Gustavo Adolfo Bécquer: Vida y obras

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Argumento. Tema. Estilo

  • Enviado por: Angelica
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se relaciona con el escritor Gustavo Adolfo Bécquer, en donde se mostrará un resumen de su vida mencionando lo más importante de esta biografía. Se conocerá la procedencia de sus rimas y leyendas (como las hizo, en donde las hizo, por que, conque inspiración, etc.) en la parte del desarrollo I; Y también se verán unos análisis de dos de sus leyendas,”los ojos verdes” y “el rayo de luna, en el desarrollo II, y por ultimo se mostrara una breve conclusión en la cual se darán a conocer las opiniones sobre el avance de este trabajo, que fue lo más significativo, lo que más me impresiono y lo que aprendí.

Gustavo Adolfo Bécquer

DESARROLLO I (su vida, sus rimas y sus leyendas)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

  • Vida

Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.

Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

  • Rimas

Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la "culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía", en palabras de Jorge Guillén, y como dijo Luis Cernuda: "Desempeñan en nuestra poesía moderna, un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes."

  • Las Leyendas

Un acento poético semejante y una calidad artística nada inferior, tienen las Leyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas. Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones.

Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.

Bécquer también escribió teatro, adaptó obras dramáticas ligeras francesas e italianas. Colaboró en una gran obra editorial, Historias de los templos de España, de la que sólo apareció un volumen, en 1864. Y en sus Cartas literarias a una mujer, de 1860-61, expone sus puntos de vista con respecto a su poesía, que para él es "estética del sentimiento."

Las Rimas y las Leyendas de Bécquer continúan editándose con regularidad y, aún hoy en día, constituyen uno de los puntos de referencia capitales de la literatura moderna española.

DESARROLLO II (leyendas -análisis)

“Los ojos verdes”

1.1 Resumen

-Introducción: Hace tiempo que quiere escribir algo con ese título. Ha visto unos ojos como los cuenta en la leyenda pero no puede describirlos exactamente.

-La cacería: Un cazador que ha herido a un ciervo, quiere ir tras él pero Iñigo le para y le dice que no pase de hay porque esta la fuente de los Álamos en donde habita el espíritu del mal. Y si alguien enturbia su corriente lo pagara caro. El cazador no le hace caso y sigue su camino tras el ciervo. Iñigo dice que él ha intentado impedirle que continuase pero no le hizo caso.

-En el castillo: Iñigo le dice a Fernando que desde el día que fue a la fuente no es el mismo. Todos los días sale con la ballesta pero no caza nada. Entonces Fernando le cuenta el secreto:

“Todos los días cuando salgo me dirijo a la fuente. Las gotas de esa fuente caen como puntos de oro y el sonido es como el de un instrumento. Todo allí es grande. Un día creí haber visto unos ojos verdes”.

Entonces Iñigo le dijo que sus padres le contaban que unos ojos de ese color son los de un espíritu, trasgo, demonio o mujer. Pero Fernando no hizo caso y le dijo que lo que más deseaba era una mirada de esos ojos.

-En la fuente: dice Fernando a la ondina que él la ama pero ni sabe sí ella también a él. Que se rompa el silencio que tiene y le responda. Quiere saber si le ama o si puede amarla, si es una mujer o un demonio; que de igual manera la amaría. Entonces ella dice que le ama mas que él a ella. Dice que las aguas les darán un lecho de esmeraldas y corales. Que el viento canta un himno de amor. Ella decía “ven, ven...” mientras él se acercaba. Daba un paso, otro hasta que perdió un pie y cayo al agua.

1.2 En la segunda escena se describe la naturaleza prohibida de la fuente de los Álamos. ¿Cómo es?

-la fuente esta escondida en el seno de una peña, y caen gotas que brillan como el oro y suenan como instrumentos. Parece oírse como un rumor en las ondas.

1.3 Asimismo, se describe detalladamente a los dos personajes, a don Fernando y al “ser femenino”: ¿cómo son?

-El ser femenino tenia unas ropas que llegaban hasta el agua y flotaban sobre su haz, una mujer hermosa con unos cabellos que eran como el oro, unas pestañas que brillaban como hilos de luz y unos ojos únicos.

