Guión de acción

Medios audiovisuales. Escritura. Guión cinematográfico o teatral. Estructura. Ambientación. Escenarios

  • Enviado por: Carina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad

Idea

Es la historia de un hombre de 40 años que cansado y resignado a ese tipo de vida monótona y solitaria, tiene la idea de robar el banco en donde trabaja sistemáticamente en la ventanilla. Cada noche trata de convencerse de hacerlo pero el miedo a que lo atrapen es mayor que su deseo. Esa mañana entran dos hombres a robar al banco. Uno de ellos se acerca a su ventanilla y con un arma en la mano lo obliga a guiarlo hasta la bóveda. En el transcurso del corto viaje, Juan se da cuenta que es su gran oportunidad de robar el banco, pero antes tiene que deshacerse del ladrón. . Sin dudarlo aunque con muchísimo miedo, liquida al ladrón y se escapa con el dinero sin ser reconocido por nadie. la policia logra atrapar al otro ladrón pero el escapa con el dinero y logra finalmente tener la vida que tanto desea.

Desarrollo

Juan de unos 40 años, delgado, alto y casi pelado, planea cada noche en su oscura habitación como hacer para robar el banco donde trabaja como cajero.

A la mañana siguiente, Juan trabaja como todos los días cuando entran dos hombres juntos caminando por el hall del banco. Ambos caminan con la cabeza para abajo. Visten jogging oscuro y llevan puestos gorros de lana negros. Uno se queda parado en el hall y el otro avanza hacia las ventanillas. Juan los mira nervioso y preocupado. El segundo hombre se acerca hasta la ventanilla nº 4. Repentinamente y al grito de “esto es un asalto” ambos hombres bajan sus gorros, cubren sus caras y sacan un arma. El hombre en la ventanilla de Juan apunta a su cabeza y con un gesto lo obliga a salir de la ventanilla. Juan, nervioso pero aparentando tranquilidad, sale. El Hombre de gorro lo apunta por la espalda con un arma y lo sostiene por el hombro con la otra como guiándolo. El Hombre armado le pide que lo lleve a la bóveda.

Juan por delante, la pistola y el hombre por detrás bajan unas escaleras.

Una vez abajo, hay un pasillo con una puerta y una reja inmensa por la cual se llega a ver una puerta gruesa con un tablero de seguridad. El hombre le pide a Juan que la abra.

Juan, intenta abrir la puerta de la oficina y no puede y se da cuenta que es su gran oportunidad para cometer el robo. El otro hombre la tira abajo de una patada. Ambos revuelven enérgicamente toda la oficina y Juan, ya entusiasmado, encuentra un portarretratos que atrás tiene escrita una clave numérica.

El hombre lo fuerza con la pistola a caminar hacia la gran puerta. Juan ingresa la clave en le teclado. Un timbre suena por unos segundos y después se destraba la puerta.

Ambos entran a la bóveda. Los ojos de Juan se iluminan al ver la gran cantidad de dinero. Siente el arma sobre su espalda. Se queda inmóvil por unos segundos y repentinamente toma por el brazo al hombre, logra sacarle el arma y forcejea con el ladron. finalemnte Juan gana la disputa, toma el arma y dispara en su cabeza. El hombre cae al piso. Toma el bolso que llevaba el ladrón, lo llena de billetes y oro, lo cierra y lo deja a un costado. Prolijamente desviste al ladrón que yace en el piso muerto. Se desviste él e intercambia las ropas. Toma el bolso con el dinero, se baja el gorro de lana y entusiastamente sube las escaleras corriendo al grito de “vamos, vamos” Juan y el otro hombre salen del banco corriendo. Llega la policía y al grito de “alto o disparo” el ladrón se desequilibra y deja de correr por un segundo. Juan que ni siquiera lo mira, sigue corriendo. El policía dispara y mata al ladrón que cae en el piso. la gente se amontona a su alrededor dándole la posibilidad a Juan de escapar.

Juan comienza una nueva vida en una playa paradisíaca donde disfruta junto a su flamante mujer e sus hijos una vida a la medida que el siempre quiso tener.

Análisis

Caracterización del personaje:

Juan:

Es un hombre de unos 40 años de edad. Es flaco, alto, medio pelado y tiene una aspecto algo desprolijo y abandonado si bien viste formalmente ya que trabaja en un banco y hace tiempo que acostumbra a usar ese tipo de atuendos.

