Guión cinematográfico

Cinematografía. Obras audiovisuales. Cine. Clasificación. Estructura. Función. Características. Subtrama. Tootsie; Sydney Pollack. Periodismo. Tipos de noticias. Guión multimedia. Interactividad

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  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
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C 1: Realització de cinema i vídeo

07/10/04

TEORÍA DEL GUIÓN

  • Un guión es una forma escrita de cualquier espectáculo de audio o video

  • Un guión es una construcción estructural que merece de 5 etapas

    • Idea: un guión siempre parte de una idea. Será un hecho que nos motivara a algo.

    • Palabra (story line) es la idea resumida en una línea.

    • Argumento o sinopsis: Desarrollaremos el story line en no más de 5 líneas. Empezaremos a diseñar los personajes y centraremos la historia en el espacio-tiempo. Ejem: empieza aquí => sigue mas para allá => acaba allí.

    • Estructura: como explicaremos nuestra historia o la fragmentación del argumento en escenas. Cada escena debe tener una localización en el espacio tiempo y una descripción

    • Primer tratamiento: los personajes ya se desarrollan, hablan, sienten, tiene personalidad, problemas, hacemos los diálogos... el acontecimiento total de cada escena. Es el guión final sin ningún tipo de retoque ni revisión.

CLASIFICACIÓN DE LOS GUIONES

Hay 6 tipos:

  • Aventura

    • Acción

    • Misterio

    • Musical

  • Comedia

    • Romántica

    • Musical

    • Infantil / juvenil

  • Crimen

    • Psicológico

    • Acción

    • Social

  • Melodrama

    • Acción

    • Aventuras

    • Juvenil

    • Detectives / misterio

    • Asesinato

    • Social

    • Romántica

    • Guerra

    • Musical

    • Psicológica / misterio

  • Drama

    • Romántico

    • Biográfico

    • Social

    • Musical

    • Comedia

    • Acción

    • Religiosa

    • Psicológica

    • Histórica

  • Otros / varios

    • Fantástica

    • Fantástica musical

    • Fantástica musical y comedia

    • Fantástica de ciencia-ficción

    • Terror

    • Terror psicológico

    • Documental

    • Dibujos

    • Históricas

    • Series

    • Educativos

    • Propagandísticos

    • Mudo

    • Erótico

ESTRUCTURA EN TRES ACTOS

Un guión se compone de tres actos

Planteamiento

Desarrollo

Desenlace

Normalmente en el cine el planteamiento ocupa entre 10 y 15 paginas unas 20 para el primer acto, entre 45 y 60 paginas para el segundo y 25 o 30 para la resolución.

Cada acto tiene un enfoque distinto, el tercer acto siempre es más rápido que los anteriores.

Para pasar de cato siempre utilizaremos los puntos de giro o puntos de inflexión.

Puntos de giro: es esa acción que nos permite el cambio de acto para que la historia mantenga el interés del espectador. Si fuera una historia lineal seria una historia aburrida. Estos puntos se utilizan uno al principio del segundo acto y otro al principio del tercero.

El primer punto se presenta aproximadamente a la media hora de la película en cambio el segundo aparece aproximadamente a la media hora antes de acabar.

FUNCIÓN

Las funciones que tiene los puntos de giro son las siguientes:

El primero:

  • Hacen girar la acción hacia otra dirección.

  • Vuelven a suscitar la atención central y nos hacen dudar acerca de su respuesta.

  • Normalmente suelen exigir que tomes una decisión o que el personaje principal se comprometa.

  • Eleva el riesgo y lo que esta en juego

  • Introduce al siguiente acto

  • Nos sitúa en un nuevo escenario y centra la atención en algo distinto a la acción

  • El segundo:

      • Todos los puntos que hemos visto anteriormente nos aceleran la acción el segundo punto lo que hace es empujar el relato hasta el final.

    CARACTERÍSTICAS

    Planteamiento: los primero minutos de la película son los más importantes de esta.

