Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Obra shakespeariana. Estructura. Estilo. Argumento y personajes. Tragedia

  • Enviado por: Edulyana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN:

Esta novela mas que nada trata de la venganza, pues un rey es asesinado y le pide a su hijo que lo vengue, entorno a esta venganza gira toda la novela, el príncipe hará todo lo posible por lograr su objetivo; después de un tiempo de fingirse loco logra que se descubra al culpable de la muerte de su padre, tiempo mas tarde mata al asesino, y es ahí donde termina la historia.

ANÁLISIS EXTERNO

  • ESTRUCTURA:

La novela Hamlet de William Shakespeare inicia con un prólogo que trata e la vida del autor y de los aspectos más importantes de la novela, así como una pequeña introducción o resumen de ésta; Posteriormente se menciona a cada uno de los personajes y el puesto que desempeñan dentro e la novela.

Esta novela se divide en 5 actos indicados con letra y con números romanos, estos 5 actos a su ves se subdividen escenas, estas están indicadas con letras:

El acto I divide en 5 escenas.

El acto II se divide en 2 escenas.

El acto III se divide en 4 escenas.

El acto IV se divide en 7 escenas.

El acto V se divide en 2 escenas.

Estas se mencionan de la siguiente manera: Acto I Escena primera, Acto II Escena segunda... y así sucesivamente según el número de escenas.

Al final está impreso un índice que menciona el contenido de la novela.

  • FUENTES:

Esta novela está inspirada en una vieja leyenda escandinava, que viene el mito de Orestes, este fue el vengador de su padre Agamenon.

Está leyenda fue escrita en el siglo: XII e impresa en 1514, después con algunas modificaciones se tradujo al idioma francés y de allí paso al idioma inglés en forma e novela con un autor desconocido con el nombre de: Historie of Hamlett, mas adelante existió una obra de teatro. Se supone que William Shakespeare pudo conocer la historia que se tradujo al francés y de ahí se inspiro para hacer su propia versión.

  • ESTILO:

William Shakespeare utiliza en esta novela (Hamlet) el estilo de la imaginación, ya que es un lenguaje fácil e entender; los personajes hablan con naturalidad y sencillez, pero en ocasiones utilizan palabras que no son muy usuales en el léxico cotidiano y es por ello que pienso que hace una combinación de dos tipos de estilo; el ya mencionado y el de Inteligencia, puesto que el lenguaje abecés s muy sencillo y en ocasiones es muy elegante.

  • Finalidad:

La finalidad de este estilo es dramático ya que en esta obra como en todas las de William Shakespeare, solo hablan los personajes y éstos viven una gran tensión ya que se les presentan una serie de problemas difíciles de resolver.

  • TÉCNICAS:

La técnica de esta novela es teatral ya que todos los personajes tienen vida propia y cada quien tiene un guión, es como si el personaje mismo nos relatara los hechos que acontecen a su alrededor.

ANÁLISIS INTERNO

ESTRUCTURA INTERNA

  • TEMA:

El tema central e la novela Hamlet es la venganza pues toda la novela gira en torno de esta puesto que una persona es asesinada y se quiere vengar su muerte, la persona encargada de vengarla hace hasta lo imposible para hacerlo, de ahí vienen varios sentimientos como el de corrupción, la frialdad del mundo en el que se está viviendo, con engaños. Esta persona esta en contra de todo esto, pero para poder vengar la muerte, tendrá que apoderarse de los sentimientos más crueles que no son parte e su personalidad ni de su agrado como lo es la misma venganza, hipocresía, crueldad, criminalidad, inhumano y otros, además tendrá que matar personas para lograr su objetivo.

  • ARGUEMNTO:

Hamleth, príncipe de Dinamarca, quiere vengar su padre que fue asesinado por un tío suyo, que luego se casa con la viuda, su madre. Hamlet desprecia el amor e Ofelia, mata accidentalmente al padre e ésta, Polonio. Y embarca hacia Inglaterra con un plan para destruirle. El intento fracasa y regresó a Dinamarca y actuó en contra de su tío. Este induce a Learte, hermano de Ofelia, a que mate a Hamlet en un desafío usando un espada envenenada. En el duelo hay un intercambio de armas y ambos quedan mortalmente heridos. La reina bebe un vino envenenado que era para Hamlet; Finalmente Hamlet logra acuchillar al asesino de su padre. El Rey y la Reina mueren. Hamlet muere...

