Hamlet. Romeo y Julieta. Otelo. El rey Lear. Macbeth; William Shakespeare

Literatura inglesa del siglo XVII. Teatro barroco isabelino. Tragedias. Incertidumbre. Venganza. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ilusa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


PORTADA…………………………………………………………………..……PÁG 1

ÍNDICE………………………………………………………………………..….PÁG 2

BIOGRAFÍA…………………………………………………….……….…….…PÁG 3

HAMLET……………………………………………………………………….PÁG 4-6

MACBETH…………………………………………………………………....PÁG 7-11

OTELO…………………………………………………………………..…..PÁG 11-13

EL REY LEAR................................................................................................PÁG 14-16

ROMEO Y JULIETA.....................................................................................PÁG 17-19

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….………PÁG 20

Biografía

William Shakespeare nació en la villa de Stratford sobre el río Avon. No se sabe el día de su nacimiento. Era el tercero de ocho hijos de la familia burguesa de John Shakespeare  y Mary Arden. El poeta se educó como católico. Tenía una buena escuela donde recibían instrucción gratuita las familias burgueses. Shakespeare, según las noticias, asistió a la escuela de su villa; se retiró de ella antes de terminarla. No consta que hay asistido a ninguna universidad. Hablaba el francés. Tenía poco latín y menos griego.

En noviembre o diciembre de 1582 se casó con Anne Hathaway, unos ocho años mayor que él. Al año siguiente nació una hija, Susanna, y en 1585, dos gemelos, Hamnet y Judith. No se sabe cuando se trasladó a Londres. Se le encuentra establecido allí, como actor y autor dramático, con reputación y pretensiones, según una rencorosa alusión del moribundo poeta Robert Greene. Para 1592, Shakespeare había escrito ya los tres dramas que se titulan Primera parte, Segunda parte y Tercera parte de Enrique VI. En 1593 publicó su poema Venus y Adonis, La violación de Lucrecia. En 1594, además se representa Tito Andrónico y se publica sin nombre de autor: estas ediciones sueltas se hacían comúnmente sin autorización. Enrique V (1600), Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603) y las alegres comadres de Windsor (1602). Hasta mediados de 1594 no hay certeza de dónde trabajaba Shakespeare. En el Theatre, se estrenaron Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra. En agosto de 1596 se le muere a Shakespeare su único hijo varón.  Para la época de la ascensión de Jacobo al trono tal vez Shakespeare no tomaba parte en las funciones como actor y se limitaba a proveer obra a la compañía. Nunca fue primer actor.   Desde 1592 hasta 1610 las obras dramáticas se sucedían sin interrupción.   En marzo de 1616 hizo su testamento en Stratford y murió el 23 de abril. Se le enterró en la iglesia parroquial y allí se conserva su tumba.

Características del teatro de Shakespeare

El teatro de Shakespeare repercute en todas las literaturas. Se podría decir que el teatro moderno recibe de Shakespeare, las características que lo forman. Por sus obras trágicas Shakespeare es considerado un clásico de Inglaterra y el mundo. Posee tres características importantes:
- La universalidad de sus obras: cualquier persona puede llegar a la misma circunstancia que los personajes.
- Sus obras son impersonales: él no aparece en sus obras. Sólo representa la vida. Sus tragedias están por encima de lo personal y temporal.
- La perfección de sus obras: no inventa las historias, las toma de la realidad inglesa o de los pueblos clásicos.

Hamlet es una de las primeras y mejores tragedias de su autor, William Shakespeare. Está escrita entre finales del siglo XVI y principios de XVII.

Resumen

Narra la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Su padre ha muerto, por lo que parece, de una picadura de serpiente mientras dormía en el jardín, y su tío se ha coronado rey y se ha casado con su madre. El fantasma de su padre anda paseándose por las noches, y tras dejarse ver durante dos de ellas, los centinelas avisan a Hamlet. En la noche siguiente, consigue hablar con el fantasma, y éste le dice que ha sido asesinado por su hermano, que ahora es rey. Hamlet comienza a hacerse el loco, siguiendo un plan para descubrir a su tío. Cuando la hija de Polonio, el Lord Chambelán, rechaza a Hamlet por orden de su padre los reyes creen que esta puede ser la causa de la locura, además de la tristeza por la muerte de su padre. Y tras concertar un encuentro entre ambos jóvenes y ver que esto no es así, deciden enviar al príncipe a Inglaterra como supuesto embajador pero con orden de que sea asesinado. La reina sin saber nada cree que el viaje le sentará bien; lo mandan acompañado de dos antiguos compañeros suyos, pero la nave es apresada por unos piratas que se quedan con Hamlet como rehén y que al final lo acabarán soltando. De esta forma, Hamlet vuelve y sigue haciéndose el loco.

