Guía para la evaluación de productos informáticos educativos

Educación vial. Multimedia. Aprender jugando. Ordenador

  • Enviado por: Xavi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS-EDUCATIVOS

  • NOMBRE DEL PROGRAMA

  • Clic. Actividad para Educación Primaria. Educación Vial.

  • AUTORES/ EDITORIAL

  • Carlos L. Muñoz Ureola.

    CEIP Joan Sanpera i Torres.

    Corró d'Avall. Les Franqueses del Vallés.

  • OBJETIVOS QUE PERSIGUE

  • Potenciar la Educación Vial a través del juego.

  • CONTENIDOS QUE TRATA (SI LOS HUBIERA)

    • Señales viales.

    • Partes de la carretera.

    • Partes de una bicicleta.

    • Palabras relacionadas con la circulación.

  • DESTINATARIOS REALES Y POTENCIALES

  • Los destinatarios reales son los niños de primaria y los potenciales podría ser cualquier otra persona que utilizara este programa.

  • TIPO DE PROGRAMA

  • Es un programa tutorial y de ejercitación. Se considera una aplicación vertical.

  • USOS EDUCATIVOS POSIBLES

  • Transmisión visual de conocimientos acerca de Educación Vial. Evalúa el aprendizaje del niño, si lo hace correctamente el ordenador le felicita y si no le da la respuesta correcta.

  • BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE PROPONE.

  • Propone las siguientes actividades:

    • Breve explicación sobre el tema.

    • Relacionar cada concepto con su correspondiente imagen.

    • Propone una imagen desmontada y el niño debe montarla.

    • Rellenar espacios en blancos de un poema de Gloria Fuertes.

    • Ordenar párrafos.

    • Relacionar cada concepto con su campo semántico correspondiente.

    • Nombrar la imagen.

    • Se le da al niño una imagen de una bicicleta. El niño cliquea encima de una parte de la bicicleta y aparece su respectivo nombre.

    • Sopa de letras.

    • Relacionar lo que está correcto e incorrecto.

  • TAREAS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE.

  • Tareas de comprensión.

  • PARADIGMA DE ENSEÑANZA PREDOMINANTE.

  • Instructivo y de descubrimiento.

  • ¿PUEDE SER CARACTERIZADO COMO MULTIMEDIA? ES DECIR: ¿QUÉ GRADO Y TIPO DE INTERACCIÓN ESTABLECE CON EL USUARIO Y COMO RESUELVE LA INTEGRACIÓN DE DIFERENTES MEDIOS?

  • Si que puede caracterizarse como Multimedia, ya que se establece una relación entre el niño y el programa.

    Establece una interacción de tipo pregunta-respuesta, es decir, el ordenador pregunta y el alumno responde.

    Resuelve la integración de diferentes medios a través de la imagen.

  • VALORES QUE POTENCIA Y DESARROLLA.

  • Potencia la Educación Vial. Desarrolla los nuevos conocimientos adquiridos en esta actividad.

  • FACILIDAD DE USO Y VERSATILIDAD.

  • Encontramos que ésta actividad muestra gran facilidad para el uso del niño.

  • CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL.

  • El programa visualmente es atractivo porque tiene colores vivos, objetos que puede atraer la atención del niño, imágenes interesantes para el correcto aprendizaje de la Educación Vial.

  • CALIDAD DE LOS CONTENIDOS.

  • Los contenidos son muy buenos y adecuados para la edad del niño.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA NAVEGACIÓN.

  • La navegación a través del programa se realiza mediante dos flechas situadas, en la parte inferior izquierda, a través de las cuales se puede acceder a otras pantallas.

  • SEÑALE CUALQUIER OTRA CARACTERÍSTICA QUE DESDE SU PUNTO DE VISTA MEREZCA SER MENCIONADA.

  • El Clic te ofrece diferentes actividades relacionadas con varias temáticas y para distintos niveles.

    El programa te ofrece las respuestas en caso de que no las sepas.

  • VENTAJAS QUE COMPORTA RESPECTO DE OTROS MEDIOS. ¿SE JUSTIFICA SU USO RESPECTO DE CUALQUIER OTRO MEDIO QUE NO SEA INFORMÁTICO?

  • Una de las ventajas es la interacción que puedas tener con el programa y respecto a otros medios que no sean informáticos ofrece apoyos visuales.

  • POSIBLES PROBLEMAS QUE PRESENTA SU UTILIZACIÓN.

  • En principio no presenta ningún problema.

  • ¿POR QUÉ LO RECOMENDARÍA O POR QUÉ NO LO RECOMENDARIA?

  • Es recomendable su utilización ya que es muy instructivo y al mismo tiempo divertido para el niño. Aprende mientras juega. Otorga al usuario un nivel de conocimientos muy adecuado a la edad.

    NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L'EDUCACIÓ

    M2