Guía de Lectura de Don Quijote de la Mancha

Literatura española. Siglo de Oro español. Narrativa. Novela renacentista. Novela de caballerías. Caballeros. Hidalgos. Amor platónico. Aventuras. Argumento. Estructura de la obra

  • Enviado por: Sofiiii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

GUÍA DE LECTURA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

PRIMERA PARTE DE LA NOVELA

El prólogo.

¿Dónde escribió Cervantes el Quijote?

En la cárcel de Sevilla.

¿Se ampara en ello para captar la benevolencia del lector ante sus posibles defectos?

Sí. Porque en la cárcel se marcan más los defectos que las virtudes.

Cervantes se burla de los autores que publicaban sus libros precedidos de elogios; ¿por qué? [Hoy sabemos, sin embargo, que no halló escritores de renombre que quisieran escribir tales elogios.]

Porque el valor de un libro no se puede medir por los elogios de un autor, ya que si se hace importante, los demás le siguen.

Finalidad de la novela.

Burlarse de los libros de caballerías.

Consejos que le da su amigo para que la obra sea agradable.

1. Aprovecharse de la imitación en lo que escriba.

2. Procurar, que al leer la historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.

Capítulo I.

Don Quijote; ¿quiénes viven con él?

Una ama de casa que pasaba de los cuarenta.

Una sobrina que no llegaba a los veinte.

Un mozo de campo y plaza, de unos cincuenta años como Don Quijote.

Su afición principal.

Leer libros de caballerías.

Después estaba la caza y la administración de su hacienda.

¿Por qué enloquece?

Porque leía muchos libros de caballerías con tanta afición y gusto, que se olvido casi, del ejercicio de la caza, y la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías. Se pasaba las noches leyendo y del poco dormir se le secó el celebro.

Explica todas las decisiones que adopta el hidalgo para convertirse en caballero andante.

1. Le cambia el nombre a su caballo para que parezca un caballo importante y que su nombre sea sonoro y significativo, le llamó Rocinante.

2. Pensó en un nombre para él. Se puso don Quijote, porque le llamaban Quijada o Quesada. Y siguiendo el ejemplo de Amadís de Gaula, que se puso Gaula por su ciudad, el se puso don Quijote de la Mancha.

3. Como todo caballero tiene su doncella a quien amar y contarle sus victorias, cogió el nombre de una chica, que había estado enamorado de ella, Aldonza Lorenzo. Pero puso el nombre de Dulcinea del Toboso, para que pareciese de princesa y de gran señora.

Capítulo VII.

En el capítulo VI ha comenzado la invención propiamente cervantina: el cura, el barbero, el ama y la sobrina queman los libros que han enloquecido al hidalgo. En este capítulo VII, se narra la segunda salida. ¿Qué le urge a hacerla?

Le queman todos sus libros y el ama le dice que el diablo se los ha llevado, pero la sobrina dice que ha sido un encantador y don Quijote se dispone a buscarlo para que le devuelvan los libros.

También es porque el mundo necesita caballeros andantes y quiere que se haga realidad.

¿Cómo caracteriza Cervantes a Sancho Panza?

Labrador, vecino de don Quijote, hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera

¿Qué le mueve a servir a don Quijote?

Dice que si le acompaña y gana alguna batalla le dará una ínsula y le haría gobernador de ella.

Capítulo VIII.

Es uno de los más famosos de la novela. No hacía mucho que los molinos de viento, construidos a imitación de los que funcionaban en Holanda, se habían instalado en tierras manchegas. Don Quijote, tal vez no muy habituado a ellos, los confunde con gigantes. Señálese el contraste de caracteres entre don Quijote y su escudero.

Don Quijote le dice a Sancho que son gigantes, y Sancho le dice que no, que son molinos de viento.

Don Quijote también le dice que los gigantes tienen unos brazos muy grandes, y Sancho le dice que no, que son las aspas del molino.

Finalmente, don Quijote no le hace caso y va directamente a matarlos.

-Pero en el episodio de los frailes de San Benito, Sancho, movido de la codicia, se olvida de su sentido común: ¿cómo lo paga?

No le dejaron pelos en la barba, le molieron a coces y le dejaron tendido en el suelo, sin aliento y sin sentido.

