Hamlet; Shakespeare. Tartufo; Moliere. Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca inglesa, francesa y española. Teatro europeo del Siglo de Oro. Personajes

  • Enviado por: Abril
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TEATUFO, FUENTE OVEJUNA”

El teatro barroco de los siglos XVI y XVII es el que mayores obras de arte nos ha dejado en nuestra literatura.

Cabe distinguir tres modalidades del teatro del siglo XVI:

a)Teatro eclesiástico:

Este teatro es el que la iglesia proviene con motivos de fiestas importantes como Navidad, Semana Santa...

b)Teatro cortesano:

Este teatro responde a los gustos de la corte renacentista, en las cuales el teatro es uno de los pasatiempos preferidos de reyes o de grandes señores. Principalmente las obras que encontramos en dicho teatro son de tipo profano e inspiración clásica. Dicho teatro triunfa en Francia.

c)Teatro popular:

Los orígenes del teatro popular es el de comediantes profesionales que recorrían las plazas de ciudades hasta que se fijan los teatros. Nos encontramos con farsa, enredos...Este teatro es el que se da principalmente en Inglaterra y España, donde grandes autores como Lope de Vega o Shakespeare logran ennoblecer dicho teatro.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

William Shakespeare es el máximo y principal representante dramaturgo del teatro inglés. Dentro de su obra nos vamos ha detener en la tragedia de Hamlet; es su obra más conocida, es enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación.

PERSONAJES

Dentro de la obra de Hamlet, me voy ha detener en sus personajes ya que considero que Shakespeare les trata de una manera especial, todos sus personajes tienen algo salvable y nos podemos sentir identificados.

  • Hamlet : Es el personaje principal de la obra. Representa el arquetipo de la juventud, un chico joven de unos veinte años al que todo le va bien hasta que se ve obligado a vengar la muerte del rey, su padre, ya que había sido asesinado. Esto hace que todo a su alrededor cambie, encontrándose con mentiras, engaños, empieza a desconfiar de todo el mundo, incluso de su gran amor, Ofelia, en la que ha confiado siempre. A Hamlet se le nota una gran indecisión ya que es joven y es quien tiene que llevar acabo la venganza, él no sabe cómo hacerlo,ni si quiera sabe si lo quiere hacer, entonces opta por una postura muy acertada, la locura. Finge estar loco y así poder observar a todos su manera de comportarse para poder actuar y tomar medidas. El fingir su locura le da tiempo para reflexionar. Hamlet expresa grandes y profundos monólogos. Le rompen sus esquemas ;e aquí la filosofía barroca del engaño. Através de Hamlet podemos apreciar que no somos nada; un día nos va todo bien y el siguiente puede ser totalmente contrario.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

  • Ofelia :es el amor de Hamlet, pero este duda de ella ya que ha observado que su madre y su tío son amantes y tras la muerte de su padre deciden casarse. Él ve claramente la infidelidad de su madre y esto es lo que le hace que odie a las mujeres, cambiando así el ideal de mujer. Ofelia es delicada, dulce, guapa es un personaje sin malicia lo que la hace ser distinta a los personajes de Hamlet. Ofelia, enamoradísima, sin saber porque Hamlet la rechaza comienza a perder el juicio, pero no es una locura ficticia como la del propio Hamlet, sino real que la lleva ha acabar con su propia vida; es una víctima del mecanismo de la comedia.

  • Claudio: es el tío de Hamlet y por lo tanto amante de su madre. Es un personaje avaricioso, rencoroso, que es capaz de todo con tal de llevar a cabo sus propósitos. Es incapaz de arrepentirse. Al principio de la obra aparece como un ser noble pero al final recibe su castigo que es beber de su propio veneno.

  • La madre: la madre de Hamlet pasa de ser muy apreciada a ser casi odiada. Representa la infidelidad amorosa. Al igual que Claudio es ambiciosa, tiene sed de poder aunque algunas veces tiene arrepentimientos, vacilaciones. Hamlet la culpa de haberle cambiado el ideal de mujer.

