Hacienda Pública

Administración y Dirección de Empresas. Hacienda Pública. Economía Pública. Estado de Bienestar. Liberalismo. Hacienda Pública Keynesiana

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Administración y Gestión de Empresas
Instituto Americano
El curso de Administración y Gestión de Empresas está destinado a capacitar al alumno para el desempeño de...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1. INTRODUCCION

  • ECONOMIA PÚBLICA. Enfoque positivo y normativo

  • Se puede definir E.P. como el núcleo de conocimiento del sector público. La importancia de la materia es clave en la actualidad dado el peso creciente de la intervención del sector público en la economía. Esto se puede ver en los últimos 50 años. Los indicadores de esta creciente intervención podrían ser el gasto público o el PIB.

    Evolución del gasto público/ PIB en %

    AÑO 1970

    AÑO 2004

    OCDE

    31.1

    40.9

    UE

    31.7

    47.7

    ESPAÑA

    20.7

    39.8

    También se ha producido un incremento en términos cualitativos, es decir que el sector público tiene mayor presencia en la economía no solo por la cantidad de recursos que tiene para gobernar sino porque también ha adquirido funciones que no eran las habituales: antes se dedicaba solo a la provisión de bienes públicos, sin embargo ahora también interviene en la economía por ejemplo la intervención de bienes privados (como educación o sanidad) a través de empresas públicas. También interviene en la economía a través de los mercados: va a diseñar leyes según las cuales van a funcionar los mercados, lo que se llama regulación de los mercados.

  • La Economía Pública y la Hacienda Pública

  • Según el artículo 2 de la Ley General presupuestaria la H.P está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde al Estado y a los organismos autónomos (definición antigua)

    Antiguamente se hablaba de H.P mientras que ahora se utiliza el termino de Economía Publica, ya que antes el Estado solo intervenía en el sector público a través de los ingresos y los gastos, es decir, vía presupuesto, Sin embargo, hoy en día esta intervención ha crecido: empresas, regulación de mercados…

    Según Dalton, la H.P es el análisis de los ingresos y los gastos realizados por el Estado y la adecuación de estos ingresos y gastos (definición antigua)

    En la actualidad, la E.P es el conjunto de decisiones económicas que tienen su origen en elecciones adoptadas por una autoridad e impuestas por coacción al resto de los agentes del sistema.

    Según Ruiz- huerta, la H.P es “la rama de la economía que estudia el comportamiento del sector público a través del proceso presupuestario en orden al mejor cumplimiento de sus objetivos, los medios e instrumentos de los que se vale, y el impacto de su actuación sobre el sistema económico general” (actual definición)

    *cuadro 1

  • Enfoque positivo y enfoque normativo

  • ENFOQUE POSITIVO

    ENFOQUE NORMATIVO

    • Posición objetiva, descriptivo, define algo que existe, “ser lo“,”que es”…: OBJETIVO

    • Hipótesis positivas y contrastables

    • En el campo de la economía, economía política (micro, macro)

    • Para el estudio de la H.P se utilizan técnicas microeconómicas y econométricas

    • Enfoque positivo de la H.P

    • Funcionamiento del sector público

    • Ser de los programas públicos, efectos económicos reales y contratación práctica

    • Medios, inventos e impactos

    • Describe cómo deberían ser las cosas. Dependen de juicios de valor, posiciones políticas…es una opinión: SUBJETIVO

    • En el campo de la economía: política económica (keynes)

    • Para el estudio de la H.P utilizan técnicas que tienen que ver con la economía de bienestar.

    • Enfoque normativo de la H.P:

    • Deber ser de los programas de I y G

    • Diseño alternativas: ofrece recomendaciones

    • Justificación de la intervención del sector público

    2. DE LA HACIENDA CLASICA AL ESTADO DE BIENESTAR

    2.1 Absolutismo (s XVI y s XVII) Hacienda del Rey - cameralistas

    El cameralismo es el conjunto de doctrinas relacionadas con la administración del patrimonio real

    * Cierto papel del sector público como organizador de la economía nacional.

    En el cameralismo el poder del estado era muy reducido. Es la época los reyes y príncipes que se centraran en el atesoramiento de riquezas. No va a existir hacienda pública fiscalizadora que se centraba en el cambio de tributos, no había apenas gasto público ya que el dinero era destinado a las guerras y mantenimiento de la corte.

    2.2 Liberalismo (s XVIII - s XIX) Hacienda clásica.

    • Liberalismo

    El liberalismo se fundamenta en la existencia de la propiedad privada, los derechos de propiedad y la menor intervención del sector público en la economía. También empiezan a aparecer las primeras empresas así como la Revolución Industrial, se va a permitir una nueva forma de producción. Se empiezan a desarrollar las primeras industrias.

