Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Lírica romántica. Rimas. Temas. Personajes. Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica y poesía. Poetas chilenos

  • Enviado por: Andrea Brandón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Gustavo Adolfo Bécquer:

  • Rimas que me han gustado:

  • Rima IV: No digáis, que agotado su tesoro.

    En este poema, el poeta quiere mostrar la eterna duración de la poesía, diciendo que si aún hay tantas cosas en el mundo porque no poesía, tendrá que haber poesías. Dice que la poesía es un tesoro que siempre habrá.

    Bécquer relaciona la poesía con la luz del sol nublado, con lo que trae el aire, las épocas del año. También con la ciencia, el mar, el cielo, la humanidad donde crece el misterio, con la expresión de alguien, sus sentimientos, lo que provocan. Y por fin con los ojos, los labios, un beso y con una mujer hermosa que ocupa el lugar más importante. Todos estos elementos son el fundamento de la poesía, cuando se acaben ya no habrá poesía pero por el momento perdurará.

    El poeta divide el poema en cinco estrofas que reflejan cada una, una razón distinta. La primera estrofa es un poco como la introducción de lo que va a contar después. La segunda, la tercera y la cuarta son como el nudo donde explica con qué relaciona él la poesía para decirnos que es eterna ya que esas cosas no se acaban. Estas tres estrofas empiezan por "mientras" y acaban por "habrá poesía". Y la última estrofa es como el desenlace donde reafirma todo lo que dijo y lo concluye con las mismas palabras “habrá poesía”.

    Esta estructura es característica del autor ya que es un poema breve y la utiliza para sobresaltar la importancia de algo, aquí la poesía.

    Tiene paralelismos y no utiliza una métrica determinada sino variada. Hay distribuciones simétricas al utilizar paralelismos y expresa su intensidad emotiva a través de exclamaciones al final de cada estrofa.

    Esta rima es una de las que más me gustó porque expresa la idea de que aunque no hubiese un solo poeta en el mundo, la poesía seguiría estando ahí, a la espera de que alguien la rescatara de lo ideal para llevarla a la forma.

    Rima XXI: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas.

    Este poema es corto, solo tiene una estrofa de métrica variada, riman los versos pares e impares en asonante, los versos son octosílabos menos el último. Es un poema confidencial, que refleja los sentimientos del poeta expresados por varias interrogaciones, exclamaciones y puntos suspensivos que dan musicalidad al poema.

    El tema de este poema es de amor. Contiene metáforas en el verso 4, cuando dice poesía eres tú, sustituye la poesía por alguien. Contiene también paralelismos en el verso 1 y 3, y refleja bien lo que es la poesía para él, es como el amor que lleva dentro y a través de él hace poesía.

    Esta rima es una de las más hermosas porque en unas pocas líneas expresa sus sentimientos sobre una persona.

    Rima XXXIX: ¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable.

    En esta rima resalta los prejuicios contra una mujer, decepción que siente el poeta ya que parece ser que son incompatibles.

    Esta mujer solo trae decepciones y tristezas, no le quiere y él habla mal de ella., lo pierde todo, es el fracaso.

    Esta rima me gusta ya que después de destacar todo lo malo de esa mujer acaba la rima diciendo que es muy hermosa.

  • Rimas que no me han gustado:

  • Rima XI: Yo soy ardiente, yo soy morena.

    En este poema el poeta anhela a una mujer que no puede quererle, como un sueño, algo que no podrá tener, que nunca verá, que no existe y que no es real. En este poema describe tres tipos de mujeres, renuncia a las dos primeras que no son sus ideales y describe a una tercera que es lo que anhela él. Quiere a una mujer que nunca alcanzará.

    Los rasgos típicos que se recogen en este poema son:

    • es un poema intimista, de tono confidencial y de autenticidad sentimental.

    • se ve una intensidad emotiva expresada mediante interrogaciones y mediante exclamaciones para intensificar la musicalidad del poema.

    • expresa un tema limitado a su experiencia, el amor.

    • usa un diálogo de tono íntimo, no teatral o declamatorio.

    • La métrica es variada, rima asonante: a-a-b-b-c-c (romance).

    Rima XVII: Hoy la tierra y los cielos me sonríen.

    Este breve poema es intimista, de tono confidencial y de autenticidad sentimental. Expresa su intensidad emotiva a través de exclamaciones al final del poema y de puntos suspensivos. Trata un tema limitado a la experiencia del autor, el amor. El poeta se siente correspondido y feliz de estarlo. La métrica es variada.

    Rima LXXVI: En la impotente nave.

    En este poema nos describe una tumba gótica y una mujer que se encontraba dentro, muerta. Dice que había oscuridad y que tenía que guardar silencio junto a esa tumba de granito.

    Aquí, Bécquer demuestra sus sentimientos al ver esa tumba con esa bella mujer. Esta emoción se expresa sobre todo en os dos últimos versos mediante exclamaciones, donde pronuncia su muerte.

    También hace referencia a la naturaleza en alguna ocasión como lo que se hace en el romanticismo, mediante metáforas y comparaciones.


    La elección de estos poemas me ha sido muy difícil ya todos me gustaron.

    Pablo Neruda:

  • Poemas que me han gustado:

  • Poema 15: Me gustas cuando callas porque estas como ausente.

    Este poema trata sobre los sentimientos que tiene el poeta hacia una mujer, para él lo más importante es ella.

    Este poema consta de vente versos, distribuidos en cinco estrofas, y se podrían dividir en dos partes, la primera parte estaría comprendida desde el verso 1 al verso 19, en esta primera parte es como si el autor estuviese soñando, y la segunda parte serían los dos últimos versos, que es como si el autor se despertara de un sueño.