  • TRAMA:

*Exposición:

En una explanada del castillo de Dinamarca unos soldados hacían la guardia de rutina por la noche, cuando de repente se les aparece un fantasma en forma de espectro, era el difunto Rey que andaba buscando a su Hijo el príncipe Hamlet para revelarle una verdad; días después en el mismo lugar se apareció el mismo espectro y en presencia de Hamlet hablo con él y le revelo una verdad: le dijo que después de su muerte se había corrido la vos de que mientras dormía en su jardín lo había mordido una serpiente, pero eso era un engaño, le revelo así pues la verdad, que dormía en su jardín su acostumbrada siesta de la tarde cuando su hermano se le acerco y le vertió en sus oídos un veneno y que a causa e eso quedo como un leproso y así murió asesinado por su hermano y éste después se caso con la Reina (madre de Hamlet); El fantasma le revela esto a Hamlet con el único propósito de que vengue su muerte, de ahí empieza toda la tragedia.

*Nudo:

Hamlet quiere llegar a asesinar al que mato a su padre, el Rey, pero también piensa que el fantasma puede ser un demonio disfrazado que lo quiere inducir al crimen para que se condene. Entonces pide permiso a los Reyes para ir a estudiar a Alemania en su antigua universidad, pero estos se lo niegan. Pos esta razón decide fingirse loco para que mientras lo creyeran loco el tener tiempo para buscar evidencias de quien pudo matar a su padre.

Mas delante Hamlet sintió que su madre había sido una mala mujer y por esta razón pensó que no debió de haberlo tenido, pues sentía que a causa de esto el era muy orgulloso, vengativo, ambicioso, con muchas tentaciones a su alcance y tiempo suficiente para llevarlas acabo; Él se sentía sucio y por esta razón rechazo a su prometida Ofelia diciéndole que no confiara en el ni en ningún otro hombre, que se fuera a internar a un convento para que fuera monja, que como su madre había sido una mala mujer pues ella también lo seria y por eso no debía de procrear hijos pecadores, ordenándole así no casarse nunca y entrar un convento, por que de lo contrario la mataría.

*Clímax:

Mas delante Hamlet busca la forma de que todos se enteren de quien mato a su padre, entonces contrata a unos actores para que hagan una obra de teatro.

En una sala del Castillo de Dinamarca Hamlet pone bajo el telón una obra de teatro en la que representa todo lo que ocurrió la tarde en que murió su padre, revelando así pues que no lo había mordido una serpiente, sino que había sido asesinado por su propio hermano que quería quedarse con la corona, el reino y su esposa, todos se dieron cuenta de lo ocurrido.

El Rey a verse comprometido por lo de la obra, en su desesperación lo único que pudo decir fue que el pueblo no podía exponerse a la locura de Hamlet, y por está razón lo mando desterrado a Inglaterra.

Hamlet le confiesa a su madre que nunca había estado loco, sino que había estado fingiendo todo este tiempo para buscar la forma de vengar a su padre, después de un tiempo de platicar con su madre la hizo recordar cosas que habían pasado, la hizo refrelxionar, y la hizo entirse mal por lo que había hecho al casarse con su tío, en una discusión con su madre ella empezó a gritar, entonces Polonio entra para defender a la Reina entonces Hamlet lo mata accidentalmente, la madre se pone histérica, pero no cree lo del asesinato de su padre, entonces e aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar, al fin de varias discusiones Hamlet logra poner a su madre e su lado y la convence de que no le revele al Rey que nunca estuvo loco.

Hamlet parte sí pues a Inglaterra...

Ofelia muere accidentalmente ahogada en un río, por esta razón regresa Hamlet Dinamarca.

