Halloween en Chile

Antropología Cultural. Fiestas populares. Samhain. Día de Todos los Santos. Transculturación. Identidad cultural

  • Enviado por: Ups
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Universidad Diego Portales

Antropología Sociocultural

Facultad de humanidades

Halloween:

Importación no tradicional.

Introducción

El hombre en sus inicios como miembro de un grupo social, comienza a interactuar con la naturaleza de forma directa. Así pues, se ve a sí mismo envuelto en un universo lleno de maravillas y fenómenos naturales inexplicables. Siente la necesidad de explicar y fundamentar sus cualidades clasificándolas en un orden comprensible.

La naturaleza da vida al mundo, con su luz, sus lluvias, sus vientos y sus vastos territorios llenos de vida salvaje. La naturaleza, por consiguiente, pasa a ser la madre creadora de todo lo que lo rodea.

De donde viene, como se produce y por qué, son las preguntas que el hombre a través de su percepción trata de responder. Pero estas van más allá, por lo tanto hay cosas no evidentes para él que organizan estos fenómenos. Es entonces cuando surge la creencia de que algo superior a él se manifiesta con estos fenómenos.

Con esto nace el principio del animismo, concepto utilizado por el antropólogo inglés E.B. Taylor. Según Taylor el animismo es aquella creencia en la actividad voluntaria de los seres orgánicos e inorgánicos y de los fenómenos de la naturaleza, que se suponen animados por un alma o espíritu antropomórfico, extracorpóreo e invisible. Se le atribuyen cualidades espirituales a casi todos los objetos o fenómenos que constituyen la naturaleza, e incluso se recurre a ellos para resolver problemas o simplemente para solicitar protección a través de ritos y ceremonias. El animismo es uno de lo elementos más importante en la vida tradicional del hombre de sociedad simple, ya que conforma su manera de pensar, de sentir y de actuar.

Se dice incluso que el hombre es universalmente un ser religioso, es decir, que todos pueden desarrollar algún tipo de creencia animista. Es entonces esta la explicación a las creencias religiosas que existía y existe aún en todos los grupos sociales del mundo, incluyendo a los niños.

Antiguamente los niños aprendían una serie de valores y aspectos de la vida humana a través de la religión y la cultura tradicional de su entorno representando una línea en la cual la endoculturación se cumplía sin mayor problema. Hoy en día existe una paulatina deshumanización en el mundo, presentando un abismo generacional, el cual influenciado las mismas generación a lo largo de todo el mundo de manera exponencial por el proceso de globalización. Produciéndose un desmoronamiento de las relaciones y valores tradicionales es mas fácil el cambio dentro de la sociedad. La aceptación de elementos ajenos a la cultura ocurre con mayor facilidad debido a que no existen elementos que frenen el cambio como son la tradición y los valores entre otros.

Podemos encontrar variados procesos que trascienden las barreras entre culturas gracias a la globalización, pero ocurre que usualmente terminan siendo transformados en símbolos, en el sentido que al traspasar una festividad de una cultura a otra no ocurre que el rito sea transmitido de igual manera, por lo que la estructura de la festividad en cuanto a las consideraciones que se debe tener en el como, donde ,cuando y por qué varían según cada cultura. Un ejemplo de esto lo son la navidad y la pascua de resurrección entre otros.

Estas celebraciones han tenido una gran trascendencia, logrando llegar por lo menos a todo el mundo occidental desde hace muchos años. A diferencia de estas existe una celebración la cual es más reciente y se ha comenzado a expandir por el mundo en la segunda mitad del siglo XX, gracias a la masificación medial que significo la televisión. Nos referimos a la festividad conocida como Halloween.

Halloween tiene sus orígenes en una festividad la cual proviene de la cultura celta y contiene también los elementos que aportaron los romanos cuando el imperio conquistó la cultura celta.

La festividad celta de Samhain (Halloween) marca el tiempo en el que el ciclo de la naturaleza comienza a decaer. A mitad de camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno en el hemisferio norte, será pues el momento de Samhain, la Diosa Oscura de la Muerte y la Transformadora del Mundo Subterráneo. La muerte es honrada y festejada, pero no por la muerte misma, sino por los espíritus vivientes de los seres amados y de los guardianes que  conservan la sabiduría raíz de la sociedad.

Con el ascenso de los Romanos y su ocupación en los territorios celtas, dos festivales Romanos se fusionaron con el festival pagano de Samhain.