Tiene una actitud cansada y resignada hacia la vida. Esta casi rendido ante las sorpresas que el destino pueda depararle ya que esta convencido que solo un milagroso puede cambiar su vida de un día para el otro. Piensa constantemente en robar el banco pero es tanto el miedo que tiene que no puede lograrlo.

Nunca fue creyente de ninguna religión, y hace tiempo que ya no tiene fe en nada.

Trabaja hace muchísimos años en el mismo puesto, en al misma ventanilla del mismo banco, haciendo exactamente el mismo trabajo desganadamente. Hace 10 años tuvo la posibilidad de un ascenso pero se lo dieron a otro compañero y desde ese momento trabaja sin ningún tipo de motivación.

Es soltero y vive solo en un departamento muy pequeño y lúgubre. Su sueldo apenas le alcanza para alquilar ese monoambiente y comprar las cosas básicas para la vida diaria.

No tiene mucha vida social mas que de vez en cuando ir a visitar a algún familiar. Su desgano ante la vida lo fue excluyendo cada vez más de lo social y ya llego a un punto que le cuesta relacionarse con el resto de la gente, aunque muy dentro suyo añora tener una pareja que le haga compañía pero lo reprime por vergüenza a no poder darle lo que el piensa que una mujer necesita.

¿Quien es el protagonista?

El protagonista es Juan un hombre de 40 años cansado y que no desea resignarse del todo a vivir la vida mediocre que le toca.

¿Cual es la característica que lo domina?

La característica que lo domina es el miedo, la inseguridad, la auto insatisfacción.

¿Que quiere? ¿Que hace por conseguirlo?

Quiere una vida mejor, tener dinero y no tener que trabajar 8 horas en la ventanilla de un banco viendo pasar el dinero pero no pudiendo tenerlo. Quiere tener otro status de vida que no lo avergüence y le permita tener otra clase de vida social. Sueña con tener dinero y poder tener una pareja y llevarla a pasear. Finalmente se decide, roba el dinero y lo emplea para obtener la vida que tanto soñaba.

¿Que lo detiene? ¿Que hay en riesgo?

Lo detiene el miedo que siente a que lo atrapen. Hay muchas cosas en riesgo, pero principalmente Tiene un excesivo miedo a que lo atrapen y perder esa posibilidad de vida soñada y que ademas quede expuesto ante la gente del banco destruyendo por completo su prestigio.

¿Cuales son las consecuencias?

Las consecuencias del acto del robo son que termina matando a un hombre sin importarle mucho y que consigue lo que hace tanto deseaba, el dinero y una vida mejor.

Conflicto dramático:

Juan es un hombre triste, derrumbado ante la vida, que trabaja sistemáticamente en la ventanilla de un banco con la esperanza de algún día poder robar el banco para poder cambiar su vida.

Un día como los demás, dos hombres encapuchados y armados entran al banco a robar el banco.

esta situación lo pone en conflicto con el mismo por que le están quitando la posibilidad del robo a el, y con los ladrones ya que ahora pasan a a ser sus enemigos directos ya que van tras lo mismo que el.

Juan de todos modos puede resolver el conflicto ya que se da cuenta que esta piedra en su camino se convierte en la puerta a sus deseos. Que el robo del ladrón le permite llevar a cabo su plan de la manera ideal, sin ser reconocido por nadie.

Esta oportunidad del robo si bien pone en riesgo su vida y la posibilidad de ese futuro mejor y expone también su verdadera faceta ante la gente del banco, le permite a el llevar a cabo su meta y transformarse en aquel hombre que siempre quiso ser.

La transformación en Juan se completa ya que pasa a ser un hombre dejado, abandonado, extremadamente miedoso y casi resignado a su insulsa vida a ser un hombre contento, relajado, diferente que se anima a formar una familia y a disfrutar de todo lo que tiene sin miedo ni vergüenza a lo que pueda suceder. Su cambio es rotundo y muy profundo ya que dejo atrás el miedo que lo dominaba y lo hacia permanecer en esa posición, animándose a tomar las riendas de su vida sin temor y con mucha seguridad.