  • Leartes : el hermano de Ofelia, gran amigo de Hamlet que también se ve implicado en el drama ya que al morir su hermana Ofelia, cegado por el dolor, la rabia y la furia quiere vengarse. Para ello se hace cómplice de Claudio y se pone en contra de Hamlet; produciéndose un duelo. Al final Leartes se siente arrepentido y saca a relucir sus sentimientos nobles.

  • Polonio : Polonio es el padre de Ofelia y Leartes. No es un personaje importante en la obra pero a mí me llamó mucho la atención por la forma tan honesta de educar a sus hijos y como cuando Leartes se va de viaje le aconseja de cómo es la vida, que tiene que hacer ante determinadas situaciones y como se tiene que comportar para así poder ser respetado.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

Jean-Baptiste Poquelin (MOLIÈRE) al igual que Shakespeare en Inglaterra es uno de los principales y más clásicos del teatro francés. Dentro de su obra nos vamos a detener en una de sus más problemáticas comedias “Tartufo”(1664-1669)

PERSONAJES

En la obra del Tartufo, Molière trata a sus personajes de una forma cómica y no como Shakespeare que lo hace de una forma trágica; en ellos pretende reflejar los vicios de su tiempo, intenta hacer através de ellos una pintura crítica de su tiempo. Hay que destacar un rasgo muy importante, la pintura de caracteres y costumbres lo que ningún autor realiza. También logra viveza y naturalidad en sus personajes siendo criaturas vivas.

  • Tartufo: es el personaje principal de la obra. es hipócrita, hábil y sin escrúpulos. Logra la amistad de Orgón através de su devoción, de su religiosidad, lo cual Orgón admira muchísimo para así lograr quedarse con la fortuna de este . utiliza toda clase de artimañas para conseguirlo ya que es muy hábil y se gana bien la confianza de la gente. Es un falso devoto que cuando está con Orgón no hace mas que decir “El cielo prohibe” pero luego por amor, ya que está enamorado de Elmira, es capaz de decir “pecar en silencio no es capar”. Parece que las cosas le van a salir bien ya que parece que tiene artimañas para salir de las situaciones mas difíciles con absoluta frialdad. Se ve que a Moliére este personaje no le cae demasiado bien, no es de su agrado, Moliére tenía gran enemistad con los católicos intransigentes, en esta obra a Tartufo le

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

había vestido como un clérigo pero luego debido a la gran crítica

recibida y a la prohibición de su obra le cambia por un seglar. Un acierto en este personaje es la penetración psicológica que Molière realiza viéndose claramente al hipócrita y definiéndole de una grandiosa manera. Refleja claramente la universalidad.

  • Orgón: es el esposo de Elmira. Esta maravillado con la persona de Tartufo para él es como un Dios, un modelo a seguir, es tanta la admiración que siente que dice que 2le da igual ver morir a su mujer, madre, hijos, hermanos.”

Es capaz de intentar casar a su hija con Tartufo, de no creer a su propio hijo llegándole a echar de casa porque contradice a Tartufo. Pero afortunadamente en el final del acto IV se da cuenta realmente como es Tartufo ya que su mujer le ayuda a verlo pero es demasiado tarde porque Tartufo ole puede hundir. Esto le crea un odio a los hombres de bien manifestándolo en la frase “voy a ser para todos los hombres de bien peor que un diablo”. Al final la fortuna le sonríe y logra salir bien.

  • Señora de Pernelle: Maravillada por la persona de Tartufo porque es un gran devoto(aunque es un hipócrita) tampoco se lo cree que les halla traicionado hasta que no lo descubre por sí misma. Es fría y se mete con todos los demás porque no ven con buenos ojos a Tartufo. La importan mucho las apariencias.