1. Feralia tenía lugar a finales de octubre, cuando los Romanos honraban a los muertos.

2. Pomona, la diosa de la fruta y los árboles, también se celebraba por esas fechas, coincidiendo con el final de la cosecha.

En el siglo IX, en un intento de reemplazar el festival popular pagano por uno religioso el Papa Bonifacio IV designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Muertos, para honrar a todos los santos, conocidos o no.

En inglés, de la Edad Media, el día se llamaba "All Hallows" ("Todos Santos"), y la noche anterior, "Hallow E'en".

En el año 1000 a.d. la iglesia designó el 2 de noviembre como el Día de los Muertos, para honrar las almas de los muertos. Se celebraba con hogueras, desfiles y disfraces. Juntos, las tres celebraciones se llamaban Hallowmas.

Esta es una breve descripción de Halloween, desde su gestación, la que nos permite desarrollar la idea básica de lo que Halloween representa como rito en sus inicios.

Problema

¿Cómo celebramos el Halloween los chilenos?

Hipótesis: Si bien los chilenos conocemos el Halloween, lo celebramos desde nuestra propia concepción, ésta consta de un fenómeno de transculturación en donde nuestra cultura chilena ha adoptado una tradición extranjera. Y como sucede en este tipo de casos, si bien perdimos algo (aculturación) también ganamos algo, elementos de otras culturas. Sucede entonces que los chilenos hemos reinterpretado el Halloween.

Conceptualización

Sincretismo: Mezcla elementos de dos o más religiones. Ejemplo, Santería./ Fé que combina elementos de dos creencias religiosas distintas. Muchas veces ocurre como parte de procesos de aculturación, cuando los pueblos dominados tratan de adaptarse a la cultura colonial.

Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Aculturación: Por medio de distintas definiciones respeto a un mismo tema podremos tomar a grandes rasgos, uno de los conceptos al cual se le da un gran énfasis en nuestra investigación:

Proceso sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, costumbres, valores, tradiciones, entre otros.

Proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más sociedades diferentes genera un cambio cultural. Es nada más que la pérdida o transformación de rasgos culturales.

La aculturación son procesos de aprehensión de una determinada cultura. Supone el conocimiento, la interiozación, valoración, identificación y manejo dinámico de los valores culturales. La aculturación como proceso es la 'encarnación' que realiza un individuo en su propia cultura en constante interacción con sus iguales y la naturaleza.

La aculturación es un proceso en el que una sociedad genera un cambio en su cultura por en contacto contínuo con otra sociedad. El proceso es uno de selección o modificación hacia una sociedad más avanzada.

Es el proceso donde se cambia de una cultura a otra.

Proceso interactivo de reconstrucción del campo cultural. Fundamentalmente por influjo de una corriente ideológica sistemática, consistente y persistente o sencillamente por la fuerza de la mayoría respecto a otra cultura.

Es un proceso por el cual se puede determinar un conocimiento acerca de la realización ideológica por medio de la valoración que se pude identificar cierto tipo de cultura para un contacto a la sociedad.

Halloween: Es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846. Debido a la influencia reciente de los Estados Unidos en el resto del mundo y al marketing de las empresas, Halloween se ha popularizado también en otros países pese a que mucha gente la sigue considerando una fiesta americana sobretodo donde se tiene más costumbres arraigadas para este mismo día.

Reinterpretar: Volver a explicar el sentido de una cosa.

Justificación

Las identidades culturales son definidas por el historiador Castell, como construcciones culturales, las cuales son determinadas en gran medida por la sociedad en la cual son gestadas. Las sociedades mediante la globalización han ido derribando las fronteras limítrofes creando sociedades mundiales. Lo que sucede con frecuencia es que las grandes potencias influencian en los países más pequeños.

Nuestro caso no es la excepción, Chile hoy ha adoptado procesos de la cultura estadounidense, un claro ejemplo de esto, es Halloween. La sociedad chilena adoptó esta "tradición" en un corto periodo de tiempo. Han sido las generaciones más jóvenes (especialmente niños) quienes han logrado asumir la festividad del Halloween como algo propio, los más adultos, por su parte, lo han ido asimilando de manera paulatina, sin sentir un verdadero arraigo.

Lo que ha ocurrido nos ha dado para pensar que los cambios sociales influyen aún en la construcción de ritos chilenos y suponemos que lo seguirán haciendo.

