Hamlet. Otelo; William Shakespeare

Literatura inglesa. Teatro barroco isabelino. Obra shakespeariana. Tragedia. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Mayder Aponte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Biografía de William Shakespeare

Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon y allí dejo de existir en 1616 el mismo 23 de abril. Hijo de un burgués acomodado, de oficio peletero y comerciante, John Shakespeare, se estima que estudiara en la Grammar School de Strattford.

De 1582 data su boda con Anne Hathaway, de la que tuvo tres hijos, y algunos años antes de 1592 marchó a vivir a Londres, donde trabajó como actor. Entre 1593 y 1592 aparecen sus dos poemas largos, de gusto marcadamente renacentista, Venus y Adonis, dedicados al conde de Sothampton, y La violación de Lucrecia para el mismo personaje.

Tras la epidemia de 1593, que obligó a clausurar todos los teatros de la capital, actuó en la compañía del Camarlengo en The theatre, donde permaneció unos tres años, ya con cierto crédito como intérprete y también como autor dramático.

En 1609 fueron publicados sus Sonetos por Thomas Thorpe, textos polémicos y que están dedicados a un tal Mr. W. H. Al que no ha podido identificarse. En 1623 dos de sus compañeros del teatro, J. Heminge y H. Condel, publicaron sus obras. Esta es la edición llamada First Folio, el texto de mayor autoridad, basado en las mejores ediciones impresas o en los manuscritos del autor.

La obra dramática

Para hablar de su producción dramática, de imposible fijación cronológica, se han establecido convencionalmente cuatro períodos creativos, que irían desde el Shakespeare juvenil (período que data en 1595, aproximadamente) hasta el Shakespeare de The Tempest, fechada en 1611.

Primer Período:

El primer período se caracterizó fundamentalmente por la experimentación. Sus primeras obras teatrales, al contrario de lo que ocurrió con sus obras de madurez, poseían un alto grado de formalidad, y a menudo, resultaban un tanto predecibles y amaneradas.

Probablemente, sus primeras obras fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época. Estas cuatro obras:

.- “Enrique VI”, primera, segunda y tercera parte (hacia 1590 - 1592)

.- “Ricardo III” (hacia 1593), tratan de las funestas consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte y de un proyecto nacional, debido al egoísmo de los políticos de la época. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII.

Durante este primer período escribió numerosas comedias entre las cuales cabe resaltar:

.- “La Comedia de las Equivocaciones” (hacia 1592): una divertida farsa que, imitando el estilo de la comedia clásica romana, basa su interés en los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen entre el amor y la guerra. También se destacan las siguientes obras:

.- “Los Dos Caballeros de Verona”

.- “La Doma de la Furia”

.- “Trabajo de Amor Perdido”

.- “Bien está, lo que Bien acaba”.

Segundo Período:

En este período, se profundiza su individualidad como actor teatral, escribió una de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. La introducción, en distintas proporciones, de elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de caracteres se convertiría en uno de los recursos favoritos del autor inglés.

Entre las comedias de este período sobresalen:

.- “Sueño de una noche de verano”: obra plagada de fantasía que trata con un grupo de personajes pertenecientes al reino de las hadas.


.- “El Mercader de Venecia”: similar a la obra anterior, donde aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor romántico que se oponen a la amarga falta de humanidad.

.- “Mucho Ruido y pocas nueces”: que trata de un tratamiento insensible a los personajes femeninos.

Hubo muchas comedias de madurez entre las cuales están:

.- “Como gustéis” y “Noche de Epifanía” que se caracterizan por su ambigüedad y por el atractivo de sus bellas y encantadoras e inteligentes heroínas. Dos grandes tragedias muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este período. Por un lado:

.- “Romeo y Julieta”: muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles, pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias. Y por otro lado:

.- “Julio Cesar”: que es una tragedia sobre la rivalidad política muy intensa.

Tercer período:

En el , el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras y amargas. Las tragedias de este periodo son las mas profundas de todas sus obras. Entre las obras mas importantes se destacan:

.- “ Hamlet “, su obras mas universal, retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana.

.- “Otelo, El Moro de Venecia “, retrata el surgir y el expandirse de unos injustificados celos en el corazón del protagonista, un moro que es el general del ejército veneciano. El supuesto motivo de sus celos, su inocente esposa Desdemona , es utilizada por Yago, el lugarteniente de su marido, para destruir su carrera militar llevándole al borde de la locura.