    - El propósito es centrar, proporcionada la información, para que la historia arranque

    Preguntas para el planteamiento:

  • ¿Quiénes son los personajes principales?

  • ¿De que trata la historia?

  • ¿ En que lugar sucede?

  • ¿Es una comedia / un drama / una tragedia... ?

  • Preguntas que no debemos hacernos:

  • ¿De que va esto?

  • ¿Que estará haciendo?

  • ¿Porque hacen esto?

  • Centra la situación en una línea argumental diferentes, nos indica la orientación de la historia. Normalmente comienza en una imagen, esta debería proporcionarnos el ambiente de la historia. (no es bueno empezar con un dialogo porque el humano se acuerda mas de lo que ve que de lo que oye).

    El Detonante arranca la historia. Nos empuja a la trama, hace que el personaje se ponga en movimiento. La historia ya ha comenzado.

    El segundo acto: el impulso es lo que nos conduce al segundo acto una especie de causa efecto. Las escenas van hacia el climax. Las acciones que hacen progresar la historia son puntos de acción que es un suceso dramático que provoca una acción que a la vez esta provoca otra acción y así sucesivamente. Acción que pide respuesta es decir acción reacción.

    Encontramos tres puntos de acción

  • La barrera: esta hace progresar la historia.

  • La complicación: adelanta algo que sucederá después

  • El revés: nos fuerza a tomar una nueva dirección y la historia ira en esa dirección.

  • La barrera hace que cuando un personaje hace algo que no le resulta, fuerza al personaje a que tome una decisión. A partir de esa decisión hace que la acción continúe.

    La complicación: no provoca una respuesta inmediata porque la reacción de la acción llegara mas tarde, o nos esperaremos a que suceda o nos adelantaremos a ello.

    El revés: es el punto de acción mas fuerte. Conduce a un giro de 180º. Cambia el curso de la acción.

    ELEMENTOS QUE DAN UNIDAD AL GUIÓN

    Todos los actos tienen unidad gracias a:

  • La anticipación: es una pista (visual o de audio)que se nos da para plantear algo que sucederá después. Normalmente referentes a la trama.

  • El cumplimiento:

  • Motivos recurrentes: son imágenes o ritmos que se usan para profundizar, para dar mayor importancia o para dar vidilla (relieve) a la historia.

  • La repetición: se denomina así a cualquier recurso que repite imagen o video. Lo que se intenta conseguir es centrar la atención del espectador en una idea y contenerla.

  • El contraste: se basa en el recuerdo. Nos acordamos de algo que será enfrentado en su opuesto en el futuro.

  • RESUMEN DEL TEMARIO EN PREGUNTAS

  • ¿Se cumple lo que se anticipa y se anticipa lo que se cumple?

  • ¿He desarrollado algún modo original para anticipar y dar información precisa?

  • ¿He ocultado información anticipada?

  • ¿He utilizado el humor para anticipar el cumplimiento?

  • ¿Existen motivos que sirven para integrar visualmente el guión?

  • ¿He repetido imagen o sonido que puedan dar cohesión a la trama?

  • ¿He contrastado imágenes para dar cohesión?

  • ¿Hemos revisado el guión (como producto acabado)?

  • 21/10/04

    Después del segundo punto de giro nos encontramos con el 3er acto; la resolución.

    En la resolución se agrava para el protagonista. Se necesita una rápida resolución, llevar al protagonista al máximo riesgo y de mayor dificultad que lleva al climax: situacion de todo o nada donde el protagnista lo ha de dar todo para resover la situacion y conseguir la resolución real. En muchos casos puede haber 2 resoluciones una ficticia y la otra real. La resolución ha de ser coherente, sorprendente y rápida (nos referimos a los últimos 5' de la película y 5 ultimas paginas). Cuando la resolución se alarga lleva al anticlímax: estropea todo lo que habiamos conseguido en el climax y en la resolución.

