Hábitos de los adolescentes

Desarrollo infantil. Alcohol. Tabaquismo. Marihuana. Narcóticos. Consecuencias negativas. Alimentación

  • Enviado por: Diego
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

La problemática que nosotros vamos a tratar en este informe, es la referida a los hábitos que tiene la juventud, y el término problemática que antecede esta alusión hace referencia a lo poco saludable naturaleza e integridad de los mismos.

Para conocer con mayor afinidad y exactitud la orientación hacia lo que nosotros hemos denominado “malos hábitos de vida adolescentes para su formación y salud” es necesario alegar que estos se basan en lo que es el alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación,

actitudes violentas y auto destructividad.

En tal caso para nosotros explicamos esta situación que bien sin una concepción muy profunda del tema cualquier persona puede de realidad agobiante, plantearemos, y esto a partir de un razonamiento objetivo, el problema que fundamentaba este proceder de los adolescentes; el mismo dice ¿Por qué los adolescentes incurren en malos hábitos para su formación y salud?

A continuación como es de esperarse y corresponde en un trabajo de investigación, surgió en el grupo el conjunto de cuestiones que derivarían así en las posibles respuestas en forma de HIPÓTESIS, que aquí mismo son definidas como:

  • Falta de conocimiento sobre las consecuencias del seguimiento de dichos hábitos

  • Falta de contención del joven por parte de la familia y el entorno

  • Influencias negativas por parte de las amistades y el entorno

  • Obviamente estas hipótesis hacen alusión a los adolescentes, como todo lo planteado.

    Teniendo en manos entonces lo que son las posibles respuestas al asunto en cuestión, es necesario clasificar cada una de las mismas para de este modo determinar cual de estas es verdadera o si todas influyen en la confección de esta falencia social representada en los malos hábitos mencionados. Como es de comprender, se hace impostergable este balance, para poder acceder a un análisis concreto y eficiente con respecto a la situación, y del mismo modo obtener una conclusión cuyo contenido reflexivo posea coherencia y concordancia con los datos obtenidos a parir de las técnicas de investigación seleccionadas para el grupo que integramos.

    Como hemos alegado usamos técnicas de investigación, las mismas son:

    • Fichaje bibliográfico el cual nos ha servido para proyectar un enfoque mas global acerca de lo que se refiere a la formación psíquica del adolescente partiendo desde su niñez, y lo correspondiente al desarrollo de sus socializaciones, lo cual sienta bases para comprender mejor como los factores sociales moldean la personalidad del adolescente y definen sus actividades

    • Observación: un elemento útil por medio del cual nos valimos para emprender un acercamiento mas optimo a la situación misma y alimentar del mismo modo nuestro juicio critico, rozándonos directamente con cada uno de los que serian fundamentos para nuestra reflexión final. Captamos con esta técnica, ciertas delicadezas o detalles que escapan de otro modo, y la misma información escapa a la cuestión informativa en forma de mentiras ( en encuestas y entrevistas) y/o errores y omisiones (en fichajes)

    • Entrevistas y encuestas: estas ultimas nos proporcionan información certera y al mismo tiempo bien individualizada, lo cual determina una tabulación mediante la cual se obtengan datos simplificados y generales.

    Dada la manera de aplicarse tanto la entrevista como la encuesta muestran una facilidad pero la veracidad de los datos depende de la honestidad de quienes se comprometen a contestarlos, puede que en muchos casos el contenidos de los puntos establecidos en las encuestas y entrevistas intimiden o incomoden a las personas, de ahí que se ve comprometido el resultado de las mismas

    DESARROLLO

    Fichaje bibliográfico

    En los primeros años de vida del niño, se establece una relación muy ligada con sus padres.

    El aun no se ha separado físicamente de la madre, y el padre se encarga de cuidar esta relación aportando su afecto y solucionando los problemas del entorno.

    La salud de la familia cumple un papel decisivo en la formación del niño y posteriormente del adolescente, la misma debe proporcionar afecto, así como los padres deben brindar protección y enseñar a respetar y actuar correctamente, con respecto a si mismo y a los demás.

    La escuela (primaria y secundaria) conformaran un segundo paso para la formación del joven. Le enseñara en concepto de disciplina, se lo instruirá, se iniciara intelectualmente, le será proporcionando también una organización integral.