.- “ El Rey Lear “ describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear.

.- “ Antonio y Cleopatra “, , otra de las grandes tragedias de su autor, se centra en otro tipo de amor, la pasión del general romano Marco Antonio, por Cleopatra, Reina de Egipto.

.- “ Macbeth “ describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que influido por otros sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato.

.- “ Troilo y Cressida “ pone de manifiesto el abismo que tiene entre lo ideal y lo real, tanto en el terreno político como en el individual.

Otras obras resaltantes son: “ Coreolano “, “ Timón de Atenas “, “ A buen fin no hay mal principio “ , y , “ Medida por medida “, estas dos últimas comedias oscuras , llamadas obras problemáticas.

Cuarto Período

Comprende las principales tragicomedias románticas. Estas obras están escritas por lo general con una gravedad que las aleja de las comedias de los periodos anteriores, pero suelen tener finales felices . Entre las tragicomedias mas importantes están :

.- “ Pericles, príncipe de tiro “, retrata a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija . Al final consigue reunirse con ambas.

.- “ Cimbelino” y “ El Cuento de Invierno “, los personajes soportan grandes sufrimiento y terminan reuniéndose.

.- “ La Tempestad “ la obra que consiguió completar y en la que alcanzó las mas altas cimas del lirismo poético y en cuyo desenlace se pueden comprender los beneficiosos efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.

.- “ Enrique VIII “ y “ Los Dos Nobles Caballeros” sus dos obras finales.

Sentido Universal

El universal reconocimiento y admiración por su vasta labor dramática no se debe a un factor de tipo intelectual o ideológico sino mas bien al inmenso contenido humano que hay en sus obras. Vemos en ellas el contraste de los mas variados tipos humanos, notablemente bien comprendidos y llevando a cabo una acción que sostiene el interes del espectador en cualquier parte del mundo.

Hamlet es una de las obras cumbres de Shakespeare y de la literatura universal, debido a su fuerza trágica y al mundo de pasiones terribles que presenta, ya que la tragedia griega revoletea sobre el ambiente de la acción y pesa sobre todos los personajes como dura y fría losa, llevándolos a un desenlace desgraciado y fatal como lo es la muerte.

Esta creación literaria de una belleza sublime y de un acierto en el lenguaje inigualable, que resplandece sobre todo en los monólogos del protagonista, profundos y filosóficos, demasiados largos para el profano, pero en extremos bellos para el entendido. Son múltiples las frases hechas, los dichos y expresiones sacados del Hamlet y que son de dominio universal, pese a que muchos de los que los utilizan como citas imprescindibles no hayan ni siquiera leído la obra. Por ejemplo, *no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague *, o el singular *To be or not to be, it is the question (Ser o no ser, he aquí la cuestión)*

Para Shakespeare Hamlet fue la más preciada de sus obras, ya que llegó a escribirla en cuanto personaje y argumento tres veces: La primera vez, en su juventud: otra, siguiendo las fuentes del *Sajón el Gramático *, y la definitiva, las diferencias entre la primera y la definitiva son tan enormes que apenas se parecen. El último Hamlet fue escrito entre 1600 y 1602.

Sin embargo, se especula que Hamlet se escribió por primera vez por un monje danés de la Edad Media, de nombre Saxo Gramaticus. Historia que llegó a manos de Shakespeare a través de las Historias Trágicas de Belleforest, aunque parece más verosímil que el dramaturgo plagiará la historia de un Hamlet, desaparecida hoy, del escritor Thomas Kyd. Sea más allá de la invención de una historia, es el tratamiento de ésta, la capacidad de transformar poéticamente su anecdotario, lo que cuenta en una obra de arte.

ANÁLISIS DEL ARGUMENTO

La tragedia Hamlet de William Shakespeare es una creación literaria de una belleza sublime y de un acierto en el lenguaje inigualable, que resplandece sobre todo en los monólogos del protagonista, profundos y filosóficos, demasiados largos para el profano, pero en extremos bellos para el entendido.

En su estructura está compuesta por cinco actos, el primero está conformado por cinco escenas; el segundo por dos escenas, mientras que el tercero por cinco, el cuarto por ocho y el quinto por dos.