    Se forma la burguesía (clase capitalista) que serán los propietarios de las nuevas empresas

    El mercado funciona eficientemente (todos los recursos humanos se utilizan eficientemente), mediante la ley de Say: “toda oferta crea su propia demanda”

    Y = DA = C + I + GP + (X - I)

    • Actuación del Estado

    El Estado realiza las funciones mínimas posibles, es decir, todas aquellas que por sus características en las que el mercado no tiene capacidad para actuar

      • defensa contra terceros

      • representación exterior

      • creación de normas para el orden público

      • realización de obras publicas

    • Libre funcionamiento del mercado

    Teorías de “Laissez faire” (dejar hacer)

    Esto es dejar que el mercado actúe sin la intervención del S.P

    Las funciones del mercado son:

    • Asignación de los recursos a través del sistema e precios, es decir el capital y el trabajo, que se utilizan eficientemente

    • Asegura la estabilidad y el crecimiento económico en la economía

    • Garantía de una adecuada redistribución de la renta. Esto se logra desde el punto de vista liberal.

    Según la Hacienda Liberal el mercado logrará dar respuesta a los problemas económicos básicos. Para la Hacienda Clásica Liberal los principios que deben regir el presupuesto público pueden ser desde 2 puntos de vista:

    INGRESOS

    GASTOS

    1. Justicia en el pago de impuestos: el sistema impositivo debe ser justo

    a) Desde el punto de vista del principio de la capacidad de pago los individuos pagaran impuestos en función de su renta

    b) Principio de beneficio: el ciudadano pagará impuestos en función de cuanto se beneficia del Estado

    2. La neutralidad del sistema impositivo, es decir, si el mercado funciona eficientemente los impuestos deben ser neutros: no se debe modificar el comportamiento de los individuos o los agentes económicos.

    3. Debe ser un sistema simple y fácil de aplicar

    a) La Hacienda Liberal defiende el equilibrio presupuestario: los ingresos deben ser iguales a los gastos

    b) GP limitado: el sector público gastara según lo que haya recibido

    c) Limitaciones en la emisión de deuda pública, excepto cuando se trate de una deuda auto liquidable, es decir, que se destinará a proyectos de inversión que darán rentabilidad suficiente para devolver la deuda como sus propios intereses

    2.3 Tras la crisis de 1929. Hacienda Keynesiana

    Se crea una crisis económica, que desembocará en la caída de la bolsa en 1929, esto se conocerá como crisis de demanda: la producción supera la demanda esto provocará una disminución en los puntos. Para poder dar salida a los mismos, incluso más barato que los costes de producción, aumentará el desempleo, cierran empresas, hay un mayor porcentaje de desempleo: es una crisis de demanda.

    Una crisis que no se había planteado nunca, por tanto no había una solución establecida.

    Keynes intenta dar una solución para salir de la crisis.

    La crisis se expande a otros países como por ejemplo a países de Europa. En EEUU el PIB disminuyó en un 46% y el desempleo se incremento de 1.5ª 13 millones. Esta crisis ya no solo afectaba a EEUU sino también y de manera considerable a Europa.

    El mercado ya no era tan eficiente como lo planteaban los clásicos, así surgen también los ciclos económicos momentos de crecimiento (superávit) y momentos de recesion (déficit)

    La crisis de demanda s basa en el incremento del gasto público y a través de ello Keynes pretende impulsar la demanda e igualarla con la oferta.

    Las diferencias entre los keynesianos y los clásicos es que los primeros estaban a favor del presupuesto cíclicamente equilibrado (*), mientras que los clásicos querían un equilibrio presupuestario de déficit 0 año a año.

    Expansión: superávit ingreso público > gasto público

    Recesion: ! ingresos públicos ! gastos públicos

    (*) Con un proceso cíclicamente equilibrado se pretende que el superávit que se obtiene en épocas de expansión hará frente a los gastos que se presentan en la recesión (déficit)

    El sector público decide aumentar el gasto público, por ejemplo construyendo carreteras. Para ello se requieren trabajadores que recibirán un salario, Esto generará la posterior demanda en otros sectores como el alimenticio o el de transportes…en conclusión: aumentar el gasto público nos ayuda a salir de la crisis puesto que impulsa la demanda.

    • Características de la Hacienda Pública Keynesiana:

    • Hacienda Pública beligerante, es decir, que va a tener una actuación activa en función de la fase del ciclo económico en el que nos encontremos. Si estamos en recesion “políticas expansivas de demanda” y si estamos en expansión “políticas contractivas de demanda”. Se pondrían en función el multiplicador del gasto público.

    • Presupuesto cíclicamente equilibrado o presupuesto compensatorio

    • La posibilidad de financiación del déficit público, una emisión de deuda pública

    Todas estas políticas se empiezan a aplicar en los años 30 en EEUU con el nombre de New Deal prestando ayuda a los sectores en crisis.

    Estas ideas desarrolladas por Keynes dan origen en los años 30 a lo que conocemos como el Estado de Bienestar

    2.4 Años 40 y 50. Estado de bienestar

    Estas políticas desarrolladas por keynes, junto con antecedentes históricos tanto en Alemania como en Gran Bretaña, serán los fundamentos que darán lugar al Estado de Bienestar.