Finalmente Juan, motivado por la oportunidad y ciego ante semejante cantidad de dinero, resuelve el conflicto anulando a su oponente y cumpliendo su objetivo de irse con el dinero.

Unidad de opuestos:

El protagonista es Juan que desea robar el banco, y el carácter central es el ladrón que tiene las mismas intenciones lo que lo lleva al enfrentamiento con el.

El termino de la unidad es el dinero, que es aquello que los une y los separa.

Efecto Único:

El efecto único de esta historia apunta a mostrar el miedo del ser humano a cometer cualquier ilegalidad, pero el deseo ferviente que habita en nosotros a costas de perder hasta aquello que mas deseamos en la vida.

Tema:

El temor al delito.

Tratamiento estético:

Es una historia que pretende tener mucho realismo, que se enmarca dentro de una estética policial, en donde no predomina ni lo fantástico, ni lo irreal.

El ambiente que se busca es un ambiente que pueda reflejar los sentimientos de pesadumbres de Juan ante la vida diaria aburrida y solitaria de este mundo deprimido que lo somete.

Tenemos por otro lado y en contraste un mundo feliz de objetivos logrados donde todo es luz armonía y felicidad, donde los colores que reinan son los claros y brillantes y en donde el clima es relajado y liviano.

Estructura dramática:

Punto de ataque: Se da cuando el ladrón deja de manifiesto que es un asalto. Gritando “esto es una asalto”

1º giro: se genera en la bóveda cuando Juan se dice da cuenta que es su oportunidad y comienza la búsqueda frenética por la clave

2º giro: cuando el mata al hombre y vence a su rival.

Clímax: comienza cuando Juan aparece en el Hall y culmina cuando logra escapar de la policía.

Planteo:

Abarca todas las escenas de preparación de Juan para robar el banco y termina cuando los ladrones entran al banco y gritan “esto es un asalto”.

Desarrollo:

Comienza con Juan saliendo de la ventanilla y culmina con Juan Cuando Juan logra su objetivo, mata al ladrón, toma el dinero y logra escapara de la policía.

Desenlace:

Comienza cuando Juan ya escapo de la policía y culmina con la imagen de Juan llegando al mar junto a su pequeño hijo.

GUION

ESC 1 HABITACION JUAN INT/NOCHE

Juan un hombre de unos 40 años, delgado, alto y casi pelado y muy ojeroso, esta sentado sobre la cama de una habitación oscura y casi pelada. Las paredes, las ventanas cerradas y las cortinas sucias y viejas dan la sensación de un lugar frío y solitario.

Sobre la cama hay muchos papeles. Se pueden distinguir unos mapas de planta de algún gran edificio sobre los cuales Juan dibuja y escribe cosas.

se dice a si mismo:

Juan

  • no, estoy loco, no puedo ni pensarlo.... y si me descubren?... no, no... no puedo...-

Junta todos los papeles y los guarda en una caja al costado de su cama

ESC 2 HABITACION JUAN INT/NOCHE

Juan esta sentado en la cama con todos los papeles sobre la misma y un plato de comida al lado. Mientras come revisa los planos y se repite

Juan

  • no, no puedo hacer esto... no-

Nuevamente guarda los papeles en la caja. Toma el plato de comida, enciende la televisión y se mete en la cama.

ESC 3 HABITACION JUAN INT/NOCHE

Juan tiene un aspecto sereno pero una actitud fuerte sobre lo que esta haciendo, se nota que lo apasiona e interesa mucho. Esta muy concentrado en el asunto.

De repente, suena el timbre. Juan se sobresalta y de un manotazo tira todos los papeles detrás de la cama. Se pone nervioso y suda. Sus ojos recorren el lugar de punta a punta como verificando que nadie haya visto nada. Juan rápidamente contesta

Juan (muy nervioso)

  • Quien es?-

El vecino

  • Yo Juan, Ramón, disculpa la hora pero me quede sin una gota de aceite... vos no me podes prestar un poco?-

Juan (aliviado)

  • ah... si... si ... Ramón, como no, ya te traigo, esperame.