Este trabajo analiza el desarrollo del ritual Halloween y como se celebra durante la noche del 31 de Octubre en Santiago. Lo que pretendemos hacer es darnos cuenta como viven el Halloween sus propios participantes además de saber qué es lo que realmente saben de lo que están celebrando. Pudimos darnos cuenta que las personas toman este rito y lo adaptan a su realidad a diferentes niveles, en donde a pesar de lo que cualquiera puede pensar no varía mucho de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los partícipes, así esta investigación pretende sacar conclusiones y lograr comprender la readaptación de una festividad extranjera en nuestro país.

Metodología

a) Dimensiones a explorar.

El presente estudio intenta responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se organiza y pone en marcha Halloween entre la infancia, juventud y personas adultas de Santiago?, ¿Qué origen y justificación tiene esta práctica en diferentes generaciones?, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes al celebrar Halloween en Chile y Estados Unidos?.

b) Técnicas metodológicas.

Nuestras técnicas utilizadas son:

I. Observación participante.

II. Entrevista en profundidad.

III. Entrevistas.

I . Observación participante:

Pudimos constatar lo siguiente: Es costumbre que para la celebración del Halloween, los niños disfrazados salgan a pedir dulces dentro de sectores que ellos o sus padres estimen convenientes. En la personificación de espíritus del más allá estos niños se detendrán en cada casa. Será elección de los habitantes de cada hogar el dar o no dulces a quienes se los solicitan.

Para distinguirse y anunciar su llegada y demostrar su finalidad al hacer esa visita, los niños articulan al unísono "Dulce o Travesura", implícitamente, en nuestro país, la travesura no estaría inscrita dentro de los que los niños pretenden hacer, pero es el mismo enunciado que heredamos de la cultura norteamericana. Más bien, los niños chilenos esperan simplemente el dulce, ahora bien, debemos tener en cuenta que la observación participante se realizó en un grupo reducido de niños y por ende no representan a la totalidad de los niños de Chile.

Los padres o adultos responsables acompañan a los niños (por lo menos así pudimos apreciarlo), los infantes que conocimos son niños de diez años hacia abajo y sus disfraces son de todo tipo, desde diablos hasta ángeles; los que pudimos ver fueron: vaqueros, zombies, caballeros medievales, fantasmas, hadas, brujas, figuras de acción, gatos, princesas, vampiros, demonios, superhéroes (solamente Claudio se disfrazó para lograr una efectiva técnica).

Dentro del recorrido, que especificamos, es este el ritual que nos ha llegado de forma más fuerte en la herencia del Halloween. Los niños definen cual es el próximo objetivo, el desplazamiento es colectivo lo que implica la idea de complicidad entre los miembros del grupo y no van con las manos vacías, para hacer más llevadero su recorrido, traen consigo bolsas y calabazas de plástico para llevar sus dulces.

II Entrevista en profundidad

Nosotros entrevistamos al antropólogo Daniel Quiroz. Las preguntas más relevantes para nuestra investigación fueron las siguientes:

*¿ Cómo cree Ud. Que vivímos Halloween los chilenos?

Realmente yo no sé, si vivimos Halloween en todas con todas sus letras. Mas bien, lo que hacemos es adaptar lo que creemos que es Halloween a nuestra cultura y a la expresión de ésta. Es de suma importancia tener presente que Halloween en Chile no es lo mismo que en USA. Por tanto Halloween en Chile, desde la perspectiva antropológica, halloween constituiría un proceso de adaptación intercultural.

* ¿ Por qué celebramos Halloween?

Me parece que esto obedece al fenómeno de la globalización, pero tengamos en cuenta claro que si bien hay una globalización de la cultura, siempre existen expresiones locales. Me parece que Halloween es una práctica cultural que se inscribe en un proceso de reinterpretación.

* ¿ Que significa esto?

Significa claro, que tomamos costumbres extranjeras y las readaptamos, de acuerdo al contexto cultural específico en el cual se inserta

*¿Corresponde el Halloween a un sincretismo?

Yo creo que si, pero no es mutuo, esto es adoptamos elementos de otra cultura (como el rito), pero los norteamericanos, no toman elementos de nuestra cultura.

Nuestra Segunda entrevista, fue realizada a un estudiante de intercambio de la Universidad Diego Portales. Su nombre es Taylor N. Chances.

*¿ Cuales son las diferencias que haz podido observar entre la manera en la cual se celebra Halloween en Chile, y como lo celebran en USA?

Halloween en EEUU, es celebrado de manera más masiva. Todos comparten y todos celebran como parte de una tradición más, tal como lo es la navidad o “Thanksgiving”. Además de ser más masiva, ocurre que es visto de una manera sana, las travesuras no son tal, sino simplemente un incentivo a recibir más dulces. La participación en nuestra tradición se da en todas las generaciones, tanto ancianos como niños, sin que esto sea mal visto.