  • Elmira: es la mujer de Orgón. Buena, discreta tampoco admira a Tartufo pero no dice nada en contra de él. Al principio acepta las decisiones de su marido, no las discute aunque no esta de acuerdo con ellas(podemos ver como Moliére trata a la mujer florero) Pero al final ayuda a desenmascarar a Tartufo ya que antes éste la había hecho una confesión de amor y su marido cegado no la ve y no cree ni a su mujer ni a su hijo, así que para que su hija no se case con Tartufo ayuda a que Orgón vea claramente al hipócrita. Está convencida de que la va a salir bien porque “siempre se es engañado fácilmente por lo que se ama y el amor propio nos incita a engañarnos a nosotros mismos”. Su marido ve claramente que es un impostor. También podemos destacar que se muestra recatada con dulzura, ya que tiene un carácter dulce.

  • Cleantes: También odia a Tartufo porque el “es gente que no intenta tomar los intereses del cielo con más empeño que el mismo cielo” y Tartufo lo intenta. También ayuda a desenmascarar al hipócrita y apoya desde el principio del todo ha hacerlo.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

  • Damis: hijo de Orgón. De gran fogosidad que se demuestra en toda la obra siempre le tienen que detener ya que quiere matar a Tartufo. Damis tiene impulsos vehementes pero como le dice su tío la violencia en esa época no sirve para nada.

  • Mariana: hija de Orgón. Al principio se resigna a la decisión de casarse con Tartufo no se siente ni con la fuerza suficiente para luchar por su amor, aunque también dice que si se casa con Tartufo es capaz de quitarse la vida, considera a su padre un tirano por haber tomado esta decisión. Al final decide luchar con la ayuda de su criada y de su novio por amor, se postra de rodillas ante su padre pero ya no es necesario porque Tartufo es desenmascarado.

  • Valerio: es el novio de Mariana cuando se entera de la noticia también siente resignación pero con la ayuda de Dorina se vuelve a sentir con fuerza- ayuda al padre de Mariana aunque éste dijo que no era bueno porque nunca le veía en misa como Tatufo.

  • Dorina: es la criada de Mariana y también es la defensora principal de la verdad y del amor. Dorina ayuda a todos los que Tartufo les está haciendo un mal, dice las cosas como las siente la da igual que el amo se sienta ofendido pero ella ante todo con la verdad por delante. Desenmascara a todos los personajes poco a poco a cada uno le dice lo que se merece, cuando Orgón esta apasionado por Tartufo le pone verde y luego cuando Orgón sabe como es y se lo esta intentando explicar a su madre ella dice” no queríais creer y ahora no se os cree”

Cuando Mariana y Valerio están resignados ante la inminente boda con Tartufo ( que eso es lo que ellos dicen que están resignados pero se ve que no ) pues ella les ayuda a luchar.

A Elmira viendo su discreción la pide en varias ocasiones ayuda. También Dorina refleja la frescura, es descarada pero sobre todo es por un buen fin.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

Decíamos antes que Shakespeare triunfa en Inglaterra; Molière en Francia; pues bien en España hay que destacar a uno de los mejores, más queridos dramaturgos de todos los tiempos LOPE DE VEGA.

Dentro de su grandísima obra nos vamos a centrar en Fuente ovejuna.

PERSONAJES

  • Fernán Gómez: uno de los personajes más importantes del libro y a su vez el que más repulsa da. En su persona refleja toda clase de adjetivos negativos (tirano, abusador,lujurioso) es sin duda alguna el arquetipo de un tirano con el pueblo el cual se ve oprimido por sus abusos , es injusto con ellos continuamente, cruel, egoísta y para lo único que sirve o lo único que hace a la gente es truncarles continuamente la felicidad. Lo que tenía que haber logrado era la adhesión con el pueblo. También es soberbio, lujurioso, comete los mas diversos y horrendos crímenes. Es un traidor ya que es capaz de traicionar a los Reyes Católicos y ponerse al lado de Juana la Beltraneja. En la persona del comendador se junta todo lo negativo.

