Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda

Literatura contemporánea en español. La mujer en la poesía. Rimas. Amor. Sentimientos. Paisajes naturales. Idealismo. Temas

  • Enviado por: Natalia Valencia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
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Gustavo Adolfo Bécquer
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida)

CARACTERISTICAS DE SU POESIA:

El tema general de todas las rimas de Bécquer:

El tema principal de las rimas de Bécquer es el amor, aunque se centra o se separa en cuatro subtemas:

- La mujer ideal

- La mujer inaccesible

- La mujer presentida

- La mujer desrealizada

El libro presenta una estructura y se señala en cuatro tipos de poemas:

1º- Agrupa textos cuyo principal tema es la poesía

2º- Rimas sobre el amor en su parte positiva y gozosa

3º- Rimas sobre el desengaño

4º- Induce a la baja moral psicológica del poeta y sus incertidumbres

Se ha dicho que las rimas son historias de un amor desgraciado, los temas dominantes son la búsqueda del amoroso y la confrontación y el antagonismo entre él de la amada y él yo del poeta, él tú de la amada se concreta en poemas en los que se canta su belleza, dormida o despierta y en otros la mujer fatal, engañadora, cínica o estúpida, el yo del poeta se concrete en poemas en los que aparece ilusionado y enamorado o dolorido, hastiado o decepcionado.

Bécquer se centra en los ojos de la mujer buscando su belleza, busca su belleza en los ojos.

Rima XXXI

Nuestra pasión fue un trágico sainete,

En cuya absurda fábula

Lo cómico y lo grave confundidos

Risas y llantos arrancan.

Pero fue lo peor de aquella historia

Que, al final de la jornada

A ella le tocaron lágrimas y risas,

Y a mí, sólo las lágrimas.

-1º Nos presenta el fin de lo bello

-2º El contraste de sentimientos en un mismo caso “risas en algunos casos y lágrimas paro otros”

-3º La frustración de un desengaño amoroso

-4º El trágico desenlace el dolor de un sueño amoroso

Como tema principal el amor como elemento primordial de la vida, con los pros y contras de este, siendo trágica su desaparición, utiliza una lectura sencilla y unos recursos sencillos.

Rima XXXV

¡No me admiró tu olvido! Aunque un día

me admiró tu cariño mucho más

porque lo que hay en mi vale algo,

eso… ni lo pudiste sospechar.

Rima XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire,

Las lágrimas son agua y van al mar.

Dime, tú mujer, cuando el amor se olvida,

¿Sabes tú donde va?

Bécquer mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor…

Estas rimas están dentro de las que hablan del desamor, el amor no parece posible, constituye mas bien un ideal que una realidad. La historia de amor esta condenado a terminar.

En la rima XXXV, el poeta se sorprende de que la amada lo haya olvidado tan pronto y de que su amor haya durado tan poco.

En la rima XXXVIII, habla del amor como un estado poético que se guarda en la memoria e intenta comprender que ocurre.

El poeta muestra desengaño frente a una mujer, el deseo de olvidarse de ella y de que ya no la ama. Intentando que conozca sus sentimientos.

Los poemas de Bécquer no son poemas de amor, sino poemas de ausencia de amor.

PABLO NERUDA

(VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA)

Toda la obra de Neruda gira en torno al amor que disfruta y sufre el poeta hacia las mujeres, dos mujeres que por las diferencias que nos muestra el libro, y por el cambio del paisaje cuando habla de cada una de ellas, y es que el paisaje, la naturaleza, el elemento que utiliza sensacionalmente para sumergirnos en un mundo idílico.

Utiliza paisajes naturales para hablarnos de una mujer y tonos grises de las calles de Santiago para hablarnos de otra mujer. Neruda tiene la capacidad para convertir el cuerpo de la mujer en elementos de la naturaleza, o incluso en animales distintos según el estado de ánimo de la propia amante, el tiempo sólo lo marca el estado del romance, con un especial erotismo en ese crepúsculo donde los amantes alcanzan momentos más íntimos, que contrasta con la fase otoñal, donde se da el distanciamiento de los amantes y en que la pasión ha sucumbido mezclándose con las hojas secas del suelo. Neruda nos muestra la cara más dura del amor: la añoranza de la pareja tras el fracaso de la relación, ese amar a alguien que ya has perdido. La canción desesperada es el cierre melancólico de la pasión, un cierre ya anticipado en el poema veinte “y éstos sean los últimos versos que le escribo”.

