Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del siglo XIX. Romanticismo en España. Vida. Obra. Monte de las ánimas. Ojos verdes. Rayo de luna

  • Enviado por: Elisabeth Bennet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Romanticismo……………………………………………………...

Gustavo Adolfo Bécquer

Vida…………………………..…………………………………..... Obra………………………………………………………………... Leyendas

El monte de las ánimas…………………………………………….

Los ojos verdes…………………………………………………....

El rayo de luna……………………………………………………

Conclusión de la lectura de las tres leyendas..................................

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento literario que empezó a finales del siglo XVIII y duró hasta mediados del siglo XIX. El término “romántico” se comenzó a usar en la Inglaterra del siglo XVII con el significado 'semejante al romance', que intentaba menospreciar la fantasía de la novela caballeresca de la época.

Los orígenes de este movimiento se encuentran en la Alemania y la Francia del siglo XVIII. Los gustos literarios de éstas empiezan a alejarse del clasicismo, y los escritores empiezan a tomar como modelo a Johann Wolfang Von Goethe y a Jean-Jacques Rosseau. Fue éste último el que estableció el culto al individuo y proclamó su idea de libertad del espíritu humano al afirmar “Siento antes de pensar”; mientras que Goethe, junto con sus amigos el filósofo Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, colaboró en unos ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), en los que se elogian el espíritu romántico de las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare.

Goethe, en su afán imitador de Shakespeare, escribió “Götz von Berlichingen” (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI que justifica la revolución contra la autoridad política. Con esta obra inauguró el movimiento literario Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado precursor del romanticismo alemán.

El prólogo a la segunda edición de las Baladas líricas (1800), escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, en el se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales, se considera la primera publicación del Romanticismo.

En la literatura romántica de todos los países predominan la imaginación, la emoción y la intuición, cosa que facilitó el desarrollo de obras cargadas de sensibilidad y pasión en las que es más importante el contenido que la forma, las tramas son rápidas aunque complejas y se mezclan distintos géneros creando nuevas formas como, por ejemplo, la tragicomedia.

En el Romanticismo se buscaba, sobretodo, la espontaneidad y la lírica, y los autores de la época encontraron ambas en la poesía popular y en los romances medievales. Los románticos rechazaron todos los aspectos que formaban parte del Clasicismo, como la regularidad métrica o la formalidad. Un claro ejemplo de este hecho esta en al poesía inglesa de la época, que adoptó el verso libre en detrimento del pareado (forma que dominó la poesía del siglo XVIII).

Los escritores románticos sustituyeron a los héroes universales de la literatura clásica por otros más complejos y característicos.

Hubo cuatro grandes temas que fueron de máxima prioridad para los románticos:

-Anarquismo: Concepto de la filosofía romántica que buscaba liberarse de la tiranía y ensalzaba los derechos y la dignidad de las personas. La política y las preocupaciones sociales eran temas muy presentes en la poesía romántica, y las revueltas sucedidas en 1820, 1830 y 1848 (sobretodo esta última) fueron recogidas por autores italianos, españoles, austriacos, alemanes y franceses.

Son ejemplos anarquistas obras como Guillermo Tell (Friedrich Von Shiller,

1804) y los Novios (Alessandro Manzoni, 1827). Hay que destacar a los poetas Lord Byron y Percy Bysshe Shelley.

-Naturaleza: los románticos se preocupaban mucho por la naturaleza. Les placían los lugares intactos y la inocencia de la sociedad rural:tienen una visión idílica de la naturaleza. El principal exponente de esta visión fue el poeta William Wordsworth.

-Pasión por lo exótico: Los escritores buscaban en la Edad Media temas y escenarios para sus obras, en las que se mezclan la nostalgia romàntica y la melancolía, lo que hace que en ellas aparezcan cementerios, ruinas y numerosos elementos sobrenaturales.