El acto primero se inicia en el Castillo de Elsinor, sus soldados se encuentran agitado y nerviosos porque por tres noches consecutivas cerca de la doce, una extraña presencia se les aparece, lo cual los llena de pavor. Por su parte, el príncipe heredero del trono de Dinamarca, se encuentra triste por la repentina muerte de su padre y reciente boda de su madre con el hermano del rey difunto.

Por fin, Hamlet acepta la invitación para ver el espectro y se dirige al lugar de las apariciones y se le aparece el rey difunto para explicarle que su muerte no fue repentina e inexplicable como se quiso suponer. Si no que realmente se enredaron los anhelos maliciosos de su hermano, el rey Claudio, quien, abrigando malvadas intenciones, se acercó a su cabecera mientras dormía, y lo asesinó. Sin embargo, lo más triste es que la reina Gertrudis, madre de Hamlet, ha concebido una devoradora pasión por el traidor y se hace cómplice del asesinato.

Luego invita a su hijo Hamlet a tomar venganza, pero le advierte que no intente daño alguno contra su madre, porque ella tendrá suficiente castigo con sus remordimientos.

Al analizar el argumento de este acto observamos que desde este momento se produce un cambio completo en la conducta de Hamlet, tanto así que su personalidad se desdobla en dos, difícilmente mantenida en un equilibrio inestable. Este es el momento del nudo o clímax de la obra porque es el punto de suspenso.

Por otro lado, Ofelia novia de Hamlet e hija de Polonio, chambelán de la corte, y que no estaba de acuerdo con estos amoríos ordena a su hija que se aleje de Hamlet porque pertenecía a otra estirpe a la que ella no podía aspirar.

En esta parte de la obra el fantasma del padre juega un papel decisivo en el destino del protagonista, por eso Hamlet duda y llega a pensar si el fantasma es pura creación de su imaginación o es real y por ello parece que pierde la razón. Todo esto manifiesta que Shakespeare utiliza como elemento el mundo transcendente y fantasmagórico.

Mientras que el segundo acto entran en escena Polonio y su criado Reinaldo en los preparativos para viajar a París. De repente Ofelia se dirige a su padre para contarle a su padre Polonio, que en su último encuentro con Hamlet, éste no estaba cuerdo, motivo por el cual Polonio piensa que esta aparente locura se debe a los desvaríos de amor y va a contárselo al rey y a la reina. Así Gertrudis envía a dos cortesanos a averiguar lo que le sucede a Hamlet, mientras que éstos están en el diálogo con el protagonista, éste adivina a qué vienen y logra sacarles la verdad. En ese momento aparecen unos cómicos, con los que Hamlet aprovecha para teorizar sobre el arte dramático y demuestra que quien lo creó a él, es decir el propio Shakespeare conoce ese mundo, porque es su vida y vive en él.

Al aparecer Polonio, Hamlet comienza a desvariar. En ese momento llegan los cómicos quienes lo hacen olvidar que está haciéndose pasar por loco. En este largo monólogo urde lo que va a hacer para desenmascarar al rey Claudio. Sin embargo, la duda de que el espectro sea una alucinación o no, lo hacen pensar en una prueba más real y tangible.

*Ser o no ser* marcan el inicio del cuarto acto en la cual Ofelia finge leer un libro y el rey Claudio y Polonio espían escondidos. En esta parte, Shakespeare por fin presenta el encuentro entre los amantes Hamlet y Ofelia, punto que había retardado porque lo lógico es que se presentará desde el principio de la obra, con el objeto de que convencieran al público que realmente existía entre ellos un sincero y apasionado amor. Sin embargo, se realiza en la mitad de la obra, cuando Hamlet debe fingir y dar rienda suelta a su exaltada imaginación para convencer a los demás, a través de Ofelia, de que está loco.

El Rey Claudio no queda convencido de la supuesta locura de su sobrino y por sugerencias de Polonio solicita a la reina Gertrudis que sea ella quien hable con Hamlet, mientras que él se escondería detrás de las cortinas.

En esta parte de la obra los cómicos representan la escena de la muerte del Rey Hamlet, la cual es realizada como lo contará el fantasma. El Rey Claudio se siente aludido y suspende la función.

