Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Obra shakespeariana. Tragedia. Locura. Argumento y personajes. Biografía

  • Enviado por: Pochi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Acto 1 escena II

  • Hay en estas escenas unas reflexiones de Hamlet sobre su madre ¿ Que le reprocha? Asi pues, ¿Qué tema importante aparece?

Hamlet, protagonista principal de esta obra, reprocha a la reina, su madre, haber olvidado el querer y las promesas que le habia realizado su padre antes de morir. Le recrima el amor que siente por ese otro hombre que a ocupado su lugar solo por hacerse con el reino. Expresa su repugnancia, y da como un respiradero a su tristeza sobre ella

La reina agrega las propias súplicas del rey y la promesa de hacer lo mejor de sus deseos.

Infidelidad, Venganza. Hamlet guardando el luto por el fallecimiento de su padre y la reina pensando en su nuevo prometido.

Acto 3 I

  • Famoso monólogo de Hamlet “To be or not to be..”

¿Que función desempeña este monólogo en este momento del desarrollo de la obra?

Enunciese el tema central del texto y las ideas que de él derivan. Contenido

Gran reflexión sobre la vida y la muerte. Lo que Hamlet expresa es que la vida no es digna de vivir, sobretodo porque la gente lo trata de algo estúpido. El reino renuncia al suicidio de su padre porque “ algo despúes de la muerte”, puede ser malo o peor, si hemos tomado nuestras propias vidas o no hemos vivido.

Sostiene el monólogo sobre cualquier vida futura, sobre el suicidio por vida, no haciendo nada, eligiendo el acercamiento pasivo fácil a la vida

Shakespeare parece decir, ruidosamente y claramente, "no se centre

en la historia. Centrese en las ideas."

Acto 3 II

  • La escena es una muestra memorable de lo que se ha llamado “ teatro dentro de teatro”

Argumento de la obra representada y sentimiento que expresa el actor rey.

Sobre un escenario del palacio, convidados a la representación de la obra todos los amigos, sirvientes y familiares del reino, se pone en función la obra que ha realizado Hamlet.

Un matrimonio de antiguos reyes se juran fidelidad eterna.Profesan el amor. El rey conocedor de la debilidad de la carne de su mujer le confiesa que pone a prueba la credibilidad de su promesa, y piensa que se irá con otro si él algún día no estuviese.

La reina asegura no mirar nunca otros ojos que no sean los los de su esposo.

A continuación de esta revelación el rey-actor es envenenado. El asesino consigue el amor de la esposa.

  • Subrayese el magistral desarrollo y encadenamiento de las ideas (reproduciendo las oscilaciones y vacilaciones de Hamlet)

    • “¿ Por que aguantar los males de la vida, si no se puede procurar el descanso por cuenta propia?”

    • “¿ Quién querría aguantar los desdenes de la vida, si no fuera por ue viene algo desconocido ( malo o bueno) después de la muerte?”

    • “No llegamos a deshacernos de nuestra vida porque nuestra conciencia hace de todos unos cobardes.”

  • Reflexiones de la madre y de Hamlet. Reacción del rey.

Rey. No controla sus nervios al ver representada tan perfectamente su crimen. Su asesinato que se le imputa por traición.

Nervioso manda encender las luces y suspende la obra despue-úes de escuchar las irónicas palabras acerca de la obra que le lanza Hamlet.

Hamlet. Orgulloso de la representación y del efecto causado en el marido de su madre. Se muestra contrario a la opinión de la madre, que no entiende el enamoramiento que le causa tal hombre.

Madre. Afirma que la obra es eso, una representación, y se regocita en que las promesas de la reina en el teatro son muy dificiles de cumplir. Enamorarse no se puede controlar.

  • Palabras de Hamlet a Horacio

Horacio observa las reacciones del rey durante la función. La corte, el rey y la reina estan atentos a la representación.

Después ellos dos comentan la prevista reacción del rey y confirman sus sospechas.

Acto IV

  • Resumen del argumento

Acto 4, Escena 1:

La reina, Gertrudis, ahora se convence de que su hijo, Hamlet, está en un apretón de locura, e informa al rey de la muerte de Polonio asesinado por Hamlet.