- Elementos sobrenaturales: el gusto por lo sobrenatural es una de las principales características de la literatura romántica inglesa y alemana. La tendencia se refueza a causa de la desilusión por el racionalismo del siglo XVIII y por la recuperación de cuentos populares. A partir de éstos surge el doppelgänger (doble), concepto que fascinó a muchos escritores ya que plasmaba bastante bien su preocupación por la identidad.

A mediados del siglo XIX los escritores empiezan a alejarse del Romanticismo en pos de los nuevos movimientos literarios, como el realismo o el naturalismo prosaico.

En España la llegada del Romanticismo se ve condicionada por la situación política marcada por el absolutismo del rey Fernando VII.

Joaquín de Mora y Alcalá Galiano fueron los principales impulsores del movimiento. Es en el año 1834 (año del estreno de La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa) cuando se dice que el Romanticismo triunfa en España. El fin del periodo romántico se sitúa en 1844, año del estreno Don Juan Tenorio (Zorrilla).

El principal exponente del movimiento español es José de Espronceda, considerado el primer poeta español moderno.

Gustavo Adolfo Bécquer

-Vida

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836. Su padre era pintor y tenía un hermano, Valeriano, también pintor.

Bécquer empezó sus estudios en el colegio San Antonio Abady después pasó al colegio San Telmo.

A los cinco años, se quedó huérfano de padre, y a los nueve de madre, lo que hizo que Bécquer se tuviera que ir a vivir con su madrina. En 1854, a la edad de 17 años dejó la casa de su madrina y se fue a Madrid, para dedicarse a la literatura.

Como no tenía éxito, Bécquer tuvo que ponerse a trabajar de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, trabajo del que fue despedido.

Entonces empezó a vivir en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Encontró una plaza en la redacción de “El Contemporáneo” y allí escribió algunas de sus Leyendas y los ensayos “Cartas desde mi celda”.

Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.

En 1867 escribió las Rimas y cuando las estaba preparando se alzó la revolución de 1868 y Bécquer perdió el manuscrito. Así pues tuvo que volver a escribirlas todas, esta vez, de memoria. Se casó con la hija de un médico y tuvo tres hijos, pero el matrimonio se disolvió en 1868.

Bécquer, que desde 1858 tenía una grave enfermedad tuberculosa o venérea, se fue a Toledo, a casa de su hermano Valeriano.

Valeriano murió en septiembre de 1870 y él el 22 de diciembre del mismo año, a los treinta y cuatro años.

- Obra

Rimas

Las Rimas son una colección de setenta y seis poesías breves en versos asonantes publicadas en el año 1871.Son poesías muy musicales y sencillas, características que contrastan fuertemente con la sonoridad hueca de los poetas antecesores.

En ellos el mundo aparece como una combinación confusa de formas invisibles y partículas silenciosas cargadas de una armonía que se materializa gracias al poeta, que une formas e ideas.

La mayoría de ellas se refieren a las emociones de experiencias vividas, a los recuerdos y a la transformación de las vivencias en sentimientos. El amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte también son temas muy presentes en las Rimas.

Leyendas

Las Leyendas son las 22 narraciones que Bécquer escribió en prosa.

Éstas fueron publicadas en los periódicos donde Bécquer trabajó entre 1861 y 1863, por lo que su composición es anterior a la de las Rimas.

Poseen ritmo y delicadeza, y en ellas predominan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Muestran un interés artístico por la Edad Media (característica romántica). Abunda el espíritu romántico en el cual se impone el misterio, los elementos sobrenaturales y la magia con historias basadas en cuentos populares en numerosas ocasiones. La búsqueda de lo inalcanzable suele ser el argumento central.


  • El caudillo de las manos rojas.

  • La creación.

  • Maese Pérez, el organista.

  • El miserere.

  • La cruz del diablo.

  • El monte de las ánimas.

  • La promesa.

  • Creed en Dios.

  • La corza blanca.

