el sepulturero: pues las casas que construye duran hasta el día del Juicio.

Queda sólo el Sepulturero Primero que se pone a cantar, y, Hamlet y Horacio, que lo observaban, conversan sobre cómo serán sus sentimientos que cava una fosa cantando. Además, mientras el sepulturero lanza fuera de la fosa calaveras, Hamlet filosofa sobre de quienes serán.

Luego Hamlet conversa con el Sepulturero: le pregunta para quién es la fosa, y le contesta para una mujer. Le pregunta cuánto hace que es sepulturero, y este le contesta que desde el día en que nuestro finado Rey derrotó a Fortinbrás y le dice que ése día fue el que nació su hijo Hamlet, el que ahora está loco y lo mandaron a Inglaterra (no sabía que hablaba con el mismo Hamlet). Luego toma una calavera que el Sepulturero le dice que era el bufón del Rey, a quién Hamlet conocía.

Escuchan que llega el cortejo con un ceremonial incompleto y se quedan escondidos.

Laertes se queja de la escasa ceremonia y el prelado le contesta que el motivo es porque su muerte fue sospechosa.

Mientras Laertes llora la muerte de Ofelia, culpa a Hamlet de lo sucedido y éste aparece enfrentándolo. Dice que amaba a Ofelia y que haría mucho más que él por ella.

Se separan y Hamlet sale, seguido por Horacio.

Escena Segunda. Lugar en el Castillo.

Hamlet le cuenta a Horacio, que antes de ser atacado el barco, él sospechaba algo y robó las cartas del Rey a Ros. y Guil. y en ellas descubre que mandaba a decapitarlo. Luego escribió otra carta, como si fuera del Rey, en la que ordenaba que al llegar a Inglaterra mataran a Ros. y Guil. y luego selló la carta con el sello del padre que siempre llevaba consigo.

Luego mientras le dice que buscará la amistad de Laertes, porque en su venganza ve la propia, entra Osric, un cortesano, que se pone a hablar de las habilidades de Laertes. Hamlet le hace decir cual es el verdadero motivo de este argumento, y OoolO Osric le cuenta que el Rey había apostado a su favor en una lucha, seis caballos contra seis floretes y puñales franceses.

Hamlet envía a Osric a comunicar que se batirá en esa galería y luego viene un Caballero para confirmarlo.

Horacio duda de este enfrentamiento, y está dispuesto a detenerlo si Hamlet lo desea, pero éste está dispuesto a continuar.

Entra toda la Corte, y servidores con floretes, dagas, y una mesa con jarra de vino.

Hamlet pide disculpas a Laertes, antes de comenzar, mientras el Rey pide que traigan el vino a la mesa, pues si Hamlet fuera ganando el desafío, brindarán juntos.

Empieza el duelo, y luego de varios saltos que va ganando Hamlet, el Rey pide un brindis con Hamlet, pero la Reina toma la copa de su hijo, diciendo que brindará por él, sin que el Rey pueda detenerla.

Continúa el duelo, Laertes hiere a Hamlet, por lo cual intercambian floretes y Laertes es herido también.

Mientras ellos sangran, la Reina cae. El Rey dice que se desmayó al ver la sangre, pero la Reina que puede hablar, les dice que fue el vino envenenado.

Cuando Laertes cae moribundo le dice a Hamlet que sólo le queda media hora de vida, por el florete envenenado, y confiesa que fue el Rey el culpable. Con el florete en la mano, Hamlet, hiere de muerte al Rey.

Laertes y Hamlet, antes de morir se piden perdón y piden que ninguna de sus muertes recaigan sobre ellos.

Se escucha una marcha lejana, que es Fortinbrás que vuelve de Polonia victorioso, y entonces, Hamlet, antes de morir detiene a Horacio que quiere matarse y le pide que cuente a Fortinbrás lo sucedido y que le informe que cuenta con su voto para que sea el nuevo Rey. Muere.

Entran Fortinbrás y el Embajador de Inglaterra.

El Embajador venía a informar que Inglaterra cumplió con el mandato de dar muerte a Ros. y Guil., y Fortinbrás, al ver lo sucedido dice que tiene viejos derechos sobre éste Reino. Horacio le informa que le va a contar lo sucedido y que muchos lo seguirán como nuevo Rey.

Fortinbrás dice que la escena parece un campo de batalla, y hace llevar a Hamlet con todos los honores, pues dice que hubiera sido un gran Rey.

Salen marchando y se escucha un estrépito de salvas.-

TELON.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.

Teatro Isabelino (leer Introducción).

En ella no sólo hay multitud de caracteres, de grupos, de historias y de contrates, sino también, una acción dentro de otra acción (la comedia representada ante el Rey y la Reina por los actores amigos de Hamlet); y además, una parodia de todos los caracteres principales (la escena de los sepultureros).

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES.

HAMLET:

Es un carácter deseoso de lo bueno, moral por naturaleza (por ej. el rechazo que siente porque su madre se casó con su tío antes de los dos meses de la muerte de su padre) y propenso a la meditación (por ej. la oportunidad que tiene cuando el Rey está rezando de poder matarlo y no lo hace).

Tiene inclinación a lo filosófico (por ej. Ser o no ser..., O cuando, en el cementerio piensa de quién serán las calaveras, algún abogado.....), amor a la poesía (muchas veces aparece leyendo, o cuando recita al presentarse los actores) y odio a la vulgaridad.

Le atrae el estudio, y tanto, que a los 30 años quiere volver a la Universidad de Wittemberg.

