Hábitat de la avifauna de la Zona Chinampera de Ejido de Xochimilco

Biología. Zoología mexicana. Vegetación. Espacios naturales de México. Especies. Variabilidad geológica. Aves. Flora. Paisajes

  • Enviado por: Nasy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE USO DE HABITAT DE LA AVIFAUNA DE LA ZONA CHINAMPERA DE EJIDO DE XOCHIMILCO.

INTRODUCCIÓN.

México es uno de los 12 países que en conjunto albergan entre el 60 y 70 % de la diversidad biológica y por si mismo reúne al menos del 10% del total de las especies. A este grupo de países se les denomina megadiversos (Macias, 2000)

Varios autores atribuyen la alta riqueza de especies de México a la posición geográfica del país, su historia, variabilidad geológica, diversidad de clima y orografía (Ramammorthy et al., 1993). Por su biodiversidad que alberga el Eje Neovolcanico Trasversal es una de las zonas con gran importancia en el país, siendo una de los principales centros de endemismo y riquezas de especies (Velázquez y Romero, 1993). Dentro del cual se encuentra ubicada la zona chinampera de Xochimilco, por lo que la diversidad, que en esta zona se encuentra es de suma importancia.

La relación entre la diversidad de especies y la composición de la vegetación es un factor importante en la abundancia y diversidad de estas (McArthur y McArthur, 1961).

El hábitat de una especie puede ser analizado por medio de cuatro enfoques metodológicos como selección de hábitat, preferencia de hábitat, utilización de hábitat y patrones de uso de hábitat (Partridge, 1978). La descripción y análisis de las comunidades de vegetación son la base para medir la heterogeneidad ambiental, la riqueza biológica y detectar áreas de interés particular para conservar las especies contenidas en ellas (White y Harrod, 1997)

Los análisis de aves y su hábitat se han desarrollado de muchas formas, basados la mayoría en la correlación de la presencia y ausencia de las especies y sus densidades con respecto al ambiente (Wiens et al ., 1981). Las especies de aves se distribuyen en gradientes a través de la vegetación, independientemente una de las otras (Bond, 1957 y Velas, 1960), la avifauna constituye uno de los principales grupos de organismos herbívoros que contribuyen a la dispersión de propágalos de varias plantas, además de algunas especies carnívoras que desempeñan un papel importante como consumidores secundarios en las cadenas tróficas (Meléndez y Binquist, ).

El monitoreo de las poblaciones de aves proporcionan valiosos datos sobre el estado de los diferentes hábitat usados por las mismas. La información obtenida se usan frecuentemente como indicadores de calidad ambiental en ecosistemas perturbados por actividades humanas.

La avifauna de Xochimilco en la actualidad a pesar del grave proceso de deterioro que ha sufrido esta región, aun es rica y diversa representándose con 36 familias y 160 especies (Esquinca y Tapia, 1985)

Las aves en la zona chinampera de Xochimilco tienen gran importancia ecológica debido a que se les considera como controladoras de plagas y dispersoras de semillas, sin embargo el estudio de esta comunidad no ha tenido suficiente atención, el objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar los patrones de uso de habitat de la avifauna de la zona chinampera del Ejido de Xochimilco, determinar y analizar su distribución, riqueza y abundancia, para por ultimo relacionar la distribución y abundancia de la avifauna con respecto a la heterogeneidad Ambiental.

MARCO DE REFERENCIA

Xochimilco se encuentra situada en la Cuenca de México, entre las cordilleras del Ajusco y Cuatzin, hacia el Sur del Distrito Federal, Colindando con las Delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Tlahuác y Milpa Alta (Jiménez, 2002).

La actividad principal de Xochimilco de la cual florece, es la agricultura de las chinampas y cultivo de flores siendo ésta su única característica.