Juan se va y la puerta permanece cerrada. Ramón espera del otro lado de la misma. Juan aparece con una botella de aceite, entreabre la puerta y vemos a Ramón. Juan apenas saca la cabeza de la puerta, como si no quisiera que se vea adentro del departamento. Le entrega la botella a Ramón y le dice:

Juan

  • Ramón, disculpa que no te haga pasar pero tengo la casa desordenada y yo estoy en pijama-

Ramón

  • no te preocupes hombre y gracias por el aceite, mañana te lo devuelvo-

Juan (desconcentrado)

  • si esta bien, hasta mañana-

Juan cierra la puerta con las dos llaves y pone la traba de seguridad. rápidamente corre nuevamente hacia la cama, toma todos los papeles y los vuelve a guardar en una caja que hay junto a la cama.

Apaga la luz y se recuesta.

ESC 4 HALL DEL BANCO INT /DIA

Juan trabaja detrás de la ventanilla número 4 de un banco. En el amplio y oscuro hall se encuentra mucha gente que entra, sale y se detiene. Algunos hacen filas detrás de las ventanillas, otros rellenan formularios y otros pasan caminando.

Esta nervioso y se nota en algunos de sus gestos, pero aparenta una actitud cansada y resignada como acostumbra tener.

Dos hombres entran y circulan por el centro del hall. Juan los advierte rápidamente con su mirada insulsa pero inquieta esta vez, pero sigue trabajando.

Juan fija su vista en los mismos sin prestar mayor atención a sus asuntos y se dice a si mismo en voz muy baja:

Juan

  • no quiero pensar que estos son.....-

Los dos hombres visten de jogging oscuro y llevan puestos unos gorros de lana. Ambos se bajan los gorros de lana cubriendo sus caras y uno de ellos grita.

Ladrón (interrumpiendo a Juan)

  • todos al suelo, esto es un asalto, nadie se mueva!-

La gente paralizada grita. Hay desesperación en el ambiente.

Uno de los dos hombres se queda apuntando un arma a la gente que esta tirada en el piso, vigilando. El otro hombre se acerca con el arma en la mano a la ventanilla de Juan, que no hace ningún tipo de gesto. El ladrón apuntándolo le hace un gesto con la cabeza para que salga de atrás de la ventanilla y le dice

Ladrón 2

  • vos, veni, dale, dale, apurate, llevame a la bóveda-

Juan (nervioso y firme)

  • yo no tengo la clave para entrar-

Juan sale de atrás de la ventanilla y se para junto al ladrón que le apunta con el arma a la cabeza.

Ladrón 2 (muy nervioso y alterado)

  • dale dale o te quemo, vamos baja... vamosss!-

Juan por delante y el ladrón por detrás caminan por el hall del banco y desaparecen por detrás de unas escaleras que bajan.

ESC 5 PASILLO TESORERIA INT / DIA

Juan baja las escaleras y aparece en la puerta de una oficina moderna que tiene una gran puerta de madera con un cartelito acrílico que dice “Sr. Lowe”. El ladrón continúa pegado atrás con el arma casi adherida a su cabeza.

El ladrón nervioso y violento le grita

Ladrón 2

  • dale abrí la puerta y saca las llaves, yo se que están acá-

Juan sudado aunque con mirada tranquila

Juan

  • mira no tengo idea y no tengo la llave de la oficina tampoco.

Ladrón 2

  • bueno entonces voy a tirar la puerta!-

El ladrón se aleja y le pega un disparo a la cerradura. Forcejea la puerta pero no abre. Toma carrera y de una patada la tira abajo.

Ladrón 2

  • dale infeliz, busca la llave de la bóveda por que te juro que te vuelo la cabeza!-

ESC 6 OFICINA DEL TESORERO INT / DIA

Los dos hombres entran en la oficina. Cada uno por su lado revuelve, abren cajones, muebles, tiran todo afuera.

Juan (en off)

  • soy un estupido, esta puede ser mi gran oportunidad, pero... como hago con este tipo?... bueno ya veré....

Juan con una actitud completamente diferente a la habitual, busca eufórico, entusiasmado. Hay mucho desorden en la oficina. Juan encuentra un portarretratos, lo da vuelta y ve una clave numérica impresa al dorso. Lo toma y dice:

Juan (entusiasmado)

  • la encontré! tiene que ser esta, probemos! -

Ladrón 2

  • apurate infeliz, dale, camina y abrí esa puerta-

Ambos hombres salen corriendo, casi empujándose en una carrera, entre los papeles que se encuentran en el suelo y esquivando todo tipo de obstáculos que dejaron tirados por el camino.

