Haití y República Dominicana

Independencia nacional de los haitianos. La Trinitaria. Duarte

  • Enviado por: La_maura@hotmail.com
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La Independencia Nacional

Los haitianos gobernaron con cierta rudeza nuestro país y mantenía la esperanza de unificar por todos los medios los pueblos que habitaban. Esta aspiración nunca pudo lograrse, ya que ambos pueblos tenían culturas muy diferentes.

Hablaban idiomas diferentes, practicaban religiones distintas y, en general, tenían costumbres y formas de vida muy distintas.

El gobierno haitiano realizo varias acciones dirigidas a lograr la unificación de los dos pueblos. Entre esas medidas se destacan las siguientes:

  • La abolición de la esclavitud

  • Designar un militar con funciones de gobernador

  • Ordenar la sustitución en los lugares públicos de escudos, banderas y otros simbolos de origen español

Fundacion de la trinitaria

El día 16 de Julio del año 1838, Juan Pablo Duate y un grupo de jovenes crean la sociedad secreta “La trinitaria” con el proposito de lograr la independencia de nuestro país.

Los primeros miembros de esta sociedad fueron: Juan Pablo Duarte, José María Ruiz, Benito Gonzalez, Felipe Alfau y Juan N. Ravelo.

La creación de esta sociedad fue el primer intento organizado para lograr nuestra Independencia. Juan Pablo Duarte fue su presidente.

Juramento Trinitario:

“En el nombre de la Santisima, Augustisima e Indivisible trinidad de Dios Omnipotente: Juro y Prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del Gobierno Haitiano y a implantar una nueva República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y si no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.”

Entre los que se enrolaron, luego de fundada la trinitaria, estaban Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sanchez, hoy venerados, junto a Duarte, como padres de la patria.

El presidente haitiano descubrió la existencia de la trinitaria y ordenó la presecución de sus miembros. Juan Pablo Duarte tuvo que huir de el suelo patrio y marchar, lleno de pena a la isla de Curacao.

Las acciones represivas fueron dirigidas personalmente por el gobernante haitiano Charles Boye.

La oportunidad para iniciar las luchas por la Independencia se presenta cuando en Haiti ocurren hechos muy importantes. El presidente Boyer había gobernado con mucha crueldad no solo a los dominicanos, sino también a los haitianos, quienes no estaban conformes con sus ejecutorias.

El general Charles Herard organizó una revuelta que culminó con el derrocamiento de Boyer. Muchos dominicanos se unieron a la lucha con Charles Herard, ya que este le habia prometido que serían independientes despues de su triunfo. Esta promesa no fue cumplida y los trinitarios creyeron que la hora de la lucha por la independencia habia llegado.

Proclamación de la independencia

Mella y un grupo de patriotas se unieron en la puerta de la misericordia la noche del 27 de Febrero del año 1844, donde acordaron a proclamar la independencia nacional.

Las acciones fueron iniciadas con el memorable trabucazo lanzado por Mella. Los patriotas se dirigieron a la puerta del conde, donde acudieron muchos otros dominicanos que enarbolaron por primera vez nuestra hermosa bandera.

Los patriotas lograron rápidamente tomar el control de la ciudad. La dominación haitiana habia finalizado; los dominicanos eran libres e independientes, su patria se llamaria desde entonces, República Dominicana.