No es tiene fin de lucro, simplemente se celebra con el fin de pasar un buen rato, en compañía de toda la familia, niños con sus padres, entre hermanos, etc.

*¿Cómo se propaga ésta celebración?

En su mayoría, este se transmite de manera oral. Los niños pequeños ven como los más grandes celebran este rito. Es parte observación, parte imitación, y parte transmisión oral.

III. Entrevistas

Entrevistamos a personas donde la categorización incluye a hombres y mujeres, siendo estos niños, adultos y jóvenes. También existen diferencias de estratos sociales, algunos entrevistados fueron del sector Oriente de la capital, es decir las personas de situación acomodada (Las Condes, Providencia). Por otra parte, las demás entrevistas fueron realizadas en el sector Sur correspondiente a sectores más populares de la periferia (San Joaquín y La Florida).

A pesar de las múltiples diferencias que pudieron tener las personas a quienes les pedimos responder las preguntas, los resultados son increíblemente similares, cuesta creerlo, pero así es.

Las personas que celebran el Halloween lo hacen principalmente en dos instancias:

* Las calles: En donde se realiza la petición de dulces de parte de niños a las personas como ya mencionamos en la observación participante.

* Las fiestas: Es decir, una instancia de reunión con fines de diversión.

En ambas situaciones tuvimos los siguiente resultados a partir de la entrevista:

Análisis

1.- Halloween como rito: Cuando uno le pregunta a las personas el porqué de la celebración del Halloween muy pocos saben dar respuestas concretas, generalmente sólo lo hacen pues les parece una buena situación para divertirse, una oportunidad de la cual se puede sacar provecho con relación a la parte recreativa. Ninguno de los entrevistados asumía una suerte respeto por la festividad celta o por lo antiguo de la tradición, sin mencionar que muchos de ellos tampoco se esfuerzan en lograr construir una imagen para explicarse el motivo de lo que hacen para esa noche. Tristemente nos dimos cuenta que adoptamos una festividad que para nosotros no tiene mayor sentido ni valor.

2.- El origen: Las personas tienen claro que el Halloween no es chileno, todos saben que no nos pertenece o más bien que no es autóctono. Más de alguna manera extraña, la gran mayoría de ellos parece creer a ciencia cierta que Halloween es una festividad propiamente estadounidense, lo cual, por lo que pudimos averiguar es falso.

El rito del Halloween es propio de la cultura celta, ellos creían que durante una noche, las puertas que separan al mundo de los vivos con el de los muertos es delgada y fácil de penetrar. Por solo una noche, las almas que habitaron la Tierra tienen la posibilidad de volver. Por supuesto, la gente asocia mucho el Halloween con una celebración de fantasmas, demonios y ese tipo de cosas que asustan bajo la mirada de la cultura occidental, pero va mas allá de eso. Está relacionado con el rito que hacían los celtas de protección para con los espíritus viajeros, para que estos no se apoderaran de sus cuerpos o para que no les hicieran algún mal. Al festejar, los individuos ni siquiera se han puesto a pensar que el Halloween a la chilena tiene su base en una tradición sagrada para la cultura celta.

3.- Conocer el Halloween: Sabemos que el Halloween existe, pero gran parte de las cosas que lo rodean nos son desconocidas. La pregunta surge de forma inevitable ¿cómo llegamos a conocerlo entonces?.

La respuesta a esa pregunta puede tener múltiples variables ya que el mero hecho de que conozcamos el Halloween parece tener una gran respuesta: los medios de comunicación. Y es que hoy por hoy, con un mundo tan conectado como el actual, podemos saber que hacen los hombres en cualquier parte del mundo en el mismo instante, gracias a ello nos hemos enterado de sucesos de relevancia sin perdernos un solo instante. La revolución tecnológica, ayudada por la globalización han logrado influenciar de manera determinante la manera en la cual, la sociedad logra desarrollarse.

Y bueno, ha sido justamente este factor el que ha permitido que sepamos (no en su totalidad, claro está) en qué consiste esta festividad. Es gracias a ello también que podemos jactarnos de saber que hacen los mismo norteamericanos durante la Noche de Brujas, pro ello nos sentimos con el derecho de imitarlos, por creer saber que debemos hacer. Y es por esto mismo que nos es permitido solamente durante esa noche disfrazarnos, pedir dulces y asistir a celebraciones inventadas con este motivo. Casi todos los entrevistados señalaron que son los programas de televisión y las películas estadounidenses las que les han mostrado el Halloween y por ende, su encantamiento para con él.