El príncipe de Dinamarca se decide a hablar con su madre, pero en el camino se encuentra con el Rey Claudio rezando de rodillas. En ese momento quiere darle muerte, pero la indecisión, disfrazada esta vez de posibilidad de salvación para el traidor detiene su espada. Llega junto a la Reina Gertrudis y comienza a recriminar a su madre por su conducta. En ese momento ella piensa que su hijo no esta en su juicio y que pretende darle muerte, pide socorro, mientras las cortinas se mueven, a la vez que se oye la voz de un hombre. Hamlet saca su espada y atraviesa al que está detrás de las cortinas creyendo que ha matado al Rey, pero el abatido resulta ser Polonio. Sin hacer mayor caso al cadáver continúa el duro parlamento contra su madre, que más que antes lo cree loco, al ver que habla solo cuando en realidad lo hace con la sombra de su padre, a la que ella no ve.

El acto cuarto es una sucesión continuada de acontecimientos, que se atropellan sin interrupción, con emociones, sorpresas, sangre y muerte. El Rey envía a Hamlet a Inglaterra con la orden de que se le haga desaparecer; Ofelia realmente se vuelve loca; su hermano Laertes pide justicia por la muerte de su padre y por la locura de su hermana; la Reina entra anunciando la tragedia de Ofelia, ahogada en el lago, la maquinación del plan para matar a Hamlet urdido por el Rey y Laertes son demasiadas emociones en un solo acto.

El ambiente romántico de la obra se cierra con la escena del cementerio, con la que empieza el último acto. Los diálogos son una profunda meditación filosófica, realista e irónica sobre la vida y la muerte, sobre la injusticia humana, caprichosa y desigual, y la justicia divina, que todo lo iguala con la muerte. Mientras platican Hamlet, Horacio y el sepulturero, se oyen los acordes de una marcha fúnebre y aparece un cortejo con el cadáver de Ofelia. Laertes baja a la fosa para abrazar a su hermana por última vez. En este momento, el amor empuja a Hamlet a salir y se arroja también sobre la fosa. Riñen los dos y son separados.

Aquí es cuando el autor William Shakespeare nos da a conocer la causa del regreso, y cómo fue contada por Hamlet a Horacio. Es, posiblemente, el suceso más novelesco de toda la obra.

El desenlace o culminación de esta historia trágica se inicia cuando el Rey Claudio hace saber a su sobrino de la apuesta que ha cruzado con Laertes para que ambos se batan en un juego a espada. Claudio envenena la punta de la espada de Laertes, y, por si algo falla prepara una copa emponzoñada, que luego del combate dará a beber al príncipe. Los reyes y su comitiva se dirigen al lugar del combate. Se inicia la pelea. La Reina tiene sed y bebe la copa envenenada, sin que el Rey se lo pueda impedir. Por un cambio de espadas, los dos contrincantes se hieren de muerte. Pero Hamlet antes de morir, viendo que su madre está muerta y, oyendo a Laertes que agoniza, que la culpa de todo es del Rey, lo atraviesa con la espada envenenada y le obliga que agote la copa en la que bebió la Reina. Mueren los cuatro protagonistas. Sólo queda Horacio para pregonar la justicia de la venganza de su amigo Hamlet.

En definitiva este desenlace es trágico porque representa una acción importante sucedida entre personajes ilustres capaces de excitar la compasión, ya que todos los protagonistas fallecen.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Hamlet es un personaje bastante complicado que ha convertido su tragedia personal en la tragedia más complicada de Shakespeare al retardar mucho su venganza. Si supuestamente amaba tanto a Ofelia, porque no vuelca toda su confianza en ella y desahoga esa pena.

Este joven valiente y aguerrido que apenas aparece en escena, no le tiene miedo a nada ni a nadie. Por eso, cuando aparece el fantasma lo sigue, y está dispuesto a atravesar con su espada a todo aquel que se lo impida. En realidad retarda su venganza, porque es un hombre de pensamiento que reflexiona constantemente. Sus monólogos son una muestra de ello. Su voluntad quiere, pero su entendimiento se lo impide. De ahí sus dudas, sus vacilaciones sobre si el espectro de su padre será real o será una alucinación. Este personaje es la tragedia de la venganza, pero también lo es de la duda. La indecisión es constante durante toda la obra. Venganza y duda son una obsesión que acaban por hacerle perder el juicio. Todo este complejo misterio llevan a Hamlet meditar, pensar, filosofar para intentar convencerse a si mismo.