-Por primera vez, en la pelea con el vizcaíno, Cervantes (como solían hacer los autores de libros de caballerías) finge que se está limitando a transcribir lo que un autor anterior e imaginario ha escrito; él es sólo el "segundo autor". En el capítulo IX, dice que halló en Toledo unos papeles viejos, escritos en árabe por un tal Cide Hamete Benengelí, que narran la historia de don Quijote. Cervantes -asegura- los hizo traducir y pudo continuar contándonos las aventuras del hidalgo. Coméntese este recurso del novelista. -

Cervantes consigue dar más veracidad a los echos que relata. El es el segundo autor, que por medio del narrador enseña a los lectores una historia que puede comentar y opinar cuando quiera.

Capítulo XX.

Aquí los enfrenta Cervantes con el riesgo, para ir perfeccionando el retrato de sus caracteres. Expónganse los argumentos de uno y otro ante el peligro.

Y cómo fracasa una vez más el heroísmo de don Quijote.

Don Quijote quiere ir a ver que es ese ruido que viene del bosque.

Sancho, miedica, le dice que seria mejor ir por la mañana para resolver el misterio, y que se quede con el a dormir.

Finalmente, van a ver lo ocurrido, y ven que era simplemente un batán. Sancho se ríe de el, al ver que era eso ya que don Quijote se pensaba que iba a ser un héroe, resolviendo esa gran hazaña que se pensaba.

Capítulo XXII.

Este capítulo XXII es especialmente famoso: el caballero da la libertad a unos galeotes (=presos condenados a remar en las galeras), que lo apedrean luego. Léase con mucha atención, y contesta:

-- Fíjate en Ginés de Pasamonte: "él mesmo ha escrito su historia". ¿No han hecho eso mismo otros delincuentes literarios? Ginés recuerda a uno; ¿te acuerdas de alguno más?

Sí. Papillon, Lute y el Lazarillo de Tormes.

--Cervantes gustaba de redondear sus relatos, de darles un final absoluto y de escribir en tercera persona. ¿Puede verse, en las respuestas de Ginés alguna reticencia cervantina frente al género picaresco?

Sí. Porque Cervantes no le gustaba la novela picaresca.

--¿Es don Quijote un campeón de la libertad? ¿Se trata de una Iocura" más? Razónese esta cuestión.

No, porque no es lo mismo pelearte con un molino que pelearte con unos guardias para liberar un galeote.

--- ¿En qué consiste la nueva desilusión de don Quijote? (Téngase en cuenta también el comienzo de¡ capítulo XXIII.)

Los galeotes no le hacen caso cuando don Quijote les libera y dice que vayan a Toboso. Lo apedrean.

Capitulo XXV.

De la narración se pasa al diálogo. Don Quijote anuncia que hará penitencia, como hizo Amadís de Gaula cuando fue desdeñado por su señora Oriana. La conversación deriva en la señora de don Quijote. ¿Cómo describe Sancho Panza a Aldonza Lorenzo?

Tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. Moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho y que puede sacar la barba del lodo a cualquier caballero andante. No es nada melindrosa, porque tiene mucho de cortesana: con todos se burla y de todo se hace mueca y donaire.

Don Quijote percibe la ironía de Sancho y hace una auténtica declaración de principios, que culmina con la carta que ha de llevar el escudero a la señora. Explica esos principios.

Le explica que le gustaba Aldonza Lorenzo. Y ahora siendo don Quijote ha sido la única chica que ha visto que podía ser su doncella. Entonces don Quijote comenzó a escribir todo lo que sentía por Dulcinea y también los obstáculos, para que su amor no fuese el mejor.

Capítulo XXXI.

Yendo de camino a la venta, don Quijote pide a Sancho que le relate su encuentro con Dulcinea. Resume lo dicho por Sancho y cómo lo interpreta su amo.

Sancho:

No la ve, y entonces decide mentir.

- Dice que la vió ahechando dos hanegas de trigo en un corral de su casa.

- Con el ejercicio que hacia, estaba sudada y algo correosa.

- No leyó la carta, porque dijo que no sabía leer ni escribir.

- Al despedirle le dio un trozo de pan y queso.

Don Quijote:

- Se pensaba que la encontraria ensartando perlas, o bordando alguna empresa con oro de cañutillo para el.

- Dice que ella no sudaba, que no confundiera los malos olores que desprendia él, con los encantos de Dulcinea.

- Don Quijote se pensaba que para despedirse le iba a dar alguna joya.