Por otra parte, la mayoría de los entrevistados han señalado que han llegado a la celebración de Halloween, por la influencia de conocidos (ya sea amigos, parientes, u otros). Lo cual reafirma nuestra conclusión en la cual la masificación, y la posterior construcción social, son la base indiscutible de la expansión de Halloween en nuestro país y del arraigo de éste. Más aún, si la cultura chilena no hubiese acogido a Halloween, este no hubiese encontrado la fuerza para mantenerse y cimentarse a través del tiempo , y más importante aún, quedar impregnado en la mente de los niños mas pequeños como una celebración “propia, que fue importada”.

4.-Conclusiones de las entrevistas: Según nuestro estudio, Halloween se está gestando en regiones donde la comercialización llega de manera más dinámica. Los medios de comunicación son quienes transmiten de manera cada vez más intensa este proceso. En la región metropolitana está presente de manera más evidente, especialmente en los estratos socioeconómicos más altos, quienes si bien desconocen el origen del Halloween tanto como las personas de estratos socioeconómicos bajos, lo viven de una forma más propia a como lo hacen los norteamericanos.

Los chilenos hasta aproximadamente 1980 no conocíamos el Halloween. En primera instancia, se celebraba el Día de Todos los Santos (1 de Noviembre) ya que Chile siempre se ha caracterizado por ser un país atado a su pasado profundamente católico, estas fechas eran considerados momentos solemnes en donde se recordaba a los difuntos de cada familia (hasta nuestros días, los cementerios de todo el país se repletan al llegar esta fecha).

Una década más tarde, los adelantos comenzaron a llegar de forma masiva, Chile entra al periodo que llamamos globalización. Recibimos gran parte de las influencias provenientes de Estados Unidos (en especial después del régimen militar). De alguna manera, se nos transmitió y sugestionó “sueño americano”. Fue entonces cuando cada vez deseamos ser más y más similares a los norteamericanos, suponemos que fue ahí donde comenzó el proceso de adaptación este tipo de costumbres.

Halloween habría llegado a nosotros principalmente por los medios audiovisuales con un fuerte apoyo de empresas transnacionales (principalmente de dulces) quienes masificaron la festividad. Todo este proceso inscrito en un período de globalización, con constante expansión.

Reconocemos también que Halloween no llegó a todos los chilenos de forma simultanea y homogénea, algunos lo conocían previo a su masificación pues tuvieron la oportunidad de viajar y conocer la celebración o bien porque podían tener una educación a la usanza norteamericana.

Sea como sea, los chilenos, al parecer, conocemos el Halloween solo de forma parcial, lo que desemboca justamente en que si lo celebramos, lo hacemos de forma incompleta y muchas veces sin sentido, como pudimos constatar a través de nuestras entrevistas.

Conclusión Final

Como conclusión general partimos citando a Serena Nanda, planteando que la perspectiva de la cultura como sistema adaptativo enfatiza la estabilidad en lugar del cambio. Las sociedades tecnológicamente más simples, estudiadas tradicionalmente por los antropólogos, han sido, generalmente, relativamente estables. Los antropólogos han podido documentar patrones culturales que muestran una estabilidad por miles de años, tanto en sus amplios contornos como en algunos de sus detalles. La estabilidad hoy en día está en jaque, principalmente por la globalización.

Sabemos que todas las culturas cambian en respuesta a las exigencias cambiantes de su ambiente. Sin importar que veamos el cambio desde una perspectiva histórica o evolucionista, sabemos que, en razón que la cultura es un sistema, el cambio en un aspecto provocara cambios en otros aspectos. En el caso Chileno, la adaptación de Halloween, trae consigo nuevos cambios culturales, por ejemplo el comprar dulces el 31 de Octubre para darle a los niños. Trae consigo además un cambio en la mentalidad, tanto de generaciones más antiguas como más nuevas.

Tomando la concepción de Serena Nanda que plantea que las actividades específicas e institucionales propias de la gente, se ajustan ala estrategia adaptativa global de su sociedad. Además que la consideración de que la cultura es un sistema adaptativo, no significa necesariamente que todo aspecto sea adaptativo. Por tanto podemos desprender de esta idea, que no todos los aspectos de la cultura chilena, son capaces de “adaptarse” a la festividad de Halloween. Por tanto, el sentimiento de que Chile no adapta Halloween de manera completa, viene dado por las limitaciones dadas por la capacidad de adaptación de cada cultura.