1.4 ¿Qué significa ese ser misterioso para el joven noble? En cambio, ¿Qué significa para Iñigo, el montero?

-Para el joven noble significa lo más bello que ha visto nunca. Y para Iñigo, un demonio, un espíritu, o un trasgo.

“El rayo de luna”

2.1 Resumen

-Introducción: cuenta que una idea que ha tenido la ha usado para escribir una leyenda. No sabe si es un cuento o una historia.

-I: Manrique era poeta y amaba la soledad porque se imaginaba un mundo fantástico. Creía que en el hogar habitaban espíritus de fuego; que en el fondo de los ríos, lagos y fuentes vivían mujeres misteriosas, hadas, u ondinas; en el aire, en las nubes creía oír sonidos, etc. Amaba a todas las mujeres y todas tenían algo que le gustase.

-II: Al otro margen del río Duero se alzan las ruinas de del antiguo convento de los Templarios. Allí estaba Manrique en una noche donde la luna brillaba con todo su esplendor. Cuando de repente Manrique gritó. Había visto una cosa blanca moverse. Era el traje de una mujer. Manrique se apresuro en su búsqueda.

-III: Ya en el punto donde la vio no había nada. Oía pasos, iba corriendo pero no estaba, oía hablar y cuando llegaba no estaba. Así estuvo varias horas. Se fue a la cima para ver si la veía. Vio en una barca algo blanco y esbelto, la mujer. Se fue corriendo para llegar antes de que llegaran a la orilla, pero no lo consiguió.

-IV: Comenzó a buscar por la ciudad. Las calles eran estrechas y oscuras. Corriendo de un sitio a otro, al final se detuvo enfrente de un caserón de piedra. En una ventana se veía una luz. Manrique estuvo toda la noche mirando la ventana donde creía que estaba la mujer. Cuando por la mañana, es portero, abrió la puerta, Manrique le preguntó que quien era esa mujer. Él le dijo que era el señor don Alonso de Valdecuellos.

-V: Manrique no se desesperanzó y continuó buscando. Empezó a pensar en como seria. Decidió ir al sitio donde la vio por primera vez. Pasaron dos meses buscando a la mujer.

-VI: Ya era de noche. Todo estaba desierto. De repente soltó un grito. Vio el traje blanco flotar un instante y desaparecer. Va corriendo en su busca. Cuando llega se queda mirando al suelo un rato y aquella cosa flotante vuelve vuele a brillar. Era un rayo de luna que penetraba por la bóveda.

Pasados unos años su madre le pregunta que porque no se busca una mujer que le haga feliz. Dice él que el amor es un rayo de luna.

2.2 La leyenda desarrolla el desengaño de Manrique. Explica cómo varía su personalidad conforme va descubriendo que su ideal femenino no es más que un rayo de luna.

-Se vuelve medio loco y solitario

2.3 En la leyenda, todo el mundo considera a Manrique un “loco”; Bécquer cree que, en realidad, “ha recuperado el juicio”. Explica ambas opiniones y toma partido por ellas.

-Creen que es un loco porque busca algo que nadie conoce ni ha visto nunca. Y Bécquer dice que recupera el juicio porque descubre que no es nada.

2.4 Desde el principio la leyenda se nos presenta como una lección moral en la que el propio Bécquer proyecta su personalidad y sus propias frustraciones. Comenta este hecho.

-La leyenda nos esta diciendo que Bécquer es una persona solitaria, que vive en su propio mundo. Se imagina la vida y fantasea con mujeres que no existen y que no puede conseguir.

CONCLUCIÓN

En este trabajo hubo muchas cosas que me llamaron la atención; por ejemplo en la leyenda “los ojos verdes” lo más significativo para mí fue la locura que le da al cazador con la mujer que le mata. Y en “rayo de luna” fue la confusión producida por la locura que tiene Manrique con un rayo de luna.

Así finalmente, aparte de aprender y saber mas sobre la vida de este famoso escritor, he aprendido como son las formas del romanticismo, como es la gente y lo que intenta representar este escritor.

El trabajo en si, igualmente, me pareció muy entretenido de hacer ya que nunca había hecho un análisis de una leyenda de uno de mis escritores favoritos.