Es posible que su locura sea en ciertos momentos real, pero más bien pareciera una locura de conveniencia, que lo lleva al descubrimiento de la verdad, a la lucidez de los hechos, al resplandor de la justicia.

OFELIA es un personaje tan complicado como Hamlet. Es sorprendente el contemplar a un personaje femenino con unos matices tan ricos, precisamente cuando la mujer tiene prohibido el oficio de cómico. Esto demuestra, una vez más, el poder creador Shakespeare y su conocimiento psicológico sobre el alma femenina.

Hamlet y Ofelia se aman apasionadamente, tal vez románticamente. Los regalos, las prendas, las cartas son indicios de un intenso amor. Mucho mayor el de Ofelia, como de mujer, que el de Hamlet. En la escena del convento recibe toda clase de atropellos verbales, pero a pesar de ello, lo sigue amando. El amor de Hamlet era grande también, pero tenía que disimularlo, si quería desenmascarar al asesino, máxime cuando éste escoge a Ofelia para conocer las intenciones de su amante. Sólo habiendo un sincero, profundo y apasionado amor es posible entender la locura de Ofelia, capaz de llevarla al suicidio. Un amor egoísta, calculador y sensual no puede llevar a ningún amante a semejante final trágico.

El Rey Claudio, es la antítesis de Hamlet, desde el primer momento aparece como asesino e incestuoso, y así se mantiene hasta el final. Es la imagen de todo aquel que, una vez en la boca del precipicio, ya no puede retroceder y se deja caer hasta el abismo, hasta la degradación más profunda.

La Reina Gertrudis es la anti-Ofelia quien aparece como adúltera desde la segunda escena y es precisamente esa posibilidad la que produce la inmensa tristeza que invade el ánimo del hijo. Las palabras más duras de Hamlet en momentos de lucidez son para su madre; mientras que para Ofelia lo son en su estado de demencia, real o aparente.

POLONIO el padre de Ofelia, odioso para Hamlet por el mero hecho de ser el confidente y consejero egoísta.

HORACIO por su parte es el amigo íntimo del príncipe de Dinamarca salva su vida por ser demasiado desprendido, él quiere entregarla por su amigo, pero su amigo no se lo permite, con el fin de que pueda pregonar a los cuatro vientos la justicia de la venganza de Hamlet.

LAERTES el hermano de Ofelia quiere vengarse la muerte de su padre Polonio y luego el suicidio de su hermana, para ello se presta a los planes del Rey Claudio para conseguir la muerte de Hamlet, sin saber que él también fallecerá en esta tragedia.

Los personajes secundarios están conformados por los cortesanos Voltimand, Cornelio Ronsencratz, Guildenstern, Osiric, los oficiales Marcelo y Bernardo, el soldado Francisco, unos Cómicos, Dos sepultureros, Fortimbrás, el príncipe de Noruega, un capitán, Embajadores de Inglaterra y la sombra del Rey Hamlet.

AMBIENTE FÍSICO Y EMOCIONAL

Toda la obra de Hamlet se desarrolla en el Palacio y la Ciudad de Elsingor, en sus cercanías y en las fronteras de Dinamarca.

El ambiente Emocional de la obra, está dado por los sentimientos de venganza que sienten los personajes principales, y también por la pasión entre los protagonistas, dos jóvenes: Hamlet y Ofelia.

OTELO

OTELO es una de las tragedias de William Shakespeare que pertenece a la llamada

“época triste” del dramaturgo. Fue puesta en escena por primera vez el año 1604,

pero solo fue publicada en el año 1622.

ARGUMENTO DE LA OBRA

Otelo general moro al servicio de la república de Venecia, enamora con los

relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdémona, hija del senador

Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa a escondidas del padre de ella. Por