    LA SUBTRAMA

    La subtrama puede ser de amor, o del típico héroe con una chica en medio que le busca problemas pero al final siempre le acaba ayudando.

    La subtrama en general ( todo genero cinematográfico) tiene 2 funciones:

      • Hace avanzar la trama

      • Dará dimensión y volumen al personaje, va a permitir que el personaje se transforme.

    también tiene 3 características.

    • Carecerá de sentido si su desarrollo no influye en la trama principal.

    • Debe crear nuevos problemas al protagonista. Agudizara el conflicto

    • En algún momento ha de influenciar al desarrollo de la trama principal

    La subtrama nos centra a la acción principal cuando nos descentramos de la trama principal.

    Ha de contribuir a dar fuerza a la crisis, también ha de contribuir a dar fuerza a l climax y en ocasiones es la subtrama la que provoca o anticipa la crisis y la resolución de la trama principal.

    El numero de subtramas para una película son 3, porque las subtramas también deben resolverse y poner un numero superior a 3 alarga el tiempo de la resolución y puede provocar un anticlímax.

    TOOTSIE (película)

    Trama principal: lucha para conseguir trabajo.

    Subtrama: la lucha por conseguir a Julie

    Estructura en tres actos:

    1-Planteamiento: actor busca trabajo.

    Detonante: el agente le dice “no trabajo”

    1er pto. de giro: consigue el trabajo.

    2- Desarrollo: - triunfo de Tootsie

    - pretendientes (tanto de Mike como de Tootsie)

    2do pto. de giro: qiere acabar con Tootsie

    Crisis: le prolongan el contrato.

    Climax: se desenmarascara.

  • Desenlace: es perdonado por Less y por Julie.

  • 20/01/05

    PERSONAJES

    Los personajes son importantes, si ellos no hay historia.

    Personajes principales:

    Dos tipos

    • Los protagonistas y antagonistas: los que llevan la trama, entre el protagonista y el antagonista suele haber un conflicto.

    • Personajes de interés romántico: suele ser el que nos da camino para desarrollar la subtrama.

    Personajes de grupo: hay muchos tipos van según sus funciones.

    • Confidentes: se suelen usar bastante; para poder reflejar los sentimientos del personaje principal al espectador ya que normalmente es el amigo/a del personaje.

    • Catalizadores: provocadores de sucesos. Van a impulsar la acción y a mover al protagonista.

    • Masa o peso: crean ambientación; los que contextual izan. Los bultos.

    • Contraste: en Toosie el contraste esta en la relación que tiene con Julie y la que tiene con la amiga.

    • El personaje divertido: va a ser el representante de la realidad humana. Es quien le quita hierro al asunto.

    • Personajes con función temática: son los que manifiestan en sus acciones y diálogos la tesis de la historia.

    • Personajes con un punto de vista concreto: los que tienen un punto de vista; por ejemplo los fanáticos, o en las películas de miedo o misterio el incrédulo ya que es el que refleja al publico.

    • Equilibrio: contrarrestan una postura. El que da el contrapunto.

    LA MANIFESTACION DEL PERSONAJE

    El personaje transmitirá información y expresión a través de la presencia, la situación, la acción y del dialogo.

    • La presencia: para desarrollar la presencia.

      • Rasgos iniciales: el personaje es importante en pantalla, su imagen es significante, nos transmite información y expresión en solo verle.

    La imagen inicial viene dada por las características físicas permanentes, o por lo menos que no varíen mientras les estamos viendo.

      • Los elementos artifactuales: dar una imagen artifactual, la que se construye con complementos y/o accesorios que son modificables.

    03/02/05

    PERIODISMO

    Noticia: es la explicación de un hecho actual, que acaba de pasar, novedoso. El tiempo verbal debe estar en presente.

    Hay 3 formas de explicar una noticia:

    • Crónica: orden cronológico inicio/nudo/desenlace.

    • Paralelo: conexión de dos hechos.