El rey piensa que era probablemente el blanco de Hamlet y le dice a Rosencrantz y Guildenstern que tiene que marchar inmediatamente para Inglaterra.

Acto 4, Escena 2:

Rosencrantz y Guildenstern intentan descubrir donde Hamlet ha ocultado el cuerpo de Polonio y acuerdan satisfacer al rey.

Acto 4, Escena 3:

La aldea rechaza contestar a las preguntas de los reyes pero finge ser feliz entrar exile.Claudio revela que él ha pedido que esté ejecutado en su llegada en Inglaterra.

Acto 4, Escena 4:

El ejército de Fortinbras cruza la etapa, y Fortinbras cae a capitán apagado para visitar la corte danía. El capitán resuelve a Hamlet, Rosencrantz, y Guildenstern. Hamlet pregunta por el ejército, y el capitán dice que Noruega y Polonia están luchando en una guerra estúpida sobre un pedazo sin valor de tierra. Veinte mil personas van a ser matadas sobre este absurdo. Hamlet dice que esto es el resultado de la gente rica que no tiene bastante que hacer, un mal ocultado como un absceso profundo que rompe en la sangre.

Solamente en una etapa, Hamlet se pone en contraste con Fortinbras. Hamlet tiene algo digno de hacer que todavía no ha hecho. Fortinbras está ocupado en hacer algo que no es de honrado. Hamlet reafirma sus intenciones sangrientas.

Acto 4, Escena 5

Ophelia llega, enojada conducida por la muerte de su padre y la pérdida de Hamlet. La reina intenta razonar con ella, pero ella no dice nada, contentándose con los amantes se lamenta. Laertes llega de Francia que exige aprender la verdad sobre las circunstancias de su muerte, y la respuesta al porque no recibe un entierro del estado. Apenas en el momento que el rey se esta preparando para explicar, Ophelia entra en el cuarto. Realizando que ha acontecido sus promesas de Laertes de la hermana de castigar a los responsables de su muerte del padre.

Acto 4, Escena 6

Horacio recibe una carta de Hamlet en la cual él describe como su nave había sido atacada por los piratas, que lo ahorraron después de recibir aseguramiento

que serían recibidos por el rey de Dinamarca. Él informa a Horacio que Rosencrantz Guildenstern todavía están en su manera a Inglaterra.

Acto 4, Escena 7

Claudius sostiene a Hamlet responsable de la muerte de la locura de Polonio y de Ophelia, y dice a Laertes las razones cual lo empujo aparte del afecto de su madre, Hamlet tiene la ayuda de la gente. Un mensajero llega y anuncia la vuelta de este.

El rey lo considera trmpa y sugiere que Laertes provoca a su sobrino en un duelo.

Laertes acepta el asunto y anuncia su intención de cubrir el extremo de su espada con un veneno mortal. Además el rey ofrecerá a Hamlet un cubilete envenenado durante el duelo. La reina incorpora y anuncia la muerte de Ophelia, que se ha ahogado.

Acto 5, Escena 1

  • Comentese la conversación inicial entre los sepultureros.

Los sepultureros piensan que no deben dar sepultura cristiana a Ofelia, una mujer que a optado por acabar con su vida, solo por que esta sea de razón social elevada.

  • Entierro de Ofelia: reacción de Hamlet que rivaliza con Laertes en el dolor.

  • ¿Qué palabras del rey deben destacarse?

Laertes maldice quién él considera el asesino de su hermana y salta en el sepulcro. La aldea lo ensambla allí y luchan. Los separan y antes de dejar gritos de la aldea de su amor para Ophelia.

Después él intenta efectuar una reconciliacién con Laertes y le ofrece las apologías por agraviarlo.

A Laertes le había parecido listo aceptar la amistad de Hamlet pero ahora insiste que luchen; Hamlet acepta el desafío y el duelo comienza.