Los diversos tipos de suelo están determinadas por la complejidad litológica y por la composición, edad de los materiales, clima, pendiente y drenaje. Por lo que son encontrados suelos orgánicos y minerales, con espesores de 50 a 200 cm, con lomerios franco arcillosos arenoso y franco arenoso limosos, en las planicies lacustres (Velázquez y Romero, 1999)

De acuerdo con la clasificación de Köppen, por su ubicación, latitud y orientación, presenta un clima C(wo) templado subhúmedo con lluvias en verano, que por presentarse en un zona plana, hace que las variaciones de precipitación, humedad y vientos sean muy homogéneas (SMA, 2001)

En cuanto a la vegetación acuática de la zona, la más representativa esta conformada por plantas arraigadas al fondo con hojas flotantes, plantas sumergidas arraigadas al fondo y las de mayor distribución las plantas flotantes, las comunidades vegetales ligadas al medio acuático o al suelo que está en mayor o menor medida saturadas con agua de forma permanente. Entre los géneros más importantes de este tipo de vegetación se encuentran Typha angustifolia y T. latifolia., Scirpus spp., Eichornia crassipes, Hydrocotyle ranunculoides, Pistia stratiotes, Wolffia gladiata, Sagittaria lancifolia y S. Macrophylla, Limnobium stoloniforum, Ceratophyllum demersum; en cuanto a la vegetación ruderal y arvense presente en la zona se puede mencionar Amarathus hibridus, Cosmos bipinnatus, Salignus rostratum, Sicyos deppei, Echinopepon milleflorus, Bidens odorata , Zea mays ssp. mexicana, Taraxacum officinale, Marrubium vulgare, por mencionar algunas (Zavaleta y Ramos,1996 )

Xochimilco posee diversos tipos de hábitat para especies residentes y migratorias. Para esta zona se reportan 29 especies de mamíferos, representadas por 13 familias donde Cricetidae cuenta con 9 especies Vespertilionidae con 9 especies., seguida por Mormoopidae, Sciuridae y Mustelidae con 2 especies cada una. Del total de especies reportadas 8 son mamíferos voladores y 21 terrestres, los cuales se dividen en arborícolas, trepadores e hipógeos (INECOL, 2002)

Con lo que respecta a la comunidad de anfibios esta compuesta por 10 especies, representadas por 5 familias, entre ellas Ambistomatidae con 3 especies, Plethodontidae 1 especie, Hilydae y Ranidae con 2 especies y Leptodactilydae 2 especies, registrando endemismo con tres especies Ambystoma mexiccanum, Rana montezumae y Rana tlaloci. Además de 14 especies de reptiles, cuyas familias son Colubridae, Viperidae cada una con 4 spp, Iguanidae, Phinosomatidae (cada una con 2 sp, Kinostermidae y Anguidae registrando solo 1 sp. Se reportan 3 especies endémicas: Pituophis deppei, Crotalus polistictus.

De las 163 especies de aves registradas en Xochimilco 54 habitan en el ambiente acuático y 109 en ambiente terrestre, donde no todas son nativas, algunas son migratorias por lo que solo se pueden observar en ciertas estaciones del año (Juárez y Jiménez, 1991). Las familias mas representativas de la zona de estudio son: Anatidae, Scolopasidae, Tyrannidae, Parulidae, Emberizidae, Icteridae y Ardeidae (INECOL, 2002).

METODOS

Se realizaron 8 días de muestreo divididos en dos semanas la primera a partir del 26 al 29 de octubre y la segunda del 8 al 12 de noviembre del 2004, las cuales consistieron en captura, observación de aves y análisis de la heterogenidad ambiental. La georeferenciación de los puntos de captura y levantamiento de vegetación se obtuvieron mediante un GPS Margallan (Figura 1)

Fig. 1. Mapa de la zona de estudio, con las comunidades vegetales en la zona, así como los puntos de captura de avifauna

Para el análisis de heterogeneidad ambiental se selecciono el método de azar dirigido (Mateucci) realizándose 20 sitios de muestreo delimitados en una superficie de 25 m2 para pastizales 100m2 para vegetación arbustiva y 125 m2 para ribereña.Cada sitio de muestreo fue considerado un levantamiento siguiendo la metodología propuesta por Romero (1993) además de obtener lo siguiente: Inventario floristico completo, estimación de la moda de altura (cm), estimación de la cobertura (%), estado fenologico, estrato de vegetación, registro de factores físicos, antropicos( ).