    En la adolescencia tanto la escuela como la familia deben ayudar en la búsqueda de la identidad del sujeto. Deben permitirle al adolescente tomar sus decisiones y acompañarlo en su formación hasta la vida adulta se lo orientara sin liberarlos completamente a su suerte.

    La adolescencia representa un momento de cambio, la presencia de actitudes como rebeldía, la toma propia de decisiones, actitudes de independencia, influyen en los entornos mas próximos del joven como la familia, en donde también se pueden gestar otros cambios que tilden la personalidad del mismo como pueden ser eventos tales que modifiquen las relaciones inter familiares (violencia familiar, divorcio, etc) cambiando la estructura psíquica del futuro adulto.

    En el caso de expresiones como rebeldía en el adolescente, es algo natural en el proceso de crecimiento y debe saberse que un joven que no presenta en su fase de desarrollo estas actitudes características, puede sufrir de falta de fuerza en su personalidad lo cual influiría en su persona en los años siguientes.

    Entre otras cosas, al joven debe informársele acerca de su sexualidad.

    Desde su niñez el sujeto debe poseer una diferenciación de su naturaleza sexual y lo hábitos y modos a los que debe aspirar respectivamente, configurándose su mentalidad.

    Al joven se le debe diferenciar la sexualidad de la genitalidad, e inculcársele con respecto a su persona y a la de los demás.

    En lo referente a la maduración sexual se le debe orientar nuevamente atender sus dudas brindándole comprensión y apoyo.

    Tanto la escuela como la familia debe mantener al tanto al adolescente sobre los métodos anticonceptivos, luego de una previa explicación acerca del acto sexual, el embarazo, las enfermedades venéreas de transmisión sexual y como prevenir dichos eventos y enfermedades.

    La integridad del adolescente como persona dependerá principalmente de la integridad de su entorno.

    Si su medio de vida le es hostil, prevalecerán estas adversidades en la conformación del joven; es el caso de la pobreza que como factor social de muchas naciones pobres comprometen la educación a miles de adolescente y niños, limitando y creando un inmenso abismo en la futura proyección e integración de los mismos en un mundo cada vez mas globalizado y complejo, que deja ser así un contexto completamente paradójico

    La buena alimentación es otro punto clave para la formación de un adolescente sano, y si esta es deficiente o nula*,todo se ve comprometido para aquel que padezca este mal.

    La pobreza acarrea hambre, ignorancia, violencia y compromete la buena formación física, psíquica, intelectual y moral del joven

    * Los nutrientes en el cuerpo en la etapa de crecimiento son indispensable para un buen desarrollo corporal físico y mental a la vez

    Actividad física

    Es bueno que el adolescente habitúe actividades físicas, le proporcionaran estas una ocupación sana y una canalización de sus energías además de mantenerlo saludable física y mentalmente.

    Una actividad de dicha naturaleza ayuda al adolescente a organizarse. Es un centro de socialización como lo es la escuela y lo aleja generalmente de malos hábitos

    La alimentación

    Como consecuencia del ritmo de crecimiento y desarrollo que tiene lugar en esta etapa, otra necesidad de suma importancia es la buena alimentación la cual debe ser adecuada a la edad y la actividad realizada. Se deben ingerir mayormente alimentos energéticos y plásticos.

    Los alimentos energéticos producen calor y movimiento y se encuentran en las grasas e hidratos de carbono

    Los alimentos plásticos actúan como “ladrillos” del organismo, y siendo esta una etapa de crecimiento intervienen en la formación de tejidos. Se encuentran en forma de proteínas en carnes y legumbres mayoritariamente.

    También son necesarias vitaminas y minerales que actúan como reguladoras de las funciones en el organismo. Están presentes en los vegetales y frutas.

    Los conflictos psíquicos en el joven pueden recaer en enfermedades alimentarias tales como la obesidad, bulimia y anorexia.

    Los cambios gestados en el metabolismo, propios a la adolescencia deben ser controlados a partir de una buena dieta.

    A continuación se desarrollara lo que se entiende en efecto por “Malos hábitos de vida” y de su popularización entre los jóvenes como hechos admitidos y festejados entre los grupos de amistades de los mismos.

    Cabe destacar como forma previa la iniciación al alcoholismo y tabaquismo (elegidas estas drogas para mencionar dos que son legalmente admitidas) en la juventud descendió en los últimos años.