Más tarde llega a palacio una compañía de actores, amigos del príncipe, que, mandados por el Hamlet, representan una obra que reproduzca como fue la muerte de su padre. El rey sale indignado, y manda a la reina a que hable con el joven. Polonio, se esconde para ver lo que se dicen, pero Hamlet se da cuenta de que allí hay alguien, y creyendo que es el rey, lo mata. Ofelia, la hija de Polonio y amada de Hamlet, se vuelve loca cuando se entera de la muerte de su padre y termina muriendo también ella, ahogándose en un río. Enterado de todo esto, llega a la corte el hijo de Polonio y acuerda con el rey, que él y Hamlet tendrán un duelo de espadas y que su espada estará envenenada y que por precaución, por si Laertes no consiguiera herir a Hamlet con la espada, el rey tendría preparada una copa envenenada. Pero, por desgracia, es la reina la que, acalorada durante el combate, bebe de esa copa, queriendo brindar a la salud de Hamlet. En el último asalto, Laertes consigue herir a Hamlet, pero con la fatalidad de herirse así mismo con la espada envenenada. De esta forma Laertes confiesa todo y Hamlet hiere con la espada de Laertes y hace beber de la copa envenenada al rey. Finalmente, es él, el último de los cuatro en morir.

Estructura

Espacio y tiempo: La obra transcurre en el siglo XVI en Dinamarca.

Estructura externa

Tiene cinco actos, divididos en escenas:

- El 1º acto tiene 13 escenas

- El 2º acto tiene 11 escenas

- El 3º acto tiene 28 escenas

- El 4º acto tiene 24 escenas

- El 5º acto tiene 11 escenas.

Estructura interna

Introducción: presentación de los personajes y de la situación

Nudo: La sombra le revela la verdad y pide venganza

Desenlace: Empieza a partir de la conversación de Hamlet con su madre y de la muerte de Polonio.

Desenlace final: Encuentro de esgrima entre Laertes y Hamlet. Muerte de todos los personajes principales y por último la aparición de Fortimbrás como el nuevo rey.

Tema

En esta obra de teatro se exploran los más íntimos anhelos del hombre, sus virtudes, sus errores, sus culpas, su exploración interna por alcanzar un deber ser y la importancia de este ser. La historia gira en torno a dos temas principales: al resentimiento que Hamlet siente por su madre al haberse casado con su tío y a la corrupción, capaz de hacer cualquier cosa por el poder. Hamlet es, a lo largo de la obra, traicionado y abandonado a su suerte por los diferentes cimientos sobre los que se sustenta su existencia: el amor (el desdén, forzado, de Ofelia), la amistad (la traición de Rosencratz y Guildersten), la familia (el asesinato de su padre a manos de Claudio, con la más que probable complicidad de su madre). En muy poco tiempo la antigua vida de Hamlet se ha hecho añicos, y esto provoca en él un caos, ante el se refugia en una fingida locura.

Personajes

Hamlet: Personaje central de la historia, hijo de Gertrudis y del rey Hamlet; sobrino e hijastro de Claudio. Es un personaje que se hace pasar por loco para alcanzar sus objetivos y descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Es astuto, noble, apasionado, crítico y sarcástico. Hamlet “posee” una doble naturaleza: por un lado tiene un gran incentivo para tomar la venganza (el asesinato de su padre), y por otro la reflexión, que impide llevarla a cabo. Hamlet es irresoluto y a la vez vacilante, una veces el deber lo obliga a actuar, como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene; vacila pero no se resiste a tomar venganza.

Claudio: Rey de Dinamarca. Tío de Hamlet. Casado con la viuda de su hermano. Ambicioso, corrupto, manipulador y atormentado por las culpas de sus crímenes.

Por medio de sus bondades hacia Hamlet, trata de calmar sus propios remordimientos

Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Esposa primero del rey Hamlet y después de Claudio. De carácter débil, ya que es manipulada por Claudio, y atormentada por el haberse casado con el hermano de su difunto esposo.

Laertes: Hijo del Lord Chambelán, y hermano de Ofelia, la enamorada de Hamlet. Joven, fieles a sus convicciones y a su familia. No actúa de mala fe, sin embargo es capaz de cualquier cosa por salvar su honor y vengar las muertes de su padre y de su hermana.

Ofelia: Hermana de Laertes e hija del Lord Chambelán. Enamorada de Hamlet, no debía tener más de doce o trece años. Apasionada, depresiva y sumisa. Enloquece y se amarga a partir del momento en que Hamlet la rechaza y su padre muere.

Horacio: Amigo fiel de Hamlet, dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso a morir por su amigo. Es el que avisa a Hamlet de que el fantasma de su padre está apareciéndose.

Rosencrantz y Guildenstern: Cortesanos del reino y amigos de Hamlet de la escuela de Witemberg. Traicioneros y siempre en busca de quedar bien con el rey más allá del bienestar de su amigo. Acompañan a Hamlet a Inglaterra.

Polonio: Lord Chambelán. Padre de Ofelia y Laertes. Entrometido y al igual que Rosencrantz y Guildenstern, siempre busca caer en la gracia de Claudio. Muere asesinado por Hamlet al haberse escondido para escuchar la conversación entre él y la reina.

Fortimbrás: Joven rey de Noruega. Ambicioso y deseoso de tener el poder absoluto al que Hamlet, en las puertas de la muerte, lo nombra su sucesor.