    • Pirámide invertida: de mayor a menor importancia. Es la respuesta a las 6's W (que /como / cuando / donde / quien / porque). Los estudios dicen que el espectador lo que mas recuerda es la ultima imagen de la noticia.

    Quien / que / como son las que deberían estar al principio de la noticia.

    El LEAD es el primer parágrafo de la noticia. A veces variaremos las 3's W anteriores. Lo más importante en el diario es el primer parágrafo que esta en negrita, es donde encontraremos la información esencial para saber de que va la noticia.

    Ni en TV ni en radio hay titulares cuando se lee la noticia.

    En el cierre (tied up) es donde debemos atar los cabos de la noticia.

    30'' - 1' 30'' (con cortes) en radio.

    50'' - 2' (con declas) en TV.

    TIPOS DE NOTICIAS

    INTRO + VTR

    Noticia con imagen => off conductor / P. I. imágenes editadas pero con la voz del presentador del telediario.

    Noticia sin imagen => busto parlante.

    La única posibilidad de que el espectador lo entienda a la primera es con imágenes impactantes.

    La redacción de una noticia debe ser:

    S + V + pred., redacción clara / eficaz, lenguaje sencillo (frases sencillas, cortas, parágrafos cortos, evitar los Adv. Acabados en -mente, especificar las siglas), debemos ser exactos (sitios, nombres de fechas, …), redundancia interna y con la continuidad de los días anteriores, descripción (mas importante en la radio) si no tenemos todas las imágenes debemos explicar lo que pasa. Para los números debemos usar comparaciones ya que son más fáciles para el espectador, debemos pensar en las imágenes que tenemos. Debemos tener más imágenes que texto. Las declas, son importantes porque dan veracidad a las noticias, debemos evitar las baterías de declas. Las cifras se redondean.

    10/02/05

    La locución debe ser mucho más lenta. Nosotros no existimos. Evitar enumeraciones, explicativas.

    17/02/05

    LOS DIALOGOS

    La gente habla y por eso en el cine también se habla, pero no igual que en la vida cotidiana ni en las novelas.

    A principio del cine sonoro se tomo como referencia la voz del teatro, pero no funciono.

    Hay dos tipos de diálogos:

    • Literario: el que se usa en la novela, los libros…

    • El que utilizamos cada día: “el dialogo escrito no se habla nunca y el hablado no se escribe jamás”.

    El dialogo parte de un mismo lenguaje pero se reproducen de formas distintas ya que el hablado va ayudado de gestos, miradas… la novela carece de todo esto.

    En el cine existe la imagen y la persona. En la realidad también existe la imagen y la persona, aunque parezca que la vida real y el cine se parezcan no es así porque en la vida no hay acción.

    La acción no es solo el movimiento de un brazo para cambiar de posición un móvil, sino por ejemplo un simulacro.

    Hay dos principios básicos del dialogo:

    • En los diálogos de cine no se hace literatura, simplemente se hace cine.

    Las cosas solo se dicen una vez pero se deben comprender a la primera.

    • El dialogo de cine debe ser contundente, conciso, claro, expresivos y mas. Ha de estar lleno de contenido y tiene que ser necesario justificar desde la primera palabra hasta la ultima y sobretodo debe tener un fin.

    La intención (ritmo) y expresividad de la imagen en relación con el dialogo.

    En las imágenes mas importantes, aquellas que tienen la intención de llamar la atención del espectador, situadas al final de las escenas deben llevar un dialogo intenso y expresivo.

    La frase final de las secuencias que acaban con una acción impresionante también lo han de ser.

    Las frases que se lanzan a la memoria del espectador, es mejor ponerlas al final de las secuencias que van seguidas de otra que empieza con una acción muda.

    LA SUPRESION DE TODO LO QUE SOBRA

    • Supresión en cada párrafo de todas las frases que al desaparecer dejan el sentido intacto.

    Los personajes de cine deben decir únicamente aquello que es necesario.

    • Supresión en cada frase de todas las palabras que al desaparecer dejan el sentido intacto.