    El poema es de arte mayor y la rima es asonante. El autor ha utilizado gran cantidad de recursos estilísticos, en los que predomina la comparación.

    Este poema me gusta porque el poeta habla del silencio de su amada, y dice que le gusta que esté callada porque sabe que la angustia, la tristeza y la desesperación de este silencio se desvanecerá cuando le sonría o le hable, porque esos sentimientos no son ciertos, son pasajeros.

    Poema 19: Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas.

    En este poema el autor nos describe como es su amada, mientras la va describiendo, la va comparando con fenómenos de la naturaleza. También nos muestra sus sentimientos.

    Este poema lo podríamos dividir en dos partes bien diferenciadas:

    • La primera parte, constaría de los ocho primeros versos, pero también añadiríamos a esta primera parte los versos 11, 12, 15 y 16. En Esta primera parte el poeta describe a la mujer, comparándola con fenómenos de la naturaleza.

    • En la segunda parte, entrarían los versos 9, 10, 13 y 14. En esta segunda parte, el autor nos describe sus sentimientos, los que tiene a la que él llama niña.

    El poema consta de dieciséis versos en arte mayor, que están distribuidos en cuatro estrofas. La rima es asonante.

    El autor utiliza recursos estilísticos, donde predominan las metáforas.

    Este poema me ha gustado porque evoca la belleza de una mujer de la que se siente distante, puesto que ella es muy joven.

    Poema 20: Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    En este poema el autor recuerda una amor que tuvo, y siente pena recordándolo, pero no está seguro de seguirla queriendo o de ya no quererla. Este poema lo trataría como si de una parte entera se tratara, ya que en sí quiere decir lo mismo. Ese sentimiento que tuvo hacia esa mujer.

    Este poema consta de treinta y dos versos, distribuidos en quince estrofas de dos versos cada una, y cuatro versos aparte. La rima es asonante, y el poeta utiliza recursos estilísticos como metáforas.

    El poema aquí explicado me ha gustado mucho ya que es quizás el más triste de todos los anteriores, porque el poeta desesperado recuerda su amor en una noche estrellada, y no sabe si la ama, aunque su recuerdo lo tiene muy vivo y presente.

  • Poemas que no me han gustado:

  • Poema 1: Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos.

    En este poema el autor describe a su amada a la vez que nos va descubriendo sus sentimientos.

    Este poema lo podríamos dividir en dos partes:

    • Las estrofas 1 y 3 formarán la primera parte, donde el autor describe a su amada.

    • Las estrofas 2 y 4 formarían la segunda parte, donde el autor describe los sentimientos que siente hacia su amada, y demuestra tener un cierto resentimiento hacia ella.

    El poema consta de 16 versos de arte mayor, que están distribuidos en 4 estrofas. La rima es asonante.

    En este poema, el autor utiliza una serie de recursos estilísticos, como son las exageraciones, comparaciones, metáforas y anáforas.

    Este poema es uno de los que no me gustaron porque el poeta ensalza el cuerpo y la belleza femeninas, pero sin idealizarlo y tiene unos toques de melancolía, de nostalgia y desesperación.

    Poema 14: Juegas todos los días con la luz del universo.

    El poema gira en torno a dos temas: la naturaleza, que es el amor, y la amada comparada con imágenes relacionadas con la tierra.

    Este poema se puede dividir en cuatro partes:

    • La primera parte son los ocho primeros versos, donde alaba a su amada.

    • La segunda parte comprende del verso nueve al veintitrés, donde muestra el lado triste del poema y refleja el dolor existente en su interior tras la perdida de la amada.

    • La tercera parte va del verso veinticuatro al verso treinta y cuatro, y es un encadenamiento de promesas presentes.

    • La última parte consta de los dos últimos versos, donde la afirmación del amor lleva al autor a querer fructificarla a través de la descendencia.

    Este poema es el que más me gustó entre los que o me gustaron porque el autor pone de manifiesto el amor ciego hacia la amada y el deseo, utilizando en cada momento la naturaleza.

    Poema 16: En mi cielo al crepúsculo eres como una nube.

    En este poema se muestran los sentimientos que tiene un hombre que está enamorado hacia su amada.

    Este poema no lo dividiría ya que para mi es todo un bloque que significa lo mismo. El autor en todo momento está comparando a su amada.

    Este poema tiene un total de dieciséis versos de arte mayor, distribuidos en cuatro estrofas. La rima es asonante.

    En este poema podemos encontrar varios recursos estilísticos, como hipérbaton, comparaciones y lo más abundante, metáforas.

    Este poema no me gusta ya que el poeta recuerda su amor hacia una mujer, la cual es el centro de su vida y de su alma, que la ama apasionadamente, pero que es un amor platónico.

    OPINIÓN PERSONAL:

    Las similitudes entre ambos poetas, son que tienen el mismo sentimiento de frustración por la pérdida o ausencia de la amada.

    Las diferencias que se encuentran entre ambos, es que Bécquer es más idealista, se encuentra viajando por las nubes respecto al tema amoroso, la forma que tiene de afrontar el amor, utiliza un vocabulario más sencillo y sus versos tienen una compresión más simple de entender y en sus versos predomina la rima asonante. Por el contrario Neruda es más pesimista, más oscuro que Bécquer, no confía en la mujer, piensa que no tiene posibilidades ante ella, Neruda se encuentra en un pozo de desesperación. Utiliza un verso libre en sus poemas, y la interpretación de su poesía es más compleja y más difícil de entender.

    A mi opinión personal, Pablo Neruda me parece un espléndido creador de metáfora, un maestro de la palabra y un genio de la poesía.