Hábitos de lectura en los estudiantes universitarios

Lectura. Universidad. Problema social. Tipos de lectura. Beneficios. Causas. UNAMBA

  • Enviado por: Edwin Ramiro Montalvo Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTRODUCCION

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de de la carrera de educación especialidad matemática e informática del tercer ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de ingeniería agroindustrial, se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario.

Y cuyo objetivo fundamental es determinar las causas del por que se debe la falta de habito de lectura en los estudiantes del tercer ciclo, de la carrera profesional de educación especialidad matemática e informática.

LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA. EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER CICLO DE LA CARRERA PRTOFESIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIALIDAD MATEMÁTICA E INFORMÁTICA

OBJETIVOS GENERALES:

  • DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA FALTA DE HABITO DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMATICA E INFORMATICA II CICLO

MARCO TEORICO

La lectura: es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado. Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.

La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.

TIPOS DE LECTURA.

Existen distintos tipos de lectura.

1. Lectura mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal

Comprensión superficial del contenido.

3. Lectura oral.

Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa

Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápida

Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

Problema Social

¿De quién es el problema? Los peruanos solemos culpar al gobierno por nuestras desgracias, sin embargo son distintos los factores que hacen que la lectura sea tan solo un medio para mantenerse informados y no un placer.

1.- Falta de accesibilidad. Generalmente los libros son caros, el salario mínimo solamente alcanza para lo básico y en promedio un libro cuesta alrededor de $200.00 pesos que una familia de escasos recursos puede utilizar en alimento.

2.- Falta de modelos. Si nuestros padres no leen difícilmente tomaremos el hábito de lectura por nuestra cuenta, repetiremos modelos.

3.- Maestros. Nuestros Maestros no leen y muchos están mal informados.

4.- Tiempo. La vida en estos tiempos esta corriendo a mil por hora y difícilmente encontramos el tiempo para leer.

5.- Cultivar en la niñez. Las cosas que jamás se olvidan se aprenden en la niñez, los niños deben relacionarse con la lectura desde que nacen, incluso se pueden encontrar libros musicales o que contienen canciones, y otros más que contienen efectos ópticos y hasta diferentes texturas, todos ellos con la finalidad de captar la atención del niño que empezará a familiarizarse con el libro y que le permitirá acercarse a ellos en forma natural en el futuro

.

BENEFICIOS DE LA LECTURA.

INTELECTUAL.

La lectura desarrolla la imaginación y la creatividad, es inmejorable fuente de cultura y aumenta la capacidad de memoria y de concentración. Además mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales lo que permite hace mejor uso del lenguaje y la escritura.

SOCIAL.

En el aspecto social, la lectura proporciona una mayor desenvoltura y seguridad ante los demás ya que, la persona que lee tiene cinco veces más vocabulario que aquella que no lo hace lo que da una mayor facilidad de palabra.

La lectura incrementa la cultura y por lo tanto el nivel de conocimiento de quien la practica asiduamente, lo cual permite a la persona desarrollarse mejor en cualquier ámbito, ya sea académico, profesional o social.

La persona que lee por lo general es una persona que se encuentra bien informada y que muestra un interés por los demás y por el mundo que la rodea. Esta cualidad la hace una persona con la que se antoja conversar, además de que tendrá muchos más temas de interés de qué hablar.

PERSONAL

La lectura no sólo proporciona una sana distracción para quien la practica, pues además de los beneficios intelectuales y sociales, juega un papel importante en el desarrollo emocional de la persona ya que:

Una persona que tiene cultura y conocimientos se siente a gusto en cualquier ambiente y para hablar de cualquier tema.

El conocimiento aunado a la facilidad de palabra proporciona a la persona una mayor seguridad y confianza en sí misma, que servirán de apoyo para tener una alta autoestima. Una persona que tiene el hábito de lectura difícilmente se siente sola.

EN LOS NIÑOS  

Además de los beneficios anteriores, la lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.