Conclusión

Hamlet toca temas como la locura, las dudas del protagonista ante la madre adúltera y cómplice en el asesinato del padre, y patentiza la lucha entre la razón y la sed de venganza de Hamlet, profundizando en los sentimientos y pasiones humanas.

William Shakespeare nos muestra como a pesar de estar en otros lugares distintos a nuestro país muchas personas coinciden en diferentes actitudes y problemas que se viven aquí y en todas partes.

Opinión personal

Esta obra me ha gustado, tiene una acción interesante y el personaje de Hamlet “tiene gancho”, hace que te cuestiones que harías tú si tuvieras las mimas dudas, ¿te dejarías llevar y te vengarías o escucharías la razón y no harías nada? El desenlace, me parece demasiado trágico, muere demasiada gente, lo que es lógico siendo ésta obra, una tragedia, pero aún así, no me convence.

La lectura es un poco complicada y la acción no presenta saltos temporales, lo que la facilita bastante.

Macbeth está inspirada en episodios de la vida de Shakespeare. Fue publicada en 1623. Es un estudio detallado, perspicaz y agudo de la ambición humana. La obra ofrece, con los personajes de Macbeth y su esposa Lady Macbeth, dos papeles llenos de fuerza, cuya interpretación se ha considerado muy atractiva para todos los grandes actores del mundo.

Resumen

Macbeth, un general del ejército escocés, junto al general Banquo, tras llegar victoriosos de una sublevación, se encuentran a tres brujas. Estas, le vaticinan hechos que ocurrirán en un futuro muy cercano: Macbeth recibirá los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También les predicen que llegará a ser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.

Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey se produce. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide acabar lo que ya habían planeado.

Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth lleva a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.

Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance promete venganza mientras escapa. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vive unos momentos de locura, que son disculpados por su esposa, Lady Macbeth, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reúne nuevamente con las brujas que esta vez le dicen que no será vencido hasta que el bosque de Birnam no suba hasta Dunsinane, que tenga cuidado con Macduff y que nadie nacido de mujer le podrá matar. Macbeth quiere saber más, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.

El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucede mientras el propio Macduff, huye a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth esta cada vez más enferma; sufre fuertes pesadillas en las que declara que tiene las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunica que su esposa ha muerto. Todos los señores y amigos de Macbeth terminan luchando en su contra. Entretanto el ejército que estaba en le bosque decide empezar el ataque ofensivo para lo que cogen ramas de los árboles para camuflarse y no despertar muchas sospechas cumpliéndose así otra profecía; el bosque se mueve hacia el castillo. Una vez en la lucha Macbeth sigue aún tranquilo pues sabe que a él no le matará nadie nada más que un hombre nonato. Entonces pierde la cabeza cuando le confiesan que Macduff, de quien debía desconfiar no nació, sino que fue arrancado de las entrañas de su madre cuando ésta murió. Finalmente entre vítores entra Macduff triunfante con la cabeza del tirano en la mano estableciendo otra vez la dinastía con Malcom, el príncipe.

Estructura

Estructura externa

El 1º acto tiene 7 escenas

El 2º acto tiene 4 escenas

El 3º acto tiene 6 escenas

El 4º acto tiene 3 escenas

El 5º acto tiene 9 escenas

Estructura interna

Introducción: La tragedia se inicia con la reunión de tres brujas

Nudo: Comienza a partir del asesinato del Rey

Desenlace: Se produce cuando Macduff da muerte a Macbeth.

Tema

En la obra de teatro Macbeth aparecen varios pecados capitales que corrompen al ser humano y que son los temas de la tragedia.

Cada uno de estos pecados refleja acciones de los dos personajes principales (Macbeth y Lady Macbeth), y así comienzan a complementar una obra llena del drama humano, que hacen al hombre sumergirse en un mundo de intrigas y traiciones.

Soberbia

La soberbia aparece cuando Macbeth manda a matar a Duncan para poder ser rey de Escocia, haciendo alusión a la profecía de las tres brujas. Cuando asesina a Duncan, Macduff es quien informa “Ya le han elegido rey…”. En esta situación, Macbeth no obedece a los mandamientos de Dios y comete el pecado más difícil de perdonar, asesinar a una persona. Tampoco respeta las leyes ni a sus superiores, y se deja guiar por la soberbia

Aparecen también:

-La jactancia: Macbeth se creía superior, omnipotente. Le habían dicho que sólo podía morir ante las “garras” de un hombre no nacido de una mujer. Y él estaba completamente seguro de que sería inmortal. Creía que nada ni nadie podrían contra él.

-La altanería: En el primer asesinato que planean, (en el que Duncan es la víctima), se puede ver a Lady Macbeth mucho más segura, decidida, fuerte y perversa que el mismísimo Macbeth. Trata con desprecio a su esposo, al negarse a matar a su primo.

-La ambición: Es el tema principal de la obra. La ambición es la que incita a la pareja Macbeth - Lady Macbeth a cometer tan espantosos crímenes. Es aquella que lleva a Macbeth a concluir con la fidelidad que había jurado a todas las personas, ya que después las asesina, “les clava el puñal por la espalda”.