  • La cueva de la mora.

  • Los ojos verdes.

  • La voz del silencio

  • El rayo de luna.

  • El gnomo.

  • El Cristo de la calavera.

  • La ajorca de oro.

  • La rosa de pasión.

  • El beso.

  • Apólogo.


LEYENDAS

El monte de las ánimas

Argumento: Alonso le tenía mucho cariño a su prima Beatriz. El día de todos los santos estaban cazando en el monte de las ánimas. Antes de que anocheciera, Alonso les ordenó a todos que volvieran al pueblo. Al preguntarle Beatriz porque, Alonso le contó que hubo en la Edad Media, un odio mortal entre Templarios y los hidalgos de Soria. Tal era su enemistad que se retaron los dos bandos en el monte. Aquella noche hubo una batalla con consecuencias funestas, y el delegado del rey ordenó enterrar en el convento templario que estaba en la cima del monte a templarios y hidalgos, y declarar el monte maldito y abandonado. A partir de entonces, el día de todos los santos, los esqueletos de los hombres se levantaban , deambulaban por la montaña y mataban a quién se acercaba. Beatriz no le dió importancia al relato. A la mañana siguiente Beatriz abandonaría Soria, y Alonso le hizo un regalo. Ella le dijo que también tenía un regalo para él, pero que lo había perdido en el monte. Alonso le dijo que esa noche no iria a buscar el regalo, y admitió que tenía miedo. Pero después de una íronia de la muchacha, Alonso accedió y fue a buscarlo. A las doce Beatriz se fue a dormir y Alonso no había vuelto. Pasó toda la noche atemorizada por ruidos extraños. A la mañana siguiente se despertó tranquila, pero de repente vió en la ventana el regalo que debía dar a Alonso manchado de sangre,y murió allí mismo. Desde ese día dicen que por las noches se puede ver a los esqueletos persiguiendo al espíritu de Beatriz mientras ella da vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

Tema: el tema es el miedo a lo sobrenatural y el amor a la familia.

Personajes:

Alonso: Protagonista del a historia. Es un personaje redondo ya que se observan csmbios en su forma de ser o en sus comportamientos habituales en pos de los acontecimientos. Es un chico precavido y cauto, muy aficionado a la caza, que le tiene mucho cariño a su prima.

Beatriz: Personaje secundario y plano. Prima de Alonso. Es una chica despierta que no cree en las historias. És la que provoca la muerte de Alonso al enviarlo al monte a buscar la banda azul que quería regalarle.

Espacio: La acción se desarrolla en el monte de las ánimas y en el palacio de los condes de Alcudiel, en Soria. La descripción es subjetiva y pormenorizada.

Tiempo:

- Histórico: la historia transcurre en el siglo XIX

-Narrativo: la acción transcurre durante la noche de todos los Santos.

-Verbal: Pasado.

Tiempo lineal

Narrador: El narrador es externo y omnisciente, ya que conoce todos los detalles de la acción pero no participa en ella. Narra en tercera persona.

Estructura: El relato esta dividido en cuatro capítulos. El final es cerrado, ya que se explica el desenlace con detalle. La estructura es lineal, ya que los hechos se explican de forma cronológica.

Los ojos verdes

Argumento: Fernando y sus compañeros fueron a cazar al monte. Vieron un ciervo y empezaron a dispararle. Consiguen herirlo, pero el ciervo corre hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque se decía que había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. Todos se detuvieron menos Fernando, que salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Iñigo, uno de sus sirvientes. Apartir de ese día Fernando no fue más a cazar.Todos los días se levantaba temprano e iba a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente, vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.

Tema: El amor es el tema principal de este relato.

Personajes:

- Fernando de Agresola: Es el personaje principal. Es un personaje redondo, ya que su personalidad cambia en el transcurso del a historia. Es un hombre de gran carácter, valiente y orgulloso. Se enamoró de la mujer de la fuente al verla y ya no le importó nada más.