La caracterización del hábitat fue realizada en base a la propuesta fitososiologica descrita por Braun Blanquet (Wergerv, 1974), la información obtenida se analizo con la ayuda del programa multivariado TWINSPAN. La identificación de las especies vegetales se llevó acabo en el laboratorio de botánica de la UAM-Xochimilco con la ayuda de guías taxonómicas: de Rzedowski y Rzedowski (2001), Rzedowski, (1988), Zavaleta y Ramos (1999), Sánchez (1984), Benítez (1986), Espinoza y Sarukhan (1997), además de la colaboración y asesoría de la M.en C. Aurora Chimal Hernández..

Para la captura de aves se utilizaron redes de niebla con medidas de 12x2 y de 6x2m y tomando en cuanta el tipo de vegetación presente, abriendo redes de 9:00-12:00 o 9:00-18:00, revisando cada red cada 45 minutos, los organismos capturados se colocaron en bolsas de mantas para facilitar su transporte a la base de observación.

Los datos merísticos como el peso, se determinaron con pesolas de 100 g, mientras que para la medición de longitud alar, pico a culmen, longitud de cola y el tamaño del tarso se utilizo un vernier (Spi con Dial). Para el marcaje de los organismos se realizó un corte recto en la cola para estar seguros de no recapturar organismos.

Para la determinación taxonómica de los organismos capturados se utilizaron las guías de Howell (1995), Robinson et.al (1996) y Peterson y Chalif (1998). Además se realizaron observaciones con binoculares de 80x40 y 40x15. Posteriormente se recabaron los datos en hojas de campo para su análisis.

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'
Para determinar diversidad de la avifauna para cada comunidad se empleo el Índice de Simpson (D), el cual toma en consideración la riqueza se especies abundancia relativa de las mismas ya que es mas sensible a los cambios de las especies abundantes (Krebs, 1985). La formula del Índice de Simpson es:

Se analizaron los patrones de uso de hábitat tomando en cuenta las comunidades vegetales que se obtuvieron mediante el dendograma obtenido del TWISPAN a partir de la información florística recabada además de la frecuencia relativa, la abundancia, la ubicación y distribución de los organismos capturados. Comprobando mediante una prueba de G.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La heterogeneidad ambiental registro 23 familias, 43 géneros y 59 especies de las cuales las más representativas por sus valores de cobertura y frecuencia fueron Pennisetum clandestinum, Scirpus americanus, Sicyos deppei, Senecio sineranoides, Cynodon dactylon y Zea mayz.

La descripción de las 4 comunidades obtenidas por el análisis TWINSPAN se describió de la siguiente manera:

Comunidad I. Pennisetum clandestinum-Scirpus americanus. Esta comunidad se encuentra constituida por 10 levantamientos en los cuales se registraron 41 especies, donde el estrato herbáceo esta constituido por 35 especies (73%) en la cual predominan Pennisetum clandestinum, Scirpus americanus, con una moda de altura de 20 cm; el estrato arbustivo constituido por 3 especies (13.5%), siendo la más representativa Senecio salignus con una moda de altura de 2m; el estrato arbóreo con 3 especies (13.5%) siendo representativo la especie Salíx bonplandiana; con una moda de altura de 7m.

Comunidad II. Zea mays-Cynodon dactylon. Esta comunidad es constituida por 5 sitios de muestreo con 27 especies, de las cuales el estrato herbaceo esta constituido por 26 especeis (97%), representadas por Zea mays, Cynodon dactylon y Chenopodium album con una moda de altura de 30 cm; El estrato arboreo con 1 especie (3%) representada por Salix bompladiana con una moda de altura de 7m.