-La hipocresía: Macbeth, después de matar a Duncan, simula un intenso pesar. Aludiendo a que hubiera preferido morir él en lugar de su rey, que a la vez tenían una relación de parentesco, ya que eran primos.

Avaricia

Shakespeare hace ver en la obra las actitudes de sus protagonistas principales, Macbeth y Lady Macbeth, como una unión de ambición y avaricia. Tras haber mantenido el encuentro con las tres brujas y que le vaticinen que iba a ser “Señor de Glamis, Señor de Cawdory haberle presagiado que será rey, Macbeth, se da cuenta de que todo lo que le han predicho las ancianas, se ha ido cumpliendo. Cuando lo nombran “Señor de Cawdor”, se observa, además el anhelo de Macbeth y su esposa, Lady Macbeth, para que se cumpla la predicción; existe una ambición y una avaricia tal, que hacen que la pareja se apegue cada vez más y más al poder, y a la buena vida. Hacen hasta lo imposible para poder llegar al trono, sin interesarles los afectos ni las lealtades que les brindaban sus amigos. Traicionan a todos para conseguir lo que verdaderamente querían.

La Ira

En la obra, Lady Macbeth traza un plan para acabar con la vida de Duncan y así poder quedarse Macbeth con el trono. A Lady Macbeth poco le importa la vida, solo su ira contra el rey que crece a cada momento hace que la muerte del rey infunde un gran dolor, pero sin que ella sienta el menor remordimiento.

“También mis manos están rojas, pero mi alma no desfallece como la tuya.”

Envidia

En Macbeth, muere asesinado el rey (Duncan) y el sucesor del mismo (Banquo), de idéntica manera. Ya que Macbeth quería obtener el trono escocés. Los mandó a matar, porque envidiaba el poder que tenían ellos en ese momento. Envidiaba de ellos también que ambos tenían sucesores, por lo que tuvo que mandar a matarlos, aunque los hijos de Duncan, huyeron, Malcolm hacia Inglaterra y Donalbain hacia Irlanda

Personajes

Macbeth: es un general del ejército de Escocia que es fiel a su rey y buena persona. Gana la guerra contra el rey de Noruega y es condecorado.

Se puede apreciar claramente un cambio profundo en su carácter: pasa de ser un hombre bueno y fiel, a ser un tirano, cruel y despiadado al que todos odian y traicionan. Pero el cambio no es brusco, sino gradual. Todo empieza cuando su mujer le incita a matar al rey para ser nombrado él. Al principio duda, pero luego hace caso a su mujer y lo mata. Esto le causa fuertes remordimientos, pero ya está decidido a llegar hasta el final. Mata también a uno de sus mejores amigos, Banquo, compañero de guerra y general también, porque las mismas brujas que predijeron el ascenso de Macbeth predijeron también que la descendencia de Banquo reinaría en Escocia. Después de matarle vuelven los remordimientos (el fantasma), pero cada vez que comete un acto terrible como éste se endurece después más y más volviendo a matar a la familia de Macduff y perdiendo toda sensibilidad al final de la obra. También pierde el sentido de su vida y ya no le importa morir o vivir, sólo acabar con lo empezado. Es duro con sus subordinados, por lo que estos le odian y le traicionan a la hora de la verdad.

Lady Macbeth: es la mujer de Macbeth. Es fría, calculadora y perversa. Es la que incita a Macbeth a cometer el regicidio y es la que inspira toda la historia, pero también sufre una transformación gradual a lo largo de la obra hasta llegar la muerte. Empieza siendo la que critica a Macbeth por sus remordimientos, pero poco a poco se va ablandando con el peso de su culpa hasta intentar frenar a su esposo.

Banquo: es el contrapunto de Macbeth en la historia. También es un general, pero él sigue fiel a su verdadero rey y presenta por su fidelidad una grave amenaza para Macbeth, por eso lo mata. Las brujas le profetizan que será padre de una estirpe de reyes.

Macduff: después de la muerte de Banquo es el que lleva las riendas. Tiene un gran carácter y lidera el ejército inglés junto con Seyward y Malcom. Es la mayor amenaza de Macbeth, así lo profetizan las brujas, y se cumple, pues es él el <<hombre no nacido de mujer>> del que hablan y por eso es el único capaz de matarle.

Malcom: es hijo de Duncan. Huye a Inglaterra temiendo por su vida y se le toma como culpable del regicidio. Pero al ver que Macbeth tiraniza a su pueblo, forma un ejército en Inglaterra que, junto con los nobles escoceses, vence a Macbeth. Es un rey justo, bueno, fiel, sincero.... perfecto.

Duncan: es el rey al que Macbeth mata. Confiaba plenamente en él y eso es lo que carcome a Macbeth durante toda la obra. Era también, como lo sería después su hijo, un buen rey.

Tres brujas: son las que mueven toda la historia. Macbeth mata al rey porque ellas le han dicho que será rey. Luego siguen prediciendo los acontecimientos del reinado de Macbeth hasta su final.