Al final del capítulo se incide en el tema de la justicia al reaparecer Andrés, el mozo al que castigó su amo en el capítulo IV. ¿Cuáles son las declaraciones del joven?

Le dice que no le vuelva a ayudar, porque la otra vez que le ayudo, recibió mas azotes de los que debía darle.

SEGUNDA PARTE DE LA NOVELA

Prólogo

Evidentemente, Cervantes lo escribió después de haber compuesto toda la segunda parte del Quijote; ¿por qué?

Alonso Fernández Avellaneda escribió la 2ª parte del Quijote, que era falso, entonces Cervantes se dio prisa y acabó el Quijote para desmentir todo lo que el había dicho.

¿Qué es lo que le afectó más de los insultos de Avellaneda?

Lo que le afecta más es que le llamen envidioso, viejo y manco, que su manquedad había nacido en una taberna y pasase de él totalmente. Cervantes, dice que sus heridas las consiguió con el valor en una batalla.

¿A quién, según Avellaneda, envidiaba Cervantes?

A Lope de Vega, porque Cervantes no había tenido éxito en el teatro y el sí.

¿Es este sincero cuando dice que no guarda rencor a Avellaneda? Justifica tu respuesta.

No. Porque el cabreo es espectacular y el podría tener cosas escritas que las tuvo que cambiar, después de que Avellaneda sacase el falso.

Capítulo III.

Don Quijote se preocupa por si la imagen que de él está difundiendo la primera parte de sus aventuras, ya publicada, no se corresponde con la que él tiene de sí mismo. ¿Cómo se ve, cómo cree que es don Quijote?

El dice que es un gran caballero.

-El bachiller Sansón Carrasco es "socarrón"; ¿qué muestras da de ello a lo largo del capítulo?

Que todas las preguntas que don Quijote le hace, las esquiva con mucha facilidad y con respuestas muy acertadas y rebuscadas.

-A don Quijote no le gusta que Benengeli-Cervantes haya contado los palos que ha sufrido, "pues las acciones que ni mudan ni alteran la verdad de la historia no hay para qué escribirlas, si han de redundar en menosprecio del señor de la historia". ¿Qué piensas de ello?

Yo creo que don Quijote ha tenido que realizar alguna gran hazaña, porque aunque en el libro todo sea un desastre dice que se han olvidado de lo más importante.

¿Es seria la contestación de Carrasco, o es socarrona?-

Es seria, ya que dice toda la verdad, aunque no le guste.

Cervantes hace autocrítica de su técnica novelesca: ¿en qué momento?

Es puesta en boca de Sansón y el Quijote.

Sansón va cambiando de ideas, primero dice que se ve todo claro y luego dice que la historia es muy interesante y entretenida y que no perjudica a nadie.

Capítulo X. Don Quijote en sus recomendaciones a Sancho hace una serie de observaciones tópicas acerca de la mujer enamorada. ¿Cules son?

El Quijote dice que una mujer enamorada cambia los colores del tiempo que le esta dando su embajada; si se desasosiega y turba oyendo su nombre; si no cabe en la almohada, si la halla sentada en el estrado rico de su autoridad; y si está en pie, mírala si se pone ahora sobre el uno, ahora sobre el otro pie; si te repite la respuesta que te diere dos o tres veces; si la muda de blanda es áspera, de aceda en amorosa; si levanta la mano al cabello para componerle, aunque no este desordenado.

El monólogo de Sancho; tiene a don Quijote por loco, pero ¿está dispuesto a obrar en consecuencia? ¿Por qué?

No, porque va a hacer todo lo posible para que siga creyéndose todo lo que hace y le hará creer que una simple pueblerina es Dulcinea.

-Cuando el hidalgo ve a las tres aldeanas, ¿sufre la misma clase de alucinación que con los molinos de viento?

No sufre la misma clase de alucinación del molino, porque ahora es engañado por otros (Sancho le hace creer que la aldeana es Dulcinea)

-La brutal realidad ¿cómo se expresa?-

Que don Quijote es engañado por Sancho, creyéndose que una de las aldeanas es Dulcinea y las otras dos sus doncellas.

¿Pierde por ello su fe el caballero?-

No. Porque don Quijote se piensa que el sabio Festón lo ha embrujado para que no vea a Dulcinea y la vea como una aldeana fea.

¿Qué opinión te merece el engaño tramado por Sancho?