Las palabras del rey que destacan son: “ Pronto va a llegarnos la hora del sosiego” ( pues prevía el asesinato de Hamlet)

  • Sintesis del acto 5

. Después de que los primeros intercambios el rey ofrece el cubilete envenenado a Hamlet, que lo pone a un lado. Hamlet lleva los intercambios de la abertura y la reina bebe a su salud del cubilete envenenado. En el caos siguiente ambos duelistas son heridos por la espada envenenada, los dados y el Laertes de la reina revela el diagrama inventado el rey.

Hamlet se lanza al rey y lo apuñala con la espada envenenada antes de acabarlo

forzándolo beber del cubilete mortal. Laertes muere después de una reconciliación con Hamlet. Horatio también desea beber del cubilete pero la aldea lo disuade, cargándolo con contar la historia de la tragedia. Ese momento Fortinbras llega de Polonia y Hamletexpresa su deseo que el príncipe de Noruega debe gobernar Dinamarca. Él muere en su vuelta.

Los embajadores llegan y anuncian la ejecución de Rosencrantz y de Guildenstern.

Fortinbras pide que Hamlet se le de honores fúnebres.

Bigrafía Shakespeare

Guillermo Shakespeare nacio el 23 de abril de 1564 . Su madre, Maria Arden, vino de una familia de terratenientes mientras que su padre, Juan Shakespeare, comerciante rico en el gremio de peleteros y de guante-fabricantes, gozaba de bastante reputación y abundancia

Guillermo, el tercero de ocho niños, era educado en la escuela de la gramática de Stratford hasta 1577, en que punto su padre, cayendo en dificultades financieras serias, lo retiró de escuela Poco se sabe sobre los años siguientes pero deben haber sido difíciles y marcadas por gran pobreza. Hay varias especulaciones referentes a las ocupaciones de William en estos años: mantener la compañía de la nobleza, barman en una taberna .

El 27 de noviembre de 1582, con dieciocho años, se casó con Anne Hathaway, ocho años su mayor que este. En los tres años siguientes tenían tres niños incluyendo, en 1585, los gemelos Hamnet y Judith.

No se ha establecido con ninguna certeza cómo o donde Shakespeare vivió antes de 1592; algunos creen que él intentó su enseñanza de la mano en una escuela en el país, y es Shakespeare posible escribió sus primeros juegos para las compañías provinciales. En 1587,por las razones que no están claras, él hizo su manera a Londres e hizo agente.

La fecha que marca el principio de su carrera literaria aparece ser 1591, con la escritura del Henrio VI del juego . En 1592 él vivió en Londres, en donde le hablaban ya de ambos como un agente y dramatista, Hay datos que demuestran que aventuró a Italia y permanecido allí en 1592 y 1594, los años durante os cuales la plaga interrumpieron seriamente la vida de teatro de Londres.

En 1593 publicó el poema Venus y Adonis , a que él dedicó a señor Southampton. A partir de esta fecha hacia adelante, hasta 1611,escribió prolífico e incesantemente, produciendo 36 juegos, 2 poemas largos, y 154 sonetos. Él era muy astuto y ya poseia bastante dinero para comprar casas y tierras en Stratford y Londres. Hizo negocio en harina y malta y pasó varias horas al día en las tabernas, bebiendo y banqueteando en

la compañía de bohemios, de agentes y de escritores.

Agosto 1596 atestiguó la muerte, en la edad de once, de Hamnet,el hijo.

En el teatro de Shakespeare la compañía abrió un teatro y lo nombró globo de él.

Hamlet fue escrita en 1601 fue marcada para Shakespeare por dos acontecimientos altamente significativos: la muerte de su padre, y el encarcelamiento de su patrón y amigo señor Southampton, como consecuencia de la falta de una rebelión conducida porseñor Essex, que teniente él era. Shakespeare había hecho una cierta parte en el diagrama autorizando un funcionamiento de Richard II en la víspera de los acontecimientos. Loseguidores de Essex?s compararon Elizabeth I a Richard y la escena referente a deposing

del rey era accionar el de la reina. Sin embargo la compañía del teatro no sufrió ninguna venganza cuando el diagrama fue expuesto.

A partir de este año hacia adelante el tono de los juegos de Shakespeare llegó a sersombrío, triste, y amargo.

Hamlet