Conclusión

La tragedia de Macbeth toca los pecados capitales a través de la pareja Macbeth, que se convierten en uso locos, psicópatas y maniáticos cuyo único objetivo es ganar poder.

Es Lady Macbeth quién influye en su esposo para que éste cometa la serie de asesinatos que lo llevarán al trono.

Opinión Personal

Una de las cosas que más me ha gustado en esta obra y que más chocante me ha parecido es la continua contraposición entre el ánimo de Macbeth y el de Lady Macbeth. Mientras el primero empieza siendo bueno y fiel y es corrompido por su mujer hasta el punto de desaparecer los remordimientos del principio, la segunda empieza totalmente fría y perversa pero va decayendo en el transcurso de la obra hasta convertirse en una mujer llena de remordimientos, volviéndose loca, ya que acaba viendo que sus manos están manchadas de sangre.

Me ha llamado la atención el hecho de que Macbeth muere en combate intentando terminar su acción mientras que su mujer, al principio fuerte, acaba muriendo en la cama, muy débil, es decir, el débil acaba siendo el fuerte y viceversa.

No sé hasta qué punto es un fallo de Shakespeare o es que no he entendido algo, pero hay una equivocación en la trama: las brujas en su segunda aparición predicen que Banquo será padre de una estirpe de reyes y más adelante aparece otra vez esta idea en la tercera aparición de las brujas. Sin embargo, una vez muerto Macbeth, el sucesor en el trono no es Fleance, hijo de Banquo, como sería de suponer si se cumplieran las profecías, sino Malcom, sucesor natural de Duncan. La profecía y la realidad son incompatibles en este caso, y sólo en este caso, pues el resto de profecías se cumplen todas.

Resumen

Otelo es un moro noble al servicio de Venecia, que se casa con la hija de Brabancio (el senador) quien no lo acepta. Otelo hace que Desdémona declare su amor ante su padre, el Dux y los senadores. Paralelamente en Chipre, Rodrigo le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta profundamente enamorado de Desdémona, y éste le ofrece su ayuda para conquistarla a espaldas de Otelo.

Yago se las ingenia para culpar a Desdémona de engañar a Otelo con Casio. Primeramente se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio esta borracho. Yago la echa las culpas a Casio cuando le cuenta lo sucedido a Otelo, por lo que éste decide que Casio no puede seguir siendo su teniente. A raíz de esto, Yago anima a Casio a que hable con Desdémona para que esta convenza a Otelo y pueda recuperar su puesto, aunque la verdadera intención de Yago es que Otelo sienta celos al ver a su esposa y a Casio hablando.

Yago sigue infundando dudas en Otelo, advirtiéndole que Casio intenta seducir a Desdémona, pero Otelo exige pruebas del engaño. Yago le pide a su esposa, Emilia, que consiga un pañuelo que lleva consigo Desdémona como prueba de amor entre el moro y ella. Cuando el pañuelo está en poder de Yago, éste lo pone en la cama de Casio para que Otelo lo encuentre ahí. Una vez preparado todo, Yago le cuenta a Otelo que ha visto el pañuelo en manos de Casio y que le oye hablar en sueños de Desdémona, cosa que hace que Otelo se inquiete pensando en venganza para ambos.

Desdémona ajena a todo, sigue decidida a convencer a Otelo para que readmita a Casio, lo cual solo le produce más problemas. Otelo le pide el pañuelo a Desdémona y se enfurece al ver que ésta no lo tiene.

Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona, entonces Otelo lo ve y aumentan sus sospechas. Otelo le dice a Yago que les va a matar a los dos y le pide que le consiga un veneno, pero Yago va mas allá diciéndole que en vez de envenenar a Desdémona que la ahogue y mientras el se ocupa de Casio.

Yago también pretende quedar bien ante Desdémona consolándola junto a su mujer, Emilia y maldiciendo a aquel que infundó todos esos sentimientos sobre Otelo.

En otro momento hay de nuevo una pelea en la que Rodrigo ataca a Casio, pero es Rodrigo el herido, después aparece Yago que hiere a Casio y huye, luego vuelve como si no supiese nada aprovechando que todo ha transcurrido en la noche, pregunta que es lo que había pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo finalmente muere por la herida provocada.

Otelo acaba asesinando a Desdémona por las mentiras de Yago. Yago y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido un invento de Yago y le hace ver a Otelo que Yago no es mas que un farsante. Otelo se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia por haber confesado y huye. Emilia muere por la herida. Finalmente Otelo se suicida por haber desconfiado de Desdémona y haberla matado.

Estructura

Espacio y tiempo: La obra transcurre en Venecia y Chipre. La mayoría de las acciones transcurren durante la noche.