Comunidad III. Sycios deppei-Cucurbita radicans. Esta comunidad esta constituida por 3 levantamientos, donde se registraron 12 especies de las cuales se encontró en el estrato herbáceo 11 especies (92%) siendo las mas representativas Sycios deppei, Curcubita fisifolia y C. radicans con una moda de altura de 40 cm; el estrato arbóreo presentó 1 especie (8%) representada por Salix bompladiana con una moda de altura de 5 m.

Comunidad IV. Dichondra serica- Suaeda torreyana. Esta comunidad quedo constituida por 2 levantamientos reportando 11 especies, siendo el estrato herbáceo el representativo por tener una cobertura del 100% con una moda de altura de 40 cm de las cuales las más importantes por cobertura y presencia son D. serica y S. torreyana. Esta comunidad presentó características de salinidad y gran porcentaje de suelo desnudo.

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

Fig. 2 Dendograma de la información florística obtenido en base a los datos finales del TWINSPAN, con tres cortes a .6143, .6526 y a .5678, donde se observa la formación de cuatro comunidades, los Eigen-values se muestran en los nodos.

De acuerdo a los resultados obtenidos el análisis de vegetación aplicado, se infiere que el área de estudio se encuentra caracterizado por cuatro tipos de comunidades diferentes.

Los factores de urbanización, la densidad de los asentamientos humanos además del sobrepastoreo y el uso agrícola del suelo, han causado un desequilibrio ecológico, produciendo comunidades vegetales que responden con una combinación de especies de amplia adaptabilidad que les capacita a cohabitar con el hombre en su ambiente urbano formando las llamadas comunidades de maleza, ruderales y arvenses asociadas a actividades de manejo agrícola, pecuario, forestal y urbano del suelo (Rzedowski, 1975).

Avifauna

El total de horas red trabajadas fue de 92 Hrs/red teniendo una captura total de 37 organismos los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera (Tabla 1). Además se tomaron registros de aves observadas (Tabla 2).

Tabla 1. Listado taxonómico de las especies capturadas de acuerdo con la American Ornothologist Union (AOU, 2000).

ORDEN

FAMILIA

ESPECIE

N° DE

INDIVIDUOS

COLUMBIFORMES

COLUMBIDAE

Columbina inca

1

PASSERIFORMES

TROGLODYTIDAE

Thryomanes bewickii

1

Troglodytes aedon

2

MIMIDAE

Toxostoma curvirostre

1

PARULIDAE

Dendroica magnolia

1

Dendroica coronata

1

Geothlypis trichas

2

Wilsonia pusilla

5

EMBERIZIDAE

Melospiza melodia

17

CARDINALIDAE

Pheucticus melanocephalus

1

ICTERIDAE

Icterus galbula

1

FRINGILLIDAE

Carpodacus mexicanus

3

TYRANIDAE

Pyrocephalus rubinus

1

TOTAL

37

Tabla 2. Listado taxonómico de las especies observadas de acuerdo con la American Ornothologist Union (AOU, 2000).

ORDEN

FAMILIA

ESPECIE

Ciconiformes

Ardeidae

Casmerodius albus

Nycticorax nycticorax

Falconiformes

Cathartidae

Cathartes aura

Accipitridae

Accipitrinae

Buteo jamaicensis

Gruiformes

Rallidae

Gallinula clorophus

Fulica americana

Psittaciformes

Psittacidae

Aratinga holochlora

Passeriformes

Vireonidae

Vireo solitarius

Emberizidae

Quiscalus mexicanus

La riqueza total de aves registradas en la zona chinampera de ejido grande de Xochimilco fue de 22 especies ya que esta cifra representa el 13.75% de las 160 especies reportadas por Esquinca y Tapia (1985).

