Gutenberg y el Pájaro Carpintero

Cuento didáctico. Tipográfica. Impresión de carteles móviles. Invención

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 1 páginas
publicidad
publicidad


Había una vez, en un pueblo de Alemania, un joven llamado Juan Gutenberg, quien le preocupaba mucho que los libros no pudieran llegar a la mayoría de las personas, debido a que eran hechos a mano y costaban mucho dinero. Él pensaba que debía haber una forma de producir varios libros sin la necesidad de escribirlos manualmente.

Un día, mientras estaba en su escritorio tratando de imaginar una solución, pensó que, si tallaba palabras en pequeños bloques de madera, podía utilizarlos como sellos, para elaborar los libros con mayor rapidez.

Probó primero con una palabra y, al ver que, con mucha facilidad, se podía reproducir varias veces sobre un papel, se puso a trabajar afanosamente en un versículo de la Biblia. Como no era fácil tallar cada letra, cansado de tanto trabajar sobre la madera, se quedó dormido.

Cuenta una leyenda que, desde la ventana del cuarto donde trabaja Gutenberg, un pájaro carpintero lo observaba. El pajarito, al ver inconcluso el trabajo de Juan, decidió ayudarle.

Al despertar Gutenberg, encontró al pájaro carpintero terminando afanosamente las últimas palabras del fragmento de la Biblia. Emocionado, le propuso trabajar juntos y el pajarillo aceptó muy contento.

Para agradecer la ayuda de su amigo, dice la tradición que la primera frase que Juan imprimió usando las palabras que ambos habían hecho en madera fue:

MUCHAS GRACIAS, AMIGO PÁJARO CARPINTERO”.

Fue así, relata la leyenda, que Juan Gutenberg inventó en 1440 la tipografía o impresión con caracteres móviles.

Nivel Literal

  1. ¿Cuál es el título?
  2. ¿Quiénes son los personajes del cuento?
  3. ¿Qué decidió el pájaro carpintero al observar a Juan Gutenberg por la ventana?
  4. ¿Qué le escribió Juan Gutenberg en agradecimiento al pájaro carpintero?

Nivel Inferencial

  1. ¿Qué pasará en una ciudad que no haya libros?
  2. ¿Cuál sería el mensaje de la lectura?

Nivel Crítico

  1. ¿Qué opinas sobre la actitud del pájaro carpintero con Juan Gutenberg?
  2. ¿Tú crees que ayudar es bueno? ¿Por qué?