La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.

La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatiga ocular.

La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.

La lectura estimula en los niños la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.

.Tanto educadores como antropólogos coinciden en la representación social de que es mucho más difícil erradicar o superar los malos hábitos que adquirir nuevos. La grave deficiencia de lectura significa un mal social que afecta no sólo la vida cultural, sino impide el mismo desarrollo del país.

Razones históricas enraizadas en la censura, la represión y el miedo, al saber de parte del poder conservador, han producido el desinterés por la lectura, la falta de hábito de la misma y la ausencia del libro en los hogares. Lo grave es que el mundo no se detiene, el progreso y desarrollo tecnológico aumentan cada día, y la capacidad Apurimeña de competir en un mundo dominado por una nueva tecnología y alto nivel de lectura y preparación, es reducida.

UMBERTO ECO: ha expresado su preocupación por una posible disminución universal de la lectura. Al mismo tiempo que enlazó el problema con el creciente uso de la Internet. Eco considera que la Internet no podrá nunca sustituir los libros, ya que la lectura constituye un proceso de formación profunda que influye en la conciencia, en la capacidad intelectual y hasta en la misma personalidad. Con una gran industria editorial, bibliotecas públicas donde funcionan los sistemas de préstamo y, sobre todo, millones de lectores.

En Apurimac la situación es diferente. Primero, por el analfabetismo, que sigue siendo un rasgo vergonzoso de nuestro atraso. En segundo lugar, por la ausencia del hábito de lectura entre la población alfabeto. A lo que se suma ahora un uso acrítico de la Internet. Se estaría dando una especie de analfabetismo de hecho. Personas que saben leer, pero no leen. Aun entre estudiantes universitarios el hábito de lectura es mínimo. No se garantiza que en los tiempos libres la juventud se dedique a leer por cuenta propia.

No es un problema del grupo docente solamente, es un problema que se enmarca en un hábito cultural que ha estado en los últimos años enfocado mucho más en poner énfasis en las imágenes o en algún modo de información rápida; y la lectura lo que necesita es tiempo, concentración, espacio, y nuestro modo cultural de vivir atenta justamente contra el hábito de la lectura

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

La enseñanza y estimulación de la lectura supone por lo anteriormente expuesto, un objetivo básico de todo sistema educativo. En tal sentido, la lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

La eficacia de la lectura depende de que la necesidad de conocimientos y la estimulación estén suficientemente desarrollados: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".

Se reconoce universalmente el hábito de lectura como una característica deseable en la población y que podría considerarse como un buen indicador del nivel educativo alcanzado por cada población. A pesar de ello, es un asunto casi comprobado el hecho de que la población universitaria mantiene un régimen de lectura establecido por las necesidades de estudio específicas y referenciales de su carrera o ámbito laboral, en el que la lectura no se adopta como un fenómeno voluntario de esparcimiento, ni como un modelo que propicia el descubrimiento de una variedad de formulaciones educativas y conceptuales del tema devenida alterna o inferencial en la cultura general del sujeto.

Las características y necesidades de lectura en estudiantes universitarios de la carrera de DE EDUCACION DE LA ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA, evidentemente conlleva el señalar los enormes contenidos teóricos que deben enfrentar los estudiantes, a partir de períodos muy prolongados de lectura que están limitados por las características específicas del desarrollo intelectual y cognoscitivo de los criterios de formación académica de estos estudiantes.

Se infiere que ante la enorme limitación de tiempo apuntada, aunada al cansancio físico y psicológico en los estudiantes, es muy complicado el establecer parámetros de demarcación entre los requerimientos de lectura para cubrir las necesidades conceptuales de las ciencias de las matemáticas las actividades de lectura por motivación individual de conocimientos alternativos o diferenciales del ordenamiento educativo universitario pero que crezcan en conocimientos generales aplicables al desarrollo integral del profesional.