    Dialogo + acción = lenguaje cinematográfico por eso:

    • El dialogo que no contenga acción no es lenguaje cinematográfico

    • La exclusividad: el lenguaje que pueda utilizarse solo para una cosa es más lenguaje cinematográfico que si lo usamos para dos.

    La información no le será dada al espectador ni solo por el dialogo ni solo por la imagen sino por el conjunto de ambas.

    En el cine hay más imagen que sonido.

    07/04/05

    Multimedia: CD interactivo multimedia

    GUION MULTIMEDIA

    Manuel Blanco dice: “el concepto de multimedia se refiere a la integración, transición, conmutación y uso indistinto, ya sea vocal, escrita, imágenes en movimiento o fijas.”

    Tony Feldman: “la integración de datos, texto, imágenes y de todo tipo de sonidos dentro de un entorno digital.”

    Para tener un multimedia minimamente debemos tener tres componentes.

    • Texto: es la base de muchas aplicaciones y constituye la información fundamental usada en la mayoría de programas multimedia.

    El texto puede ir desde un pequeño sumario a una gran novela.

    Un texto referido a la multimedia tiene 4 características:

      • Tipografía: es el arte de las letras.

      • Plataforma: la aplicación del texto según el lugar donde se vaya a aplicar.

      • Legibilidad del texto: una letra con remate es mejor para la letra pequeña y textos largos y en cambio utilizaremos Sans serif para títulos y letras grandes.

      • Herramientas de edición tipográfico: podemos utilizar este tipo de programas para hacer nuestra propia tipografía.

    Para PC: resedit, fontastic plus y fontographer.

    Para Mac: fontostudio y fontographer

    • Datos: la información se presenta en forma de estadística, hojas de cálculo, esquemas, tablas… que al fin y al cabo se escribe con texto.

    • Gráficos: incluyen desde trabajos artísticos manuales convencionales hasta imágenes generadas por el ordenador; mapas, dibujos, pinturas… pesara a denominarse imagen fija porque debemos digitalizar.

    14/04/05

    • Imagen fija: vectorial y mapa de bits.

    • Video: son una serie de imágenes capturadas a trabes de sistemas audiovisuales como cámaras de video.

    Constituyen una sucesión de imágenes fijas por lo cual se percibe en el movimiento (15fps para que se vea movimiento real).

    *continua en pagina 12

    Volcar: a una cinta.

    Capturar: traer de cinta.

    Importar: traer de archivo.

    Exportar: creación de un archivo.

    ARQUITECTURA DE VIDEO

    Plataforma no estándar.

    *.avi—codecs propios de PC

    *.mov—codecs de mac

    Estándares

    Es el jpeg y el mpeg el uno para imagen fija y el otro para imagen en movimiento. Son el tipo de compresión que entiende todo el mundo.

    21/04/05

    Codec: codificador de codificadores.

    El Dvix y el Xvid son codec de .avi.

    Compresores de video

    Virtual Dub

    TMPEG encoder

    Windows media encoder

    Première: proyectado hacia multimedia, tiene opciones de exportación.

    Canopus procoder

    Cinemakraft

    Discreet cleaner

    Sorensor squeeze

    Final cut (mac): exporta.

    Combustion: software de composición de video (utiliza archivos no cinta).

    Avid: preparado para televisión. Solo trabaja con cinta.

    28/04/05

    Gain: la potencia, la intensidad en debels.

    Keyframe: es el frame donde pasa algo.

    *continuación de pagina 10

    • Animación: comprende un amplio rango de técnicas creativas.

    • Audio: incluye voz humana, música y efectos sonoros registrados en directo o creados electrónicamente. El sonido puede reforzar la comprensión de la información presentada.

    Texto: RECOMENDACIONES

    • NO SE DEBE ABUSAR DE TIPOS DE FUENTE SOLO SE DEBE USAR UNA O DOS EN LA MISMA PAGINA.

    • Cursivas, subrayados y negritas no en exceso.