Se registraron 37 individuos de aves capturadas (Tabla 1), siendo el mas significativo las del genero Melospiza con un porcentaje de registro de 46% respecto a todos los registros obtenidos, el cual se presento con un porcentaje ecológico del 50%, lo que nos refleja que este genero se encontró en la mitad de los hábitat muestreados, Carpodacus mexicanus fue la segunda especie en importancia en cuanto al uso del hábitat ya que abarco un 50% de estos, sin embargo en menor cantidad de individuos capturados, mientras que el resto de las especies solo registran un 25% del porcentaje ecológico (Tabla 3).

Especies

% de Reg

I

% I

II

% II

III

% II

IV

% IV

%

Ecológico

Total

capturas

Carpodacus mexicanus

8

 

 

2

67

 

 

1

33

50

3

Columbina inca

3

 

 

1

100

 

 

 

 

25

1

Dendroica corunata

3

 

 

1

100

 

 

 

 

25

1

Dendroica magnolia

3

 

 

1

100

 

 

 

 

25

1

Geothlypsis trychas

5

 

 

2

100

 

 

 

 

25

2

Icterus galbula

3

 

 

1

100

 

 

 

 

25

1

Melospiza melodia

46

3

18

14

82

 

 

 

 

50

17

Pheucticus melanocephalus

3

1

100

 

 

 

 

 

 

25

1

Pyrocephalus rubinus

3

1

100

 

 

 

 

 

 

25

1

Thryomanes bewikii

3

1

100

 

 

 

 

 

 

25

1

Toxostoma curvirostre

3

1

100

 

 

 

 

 

 

25

1

Troglodytes aedon

5

1

50

 

 

 

 

1

50

25

2

Wilsonia pusilla

14

5

100

 

 

 

 

 

 

25

5

 Total

13

22

 

 

2

37

Tabla 3 . Análisis de la Avifauna y su distribución en los hábitat del Ejido Grande de Xochimilco

La avifauna en la zona de estudio tuvo mayor presencia en la comunidad II, esto se le puede atribuir a que gran parte de las especies capturadas entran dentro del gremio de granívoros, lo cual se relaciona con el tipo de vegetación descrita para esta comunidad (Meléndez y Hernández, 1975)

En la tabla siguiente (Tabla 4) se analizaron la frecuencias observadas comparándose con las esperadas, tomando en cuanta en numero de sitios que se establecieron en cada comunidad, además de tomar en cuenta el esfuerzo realizado (N° de redes) en cada comunidad.

Habitat

No. Sitios

Frec. Observ.

Frec. Esfuerzo

Probabilidad

Frec. Esperada

Uso de Habitat

I

6

13

6

0.33

12.33

0.67

II

10

22

10

0.56

20.56

1.44

III

0

0

0

0.00

0.00

0.00

IV

2

2

2

0.11

4.11

-2.11

 

 

37

18

 

 

 

Tabla 4. Frecuencia de uso de hábitat.

La frecuencia esperada para la comunidad I y II fueron positivas, con respecto a la frecuencia que fue observada, mientras que la comunidad III los resultados fueron negativos, con lo que respecta a la comunidad IV la frecuencia observada fue menor a la frecuencia esperada, lo cual posiblemente

Como se observa en la (Grafica 1 ) la comunidad con mayor uso de hábitat fue la II seguida de la I mientras que en la comunidad IV se obtuvo un uso de hábitat negativo

Grafico 1. Uso de hábitat del total de especies para cada comunidad del Ejido Grande de Xochimilco.

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'
En el siguiente grafico se muestran las comparaciones de las frecuencias de uso de hábitat por especie, lo cual nos indica en que tipo de comunidad vegetal se obtuvo una mayor captura, demostrándose que la en la comunidad I y la comunidad II tiene el mismo numero de especies, en cuanto a la comunidad II hay dominancia de una especie.

Grafico 2. Frecuencia de uso de hábitat por especie en cada comunidad del Ejido Grande de Xochimilco.