exigencias del servicio del estado, Otelo y su mujer, separadamente, parten para

reunirse en la isla de Chipre. El malvado y envidioso Yago, alférez del moro a

quien aborrece por creer que galanteó anteriormente a su mujer Emilia, y más aún

por sentirse menospreciado con el nombramiento, por parte de Otelo del teniente

recaído con el honorado Cassio, se propone a amargarle la existencia al ingenuo

Otelo, haciendo nacer y alentando en su alma el tormento de los celos, sin

preocuparse de las víctimas inocentes que pudieran sufrir las consecuencias de

su odiosa intriga. Con diabólica astucia logra Yago, primero embriagar a Cassio,

que nunca bebe llevándolo a provocar un escándalo, que da por resuelto, que

Otelo, prive de su cargo a Cassio. Luego Yago incita al inocente destituido que

busque la protección de Desdémona, a la que su esposo no niega nada, para

obtener el perdón del moro; y al mismo tiempo, por sí y por mediación de Emilia,

mujer de Yago, dama de Desdémona, convence a ésta para que interceda por el

perdón al culpado. Con malvadas y ágiles insinuaciones Yago hace surgir en el

pecho de Otelo sospecha de unos amores entre su esposa y Cassio. Sirviendo de

prueba decisiva, Yago logra que el encelado Otelo vea un pañuelo que él le

regaló a su esposa en poder de Cassio, que ignora hasta de quien es la prenda.

Con tan frágiles cimientos se levanta un gran edificio de celos en el interior

de Otelo, que traen como consecuencia la orden de asesinato de Cassio, y el

estrangulamiento de la inocente por su propio marido . El malvado promotor de

toda esta tragedia se va a ver envuelto en sus mismas redes, pues ante el hecho

de muerte de Desdémona, Yago se ve acusado y descubierta toda su intriga por su

mujer Emilia; y Cassio logra escapar con vida ante el atentado. Al conocer el

horror de su situación Otelo se da muerte ante todos luego de haber herido a

Yago, el cual es entregado a la justicia del nuevo gobernador Cassio, con

encargo de hacer sufrir los mayores tormentos.

TEMAS DE LA OBRA

1.- CELOS.

Como eje de acciones podemos encontrar los celos de yago, ya que no es nombrado

por OTELO como su teniente, y a través de esta acción, yago muestra cierto odio

y resentimiento hacia OTELO, yago desarrolla un plan de cómo destruir la vida de

OTELO, y este plan esta basado en hacerle ver a OTELO que Desdemona lo engaña.

Los celos de OTELO son presentados en el tercer acto de la obra, cuando este se

ciega y comienza a indagar si en realidad su esposa lo engaña con Casio, hasta

que consigue las pruebas y la mata.

Los celos son presentados como acciones trágicas, y malificas las cuales las

cuales son usadas por Yago como armas en contra de OTELO.

2.- ACTITUD FRENTE A LA VIDA.

Desdemona tenía una actitud desadaptada hacia el modo de vida de esa época, ya

que era un persona muy liberal, y como ejemplo de este Desdemona se casa con

OTELO a escondidas de su padre ya que este no lo aceptaba.

OTELO muestra una actitud poco aferrada a su vida y a la de sus seres queridos,

ya que por la desconfianza y celos mata a su esposa y después a Emilia al esta

querer abrirle los ojos; a causa de estas muertes es encarcelado y como

consecuencia del remordimiento se suicida con una puñaladas.

3.- CONCEPTO DE AMOR.

Al principio de la obra se muestra un concepto de amor diferente, puro y

concreto; cuando Desdemona aún siendo la hija de Basbancio el senador, sin

importarle reconoce publicamente ser la esposa de OTELO y que le debe la más

absoluta obediencia; entre tanto OTELO también muestra su amor por Desdemona.

En el últimi acto se presenta un concepto de amor leal de Desdemona hacia OTELO,

al contrario de éste hacia ella, ya que se ha dejado envenenar por Yago. Aquí

OTELO muestra su manera de se posesivo, que todo lo suyo es solamente suyo, sin

tener que escuchar y al enterarse de lo sucedido mata a su esposa, ya que se ha

sembrado la desconfianza y el desamor.

4.- MALDAD DE YAGO Y DEBILIDAD DE OTELO.

La maldad es manifestada hacia OTELO de forma inocente, compo si un gran amigo

le quisiera quitar la venda de los ojos, ahí podemos encontrar su habilidad

psicilógica para despertar los celos de OTELO hacia su esposa Desdemona.

La debilidad de OTELO es reflejada en su credibilidad inocente, en su

desconfianza hacia Desdemona al creer que lo engaña con Casio, es decir, cuando

este se deja convencer por Yago aún sabiendo que él era un hombre resentido.