La enloquecida forma de pensar libresca, Sancho la utiliza y hace que se vuelva más loco.

Capítulo XXIII. Don Quijote ha oído hablar de la cueva de Montesinos, donde las gentes manchegas aseguran que ocurren cosas maravillosas: nada mejor para su ánimo esforzado que visitarlas. El hidalgo cuenta aquí lo que ha visto en el fondo de la caverna. Es importante este capítulo porque en él don Quijote incorpora a Dulcinea a su particular mitología, mezclando la realidad vivida -la burla de las tres labradoras - con la fantasía aprendida en romances y libros de caballería. Muéstrese este juego, por el que el hidalgo se empeña en creer que aquella burla fue cosa de encantamiento, y que ve lo que quería ver.

Don Quijote se mete en una cueva y se queda adormilado. Tiene una serie de sueños donde se le presentan sus disparatadas ideas. Don Quijote tiene una conversación con Montesinos (un mago) y le habla sobre los libros de caballería, sobre el molino y sobre Dulcinea que se había convertido en una fea pueblerina. A esto le añade que es culpa del sabio Frestón, que lo ha encontrado y no puede ver la realidad.

Capítulo XXIX. Llegan a orillas del Ebro y encuentran un barco atado a la orilla. Don Quijote lo toma como señal de una nueva aventura. ¿Cómo se salda ésta esta vez?

En la orilla del río Ebro, Don Quijote vio un barco sin remos ni velas amarrados a la orilla. Sé pensó que era una nueva aventura en donde debía ir a rescatar a un caballero.

Una corriente les llevó hacia unas grandes aceñas que había en la mitad del río. Los molineros que vieron como Don Quijote y Sancho se iban sobre las ruedas de las aceñas les tiraron de la barca con unos palos yendo luego los molineros detrás de Don Quijote y Sancho para evitar que se ahogaran.

Después de esto los molineros le pidieron a Don Quijote que les pagara los daños, Don Quijote les dijo que lo aria con la condición de que liberaran al caballero que tenían prisionero. Los molineros al no entenderle le pidieron el dinero a Sancho el cual se lo dio sin ningún problema.

Capítulo XLI.

Describe la célebre aventura de Clavileño

Don Quijote y Sancho se suben al caballo de madera, con los ojos vendados, para quitar el encantamiento que tienen doña Dolorida y las demás (unas barbas). La única forma es emprender el viaje e ir asta el gigante Malambruno.

.-Don Quijote obra movido siempre por el amor de Dulcinea; hágase ver que también en esta ocasión.- En cambio, ¿qué impulsa a Sancho?

Cuando regresan ve una carta dónde dice que Dulcinea ya no esta encantada.

Sancho no quiere subir.

¿Cómo consiguen los bromistas hablando, que amo y criado tengan la sensación de que vuelan?

Cuando don Quijote le da a la clavija y piensa que esta volando, la gente le dice que tenga cuidado que se va a caer, que están volando muy alto…

-Al "regresar", Sancho cuenta mentiras y se pavonea. Algo parecido a lo que hizo don Quijote al salir de la cueva de Montesinos. Sin embargo, ambos comportamientos obedecen a móviles espirituales diferentes: ¿puedes explicarlos?

Sancho le miente diciéndole a don Quijote que una de esas pueblerinas era Dulcinea y ahora el se cree que voló en el caballo y cuenta lo que vio, pero esta vez le mienten a el, porque saben la verdad de que no subió en el caballo.

Capítulo XLVIII

Doña Rodríguez, la dueña o camarera mayor de la duquesa, va a su encuentro a contarle su historia. Ello le vale una tunda a ella y otra a don Quijote. El capítulo ofrece interés, sobre todo porque el caballero vuelve a defender su castidad contra una amenaza menos importante que la de Altisidora; ¿de qué modo?

Don Quijote piensa en el perseguimiento de Altisidora, pero el quiere ser fiel a Dulcinea. Escucha unas llaves y era ella, pero antes de que dijera nada el dijo que ya estaba comprometido con Dulcinea.

Capítulo LXII.

Nuestros héroes son recibidos en la playa de Barcelona, triunfalmente, por don Antonio Moreno y sus amigos (capítulo LXI). Antonio Moreno es hombre rico, y se dispone también a divertirse a costa del hidalgo y su criado. Con todo, ¿qué tipo de bromas se propone gastarle, según se dice al principio del capítulo?

