Hábitos de la juventud actual

Psicosociología. Jóvenes. Estilos. Palabras. Atuendos. Cuerpo. Consumo. Lugares. Diversiones

  • Enviado por: Cacho
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas

publicidad

Colegio San Gabriel

Trabajo de Religión

“El Milagro de la Eterna Juventud”

El Milagro de la Eterna Juventud

INTRODUCCIÓN:

Actualmente la juventud constituye una gran parte de la sociedad ya que son quienes se están encargando de cambiar lo pilares de la sociedad para convertirla en una comunidad más justa y digna, los medios de comunicación masiva le ha abierto de una manera imaginable la libertad de expresión y la necesidad de intercambiar ideas con otro jóvenes.

LOS ESTILOS:

Los estilos de vida de un joven están marcados por los medios de comunicación masiva en los que los actores son personas adultas, pero a pesar de eso mantienen su espíritu juvenil. La radio es uno de los principales medios de difusión para los jóvenes ya que existe una comunicación interactiva, además de esta manera pueden expresar lo que sienten, esto a veces es confundido con el irrespeto que no es lo mismo que libertad de expresión. La televisión también influye mucho en la juventud, especialmente con los comerciales, series de jóvenes, es decir, se presenta al modelo ideal que marca las pautas de la forma física de las personas (vestirse, actuar)

Actualmente lo jóvenes tienen su tiempo muy ocupado ya que deben dedicarse a sus estudios, amistades, familia, es por eso que la sociedad actual se encuentra hiperexcitada debido a que se encuentra en constante movimiento. El respeto entre los jóvenes es algo muy importante ya que no importa la persona que sea, igual merece el mismo trato un desconocido que un amigo.

LAS PALABRAS:

El vocabulario usado actualmente por la mayoría de los jóvenes es relativamente corto con relación a la cantidad de palabras existentes en un idioma, es por eso que los mayores se admiran que una misma palabra puede significar varias cosas; el receptor debe acomodar las palabras para entender una frase y así poder continuar la conversación. Los insultos con el paso del tiempo han pedido el sentido y se los emplea como pausa, entre frase y frase, pero hay que saber interpretar los insultos ya que a veces son motivo elogio y otras de agresión. Los comerciales muchas veces emplean el lenguaje juvenil para atraer para poder llegar a un grupo.

EL CUERPO:

Es la carta de presentación ante los demás; en las revistas o en la televisión se presenta al joven modelo, por lo general vigoroso y bien vestido con gran amplitud en sus movimientos. Actualmente para que alguien se pueda sentir bien con su físico es preciso que los demás lo aprueben ya que los ojos de otros son espejos; este cuerpo se lo puede obtener mediante dietas o cirugías plásticas es por eso que no es muy importante la edad biológica para ser joven sino el buen estado del cuerpo.

EL CONSUMO:

Actualmente el consumo ya no es en excelencia para el consumidor, sino para los jóvenes que día a día buscan el placer en comprar las cosas, la necesidad de comprar es estimulado por los medios de comunicación los cuales presentan productos en los que se muestra libertad de elección y autonomía.

El estar abierto al consumo es estar abierto a la novedad de lo nuevo que impulsa al joven a comprar por un movimiento actual del mercado. El consumo latente en nuestra sociedad va cambiando poco a poco ya que cada vez aparece algo nuevo y esto provoca dudas y actualización.

LA INDUMENTARIA Y LAS INSIGNIAS:

La ropa y los distintivos son una de las partes más importantes en un joven ya que lo hacen diferente de los demás, la importancia de las insignias se demuestra en artículos como: aretes, billetera, gorras, etc.; esta es una manera de ostentar hacia lo demás demostrando lo que uno tiene.

La ropa en la juventud es un negocio rentable ya que la moda cambia constantemente y es necesario adaptarse a esta para poder verse bien ante los ojos de lo demás, la moda cambia de acuerdo al consumo del artículo ya que mientras más gente adquiera la prenda es más necesario crear otra para que los jóvenes puedan volver a verse distintos.

LOS LUGARES (El gym):

El gimnasio es un lugar al que acude gran cantidad de jóvenes, con el objetivo de cuidar su figura para de esta manera poder ser aceptados dentro de un grupo social, también es un buen lugar para conocer gente que tenga el mismo tipo de preocupación por su cuerpo. En el gym se pude observar gente con ropa apretada demostrando y exaltando la perfección que esta alcanzando su cuerpo; generalmente estos lugares están provistos de espejos o de grandes vidrios que permiten que la gente de adentro sea admirada y se admire a si mismo; también es frecuente encontrar a la estrellas de los comerciales cuidando su figura o tomando cócteles vitamínico o bebidas dietéticas en los bares del gimnasio.

LAS DISCOTECAS Y LOS RECITALES

Después de una larga jornada de trabajo los jóvenes buscan diversión, es por eso que las grande urbes a la hora de la noche se llenan de movimiento, el que busca un lugar para pasar un momento divertido, generalmente son las discotecas, que se convierten en sitios de adoración al cuerpo y su forma de bailar en horas muy tardes de la noche. Otros sitios para divertirse son los conciertos (recitales) de música especialmente rock en los que se expresa las diferentes ideologías, los principales lugares a realizarse este tipo de presentaciones son: estadios, coliseos, avenidas cerradas, discotecas, debido a la gran cantidad de gente que asiste a este tipo de espectáculos

El ambiente es este tipo de lugares es muy excitante ya que la música a alto volumen, las vibraciones, las altas temperatura, la presencia de estimulantes, el alcohol, ayudan a que mucha gente pierda el sentido de responsabilidad; todo este tipo de factores influyen a que los jóvenes amen este tipo de vida.

LAS VEINTICUATRO HORAS Y LOS VIDEOJUEGOS:

Actualmente existen micromercados que atienden las 24 horas del día, en estos lugares se orienta a que las personas consuman todo tipo de artículos ya que su variedad es infinita. Los locales de video-juegos son muy frecuentados por los jóvenes ya que en estos lugares se desarrollan desafíos para demostrar quien es más ágil en determinado juego; la preparación para esta competencia trae como consecuencia terminar el partido venciendo a la computadora, de esta manera mientras se juegue más, se conocerá más sobre los movimientos en una determinada parte del juego, de esta manera este negocio se vuelve muy lucrativo para los dueños de dichos lugares.

LA MILITANCIA:

Los jóvenes con frecuencia en sus prendas de vestir o insignias llevan mensajes en bien de la humanidad, estos no los pueden aplicar utilizando la política ya que en nuestro medio se encuentra tan corrupta que a la final no se conseguiría nada; sin embargo, los jóvenes se proponen metas pequeñas como: la protección de la ecología, la aceptación de las desviaciones sexuales, etc.; de esta manera cada ser tiene un objetivo en su vida por el que debe luchar y mantener una responsabilidad.

REFLEXIONES FINALES:

El joven en la actualidad se presenta como una persona en constate maduración ya que cada vez va teniendo más libertad y con ello la capacidad de elegir su destino dependiendo si desea el éxito o la desilusión; es por eso que el adolescente al adquirir muchas responsabilidades se encuentra en constante movimiento para poder cumplir y quedar bien ante los ojos de los demás. El consumismo masivo es algo muy grave en esta sociedad ya que busca siempre estar cambiando, es por eso que los papas gastan mucho dinero en le hijo y a fin de cuentas es alguien mediocre que cumple con las amistades pero no cumple en el colegio.