*Desenlace:

Mas tarde el rey induce a Laertes, hermano de Ofelia, a que pelee contra Hamlet y que lo mate con una espada que tenia la punta llena de veneno, así pues en un combate, Hamlet y Alertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad, por lo ocurrido la Reina bebe un vino envenenado que era destinado a Hamlet, la Reina muere, Hamlet por fin logra herir al Rey, el asesino e su padre y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el Rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere...

Entran Fortimbras y el Embajador; Fortimbras ordena que cuatro capitanes con los honores de un soldado, lleven a Hamlet hasta el túmulo.

Salen marchando; después se escucha un estrépito de salvas...

  • MENSAJE:

William Shakespeare nos quiso mostrar en su novela Hamlet los distintos rostros e la vida, dijo que: el teatro debe ser un espejo colocado ante la naturaleza, que muestra su verdadera imagen; nos quiere hacer tomar conciencia de las cosas que se viven en el mundo, como la corrupción, contra el abuso del poder, el libertinaje. Nos muestra la naturaleza humana, el mundo en el que vivimos; nos dice que hagamos todo, hasta lo imposible por lograr que se acaben las cosas malas del mundo, que logremos todas las metas para hacer que salgan a la luz las personas que son corruptas, aunque pienso que de alguna manera esta mal, ya que nos dice que para ello hay que vengarnos, matar a la gente, y apoderarnos e sentimientos ruines.

  • PERSONAJES:

*PRINCIPAL:

Hamlet, es hijo del Rey anterior y sobrino del rey actual, juega el papel de personaje principal ya que es el que realiza las acciones más importantes dentro de la novela; es el encargado de resolver el problema de la muerte de su padre.

PSICOLOGÍA: Era un dulce príncipe, de estudios, era un soldado de espada, era la esperanza y el orgullo del reino, era elegante y tenia un buen comportamiento; pero se convirtió en un hombre despiadado, y sin sentimientos para poder vengar a su padre; después alcanzó la serenidad, su lucha interior.

Considero que otro personaje principal es el Rey anterior, ya que aparece como fantasma y en base su muerte y su venganza gira toda la venganza.

PSICOLOGÍA: Su imagen inspiraba un gran orgullo, fue un gran rey, fue un gran hombre.

  • SECUNDARIOS:

*Gertrudis: Es madre de Hamlet y reina de Dinamarca.

PSICOLOGÍA: Era una persona que no le importo la muerte de su esposo y se caso con otro, era una mujer mala y sin sentimientos.

*Laertes: Es hermano de Ofelia.

PSICOLOGÍA: Era una persona fácil de convencer e inducir para hacer el mal.

*Horacio: Es el amigo de Hamlet.

PSICOLOGÍA: Era una persona e buenos sentimientos, que se preocupaba por los demás.

*Rosencrantz, Guildenstern, Osric: Son unos caballeros.

PSICOLOGÍA: Como todos unos caballero eran unos buenos servidores de los demás.

*Marcelo: Oficial Danés.

*Francisco y Bernardo: Solados.

PSICOLOGÍA: Eran unas buenas personas, cuidaban de lo que pasara n el castillo y eran buenos amigos de los demás.

*Frotimbras: Príncipe de Noruega.

*Reinaldo: Criado de Polonio.

PSICOLOGÍA: Era un buen servidor, era confiable.

*Actores en gira.

PSICOLOGÍA: eran personas de confianza, realizaban bien su trabajo.

*Sepúlteros.

PSICOLOGÍA: Eran buenos trabajadores y de buen corazón.

  • AMBIENTALES:

*OTROS CABALLEROS: Aparecen en el acto II escena segunda, Entran con una marcha danesa, junto con el Rey, la Reina, polonio, Ofelia, Rosencarantz, para presenciar una obra de teatro en el castillo.

*GUARDIAS CON ANTORCHAS: Entran en la misma escena después e los caballeros, para presenciar la misma obra e teatro que delataría al asesino del Rey.

*HIPERÓN: Está en un retrato que observan Hamlet y su madre después de la muerte de polonio, Hiperón representa a un hermano de Hamlet, es de cabello rizado.