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'
Tabla 5. Resultados de los índices de diversidad de las comunidades ornitológicas del Ejido Grande de Xochimilco.

El índice de diversidad de Simpson atribuye relativamente poca importancia a las especies no abundantes y mayor significado a las que si lo son. La gama de valores va de 0 (diversidad baja) hasta un máximo de (1-1/S) en que S es el numero de especies (Krebs, 1985). En la comunidad II de acuerdo con los resultados de este índice se observa baja diversidad, pero mayor abundancia en contraste con lo registrado en la comunidad I que a pesar de que hubo menos captura fue mas diverso debido a la uniformidad de los datos (Tabla 5).

En lo que respecta a los valores de importancia sobre la distribución de las comunidades de aves, en este sentido se determino que la abundancia, riqueza y diversidad de las especies de aves fueron de manera general y estadísticamente diferentes en las comunidades. Es posible reconocer que las comunidades I y II, fueron las que tuvieron los valores mayores de los parámetros antes mencionados y esta información puede considerarse valiosa en términos de prioridad de áreas especificas. Entonces, lo importante a señalar es que la heterogeneidad ambiental esta incrementando también una heterogeneidad avifaunistica. Lo anterior coincide con lo señalado por Andrén (1994) al señalar que la diversidad total de especies a través de los hábitat puede incrementarse cuando nuevos parches son creados dentro de un hábitat continuo, ya que nuevas especies pueden ocuparlos.

Se definieron 4 comunidades siendo la II la mas utilizada por las comunidades de aves por presentar las condiciones mas adecuadas como menciona Wiens y Rotenberry (1981), la relación entre las aves y su hábitat son basados en la correlación de presencia-ausencia de las especies con respecto a su hábitat.

Por ultimo Cabrera-García (1999) dedujo que las aves en su conjunto probablemente tiene un grado de percepción ambiental mas fino de tipo estructural, con respecto al tipo de vegetación y es posible que las diferencias en la estructura ambiental en términos fisionómicos y de composición afecta los patrones de movilidad y de uso de recursos por parte de las aves.

CONCLUSIONES

El total de organismos capturados fue de 37 individuos, divididos en 12 géneros y 13 especies.

La comunidad con mayor uso de habitat fue la II, en donde la especie mas domínate en cuanto a vegetación es Zea mays-Cynodon dactylon .

La vegetación fue un factor determinante para la distribución de la avifauna.

La aves tienen estrecha relación con los ambientes y la composición florística ya que afecta sus patrones de movilidad y de uso de recurso, por ello que se describió los patrones de habitat bajo el enfoque de comunidades.

Se deben realizar trabajos enfocados a conservar la diversidad a un nivel regional en un contexto de paisaje no solo de ecosistemas y especies con el fin de conservar la mayoría de estas, que conforman la diversidad de esta zona.

LITERATURA CITADA

American Ornithologist Union (AOU) , 2000. The Check List Of North American Birds. A.O.U. Http://Pica.Wru.Umtedu/Aou/Birdlist.Html.

Beals, E. 1960. Forest Bird Comunitiesin The Apostly Island Of Wisconsin. The Wilson Bolletin. 72:156-181

Benítez, B. 198. Árboles y flores del África. Publicaciones 17. Instituto Ecología. México

Bond, R.R.1957. Ecologycal Distribution Of Breeding Birds In The Uplan Forest Of Souther Of Winsconsin. Ecolycal Monograph, 27:351-384.

Cabrera-Garcia, L. 1995. Ecología comparativa de dos comunidades de aves en un bosque templado del Ajusco medio.DF. Tesis de Licenciatura en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias UNAM, México. 111. p.

Cabrera-Garcia, L. 1999. Avifauna del sur del Valle de México: aplicación de un enfoque sinecológico-paisajístico para su conservación. Tesis de Maestría en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM, México. 107 p.

