Hades

Mitología. Dioses griegos. Hades. Cronos y Rea. Mundo de los muertos. Mito de Perséfone. Mito de la bajada de Hércules al infierno. Mito de Orfeo y Eurídice. Olimpo

  • Enviado por: Santiloko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1.- Origen.

Hades era el hijo de Cronos y Rea. Nada más nacer fue engullido por su padre porque este tenía miedo que lo destronara. Más tarde fue vomitado porque Zeus destronó a su padre. Luchó contra los titanes i los cíclopes lo armaron con un casco que le hacía invisible a quién lo llevara.

Después de ganar a los titanes los dioses ganadores se repartieron el mundo: Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el mundo submarino y Hades con el mundo subterráneo.

2.- Atributos

Hades normalmente se representa con una gran barba blanca sentado en un trono, al lado solo está Perséfone. En las manos suele llevar un cetro o el cuerno de la abundancia. 3- El mundo de los muertos.

El mundo de los muertos tenía su entrada al otro lado del río Aqueronte. Para poder cruzar el río, los muertos tenían que pagar una moneda a Caronte, un viejo y flojo barquero que los ayudaba a cruzar el río con su barca. La moneda la ponían los familiares en la boca de los muertos cuando los enterraban.

Cuando llegaban a la puerta del infierno se encontraban un perro con tres cabezas y con cola de serpiente llamado Cerbero, que dejaba entrar a todo el mundo pero no dejaba salir a nadie. Seguidamente se veían en una sala donde había los tres jueces: Minos, Eaco y Redamantis. Estos decidían donde iban a parar los muertos: los buenos iban a los campos Elisis mientras que los criminales y pecadores eran lanzados al Tártaro, allí las ánimas eran sometidas a duros castigos. Hades tenía su palacio en algún lugar del reino. Al palacio nada más podía entrar Hades y más tarde su mujer Perséfone

Hades nunca salía de su realeza porque sus funciones lo tenían muy ocupado y pocas veces iba al Olimpo (por eso no se le consideraba un Dios Olímpico). Hades se relacionaba con el mundo superior mediante Keres, que eran los encargados de dar a los hombres el golpe mortal y de conducir a las ánimas al infierno. A veces hacía de intermediario de Hermes.

Hades significa “invisible” pero nunca era llamado por este nombre por miedo a que se escolarizara. Normalmente era llamado Plutón, que significaba “el rico”, aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra.

4.- El mito de Perséfone.

Perséfone era la hija de Zeus y Deméter. Hades se enamoró de Perséfone y le pidió a Zeus para casarse con ella, pero Zeus sabía que Deméter se negaría porque no volvería a ver a su hija y por eso ayudó a Hades para raptar para raptarla.

Perséfone vivía en Sicília, un día salió a coger flores con sus amigas cuando se encontró con una flor muy bonita que había hecho brotar Hades. Cuando fue a coger la flor, se abrió un abismo del cual apareció Hades montado en una gran carroza. Seguidamente cogió a Perséfone y se la llevó al mundo de los muertos.

Deméter empezó a buscar a su hija, la buscó durante mucho tiempo hasta que finalmente amenazó con dejar la tierra estéril. Zeus delante de esta amenaza, obligó a Hades a devolver a su hija. Éste aceptó pero antes se aseguró que Perséfone se comiera unos granos de granada porque todo el mundo que comía o tomaba alguna cosa del mundo de los muertos, tendría que volver al infierno por lo menos una vez en la vida y quedarse para siempre. Zeus hizo un contrato con Hades en el que en vez de que Perséfone volviera y se quedara para siempre, nada más tuviese que ir una tercera parte del año en el infierno y el resto de tiempo que estuviera con Deméter y así estaría contenta [estos viajes de Perséfone se relacionaban con las épocas del año en que al bajar al infierno Deméter dejaba la tierra estéril (otoño-invierno) y cuando subiera a la tierra devolvía la fertilidad a las tierras (primavera-verano)].

5.- El mito de la bajada de Hércules al infierno.

Zeus tuvo un hijo con Alcmena, Hércules. De grande Hércules se casó con Megara con la que tuvo tres hijos. Un día Hércules tuvo un ataque de ira causado por Hera y mató a sus hijos. Arrepentido acudió al oráculo que le dijo que para pagar sus crímenes tenía que realizar doce pruebas, una de ellas llevar el perro Cerbero a Tirinto.

Cuando Hércules se encontró en la entrada del infierno se encontró con Hades, que le impedía la entrada pero Hércules lo hirió en la espalda y lo tuvieron que llevar corriendo al Olimpo, donde el Dios de la cura le aplicó un bálsamo milagroso que hizo que la herida cicatrizase muy rápidamente.

Por otro lado, Hércules consiguió realizar las doce pruebas y vio pagado su pecado.

6.- El mito de Orfeo y Eurídice.

Orfeo conocido por su prodigiosa música y por ser uno de los argonautas, se crió en Tracia donde las musas le enseñaron a tocar la cítara, con la que llegó a tener tanta excelencia que hasta las piedras y los árboles se conmovían.

Orfeo se casó con la ninfa Eurídice que murió prematuramente a causa de una picadura de un erizo. Orfeo no podía superar la muerte de su mujer y se decidió a bajar al mundo de los muertos para pedir clemencia por su mujer. Cuando llegó allí, estuvo delante de tres jueces a los que conmocionó con su música y Hades, también conmocionado, le permitió que su mujer volviera a la vida con la condición que mientras salía del infierno, su mujer saldría detrás suyo pero si se giraba para verla, la tirarían al Tártaro. Entonces Orfeo tomó su viaje hacia el mundo exterior y su mujer lo seguía pero éste no pudo aguantar más y en mitad del camino se giró para ver si le seguía. Tiraron a Eurídice al Tártaro y Orfeo se estuvo lamentando de haberse girado toda su vida.

ÍNDICE

1.- Origen. Página 1

2.- Atributos. Página 1

3.- El mundo de los muertos. Página 1

4.- El mito de Perséfone. Página 1

5.- El mito de la bajada de Hércules al infierno. Página 2

6.- El mito de Orfeo y Eurídice. Página 2