*MIEMBROS DEL CONSEJO: Entran a la cámara del consejo del Rey, después de que el fantasma de Rey hace su aparición por segunda ves antes de revelarle la verdad a Hamlet.

  • ANTAGONISTA:

*Claudio; es la persona que mata al Rey Hamlet para quedarse con la corona, la reina y la Reina; actúa en contra de Hamlet príncipe cuando descubre que él es el asesino.

  • INCIDENTALES:

*Mensajero: Aparece en una sala del castillo para dar cartas enviadas por Hamlet poco antes de la muerte de Ofelia.

*Servidor: Aparece después de la Muerte de Ofelia para anunciar la llegada de personas de la marina.

*Marinero: Lega con Horacio para anunciarle que llegó una carta de Hamlet desde Inglaterra.

*Prologo: Es una persona que anuncia la obra que representaría el asesinato del Rey Hamlet.

  • IDEAS:

*ETICAS: Hamlet ahonda temas como la locura, las dudas del protagonista ante la madre adúltera y cómplice en el asesinato del padre, y la lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, analizando en los sentimientos y pasiones humanas.

Va más allá de otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de sentimientos que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre.

*SOCIALES: En esta novela había mucha corrupción, puesto que el propio hermano mato al Rey para quedarse con todo el poder, la gente vivía engañada pensando que el Rey Hamlet había muerto por la mordedura de una serpiente; las personas no tenían prioridades dentro de la sociedad, ya que el Rey Actual podía tomar decisiones muy remotas y no le importaba a quien le beneficiaran y a quien no.

  • ESPACIOS:

*Acto I, Escena primera; En el Elsinor, una explanada delante del castillo, es un lugar frío, y tranquilo, unos soldados hacen la guardia.

*Acto II, Escena primera; En el departamento de polonio en el castillo; Entran el viejo Polonio con Reinaldo, su servidor.

*Acto III, Escena primera; una sala en el castillo, entran el Rey, la Reina, Polonio, Ofelia, entre otros.

*Acto IV, Escena primera; En el Castillo Entran el Rey, La Reina, Rosencrantz y Guildenstern.

  • AMBIENTE:

*Acto I, Escena primera; Unos soldados hacen la guardia de noche, se respira un ambiente con mucho frió y de tranquilidad, puesto que no ocurrió nada fuera de lo normal.

*Acto I, Escena segunda, Aparece el espectro del Rey, se siente un ambiente de sorpresa, estaban empavorecidos, llenos de terror, temblando, se quedaron sin habla por el miedo.

*Acto I, Escena quinta; Entra el fantasma y le revela la Verdad a Hamlet, le dice que lo asesino su tío, se siente un ambiente de tensión, de coraje y de sentimientos encontrados hacia la venganza del asesino del Rey.

*Acto II, Escena segunda; Mediante una obra de teatro, Hamlet hace saber la verdad sobre la muerte de su padre; hay un ambiente de tensión, pues todos se quedan sorprendidos ante semejante noticia, Hay un ambiente de asombro y de duda al no tener certeza de que lo que vieron fue cierto.

*Acto V, Escena segunda, Hamlet muere en un combate contra Alertes, Se sienten varios sentimientos, de tristeza por la Muerte de Hamlet, pero también sentimientos de Alegría, porque por fin se vengo la muerte del Antiguo rey Hamlet.

  • TIEMPO:

*Atemporalidad: Esta novela no dice fechas, por lo que no se sabe cuanto tiempo pasa de escena a escena, y cuanto tiempo hay desde que inicia, hasta que termina; por lo tanto su forma de tiempo es de atemporalidad.

CONCLUSIÓN:

Está novela trata de la venganza, pero mas que nada pienso que el autor William Shakespeare nos quiso mostrar la realidad humana, la forma en que se vive en otros lugres distintos a nuestro país, pero coincide con la actitud de algunas personas, y con los problemas que se viven aquí y en todas partes, como los son la corrupción, los asesinatos, entre otros.

Pienso que esta es una buena novela, pero seria mejor verla en una representación, puesto que la mayoría, si no es que todas las novelas de este autor se pueden llevar a una representación teatral.