Estructura externa

La obra consta de cinco actos divididos en escenas

El 1º acto tiene 3 escenas

El 2º acto tiene 2 escenas

El 3º acto tiene 4 escenas

El 4º acto tiene 3 escenas

El 5º acto tiene 2 escenas

Estructura interna

Introducción: La obra se inicia en Venecia, con un diálogo entre Rodrigo y Yago

Nudo: Empieza cuando Otelo cree que Desdémona lo engaña porque ve el pañuelo que le había regalado a su esposa en manos de una amante de Casio

Desenlace: Asesinato de Desdémona a manos de Otelo y suicidio de éste al enterarse de que Yago lo ha estado engañando.

Tema

La obra tiene un tema central, los celos.

Proviene de distintas personas, lo más importantes son los que siente Yago hacia Otelo y que a su vez producen los de Otelo hacia su mujer, Desdémona, al creer que la engaña con Casio.

A partir de ellos podemos ver una serie de sentimientos, amor, odio, venganza…

Personajes

Yago: es el alférez de Otelo. Es un personaje de gran inteligencia de la que se vale para manipular a los demás y conseguir su fatídico objetivo. Gran embaucador, ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo traicionándolos a los dos. A Rodrigo le ofrece su ayuda pero después le hace culpable de la muerte de Casio. Y a Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando cuando es todo lo contrario. Manipulador, provoca sentimientos de odio en Otelo hacia Desdémona y autoritario en relación con su esposa la cual sólo recibe órdenes y malos modos de su marido. Su papel en la obra es de protagonista ya que de forma premeditada es el causante de todas las desgracias que ocurren.

Rodrigo: Caballero veneciano enamorado de Desdémona. Tiene un sentimiento de rencor hacia Otelo por estar casado con Desdémona. Pide ayuda al retorcido de Yago para conquistar a su amada pero es traicionado por éste

Brabancio: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no tolera de ninguna forma que su hija se case con Otelo. Quiere proteger a su hija de Otelo pues le ve como a un mago y más tarde le acusa de haberse llevado a su hija sin su voluntad.

Casio: es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero es el objetivo del perverso Yago. Tiene un buen puesto que es envidiado por Yago. Tras las peripecias de Yago, Otelo le acaba viendo como un miserable teniente le quita su puesto y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

Desdémona: es la mujer de Otelo, muestra rebeldía hacia su padre por escaparse y casarse con Otelo en contra de su voluntad. Enamorada de Otelo acaba asustándose de las diferentes reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste cegado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, indigna de vivir y todo su amor hacia ella se ha convertido en odio.

Otelo: moro que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus maquiavélicos planes. Enfurecido por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Arrepentido finalmente al conocer la verdad de toda la historia donde todo había sido invención de Yago, se suicida.

Emilia: es la esposa de Yago, su marido no le tiene ningún aprecio, la trata mal, la tacha de mentirosa y es engañada por Yago y le quita el pañuelo a Desdémona, con lo que provoca muchas desgracias. Finalmente se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las tretas de su marido y las saca a relucir para implantar justicia.

Conclusión

El argumento de la obra es muy conocido. Un marido comienza a desconfiar de su esposa influenciado por un “supuesto” amigo. Los celos del marido se hacen obsesivos al ir “descubriendo” indicios de la supuesta infidelidad de su esposa. Al final, al borde de la locura por los celos que siente, acaba matando a su esposa.

Yago representa de una u otra forma a las personas manipuladoras que existen, a las que no les importa el mal de los demás y disfrutan viendo sufrir a la gente con tal de lograr sus objetivos.

Opinión personal:

Es una obra publicada en 1622 pero con un tema que podemos trasladar a la actualidad. Muchas parejas son mal influenciadas por terceros, acabando la relación mal por unos celos provocados.

El final me parece que es demasiado trágico, hoy en día, salvo en excepciones, los casos de celos no llevan a situaciones tan extremas.

Encuentro que es interesante y que toca unos temas que son atractivos para el lector.

Resumen

El Rey Lear, engañado por sus dos aduladoras hijas mayores, Goneril y Regan, divide su reino entre ellas, mientras deshereda a Cordelia- símbolo del amor filial -, la pequeña, que lo ama realmente y no quiere engañarle con adulaciones. La dulce Cordelia, casándose con el Rey de Francia, ha de dejar el hogar paterno. Por su parte, Regan se ha casado con el cruel Duque de Cornualles, y Goneril con otro ambicioso, el Duque de Albania; ambas impulsadas por sus maridos, se cansan pronto del viejo Rey Lear y empiezan a encontrarlo de mal carácter, de juicio poco firme, impertinente y chiflado; lo desprecian causando un enorme dolor del rey Lear, que creía tener un refugio en el hogar de sus hijas.

Y llega un día en que lo echan de palacio, en medio de una dura tormenta, de modo que ha de permanecer en un descampado; aunque no estaba solo, allí con él estaban el Conde de Kent (Sirviente del Rey, el cual había sido desterrado por Lear porque le dijo que sus dos hijas mayores mentían cuando le declaraban amor) disfrazado, con Edgardo (Hijo del Conde de Gloster, el cual había huido de su hogar porque su hermano pequeño Edmundo había puesto a base de mentiras a su padre en contra suya) también disfrazado, este último de mendigo, y con su antiguo bufón.