Es ingenioso (por ej. cuando trama incluir en la obra de los actores, escenas que permitan observar la reacción del Rey) y dado a la ironía (por ej. cuando el Rey le dice que es su hijo; Hamlet le contesta :”más que sobrino”, y al preguntarle el Rey porque se ciernen esas nubes sobre él, Hamlet le contesta que no lo cree, pues se asolea mucho; o cuando el Rey le pregunta por el cadáver de Polonio, Hamlet le contesta que está cenando, pero no donde él come sino donde se lo comen, por los gusanos).

Es vehemente (el que se mueve con ímpetu y violencia), pero en los instantes extremos esa vehemencia se convierte en audacia e irreflexiva precipitación (actuar por impulso) (por ejem. Él sólo sigue al Fantasma de su padre; se lanza al barco de los piratas; en forma impremeditada le da muerte a Polonio, y origina la locura de Ofelia).

Conociendo su vehemencia, lucha consigo mismo, de modo que esa inclinación no lo lleve a ejecutar esos actos impremeditados (nombrados antes). Por esto, es que debido a que las circunstancias le imponen la ejecución de un acto que repugna a su naturaleza moral (matar al Rey),cuando puede dominarse y reflexionar, procura gobernar su vida

por el pensamiento, ser siempre dueño de sí mismo, que la reflexión guíe a su voluntad, y con esto intenta dirigir los acontecimientos. Por lo tanto, siempre reflexiona no sólo si debe ejecutar ese acto, sino cómo ha de llevarlo a cabo, para que no resulte un hecho criminal, entrando siempre en dudas (cuando el Rey está rezando, no lo hace), cavilaciones y escrúpulos (sospecha si será un demonio el Fantasma aparecido y quiere pruebas), y siempre se cree con fuerzas para ejecutar el acto, aunque en realidad nunca resuelve llevarla a cabo (por ej. cuando mata a Polonio, creyendo que es el Rey, actúa por impulso; cuando tiene la oportunidad, pues el Rey está sólo rezando, no lo hace; y en definitiva cuando lo mata lo hace como un acto impremeditado, por la vehemencia de su temperamento).

Con respecto a lo último enunciado, podemos nombrar a algunos eminentes críticos, que lo catalogan de la siguiente manera:

Coleridge: Hamlet presenta un carácter, que, huyendo de la realidad, procura perdonarse del cumplimiento de sus deberes, con su actividad mental. Por consiguiente su tendencia a la inacción, en su verdadera enfermedad.

Hazlitt: su carácter, no está dominado por violentas tendencias, sino por delicadas ideas y refinados pensamientos: su pasión dominante es pensar, no ejecutar; por consiguiente, cualquier excusa, por vana que sea, lo aparta de su propósito.

White: Hamlet es un hombre contemplativo, constantemente apartado de todo acto que se propone ejecutar, por su tendencia a dudar acerca de sus consecuencias probables, pues obra con decisión sólo cuando grandes excitaciones impiden que pueda reflexionar.

LAERTES:

Él también tiene que vengar la muerte de un padre, y además la de una hermana, por consiguiente, también sus vehemencias de hacen estallar en pasión, también disimula, y se propone dirigir los acontecimientos.

EL REY:

Quiere disponer las circunstancias a su antojo, a lo cual le alienta el éxito de sus anteriores crímenes, y siempre preparados con premeditación y alevosía.

POLONIO:

Viejo insensato y vacío, crecido entre las intrigas y escándalos de la corte, se cree igualmente con fuerzas para manejar todos los asuntos.

OFELIA:

Es el mismo carácter meditativo, soñador, poético y distinguido de Hamlet. Ella también ha formado su plan de dirigir sus relaciones con Hamlet, de tal modo que ambos completen sus anhelos de amor. Todo en vano, pues los acontecimientos lo disponen de otro modo: la locura, fingida en Hamlet, en Ofelia resulta realidad.

LA REINA, ROSENCARNZ, GUILDENSTERN....:

Son sólo cómplices, pero la complicidad es la más baja y vil forma de dirección de los acontecimientos.

Todos los caracteres de esta maravillosa tragedia, sucumben (se rinden, mueren) bajo el peso de una carga que no tienen fuerzas para soportar, ni entendimiento para dirigir :

  • Hamlet, el hombre moral.

  • El Rey, el hipócrita perverso, malvado.

  • Laertes, el libertino de mala índole.

  • Polonio, el que tolera y se acomoda a los escándalos cortesanos.

  • Ofelia, la poética criatura soñadora.

Y ¿QUIÉNES TRIUNFAN AL FIN?, ¿QUIÉNES SE LIBRAN DE LA CATÁSTROFE?

FORTINBRÁS Y HORACIO. El primero, porque sin escrúpulos va a cumplir con sus fines; , y el otro, porque no se cuida de intervenir en la dirección de los acontecimientos.

Ambos, son la antítesis y el contraste de los demás caracteres.

En esta tragedia es admirable, cómo todos los personajes, actuando en forma independiente y siguiendo sus propios estímulos, impulsos e intereses, terminan trabajando, de común acuerdo, en la realización de la catástrofe tremenda, qué, como dice Fortinbrás, convierte la escena en un campo de batalla.

En definitiva, podemos concluir, destacando que el Entendimiento humano es impotente, no es suficiente para dirigir la vida humana, conforme a sus propias ideas; porque la realidad y los imprevistos del azar, no se dejan dominar por pensamientos, esperanzas ni ilusiones.-