    LA PROBLEMÁTICA DEL ALCOHOLISMO JUVENIL

    Cada vez es mas común que los jóvenes consuman alcohol y en exceso.

    El 72% de los menores de 18 años toman mas de 1,5 L de alcohol en la Argentina, de cada 10 de ellos 6 son varones y e4 mujeres.

    El alcohol afecta el juicio, la coordinación, los reflejos, hasta provoca la perdida de conciencia (según el consumo)

    Los adolescentes no tienen suficiente tolerancia a los efectos tóxicos del alcohol, a causa de su estado de crecimiento, y en las expectativas que depositan en el mismo, ya que en el intentan encontrar desinhibición, diversión, etc.

    El alcohol produce cambios de personalidad, desorganización, ya que en estos consumidores las psiquis son mas susceptibles, la adicción puede gestarse con mayor facilidad por el mismo motivo.

    La motivación que produce este toxico, incita a los adolescentes a afrontar riesgos y peligros, causa euforia y descontrol de si mismo.

    Es necesario comprender que los jóvenes comienzan a afrontar conflictos propios de esta etapa, existen problemas que ellos intentan olvidar u opacar, de algún modo buscan aliviar las tensiones que otros ocasionan y si no existe una buena influencia, una buena base de aprendizaje y valores preestablecidos de auto estima y control por parte de las amistades, familia y escuela, el adolescente optara por este tipo de tendencias auto destructivas como es el alcoholismo así como también lo son otras drogas. Aquí entra en juego la contención, comprensión por las mencionadas partes para prevenir estas adversidades y en su presencia afrontarlas y eliminarlas.

    De algún modo es común que el adolescente pruebe en esta etapa nuevas formas de actuar, que ensaye modos de vida. La importancia recae en que sepa elegir correctamente y cuente con la fuerza y actitud para hacerlo.

    El consumo de alcohol es fomentado como “diversión” y lo que es peor cada vez se difunde mas entre menores de edad en ambos sexos. Existe una relación entre el alcoholismo juvenil y el tiempo libre, que es necesario, esta se contrarreste. Es normal entre la juventud que en el tiempo libre se recurra a la bebida entre los jóvenes, por eso es un deber difundir la vida sana a partir del deporte y la buena recreación, por medio de los cuales, además de ser un aporte a la salud, facilita la socialización.

    En síntesis y en términos técnicos “estar borracho” no es mas que una intoxicación aguda en el organismo a causa de la ingesta indebida y en exceso de una sustancia con contenido alcoholico

    EL TABAQUISMO JUVENIL

    El tabaquismo es otro de los problemas que ha abarcado espacio entre los adolescentes y se popularizo el consumo de cigarrillos en la juventud tal si fuera esta adicción una especie de epidemia y no a nivel nacional sino mundial.

    Antes de explayarnos mas, anteponemos ciertas relaciones; tanto el consumo de alcohol como el tabaquismo, y el de otras drogas menos popularizadas pero mas dañinas en su impacto en el organismo e ilegales al mismo tiempo, son fruto de la alta influencia de los jóvenes que en algunos casos de la irracional y critica forma de actuar de muchos de ellos,

    Es necesario dar a los jóvenes una información contundente sobre la necesidad de abstenerse a fumar

    • Entre el 85% y 70 % de los que fuman comenzaron a hacerlo antes de los 20 años

    • El 90% de los fumadores intentan dejar de fumar sin lograrlo

    • Solo el 2-3% logra dejar de fumar por año

    • La mayoría de las chicas fuman por creer que mantienen su silueta

    • El 80% de los que fuman tabaco eventualmente prueban marihuana y están mas propensos a probar cocaína.

    Las principales razones que incentivan a fumar son:

      • 31% porque fuman los amigos

      • 29% por curiosidad

      • 15% para sentirse a la moda

    Una persona muere cada 10 segundos en el mundo a causa de esta adicción

    La mayoría de los adolescentes fumadores son adictos a la nicotina y no han podido despegarse del hábito.

    El tabaquismo es una adicción, que presenta la problemática de ser un mal con el cual convive el afectado desde muy tempranas edades y que como extravagancia se despliega del el en el resto de su vida.