- Iñigo: Era el montero de Fernando. Es un personaje secundario y plano. Es un hombre temeroso y precavido que no quiere meterse en problemas.

- La mujer de la Fuente: Personaje secundario y plano. Vivía en el fondo la fuente. Era una mujer de gran belleza, lo más destacable de la cual eran sus ojos verdes. Casi no hablaba. Era indiferente e inexpresiva con Fernando y sólo dedicaba a escucharlo, pero cuando éste le confesó su amor ella le contó su historia.

Espacio: La acción transcurre principalmente en un monte en la provincia de Soria. La descripción es subjetiva y detallada.

Tiempo:

-Histórico: Siglo XIX

-Narrativo: La acción dura unas semanas.

-Verbal: Pasado

Tiempo lineal

Narrador: El narrador es externo y omnisciente, ya que conoce todos los detalles de la acción pero no participa en ella. Narra en tercera persona.

Estructura: El relato esta dividido en tres capítulos. El final es abierto, ya que el autor no explica de forma clara el desenlace de la acción. Es lineal, ya que los hechos acontecen de forma cronológica.

El rayo de luna

Argumento: Manrique es un joven soñador que, una noche, vagando por el bosque, ve a una mujer misteriosa en las ruinas de un antiguo convento templario. Sigue a la mujer por el bosque hasta Soria, y allí la busca durante dos meses sin resultado. Vuelve al lugar donde la vio y entonces la ve, pero, después de perseguirla durante un rato, se percata de que solo es un rayo de luna que penetraba entre las ramas de los árboles cuando el viento las movía.

Tema: La inconsistencia de los sueños o de los objetivos, qua acaban por desvanecerse delante de nosotros o por mostrarse en su verdadera forma, que nos desilusiona.

Personajes:

Manrique: Es el protagonista de la historia. Es un chico soñador, enamoradizo y solitario. Es un personaje redondo ya que evoluciona: al principio sueña con el amor, tiene ilusiones…Pero cuando se percata de la realidad, su desilusión hace que toda su personalidad se transforme por completo y él se convierta en alguien sin esperanzas ni sueños, y mucho mas solitario.

Su madre: Es un personaje plano y secundario, ya que sólo aparece al principio y al final de la narración.

El escudero de Soria: es un personaje plano y secundario. Aparece una sola vez en el relato para mantener un diálogo con Manrique en el cual le explica quién vive en la casa donde sirve, casa que Manrique creía que alojaba a su dama misteriosa.

Espacio: La acción transcurre, sobretodo, en un bosque muy frondoso en el que se encuentran las ruinas de un monasterio y una ermita. La descripción es subjetiva y detallada.

Tiempo:

-Histórico: Se sitúa en el siglo XIX (1860/1870).

-Narrativo: La historia dura algunos años, centrándose en dos meses del primero y en una situación concreta del último.

-Verbal: Pasado

Tiempo lineal

Narrador: El narrador es externo y omnisciente, ya que conoce todos los detalles de la acción pero no participa en ella. Narra en tercera persona.

Estructura: El relato se divide en seis capítulos. La estructura es cerrada y lineal, ya que se nos relata el desenlace de la historia y se hace de forma cronológica.

Conclusión de la lectura de las tres leyendas

Leyendo cualquiera de las tres leyendas de Bécquer se ve claramente que son románticas, no por la lengua usada ni por las palabras que puedan aparecer, sino porque Bécquer usa todos los elementos característicos del Romanticismo: lo sobrenatural, el predominio de los sentimientos, la importancia del amor...

Son leyendas misteriosas, envueltas en lo sobrenatural y en las que los sentimientos hacia los demás, sobretodo el amor, juegan un papel importante en la historia.

La forma de narrar de Bécquer consigue atrapar al lector en el escenario de su relato,y desde allí lo mantiene en suspense hasta que llega el desenlace de la historia.