Neruda extrae su lenguaje de la Madre Naturaleza, centrándose sobretodo en al mar y la tierra, pero también en los astros y el universo (el cielo, las estrellas, la luna, el sol), l mundo de las flores (rosa, jazmín) y animales (pájaros, peces). A menudo compara el cuerpo de la mujer con elementos de la Madre Naturaleza, que para él es un tema esencial,está obsesionado en conocerla, y explorarla.

Tiene una forma de tratar el amor, el amante, la amada, la tristeza, los elementos de la naturaleza, las partes del cuerpo de la mujer que aparece en sus escritos.

La figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo imposible de satisfacer.

La amada suele ser el receptor de sus poemas, y a lo largo del libro va apareciendo de diferentes maneras.

La tristeza, es el sentimiento más determinante, igual que el del amor; la trata de una manera magistral, transportando al lector más allá de lo que es simple poema; trata este sentimiento de manera que lo mezcla con la angustia, la desesperación, el olvido, la muerte, la soledad, la distancia,

el abandono, el desamparo, la falta de correspondencia del amor, y otros muchos sentimientos que no son ni mucho menos esperanzadores ni alegres.

El mar es uno de los elementos que utiliza de la naturaleza, para dar grandiosidad e inmensidad a sus sentimientos.

El viento aparece como forma de tempestad, como medio para expresar el paso rápido del tiempo cuando está con su amada.

Los ojos; los compara, y los describe a menudo.

Poema 5

Para que tú me oigas

PARA que tú me oigas

mis palabras

se adelgazan a veces

como la huellas de las gaviotas en la playa.

Collar, escabel ebrio

para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.

Más que mías son tuyas.

Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.

Eres tú la culpable de este juego sangriento.

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.

Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,

Y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte

Para que tú me oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.

Huracanes de sueños aún a veces las tumban.

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.

Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.

Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.

Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se va tiñendo con tu amor mis palabras.

Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito

Para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Comentario del poema:

Él promete que su lenguaje va a cambiar.

Intensifica la dependencia que tiene hacia ella.

Transmite suavidad y alegría.

Recuerda su antiguo lenguaje antes de enamorarse.

Es gracias a ella que él cambia, por eso le debe sus palabras.

Recuerda los viejos momentos, las yedras intensifican el pasado del tiempo.

Las paredes húmedas, se refiere a las paredes de su corazón.

Le culpa a ella por el dolor provocado, remarca la sensación de sufrimiento y dolor.

Con ella ya no siente dolor, la guarida oscura es su sufrimiento.

Él con ella se siente completo.

El recuerdo de sus palabras consigue apaciguar el dolor de su soledad.

Las palabras que él escribe están llenas de dolor, tristeza y desamparo; por eso dice que están acostumbradas, porque siempre hablan de lo mismo.

Quiere trasmitirle con sus palabras todos sus sentimientos, fielmente.

Quiere que ella sienta lo que quiere trasmitirle.

Cuando él le habla ella cree que aún es como antes, y no ha cambiado, por escucha “otras voces”.

Vuelve al pasado y se arrepiente.

Él le suplica que no le abandone, y con “ola de angustia” remarca la intensidad de su angustia.

El irremediablemente, le dice que la quiere. Intensifica el sentimiento de amor con “teñir”.

Reitera lo que en un principio siente; el hecho de que ella esta en todas partes para él, se siente lleno con su presencia.

Quiere con sus palabras conquistarla y hacerla suya. Vuelve reiterar collar infinito, para reclamar aún más el deseo de poseerla.

Así concluye Neruda, haciendo un recordatorio, volviendo al principio con el tema de las uvas, la belleza, frescura y alegría de ella comparándolas con su amada.

Las similitudes entre ambos poetas, tanto Bécquer como Neruda, tienen el sentimiento de frustración por la pérdida o ausencia de la amada, más que poemas de amor lo que cantan es una oda a la ausencia de amor, a la lejanía de la mujer que aman.

Las diferencias que se encuentran entre ambos, es que Béquer,s más idealista, se encuentra viajando por las nubes respecto al tema amorosa, la forma que tiene de afrontar el amor, utiliza un vocabulario sencillo y sus versos tienen una comprensión más simple de entender, en sus versos predomina la rima asonante y utiliza una versificación libre e irregular.

Nerura es más pesimista, más oscuro que Bécquer, no confía en la mujer, piensa que no tiene posibilidades ante ella, Neruda se encuentra en un pozo de desesperación, en su vocabulario introduce el lenguaje la Madre Naturaleza, comparando a la mujer con elementos de esta. Utiliza un verso libre en sus poemas, la interpretación de su poesía es más compleja y más difícil de entender.

A mi opinión personal, Pablo Neruda me parece un espléndido creador de metáfora, un maestro de la palabra y un genio de la poesía.