    Hace falta regular los productos del tabaco, su comercio, su promoción, su consumo, en defensa de la salud de la población ( en este caso particularmente a la infancia y la juventud)

    También puede establecerse una cuestión con respecto al tema. No cualquier producto de venta legal puede ser publicitable ¿ Se toleraría la publicidad de armas de fuego, productos químicos peligrosos o médicos que solo pueden utilizarse con restricciones o recetas especificas?

    La necesidad de una iniciativa legislativa seria para proteger a los menores puesto que son el futuro de cualquier país.

    Debe gestarse un consenso social y político.

    Las medidas de prevención deben iniciarse desde muy temprano, por las razones ya citadas.

    Existen factores que luchan contra los intereses de prevención y protección:

    • Unas pocas empresas realizan grandes inversiones económicas cada año en forma de publicidad para mantener su negocio

    • La naturaleza adictiva de la nicotina, que una vez iniciado en consumo hace enormemente difícil alejar de fumar a la mayoría de personas que desean abandonar el hábito

    La publicidad del tabaco presentan el fumar como algo normal entre adultos.

    Las campañas tabacaleras concentran sus esfuerzos publicitarios en los menores porque saben que es fácil que un adolescente se haga adicto a la nicotina. El adolescente es influenciable y la promoción se centra en el deseo de la adolescencia de sentar prohibiciones. Existen falsas relaciones entre el uso del tabaco y el éxito a las relaciones sexuales, el atractivo personal, el glamour o la rebelión.

    Por ello también las estrategias de promoción se asocian además al deporte de aventura y competición.

    Organizaciones como la OMS insisten en la necesidad de los adultos de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco y ayuden a los adolescentes a dejar el habito, poniendo los medios psicológicos y médicos a su alcance. Puede considerarse esta problemática como una epidemia

    Las investigaciones realizadas sobre el tabaco, han permitido identificar mas de 2800 sustancias químicas, como la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán y otros componentes que producen efectos negativos en el organismo

    DAÑOS Y ENFERMEDADES QUE PRODUCE EL TABAQUISMO

    • Bronquitis crónica

    • Arteriosclerosis

    • Acidez estomacal

    • Dolores de cabeza

    • Enfermedades cardiovasculares

    • Gastritis- probabilidad de cáncer en el aparato digestivo

    • Manchas en los dientes

    • Canceres en distintas partes del aparato respiratorio

    El cigarrillo aumenta el riesgo de que los adolescente padezcan el síndrome metabólico, desorden vinculado con el exceso de grasas en el vientre que posibilita enfermedades cardiacas y diabetes.

    El mal se caracteriza por:

    • Cintura ancha

    • Resistencia a la insulina

    • Hipertensión arterial

    • Altos niveles de grasa en sangre conocido como triglicéridos

    • Bajos niveles de colesterol bueno

    Fumadores pasivos

    Las personas que comparten espacios cerrados sin ventilación con fumadores se convierten en fumadores pasivos, puesto que en una hora inhalaría una cantidad de humo de 3 cigarrillos. Esto produce afecciones directas como irritación de ojos, dolores de cabeza, etc.

    El humo de tabaco ambiental es una mezcla del humo proveniente del cigarrillo o pipa y el humo exhalado de los pulmones del fumador. Esta mezcla contiene mas de 4000 sustancias de las cuales 40 son cancerigenos conocidos.

    Los jóvenes suelen juntarse en lugares con las características descritas ( boliches, bares, pubs) lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de juzgar la cantidad de fumadores y la presencia de afectados

    EL CONSUMO DE OTRAS DROGAS MENOS DIFUNDIDAS

    Las drogas se definen como las sustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse aditiva.

    La droga en si no existe, es el sujeto el drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.

    Este lazo puede establecerse en la juventud por las mismas razones que el alcoholismo y el tabaquismo toma poder en este sector poblacional. Inseguridad, curiosidad, susceptibilidad a influencias externas, en muchos casos todo esto avalado por un trafundio economico que compromete lo social

    La marihuana

    Es el nombre común de la planta Cannabis Sativa.

    Comúnmente esta droga de venta ilegal se consume en forma de cigarrillos q contienen hojas y parte superior de las flores secas, fumándose el humo del mismo.

    También puede consumirse en alimentos y bebidas.