Paralelamente las hijas de Lear se desplazan al palacio del Conde de Gloster. Éstas, junto con el Duque de Cornualles y avisados por Edmundo, sacan los ojos al Conde Gloster por ser fiel al rey Lear. Cuando el Duque de Cornualles saca los ojos al Conde de Gloster, un sirviente de éste mata al Duque de Cornualles, y así Regan queda viuda.

La ternura de Cordelia al enterarse de los hechos, la mueve a correr al lado del anciano para ampararlo. Pero las tropas de su nuevo reino son derrotadas ante las tropas mandadas por sus hermanas y por Edmundo (El cual se había nombrado Conde de Gloster, ya que su padre y su hermano estaban desaparecidos), y caen ambos (Lear y Cordelia) en sus manos. El Rey Lear y Cordelia son condenados a muerte por Edmundo, sin tomar en cuenta la opinión del Duque de Albania, que estaba al corriente de todas las fechorías de Edmundo, y al que se estaban disputando Regan y su mujer, Goneril; por esto el Duque de Albania una vez realizada ya la victoria ante las tropas francesas, incita a que alguien rete a Edmundo. Entonces Edgardo su propio hermano le reta y le vence, y se da la orden de suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde para Cordelia. Lear moribundo de dolor, lleva en brazos el cadáver de su fiel hija, cuyo puro amor advirtió demasiado tarde.

También mueren las otras dos hijas de Lear, se suicidan al perder Edmundo contra Edgardo. Lear desfallece, y salen victoriosos el Duque de Albania, Edgardo (Que es nombrado Conde de Gloster) y el Conde de Kent.

Estructura

Estructura externa

La obra consta de cinco actos y cada acto está dividido en escenas:

El 1º acto tiene 5 escenas

El 2º acto tiene 2 escenas

El 3º acto tiene 7 escenas

El 4º acto tiene 6 escenas

El 5 acto tiene 3 escenas

Estructura interna

Introducción: Comienza con la aparición de el Conde de Kent, el Conde de Gloster y Edmon.

Nudo: Comienza cuando sus hijas expulsan al Rey Lear del Palacio.

Desenlace: Cordelia muere, sus hermanas se suicidan y salen victoriosos el Duque de Albania y el Conde de Kent

Tema

En ésta obra aparecen varios temas:

La envidia: Cuando Edmundo engaña a su padre el Conde de Gloster para que éste destierre a su hermano Edgardo, el cual era el hijo legítimo).

La hipocresía: Cuando las hijas del Rey Lear, Goneril y Regan dicen lo mucho que quieren al rey, para así obtener la herencia).

El perdón: Cuando Cordelia perdona a su padre, el Rey Lear por haberla desterrado de su lado por ser fiel a sus principios

La mentira: Prácticamente en toda la obra se recurre a ella para obtener lo que se quiere

Personajes

Rey Lear: Es un personaje que al principio se muestra muy por encima de todos los demás, ya que era el rey. Es un personaje al que se le puede engañar fácilmente, porque todo se lo cree. Valora más las palabras que los hechos, de ahí que sus hijas mayores le engañaran fácilmente. Le gusta mucho que le agasajen y que le digan lo bueno que es.

Regan y Goneril: Son dos personajes muy fríos y calculadores, intentan sacar el máximo provecho para ellas mismas siempre que pueden, sin dudar en usar todo tipo de artimañas para lograrlo.

Duque de Cornualles: Se casa con Regan para obtener una parte del territorio del reinado del rey Lear. Es despiadado y cruel, no duda en arrebatar la vida al Conde de Gloster para conseguir sus objetivos, aunque al final es asesinado.

Duque de Albania: Es un personaje que al final sale bien parado, se mantiene al margen de todo como si no se entrara pero está al tanto de todo, lo que hace que consiga sus objetivos.

Conde De Kent: Ayuda durante toda la obra al Rey Lear sin que este lo sepa, ya que fue expulsado por él. Muestra mucha lealtad al Rey e intenta hacer que Regan y Goneril no se salgan con la suya.

Conde de Gloster: Es leal a su Rey, y muy ingenuo, se le engaña muy fácilmente, lo que hace que expulse a su hijo Edgardo.

Edmundo: Su único valor es la codicia y la envidia, intenta liquidar a su hermano y a su padre para proclamarse el mismo Conde de Gloster.

Edgardo: Es un personaje noble que no desconfía de nadie.

Cordelia: La hija pequeña del Rey Lear, no quiere engañar a su padre con adulaciones, ya que ella lo ama realmente. En ella no hay rencor y así perdona a su padre.

Conclusión

En ésta obra, al igual que en las anteriores, vuelven ha aparecer los temas de la envidia, la mentira, la hipocresía, la avaricia…pero con una diferencia, también aparece el perdón, por parte del Cordelia hacia su padre, el Rey Lear.

Como todas las demás, acaba con un final trágico y doloroso, con la muerte de casi todos los personajes. No es un tema que podamos ver en la actualidad, pero algunas cosas sí que nos las encontramos en el día a día.