    Durante la II Guerra Mundial se produce un Estado de Recesion en Europa y EEUU. Por parte del estado surge una gran preocupación por dotar de una mínima cobertura a los ciudadanos. Al Estado de Bienestar se le llama también modelo de intervención social.

    ¿En qué se basa el Estado de Bienestar?

    Por un lado desde todos los gobiernos izquierda o derecha se asume la necesidad de llevar a cabo a lo que se ha llamado pacto keynesiano, es decir, establecer las políticas de estabilización de las que hablaba keynes

    Por otro lado, desde el punto de vida social, el Estado también debe ofrecer a los ciudadanos unos beneficios sociales mínimos y eso se conseguía a través del desarrollo de los sistemas de seguridad social (educación, salud, vivienda, situación de desempleo, viudedad, jubilación). Estos derechos deben ser para todos los ciudadanos y ofrecer una cobertura total

    ¿Cómo consigue el Estado ofrecer estas ayudas?

    A través de la implantación de políticas redistributivas basadas en impuestos progresivos, pedir más a los que más tienen y menos a los de menores recursos. Gracias a esto se financian los sistemas de seguridad social.

    Definición de Estado de Bienestar por Muñoz Bustillo:

    Conjunto de actuaciones públicas tendentes a garantizar a todo ciudadano de una nación, por el mero hecho de serlo, el acceso mínimo a una serie de servicios que garantizan su supervivencia, no solo en términos estrictamente biológicos, sino sociales

    Podemos resumir los logros del Estado de Bienestar en:

  • Regulación del ciclo económico

  • Redistribución de la renta y mejora de las condiciones de vida, de amplias capas de la población. La redistribución se logra a través del estímulo de distintos consumos sociales (sanidad y educación). asegurar al individuo contra riesgos económicos, igualar lamenta y la riqueza de los individuos o redistribuir la renta a lo largo del ciclo vital del individuo(joven ! estudios, anciano ! jubilación, etc.)

  • 2.5 Perspectivas futuras del Estado del bienestar

    Existe la necesidad de hacer compatibles la eficiencia económica y la equidad. Recordemos que con las teorías neoliberales se estaba en contra de las políticas redistributivas que favorecieran la equidad ya que disminuían la eficiencia.

    En este caso lo que se plantea es que la equidad de cara al futuro puede y debe favorecer la eficiencia y el crecimiento económico.

    Por otra parte, cuando nos propongamos medir el peso del sector público en la economía(o lo que es lo mismo la delimitación del estado del bienestar), será bastante complicado ya que las características del sector público en cada estado estarán fuertemente vinculadas a su evolución histórica y a su desarrollo en términos históricos, sociales y políticos institucionales.

    Por un lado cuando queramos medir el peso del Estado de bienestar en un determinado país, habrá que tener en cuenta una serie de variables:

  • Derechos sociales adquiridos por los ciudadanos

  • Organización de los diferentes mercados que forman la economía

  • Provisión de servicios públicos

  • La estructura y funcionamiento del sistema de impuestos y prestaciones sociales

  • ¿Cómo se plantea actualmente el Estado de bienestar de cara al futuro?

    En la actualidad, la población está envejecida, vivimos más tiempo y esto conlleva más años de pensiones, más y mejor sanidad para nuestros mayores…

    Para esto, tenemos un gasto público que hay que racionalizar (utilizar los recursos escasos de forma eficiente). El sector público debe examinar que ayudas asistenciales o servicios públicos debe proveer a la población. Por otra parte, se plantea retrasar la edad de jubilación de los individuos, por ejemplo. En otro lugar, se plantea tan bien el desarrollo de programas activos de lucha contra el desempleo.

    De cara al futuro se están estudiando otras medidas como por ejemplo favorecer las redes de voluntariado social. Con esto se cubre una parte del gasto público que debería cubrir el sector público.

  • EL ESTUDIO ACTUAL DE LA HACIENDA PUBLICA

  • En el ámbito de estudio de la H.P. se considera que esta tiene un enfoque multidisciplinar, ya que desde el punto de vista del que vamos a estudiar el papel de estado en la economía, van a intervenir factores de muy diversa índole, como políticos, jurídicos, sociales, éticos, económicos…

    Por otra parte, se plantea una dificultad: las diferentes y cariadas metodologías que desde los distintos campos de estudio se utilizan.

    También cabe distinguir las diferentes perspectivas desde las que se puede abordar el estudio de la H.P: por un lado la perspectiva positivo-normativa (es decir, podemos distinguir entre el plano positivo o el plano normativo), perspectiva histórica (ver porqué fases a pasado el sector publico a o largo de la historia) y la perspectiva de los grandes temas de la hacienda pública (fallo s de mercado, presupuestos…)