    La marihuana posee sustancias químicas como la llamada TCH delta 9 - tetrahidrocalinal, que afecta las funciones neuronales del cerebro. Ocasiona en el humano sensaciones de “bienestar” y “despreocupación”.

    Se ha demostrado que esta droga provoca enfermedades en los pulmones y el corazón, el humo contiene sustancias químicas y venenosas que causan cáncer. También puede destruir los tejidos pulmonares, disminuir el sistema inmunológico afectando los glóbulos blancos y disminuir la fertilidad en ambos sexos.

    Narcóticos

    El término narcótico se refiere a los derivados de la adormidera que actúan como hipnóticos o tranquilizantes. Los derivados mas conocidos incluyen el Opio. La morfina, la cocaína y la heroína. Los primeros tres se encuentran en forma natural en la adormidera, mientras que la heroína esta hecha de morfina acetilada.

    Todos ellos se han utilizados médicamente en algún momento de la historia, la morfina y la codeína se utilizan extensamente como analgésicos.

    El abuso de los narcóticos se centra en sus efectos, que proporcionan un placer momentáneo. Muchos se han introducido en este mundo a través de tratamientos médicos

    El principal efecto de los narcóticos es deprimir las funciones del sistema nervioso central, se compromete el control involuntario de los músculos, el sistema motriz y la coordinación. Una sobredosis de cualquier narcótico ocasiona confusión, delirio, perdida de fluidez verbal, estado de coma y muerte. El medio mas común para consumo de estas drogas es por medio de inyecciones intravenosas y en comprimidos que al mezclarlos con alcohol provocan el efecto alucinógeno deseado.

    Finalizando con el fichaje bibliográfico y como forma introductora a la aplicación de las encuestas, entrevistas y observaciones se expresaran las condiciones y el objetivo cada una de las anteriores técnicas en esta investigación; centralizando siempre como fin común la obtención de datos sobre la problemática tratada

    LAS OBSERVACIONES

    Observación nocturna 1

    A 4 grupos de amistades de 4 integrantes de las edades entre 15-17 años, en el ámbito de un boliche bailable ( 2 grupos de mujeres, 2 grupos de varones)

  • Se contemplara la tendencia de consumo de alcohol en cada grupo de amistades
    a) consumo muy difundido
    b) consumo medio
    c) consumo menor

  • Grado de violencia gestado por los adolescentes
    a) muy pronunciado
    b) medio
    c) nulo

  • El tabaquismo entre los adolescentes
    a) consumo pronunciado
    b) consumo medio
    c) consumo escaso o nulo

  • Estado de conciencia de adolescente en boliches
    a) inconscientes
    b) confundidos
    c) lucidos

  • Mayor consumo de alcohol por parte de
    a) varones
    b) mujeres

    Fuera del boliche

  • En las zonas cercanas a boliches algunos jóvenes pueden observarse inconscientes
    a) muchos
    b) mediana cantidad
    c) pocos o nulos

  • Horario aproximado de salida de los jóvenes de los boliches
    a) 7 de la mañana o mas tarde ( muchos-algunos-pocos)
    b) 5 a 6 de la mañana ( muchos- algunos- pocos)
    c)4 de la mañana ( muchos- algunos-pocos)

  • VARONES

    MUJERES

    Grupo 1

    Grupo 1

  • b

  • c

  • b

  • b

  • c

  • c

  • c

  • c

  • Grupo 2

    Grupo 2

  • a

  • b

  • b

  • b

  • b

  • c

  • b

  • b y a

  • 5. mayor consumo de alcohol por parte de los varones

    Fuera del boliche

    Fuera del boliche

    6. c

    7. mayormente de entre 5 a 6 y 7 de la mañana

    6. c
    7. mayormente de entre 5 a 6 y 7 de la mañana





    Observación nocturna 2

    Locales (kioscos) de la recoleta

  • Venta de alcohol a menores de edad
    a) ninguno
    b) solo algunos
    c) la mayoría
    d) todos

  • Venta de cigarrillos a menores de edad
    a) ninguno
    b) solo algunos
    c) la mayoría
    d) todos

  • Aquellos adolescentes que compran alcohol ¿ beben en los locales?
    a) ninguno
    b) solo algunos
    c) la mayoría
    d) todos

  • Existen controles policiales que restringen la compra de alcohol entre los juveniles. Estos son
    a) nulos
    b) de mediana eficiencia
    c) deficientes