El elemento común dado por la festividad Halloween, el cual es un nuevo cambio en la mentalidad chilena, es la importancia de la diversión. Esta características no es nueva, pero relativamente destaca en las generaciones nuevas.

Después de un extenso análisis basado en los datos recopilados, haciendo constante referencia al caso particular Chileno, podemos concluir que la festividad de Halloween, más allá de corresponder a un fenómeno de Transculturación, corresponde a un proceso de Reinterpretación y adaptación, en base a dicha reinterpretación.

Esto ocurre, debido a que el enfoque con que Chile vive este fenómeno (Halloween), es una perspectiva comercial, donde los ritos y costumbres de éste, están fuertemente influenciados por el impacto que los medios de comunicación tienen en nuestra cultura.

Bibliografía

*En línea:

  • Zavela, Martín. Halloween, Orígen, Mitos y Realidades (En línea); http://apologetica.org/halloween-zavala.htm

  • Lateulade Moroni, Nancy. Halloween Internacional en el Uruguay (En línea); http://www.revista-literaria.com/revis33.html

  • Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Prevención en la Noche de Brujas (En línea); http://www.panalimentos.org/panalimentos/educacion/educacion1.asp?id=104

  • Baque, Ericka. Halloween, Ayer y Hoy (En línea);

http://embrujando.iespana.es/embrujando/halloween.html

  • Ávila, Alverto. Halloween- Basura Espiritual. (En línea); http://www.cristomorphosis.com/evangelium/halloween.php

*Libros:

  • Vial, Samuel. otros autores. Manual, Nueva Historia de Chile: Desde los orígenes hasta nuestros días, Editorial Zig- Zag (1999), 6ta Edición. Santiago: Chile.

  • Harris, Marvin. Introducción a la antropología general, Editorial Alianza (1991), Madrid: España.

  • Nanda, Serena. Antropología cultural : adaptaciones socioculturales, Editorial Wadsworth Internacional-Iberoamericana (1980), México.

  • Kottak , Conrad Phillip. Antropología: una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana, Editorial Mac Graw Hill (1994), Madrid: España.

  • Montero Sánchez, María Dolores. La Información periodística y su Influencia social, Editorial Labor (1993), Barcelona: España.

  • Castell, Robert. La era de la información: cambio social y cultural (vol. 2) El poder de la identidad, Editorial Alianza (1998).

Siendo considerado éste el Halloween inicial, y luego reinterpretado por la cultura estadounidense, la cual masificó este fenómeno.

Parte de nuestra cultura, la capacidad de ser una cultura “propiamente” chilena.

http://www.corazones.org/diccionario/sincretismo.htm.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Sincretismo.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aculturacion

Definición de Daniel Quiroz.

Castell, Robert. La era de la información: cambio social y cultural (vol. 2) El poder de la identidad, Editorial Alianza (1998).

Daniel Quiroz. Director del centro de Documentación de bienes primordiales. Chileno.

En este caso Chile.

Nacionalidad: Estadounidense

En Chile, grupos conservadores han realizado pequeñas campañas con el fin de no celebrar Halloween, ya que constituiría un acto hereje, contra la religión católica. En ejemplo de esto, es el grupo religioso Opus Dei.

Tal como ocurre con las tradiciones folklóricas, como es planteado por Serena Nanda.

Estas no fueron las únicas comunas, pero si las que se repetían con mayor frecuencia.

La manera en la cual la población chilena se informa con respecto a sus “celebraciones masivas”, muestra el gran atraso cultural en el se está inserta, ya que la opinión publico, la masa no se informa, sino que simplemente sigue a la mayoría, sin evaluar si quiera el resultado o consecuencias de sus actos.

lo cual es corroborado por la cantidad de tiempo promedio en que se celebra Halloween.

Lo cal puede estar influenciado por un mayor acceso a los medios de comunicación, propio de los sectores altos.

Profundamente religioso, católico, y conservador. Estos hechos están inmortalizados en textos de Historia, tales como el manual: “La nueva Historia de Chile”.

Período comprendido entre los años 1973 - 1989.

El cual con los años, ha ido cobrando mayor fuerza.

Nanda, Serena. Antropología cultural : adaptaciones socioculturales, Editorial Wadsworth Internacional-Iberoamericana (1980), México. P 46 a 48.

Halloween como un proceso de transculturación, fue nuestra hipótesis inicial.

Sin que esto sea negativo, o positivo.