    • Elegir la tipografía más adecuada.

    • Nunca hay que perder la legibilidad del texto, pues es su razón de ser.

    • El interlineado a de ser dos puntos superior al tamaño del texto.

    • El espacio en blanco es fundamental.

    INTERACTIVIDAD

    La interactividad la compararemos con el cine.

    En el cine hay imagen pero la imagen no es única. El fotograma siempre esta en medio de otros dos.

    De la misma manera que no es única tampoco es independiente del tiempo, la velocidad de un fotograma es de 1/24 parte de un segundo. También depende del fotograma anterior y del posterior.

    En un interactivo el tiempo y los espacios visitados dependen del usuario. Los espacios visitados van a ir concordados con los enlaces que se ofrezcan en el interactivo. El usuario puede trazar distintos caminos para observar un interactivo.

    La interactividad: es un dialogo bidireccional entre una maquina y una persona, es decir, cuando la persona hace una pregunta y la maquina responde, o cuando la maquina responde y la persona actúa.

    Características de un producto interactivo

  • Objetivo: una respuesta del usuario. (fit back)

  • Bidireccionalidad:

  • Participación activa: a de tener la posibilidad y obligación de actuar y decidir.

  • Permitir que el usuario escoja.

  • El usuario podrá buscar y ampliar la información que quiera.

  • Recomendaciones

    Siempre que pueda haber interacción debe haberla. Siempre tiene que haber un motivo para todas las interacciones.

    Interacción del usuario aplicación

          • Si puede existir que exista.

          • Ha de estar perfectamente planificado y justificado.

    • Evitar periodos prolongados donde el usuario no intervenga.

    • No recordar al usuario que no puede interactuar.

    05/05/05

    Streaming video: ver video mientras lo bajamos.

    Power point presentado en clase

    Audiovisual tradicional

    • Presentación de forma lineal (línea del tiempo).

    • Unidireccional de pantalla a persona.

    • Normalmente sincrónica

    Audiovisual interactivo

    • Acceso no lineal a los contenidos.

    • Comunicación bidireccional y de forma asíncrona.

    • Respuesta de forma concreta a la interacción de los usuarios.

    Herramientas para crear un audiovisual interactivo

    • Avid, adobe première, vegas video…

    • Adobe photoshop, macromedia frenad, corel draw…

    • Macromedia flash, macromedia director, macromedia athorware…

    • Macromedia dreamweaver, adobe fireworks…

    • Adobe encoder, scenarist, dvd maestro…

    • Real producer, Windows media encoder…

    Integración multimedia

    Ejemplos:

    Edición avid + encodado Mpeg2 + autoría con adobe encoder = DVDvideo

    Edición avid + encodado real producer + servidor video = video streaming

    Captura de video + encodado real producer + servidor video = retransmisión en directo

    de un acontecimiento vía

    Internet

    Edición avid + encodado de video + interacción flash o director = video interactivo (Web o CD).

    ¿Dónde acabara nuestro audiovisual?

    • CD - Rom, DVD - Rom, DVD - Video

    • Internet

    • ITV (interactive TV)

    • Telefonía 3G

    Soportes

    CD - Rom / DVD - Rom

    • No hay problemas de ancho de banda

    • Video aceptable.

    • Interactividad ilimitada

    • Contenido no actualizable

    • Solo se puede reproducir en PC

    DVD - Video

    • Interactividad mas limitada

    • Video excelente

    • Parque de lector de DVD muy amplio

    Internet banda estrecha

    • Largos tiempos de espera

    • Baja calidad de video

    • Interactividad limitada

    ADSL

    • Tiempos de espera aceptables

    • Buena calidad de video

    • Interactividad ilimitada

    TV interactiva

    • Excelente calidad

    • Interactividad ilimitada para cable operadores (auna)

    • Interactividad limitada para TDT o satélite.

    Telefonía 3G

    • Recepciones de cualquier lugar

    • Gran interactividad

    • Calidad aceptable