  • Respuestas

  • c

  • d

  • b

  • b

  • Como fruto y resultado de la aplicación de las observaciones, obtuvimos una síntesis de datos analíticos importantes:

    1er Observación

    • En forma conjunta los varones adolescentes consumen mayor cantidad de alcohol

    • Los varones son mas susceptibles a generar violencia luego de beber

    • El consumo de tabaco es parejo en ambos sexos

    • Los jóvenes de ambos sexos se prestan para dejar los boliches a tempranas horas de la mañana y no a tardías horas de la madrugada

    2da Observación

    • Al parecer el gobierno provincial hace muy poco para evitar la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores o estos son realmente ineficientes y respaldan muy deficientemente al adolescente

    OBSERVACIONES

    Se utilizaran o aplicaran a un grupo de 30 jóvenes entre las edades de 15 y 17 años, en un ámbito nocturno con el objetivo definido de certificar si existen influencias en los distintos grupos de amigos hacia los malos hábitos, y como resultado establecer algún porcentaje de quienes se ven afectados, para de este modo establecer una comparación, en forma escrita y gráficamente.

    Elegimos estas edades para fijar la edad mínima de los inicios hacia estos desordenes entre adolescentes y de este modo orientar una reflexión y posible solución.

    ENCUESTA Y ENTREVISTA

    Al igual que en la observación será aplicada a jóvenes pero de 14 a 17 años y dentro del ámbito escolar para poder hacer un enfoque global de la situación de éstos frente a sus hábitos rutinarios de vida que los mismos adoptan ya sea por influencias externas u otros factores que aquí se analizarían.

    Una de las entrevistas posee un contenido orientados a sondear las responsabilidades del gobierno provincial para la población adolescente con respecto alcoholismo, al ocio en las calles y las responsabilidades de ciertos comercios frente a determinadas situaciones

    La otra entrevista esta dirigida al docente con el objeto de evaluar el desempeño del alumno en la escuela y su predisposición al aprendizaje


    ENCUESTA

    • Con cual de las dietas que se te presentan a continuación encuentras mayor similitud a la que tu realizas habitualmente

    a) Comidas rápidas (panchos, sándwich, hamburguesa, etc)

    b) Verduras, carnes, lácteos, pastas en cantidades suficientes

    c) Comidas rápidas, verduras, carnes, lácteos, postres en cantidades insuficientes

    d) Suficiente cantidad de fideos, frutas, lácteos, etc

    • Horas de descanso

      • ¿Cuántas horas de ocio tienes por día?
        1-2-3-4-5-6-7-8- mas

      • ¿En qué las utilizas?

      • ¿Realizas actividades físicas?

    SI-NO

      • ¿Cuántos días en la semana?

    1-2-3-4-5

      • Horarios
        a) Mañana
        b) Medio día
        c) Tarde
        d) Noche

      • Cantidad de horas semanales aproximadamente
        1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12

      • ¿Fumas?
        SI-NO

      • Cantidad de cigarrillos por semana
        a) 1 a 2
        b) 2 a 5
        c) mas de 5

      • ¿Tomas alcohol?
        SI-NO

      • Cantidad aproximada
        a) Muy poco
        b) Poco
        c) Regulado
        d) Mucho

      • Frecuencia aproximada
        a) Ocasiones especiales
        b) Fines de semana
        c) Durante toda la semana

    Aplicando esta encuesta en nuestra escuela y a alumnos de otras tres, rescatamos la siguiente información

    • Con respecto a la dieta nos topamos con que un 40% de los adolescentes posee una alimentación balanceada y un 10% muy desequilibrada

    • Un 30% de los jóvenes posee9 horas de ocio promedio que en su mayoría utiliza en dormir

    • Un 60% de los encuestados realiza actividad física; en un numero relevante de ellos es intensa

    • La mayor parte de estos jóvenes bebe alcohol (76,6%) en este caso la mayoría lo hace en forma regulada

    • La mayoría bebe los fines de semana

    • El 60% de los adolescentes no fuma pero los que lo hacen fuman mas de 5 cigarrillos por semana

    ENTREVISTA A LOS PROFESORES

  • ¿Cómo encuentra a los alumnos de las edades de entre 15 y 17 años con respecto a la importancia que le brindan a la educación?