PERSONAJES DE LA OBRA:

Entre los personajes principales de esta obra encontramos a los siguientes:

-Otelo: soldado y general al servicio de la República de Venecia, es noble

moro de piel negra, hombre con grandes sentimientos que nunca le niega nada a su

esposa pero al cual logran sumir en los más horrible sentimiento de los celos.

-Yago: es un importante personaje en la obra ya que éste va a cumplir el papel

del personaje antagónico y es el que va a levantar todos los sentimientos de

odio para que se den las acciones dentro de la obra, éste era un oficial de más

edad que Cassio y es una persona muy envidiosa ya que se ofende con la ascensión

de Cassio, por lo cual comienza a comportarse con odio.

-Miguel Cassio: es un joven soldado florentino alegre, afectuoso, amable,

elocuente, el cual es ascendido en el nombre de Otelo al cargo de teniente.

Entre los personajes secundarios encontramos a los siguientes:

-Desdémona: joven hija de Brabancio y esposa de Otelo con grandes sentimientos

que era capaz de ayudar a cualquier persona.

-Emilia: esposa de Yago, y señora de Desdémona, la cual al final de la obra

descubre y acusa a su esposo de todos sus actos malvados.

-Brabancio: senador de Venecia, papá de Desdémona, es un personaje algo racista

ya que el nunca está de acuerdo con el matrimonio de su hija con el moro Otelo.

-Rodrigo: es un hidalgo veneciano.

Entre los personajes terciarios de esta obra podemos nombrar a:

-Graciano: es el hermano de Brabancio.

-Ludovicio: pariente de Brabancio.

-Montano: predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre

-Bufón: criado de otelo

-Blanca: una querida de Cassio.

Entre los personajes referenciales de esta obra encontramos a los siguientes: un

marinero alguaciles, caballeros, mensajeros, músicos, heraldos y acompañantes.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:

La obra de Otelo esta estructurada en cinco actos, los cuales a su vez se

sub-dividen en una serie de escenas, como sabemos los actos son estructuras

cerradas de la obra y las escenas son partes dentro de los cuadros donde se

presenta la entrada o la salida de algún personaje, que en el caso de esta obra

no sepresentan, sino que nos presentan a las escenas directamente.

ACCIÓN DE LA OBRA

Se puede decir que el clímax de la obra se va a presentar a partir del momento

que se siembran los celos en Otelo, y éste comienza a tomar medidas ante la gran

mentira sobre la infidelidad de su esposa, a partir de este punto las acciones

comienzan a tomar climas de tensión para los espectadores, ya que es cuando

realmente se desata el conflicto de la obra. Y como desenlace o punto culminante

de la obra se puede señalar el momento en el que Otelo decide dar muerte a su

fiel y amada esposa Desdémona y luego al saber toda la verdad y la gran mentira

e infamia que sobre él habían sembrado decide acabar con su vida el también,

finalizando la obra con la muerte del protagonista al suicidarse con su propia

daga

MORALEJA DE LA OBRA:

En esta obra se refleja el más monstruoso crimen cometido por los celos, en la

obra se produce la destrucción social de un ser humano, noble y bondadoso, por

otro ser malintencionado y diabólico.

La moraleja que pudimos captar de la obra es que nunca una persona debe dejarse

llevar por el terrible sentimiento que despierta la envidia, y en este caso la

inquietud de una persona que teme que aquella a quien ama da la preferencia a

otra persona.

Así mismo en la obra se logra observar que nunca puedes confiar y creerle a una

persona que no sea aquella a que amas y que siempre te ha sido fiel.

Podemos concluir que el sentimiento de los celos, es muy fuerte, tan fuerte como

para lograr el desequilibrio mental de una persona al grado tal de querer matar

al supuesto infiel.

AMBIENTE DE LA OBRA.

Principalmente el desarrollo de las acciones de la obra se dan en la

Isla de Chipre, sin embargo dentro de la obra se presentan ambientes como calles

de Venecia, que es específicamente donde empieza la obra, así mismo también se

presentan acciones en la casa de la familia de Brabancio. Para el momento del

acto segundo las acciones se desarrollan en un puerto de mar en la Isla de

Chipre, en una explanada cerca del muelle. Y luego las últimas escenas se

presentan en la calle, esto es así para el momento del nombramiento de la orden

de muerte de Yago.