CAUSAS

  • falta de incentivo por parte de los padres, ellos mismos con bajos índices de lectura;

  • falta de bibliotecas en la mayoría de las escuelas públicas, dificultando el acceso a los libros;

  • ausencia de estímulo por parte de las escuelas para que los alumnos realicen visitas a las Librerías, y otras más que veremos en su momento.

  • El desinterés por la lectura

  • El uso demasiado del Internet

RESUMEN.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de Educación de la especialidad de matemática e informática del segundo ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de Educación de la especialidad de matemática e informática se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e informática, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 1,2 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Se recomienda fomentar más los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, especialmente a la carrera de Educación de la especialidad matemática e informática del ciclo II, en función de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos.

METODOS

Para determinar los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios del segundo ciclo se desarrolló un estudio descriptivo transversal en la UNAMBA colegio Industrial durante el mes de junio del año 2005.

El universo de estudio estuvo integrado por todos los estudiantes del segundo ciclo , lo que constituye el área básica. En total sumaron 45 alumnos.

La muestra estuvo constituida por 20 alumnos seleccionados por la técnica de muestreo aleatorio simple dentro del universo citado.

Se procedió a la información de los objetivos de la investigación a cada uno de los estudiantes de la carrera y posteriormente se aplico el instrumento tipo cuestionario constituido por 2 partes: la primera parte de identificación, en la que se recopilan los datos generales del alumno, y la segunda parte, compuesta por 13 ítems que se refieren directamente a los objetivos específicos del estudio: determinar el hábito de lectura en estudiantes universitarios; el agrado hacia la práctica de la lectura; el tipo de lectura preferida; las características actuales de lectura; el promedio de horas dedicado a la lectura y el promedio de libros que poseen en su hogar.

El orden de tabulación y presentación de las respuestas partió de las frecuencias de las respuestas aportadas por los estudiantes a los ítems propuestos.

Los datos fueron procesados manualmente y presentados en tablas y gráficos estadísticos mediante los programas informáticos de Word y Excel.

RESULTADOS

El 72,5 % de la muestra estuvo constituida por estudiantes del sexo femenino; la edad promedio fue de 18 Y 19 años.

El 50 % de los estudiantes manifestó que le agradaba la lectura y que principalmente leía libros, revistas y periódicos (Fig. 1).

Fig. 1. Preferencias de lectura en estudiantes universitarios de Educaron especialidad matemática e informática. UNAMBA 2005.

El 58 % de los estudiantes entrevistados manifestó que aparte de leer libros referentes a las asignaturas de la carrera de Educación matemática e informática, leía libros de diferente contenido (fig. 2).

Fig. 2. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios de Educaron especialidad de matemática e informática del. CICLO II .UNAMBA. 2005.

Del 58 % de alumnos que señaló que aparte de leer libros referentes a las asignaturas de la carrera de Educación especialidad de matemática e informática leía otros tipos de libros, el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía (fig. 3).

Fig. 3. Géneros de lectura en estudiantes universitarios. De Educación especialidad de matemática e informática UNAMBA. 2005.

Fue evidente el constante desarrollo de la lectura en la carrera de Educación especialidad matemática e informática, mostrado en el 100 % de estudiantes que lee actualmente un libro, de los cuales el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de esta y 36 % leía otros tipos de libros con diferente contenido y los referentes a las asignaturas (Fig. 4). El promedio de horas dedicadas a la lectura, independientemente de su condición, estuvo determinado en 1,2 horas al día.

Fig. 4. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. De Educación especialidad matemática e informática UNAMBA.2005.CICLO II.

El 78 % de los estudiantes entrevistados refirió poseer una biblioteca general en su casa, con un promedio de 55,5 libros. A pesar de ello, solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre estas 2 variables (fig. 5).

Fig. 5. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios.De: Educación especialidad matemática e informática del CICLO II UNAMBA. 2005..

A partir de la representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables (Fig. 6).