    Los alumnos dicen darle una gran importancia a la educación y manifestar necesitarla. Sin embargo no demuestran con sus acciones lo que plantean como un principio. Esto se puede observar en los comportamientos cotidianos: no cumplimiento de las tareas en la mayoría de los cursos, falta de participación en las clases, falta de iniciativa para adquirir nuevos conocimientos, etc.

  • ¿En las clases los alumnos en su mayoría se encuentran dispersos o concentrados en los temas que se desarrollan?

    La capacidad de concentración para el trabajo es bastante limitada. Los alumnos se distraen con mucha frecuencia. Además la capacidad de atención va disminuyendo en la medida en que transcurren las horas de clase. La capacidad de atención disminuye hacia el final de cada hora, en los momentos previos a los recreos

  • ¿Ha notado algún grado de violencia en las relaciones interpersonales de estos alumnos que genere preocupación o algún tipo de análisis por su parte?

    Vivimos en una sociedad muy agresiva y violenta. Los alumnos no escapan a esta realidad. Sin embargo las situaciones de violencia entre los alumnos parecen disminuir en los cursos superiores.
    Los alumnos de mayor edad tienen actitudes mas moderadas además se conocen mas y la convivencia es mas armónica entre ellos que entre los alumnos de los 1eros años

  • Por medio de esta entrevista logramos entrever cierta desorientación y desconformismo por parte del alumnado con respecto a la educación proporcionada, lo cual se manifiesta en algunos docentes por incomprensión hacia los jóvenes por considerar que los mismos no son sinceros con su parecer alegando negligencia en su proceder con respecto a la disposición que prestan para asimilar conocimientos y su nulo aporte en clases

    Tal vez este sentencioso proceder por parte del docente a ponerle falta de compromiso del mismo para analizar las razones que ocasionan este desorden, puede que del mismo análisis niegan soluciones o reflexiones ignoradas por los mismos, por motivos tales como la complejidad o dificultad de su implementación, o la magnitud representada en la significancia contenida, que en manos torpes puede ocasionar mayor desorden que el ya padecido.

    Notable es hacer mención que no todos los adolescentes muestran mayor interes en la formación intelectual, pero a aquellos q si lo hacen se los debe apoyar, siendo objetivos para juzgar sus argumentos, prestando oídos a sus planteos y demandas en forma optima para no perder ningún dato

    Entrevista al Dr. Néstor Pujato

  • ¿ Cuál es la ley relacionada con la permanencia de menores en la calle fuera de horario?

    Existe una Ley Provincial Nro: 10.208 que regula los horarios de permanencia de los menores de edad fuera de sus hogares

  • ¿Existe algún reglamento referido al consumo de alcohol de menores de 18 años?

    Si existe una Ordenanza Municipal que regula el expendio de bebidas a los menores por parte de negocios y también el Código de Faltas Provincial sanciona como contravención a la ebriedad en la vía publica

  • Según su experiencia ¿considera que hay un alto acatamiento de esta norma?

    Estimo por los resultados que no; y en gran parte se debe al poco control que ejerce la Municipalidad a través de sus inspectores, quienes tienen el poder de policía para aplicar las normas al respecto

  • ¿Qué medidas legales se toman cuando estas normas no se cumplen?

    Para los comercios (kioscos, almacenes, estaciones de servicio, etc.) las sanciones van desde multas y hasta en algunos casos clausuras transitorias.

  • ¿Qué opinión como padre tiene usted acerca de los hábitos de vida de los adolescentes actuales?

    Entiendo que se han perdido algunos valores importantes en la sociedad producto de una profunda crisis que parte desde el propio seno del hogar y repercute en los jóvenes en forma negativa


  • Esta entrevista nos sirve para afianzar los datos vinculados por la observación anterior, compartiendo la reflexión y análisis que suscita la mencionada observación.

    Leyes y ordenanzas existen, regulan la conducta de los jóvenes y su acceso hacia el alcohol y el tabaco, el problema verdadero es el poco compromiso por parte de las autoridades para proteger a los adolescentes y hacer cumplir las restricciones

    ANEXOS

    'Hábitos de los adolescentes'

    'Hábitos de los adolescentes'

    'Hábitos de los adolescentes'

    'Hábitos de los adolescentes'

    'Hábitos de los adolescentes'

    'Hábitos de los adolescentes'