Esquinca, C.F Y Tapia, L. M. 1985. Importancia De La Ornitofauna En La Recuperación De Habitats En Las Zonas Lacustres Del Valle De México. Vi Simposio Nacional De Ornitología. Memoria. México

INECOL. 2002. Caracterización del Area Natural Protegida San Gregorio Atlacomulco. Universidad de Jalapa. Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. Mexico. Instituto de Ecología. Asociación Civil. Mexico.

Jiménez, S.A.O. 2002, Evaluación de la mortalidad por depredación de larvas de Ambystoma mexicanum. Informe final de Servicio social. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Juárez, L.C y Jiménez, F.E. 1991. Algunas Aves de Interés que viven en Xochimilco. Sociedad Mexicana de Ornitología, A.C. Publicación Conmemorativa del XX Aniversario. Mexico.

Macias, M.J. 200. Biodiversidad. Semarnat. México.

Howell, S.N.G Y Webb, S. 1995. A Guide To The Birds Of Mexico And North Central American. Edt. Oxford University Press. Nueva York.

Leyva, I. E. 1985. Contribución Al Estudio De La Ornitofauna En Xochimilco, Distrito, Federal, México: Problemática Y Realidad De La Practica Docente En La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Vi Simposio Nacional De Ornitología, Morelia Michoacán.

Mcarthur, R. H. Y Mcarthur, J. W.1961. On Bird Diversity Species Ecology, 42: 594-598

Kent, M. Y Coker, P.1992. Vegetation Description And Analysis . A Practical Approach Crc Press Y Belhavel Press. Londres.

Krebs, C. J. 1985. Ecología: Estudio De La Distribución Y La Abundancia, Segunda Edición. Oxford University Press, México.

Partridge, L. 1978. Habitat Seletion. En: J. Krebs Y Davies, N. Behavioral Ecology And Evolutionary Aproach Blackman, Scientific Publication, Oxford.

Peterson, R.T Y Chalif, E.L. 1989. Aves De México, Guía De Campo .Edt. Diana. México.

Russell,G. 1990. El Sur De México: Cruce De Caminos Para Los Pájaros Migratorio. Universidad Washington D.C.

Romero, 1993. Análisis De Habitat Para Fauna Silvestre, Una Propuesta Para Su Estudio. Xi Simposio Nacional Y Simposio Internacional De Fauna Silvestre. Tabasco, México.

Ramamoorthy, T.P., R. Bye, A. Lot Y J. Fa. 1993. Biological Diversity Of Mexico: Origins And Distribucion. Oxford University Preess. New York.

Romero, F. Y Velazquez, A. 1999. Biodiversidad De La Región De Montaña Del Sur De La Cuenca De México. Uam Xochimilco , Secretaria Del Medio Ambiente. México.

SMA. 2001. Recarga del acuífero en el área de conservación ecológica del Distrito Federal. http://sma.df.gob.mx/sima/dgpa/acuifero/.htm. Secretaria del medio ambiente.

Zavaleta , B, P y Ramos, E, M. 1996. Flora De Xochimilco. Series academicas CBS Num. 25 UAM- X, Mexico D.F.

Wiens, J.A. y Roothenberry .J.T.1981. Habitat associaty and community structure of birds in Shrubstepp e eviroments. Ecologycal monographs, 51:21-41

White; P.S. Y J. Harrod. 1997. Disturbance And Diversity In A Ladscape Context. En: Bissoette, J. A. (Editor). Wildlife And Landcape Ecology. Pringer Verlag. Estados Unidos De América.

ANEXOS


BASE DE DATOS SNIB DE LA AVIFAUNA REGISTRADA EL EJIDO GRANDE DE XOCHIMILCO CON BASE AL FORMATO DE LA CONABIO


BASE DE DATOS SNIB DE VEGETACIÓN REGISTRADA EL EJIDO GRANDE DE XOCHIMILCO CON BASE AL FORMATO DE LA CONABIO

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'

'Habitat de la avifauna de la zona chinampera de ejido de Xochimilco'