Fig. 6. Comportamiento de los hábitos de lectura en estudiantes
universitarios.DEL CICLO II. UNAMBA 2005
.

CONCLUSION

La conclusión que nos da al respecto es que los Universitarios matemáticos leen muy poco. La razón es que estos dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver programas de televisión, en su mayoría poco educativos, cuando no totalmente alienantes, pues su calidad, como se comprueba con facilidad, deja poco que desear. Para empeorar la situación, los estudiantes no disponen en las grandes ciudades de espacios públicos para jugar o practicar algún tipo de deporte, y el uso del computador es limitado. El resultado: se vuelven esclavos de la propaganda masificada y consumistas voraces.

De otra parte, los que aprenden a leer, si no practican habitualmente la lectura terminan olvidando mucho de lo aprendido y, lo que es peor, no cumplen las condiciones que exige el mundo globalizado y cada vez son más dependientes de las altas tecnologías. Las escuelas mal preparadas, con métodos antiguos y niveles de enseñanza obsoletos, acaban lanzando cada año al mercado, grupos de adolescentes predestinados al desempleo y a los peligros que acarrea la ociosidad forzada

Por todo lo expuesto anteriormente y en respuesta a inquietudes propias y generales se hizo pertinente conocer los hábitos de lectura de los estudiantes universitarios de Educación especialidad de matemática e informática .con el fin de determinar las condiciones generales de formación específica y alterna de estos estudiantes en un contexto de criterios y condiciones de su formación y perfeccionamiento intelectual sistémico.

En virtud de que no existen estudios similares en el área universitaria se sentarán las bases preliminares de líneas de investigación permanentes sobre el tema, fundamentadas en el hecho repetido, pero poco analizado e interiorizado por muchos profesionales de esta orden educacional no solo necesita poseer conocimientos y teorías matemáticos , sino que requiere de conocimientos generales como ser integral, en avances, literatura, pensamientos y poesías, ya que su esfera de trabajo está en la distribución de conocimientos hacia los los alumnos

DISCUCION

Es de suma importancia destacar el hecho de que en los estudiantes encuestados existía motivación para desarrollar actividades de lectura con material diferente ala de las matemáticas de referencia educacional especialmente literatura contemporánea y poesía. Se evidenció una alta necesidad de evolucionar en el conocimiento, ya que un significativo porcentaje de la muestra estudiada compartía sus necesidades académicas de lectura con las necesidades generales de conocimiento y esparcimiento propiciados por la literatura general, aunque no se encontró relación directa entre el hecho de poseer una biblioteca en casa y la lectura actual de un libro.

Se recomienda fomentar más los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, especialmente al segundo ciclo de la carrera de educación especialidad de matemática e informática, en función de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos en vista de un futuro altamente multidisciplinario y globalizado.

SUGERENCIAS

Así pues, lo más urgente es combatir esa situación degradante. No con sofisticados programas de trabajo regidos por voluminosas cláusulas gubernamentales, que no se ejecutan, sino con prácticas directas y objetivas. Distribuir libros para efectos estadísticos es fácil; lo difícil es hacer que estos sean leídos y comprendidos. Señalar la necesidad de expandir el hábito de lectura ya se ha hecho hasta el exceso, pero lo que no se procura es facilitar el acceso estudiantes al libro a través de programas simples, prácticos y atractivos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Dávila ES. Contexto Educativo. Revista Digital Educación y Nuevas Tecnologías.

  • Este A. Educación para la Dignidad. Caracas:

  • Coll C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento.

  • García L. El reiterado asunto de la lectura y la falta de lectores.

  • Guevara G. Profesores y mala literatura.

  • Ramos J, Luna M. Lectura en universitarios.

  • Manzanilla E. Metodología de la investigación. Barquisimeto: El libro es fuerza, es alimento, es antorcha del pensamiento y manantial del amor”

  • ministerio de educación