  • Laurencia: es el personaje típico de la comedia “la dama”. Es una mujer decidida que aunque ve como la acosa el comendador y todo se derrumba a su alrededor ella no decide derrumbarse sino luchar por el amor hacia Frondoso. Es independiente y sin duda alguna es la propia indignación la que la da fuerzas para luchar, es el detonante decisivo de la venganza organizando un grupo de mujeres para revelarse ante el comendador y se une al grupo de hombres. Laurencia es el prototipo de la mujer española que no se

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

rinde ante nada y que si quiere algo lo intenta defender a capa y espada cueste lo que cueste. Es una víctima del comendador.

  • Frondoso: Motivado por el amor de Laurencia es el primero en hacerle frente al comendador. Es muy valiente pero es por amor; es claramente un ejemplo de la pasión, por pasión es capaz de hacer de todo hasta perder su vida. También al igual que Laurencia es el personaje tipo de la comedia de “dama”; Frondoso de “galán”.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

A)Claudio (Hamlet);Tartufo(Tartufo) y el Comendador(Fuente ovejuna)

Aquí podemos establecer una clara comparación entre tres personajes sumamente ambiciosos.

Claudio deseaba a toda costa ser rey e hizo todo lo que hizo falta hasta matar al rey; Tartufo con las mañas y habilidades necesarias intentó dárselas de muy católico para así poder disfrutar de una cuantiosa fortuna y el comendador fue capaz de hacer las cosas mas horrorosas con tal de salirse con la suya.

Hamlet intenta en Claudio que haya algo salvable, en el y en todos los personajes “malos”,Molière acierta plenamente describiendo como un personajes negativo al Tartufo penetrando psicológicamente en el y caracterizándole muy bien a través de lo que hace, de lo que dicen, de lo que le dicen. Y el comendador de Lope es el arquetipo del malo, es un personaje cruel pero Lope lo describe perfectamente.

Son tres formas distintas de tratar a un personaje y todas ellas extraordinarias.

B)Dorina(Tartufo);Laurencia(Fuente ovejuna)

Dorina y Laurencia las dos son mujeres que luchan por lo que quieren, son distintas situaciones a Dorina no la afecta directamente el personaje de Tartufo; solamente la molesta su forma de camelar a la gente y de aprovecharse ; intenta luchar lo que puede por conseguirlo y al final el destino la ayuda. Laurencia también lucha por las injusticias, los abusos. Las dos son mujeres que nos sirven de ejemplo.

C)Laurencia (Fuente ovejuna) y Ofelia(Hamlet)

Aquí no las voy a comparar por lo que tienen en común sino por ante la misma situación actúan de forma contraria. Ofelia ante un problema se derrumba, no sabe que hacer, se amarga, llegando incluso a quitar la vida, pero Laurencia lucha aunque todo se la derrumbaba sigue hasta llegar a conseguir lo que quiere.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

Aunque las tres me han gustado mucho me quedo con el Tartufo de Molière. La obra me ha gustado porque es donde mejor veo las cosas que pasan en la vida y que todos pasamos por ellas antes o después. Orgón me ha enseñado que tenemos que creer en los que tenemos cerca pero saber distinguir entre los buenos y los interesados. Elmira en cambio me ha enseñado que la discreción vale mucho y en muchas situaciones hay que saber utilizarla. Damis que a veces es mejor callarse y saldrás mas beneficiado. Dorina me ha enseñado algo que para mí es lo que más vale el saber defender la VERDAD.

En definitiva, me ha gustado mucho aunque también lo ha hecho Hamlet ya que también me ha enseñado que hay una cara de la vida que a todo el mundo le gustaría pasar por ello pero sin embargo hay otra cara de la vida que es el lado oscuro y aunque a nadie le gusta si que pasa gente por ello. Y en Fuente Ovejuna me ha gustado la unión del pueblo ante una injusticia.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA

“HAMLET, TARTUFO, FUENTE OVEJUNA”

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION.....................................................................1

TEATRO INGLES. SHAKESPEARE. HAMLET...................2

TEATRO FRANCES. MOLIÈRE. TARTUFO........................4

TEATRO ESPAÑOL. LOPE. FUENTE OVEJUNA................7

COMPARACIONES ENTRE PERSONAJES.........................9

CONCLUSION PERSONAL..................................................10

10