Opinión Personal

Es una de las obras que menos me ha gustado, el personaje del Rey Lear me parece, por decirlo de una forma clara, estúpido y cegado por su poder.

No ve las intrigas palaciegas y tampoco los personajes que le son fieles...

De todas formas, no está tan mal, tiene cosas buenas y cosas malas, es de fácil lectura y comprensión, y el vocabulario no es demasiado difícil.

Resumen

La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, a la vez que se narra el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir. Allí, éste conoce a Julieta, de la que no sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella, como la chica de él. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.

Romeo manda a decir a Julieta a través de su ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta, ya que ambas familias eran rivales. Tras esto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el último. Romeo para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad.

La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julieta fija la boda de su hija con un tal Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido idea junto con el sacerdote que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega a su destino, el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal. Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.

Estructura

Tiempo y espacio: La acción se desarrolla en 5 días entre Verona y Mantua

Estructura externa

La obra consta de un prólogo y 5 actos divididos en escenas:

El 1º acto tiene 5 escenas

El 2º acto tiene 5 escenas

El 3º acto tiene 5 escenas

El 4º acto tiene 5 escenas

El 5º acto tiene 3 escenas

Estructura interna

Introducción: Comienza con la explicación el prólogo de la desdicha de Romeo y el odio entre la familia Montesco y la familia Capuleto

Nudo: Comienza cuando Romeo y Julieta se enamoran y deciden casarse a escondidas de sus respectivas familias.
Desenlace:
Comienza cuando Romeo cree que Julieta ha muerto y entonces se suicida. Julieta, tras despertar y ver que Romeo está muerto junto a ella, se suicida clavándose un puñal.

Tema

El tema central de esta obra es el amor, es un amor perfecto e idealizado, ya que puede superar cualquier obstáculo (el odio entre las dos familias, por ejemplo)

Otro tema de la obra es el odio que se profesan las dos familias, y que resultan un factor determinante del amor idealizado entre Romeo Y Julieta y el final de la obra, que acaba con la muerte de los dos personajes principales.

Personajes

Romeo: Es un joven romántico y enamorado. Romeo se muestra como un personaje pacífico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio, pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.

Romeo por amor se ve dispuesto a todo, hasta morir por su amada, es osado y no muestra ninguna característica heroica. La decisión del suicido nos demuestra que además de ser un romántico, es inmaduro y que toma las decisiones sin pensárselas dos veces, sin el amor no es nada.

Julieta: Al principio de la obra es una persona sumisa y obediente, que cumple las órdenes de sus padres, pero que no está de acuerdo con la decisión de su padre de casarla con Paris. En la fiesta de disfraces seducida por Romeo, lo que provoca que después no consiga eliminar de su mente la imagen de su amado.

Es una mujer ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado, también en algunas escenas se muestra decidida a retar al destino y al odio entre las familias para proteger su amor.

Fray Lorenzo: Es un personaje fundamental en la tragedia ya que es el que casa a los amantes.

Es una persona comprensiva y bondadosa que comprende el amor de los dos jóvenes, pero que también teme las consecuencias del matrimonio secreto debido al odio que existe entre las familias.

Mercutio: Es el mejor amigo de Romeo, es el que más destaca del grupo de amigos debido a su sagacidad y sus intervenciones agudas y críticas

Mercutio es un personaje que continuamente crítica a todos los que lo rodea, especialmente a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo.

Al enfrentarse con Teodobaldo, Mercutio es herido de muerte, pero el aparenta fuerza y valentía.

Teodobaldo Capuleto: Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluto hacia la familia de los Montescos, siempre produce enfrentamientos armados en la plaza, también se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

Paris: Es refinado y de buenas costumbres, pariente del príncipe Escala, es apreciado por Capuleto por su parte material, su linaje y su distinción, por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta, indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta, en el cementerio se enfrenta con Romeo donde muere.

Benvolio Montesco: Es también pacifico, cualidad que se observa cuando separa a los criados Capuletos y Montescos.

Ama: Aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo, es inteligente y sabe lo que conveniente a Julieta. En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.

Conclusión

Es una de las más trágicas historias de amor que se han escrito. Tiene un carácter muy trágico, ya que al final mueren los dos enamorados, dos personas inocentes cuyo único objetivo era ser felices y vivir enamorados.

Opinión Personal

Esta obra es la que más me ha gustado, es la típica historia de amor, pero con un final trágico y triste.

Encuentro un poco excesivo el hecho de que los amantes se casen dos días después de haberse conocido y que la relación dure sólo cinco días con el suicidio de ambos enamorados al suponer que el otro estaba muerto.

Es de lectura fácil y no la sueltas hasta que la has acabado de leer.

Enciclopedia Durvan

Enciclopedia Larousse 2004

Enciclopedia Microsoft Encarta 2005

Enciclopedia Universal Micrones 2005

Otelo: Edimat Libros, Ediciones Mateos.1999

Hamlet/Romeo y Julieta: Edicomunicación, S.A 1999

El Rey Lear: Descargado de internet: 22/02/2005

Macbeth: Descargado de internet: 15/02/2005