ESC 7 PASILLO BOVEDA INT / DIA

Frente a ellos una puerta inmensa con una reja y un teclado en el frente.

Juan se acerca y con las manos temblorosas sostiene el portarretratos e ingresa en el teclado la clave que posee impresa.

El ladrón tiene nuevamente el arma en la cabeza de Juan y lo mira impávido.

Ambos sudan mucho.

Se escucha un timbre grave y a los pocos segundos la puerta se destraba y se abre levemente. Los dos hombres se miran entusiasmados.

ESC 8 BOVEDA INT / DIA

Dentro de la bóveda, hay estantes colmados de barras de oro y billetes que se encuentran perfectamente ordenados. Los ojos de Juan se abren de par en par y su mirada se torna intensa y agresiva. El ladrón que apuntaba ahora a la espalda de Juan, esta mirando a su alrededor casi paralizado por lo que ve. Juan, sin perder la calma aparente, en un movimiento rápido, gira, toma al ladrón por el brazo y forcejea del arma. tras unos segundos de combate por el poder del revolver, Juan logra ganar la disputa y quedarse con el arma. Ahora, Juan tiene el revolver y apunta al ladrón a la cabeza.

Juan (exaltado y asustado)

  • tirate al piso con las manos en la nuca, y no me hagas poner nervioso que no se usar este bicho! -

El ladrón con mucho miedo y nerviosisimo, se tira al piso boca abajo y pone las manos en la nuca como Juan le ordena.

Ladron (nervioso y agresivo)

-te voy a quemar los cesos, hijo de puta, ya vas a ver-

Juan desorbitado carga el arma, apunta a la cabeza del ladrón, tira del gatillo y dispara sin mirar hacia donde lo hace.

El ladrón muere inmediatamente con un tiro en la cabeza. La bóveda se llena de sangre. El charco va manchando las ropas del ladrón y las bolsas que están apoyadas sobre el piso de la bóveda. Juan impávido permanece unos segundos mirando el cuerpo del ladrón con el arma aun en la mano.

Luego de unos segundos de congelamiento, tira el arma dentro del bolso, toma al ladrón del suelo y lo desviste. Sus manos tiemblan pero su mirada es muy segura. Se desnuda el también e intercambia las ropas. Vuelve a dejar al hombre muerto en el suelo. Toma el bolso y lo llena hasta que no entra ni un billete más. Se coloca el gorro ensangrentado del ladrón, se lo baja cubriendo su cara y sale corriendo con el bolso a cuestas.

ESC 9 HALL DEL BANCO INT / DIA

Aparece Juan por las escaleras, manchado de sangre y corriendo rápidamente grita con miedo

Juan (con miedo)

-Vamos boludo, vamos, corre!-

El ladrón que esta en el hall apuntando a la gente que todavía esta en el piso tendida, levanta su arma y corriendo junto a Juan salen del banco.

Se los ve desaparecer por la vereda.

ESC 10 VEREDA DEL BANCO EXT/DIA

Juan y el segundo ladrón salen corriendo del banco cuando dos patrulleros de policías llegan con las sirenas y uno de los policías asomado a la ventanilla gritando por un megáfono:

Policía

-alto o disparo-

El ladrón lo mira a Juan pensando que es su compañero. Juan sin mirar atrás sigue corriendo. El otro ladrón se demora un instante mas que es suficiente para que el policía le dispare y le pegue. Juan escucha el disparo pero no se da vuelta y sigue. En el tumulto de gente que se arma al caer al suelo el ladrón. Juan tiene tiempo para escaparse.

ESC 11 PLAYA PARADISIACA EXT /DIA

Juan, que parece una persona nueva; relajado, sin ojeras, con ropas cómodas y modernas, disfruta de un trago tendido en una reposera junto a una bella mujer. Dos pequeños niños juegan entre si cerca de ellos. Uno se acerca a Juan y le dice:

Niño

  • papá me llevas al mar? dale, dale, dale!!! -

Juan se levanta, lo toma de la mano y se va caminando junto al niño hacia el mar.

JUAN, EL LADRON...