Quería hacerle bromas para poner en evidencia su locura delante de todo el mundo. Lo colocaron en un balcón sin sus armas y con el estrecho y horrendo vestido, para que la gente lo viera como si fuera un mono de feria.

-¿Qué te parece, sin embargo, la ocurrencia de pasearlo por las calles con un cartel a la espalda?

Al ponerle el cartel que pone “Este es don Quijote de la Mancha”, el se piensa que es conocido por toda la gente, pero no es así, y me parece una broma de muy mal gusto.

¿Recibe de ello algún daño don Quijote?

No, porque hay un castellano que le dice que se vaya a su pueblo con su locura, ya que esta contagiando a todos los de su alrededor, pero don Quijote hace como si no hubiera oído nada.

-¿Y de la burla de baile?

Sí, porque la duquesa invita a sus amigas para que disfrutaran de la locura de él y se burlaron cuando bailaba. Don Quijote decide irse, ya que la única mujer en que piensa es Dulcinea y Sancho se lo lleva a descansar.

-¿Y de la de la cabeza encantada?

No, porque el se piensa que es verdad que habla la cabeza y se lo cree todo. El que respondía las preguntas era el sobrino de Antonio, pero lo dejó de hacer porque tenía miedo de que lo castigaran en la Inquisición.

-¿Se siente feliz el hidalgo en estos primeros días barceloneses?

No, porque descubre el Quijote falso escrito por Avellaneda, un vecino de Tordesillas, y no le gusta lo que pone. Pero por todo lo demás está muy feliz y contento.

Capítulos LXIV-LXV.

¿Por qué la aventura con el caballero de la Blanca Luna es la que mayor pesadumbre produjo a don Quijote?

Porque le dice que ha visto a Dulcinea y dice que su dama es mucho mejor y más bella que ella.

¿Quién es, en realidad, tal caballero?

El señor Sansón Carrasco, su vecino.

¿Por qué ha procedido así?

Porque quiere que don Quijote deje de cometer locuras y regrese a su pueblo.

¿Qué te parece la opinión de don Antonio Moreno?

No es muy acertada, ya que no soluciona el problema de don Quijote y hace que siga una vez más con su aventura de descubrir al caballero de la Blanca Luna.

Los consuelos de Sancho, ¿están a la altura del dolor del caballero?

No, porque Sancho no le puede curar el dolor que siente por Dulcinea.

¿No es lamentable su soledad?

Sí, porque se queda casi solo.

¿Qué historia alcanza aquí feliz remate?

La historia de Georgio y Ana Félix.

¿Cómo contrasta esa felicidad con los sentimientos de don Quijote y Sancho?

Don Quijote y Sancho están tristes porque todas sus aventuras imaginadas, todos aquellos condados que creían que iban a conquistar, que finalmente no pasaron y regresan a su pueblo.

Capítulo LXXIII. Don Quijote, vencido y enfermo, siente ya barruntos de que no se cumplirá el mayor bien que desea; ¿de qué modo se manifiestan en la novela?

Con la expresión “Malum Signum” que quiere decir que tiene una mala señal y no volverá a ver a Dulcinea

-¿Cómo es recibido Sancho por su familia?

Su mujer venia desgreñada y medio desnuda, trayendo de la mano a Sanchica, su hija, que le abrazó. Su mujer no se lo imaginaba, porque iba mal vestido para ser gobernador de una ínsula.

Y ¿cómo don Quijote por la suya?

Estaba su sobrina y su ama en la puerta esperandole con la familia de Sancho Panza.

Capítulo LXXIV. Don Quijote, que creyó en las novelas de caballerías, abomina ahora de ellas, cuando está cuerdo; ¿sirve esto a los fines de Cervantes como escritor?

Sí, porque esto hace que la gente se enganche a sus novelas, ya que al principio lo presenta como un hombre loco, y al final del libro le hace ver toda la realidad que le envuelve.

-¿Te parece psicológicamente explicable que los amigos consuelen a don Quijote como si aún estuviera loco?

Sí, porque ellos lo han visto a él en la época de su locura, y ahora se piensan que como se está muriendo, está delirando.

-Cervantes conocía bien la naturaleza humana: ¿cómo se comportan la sobrina, el ama y Sancho durante la agonía del hidalgo?

Lloran mucho, y cuando el cura dijo que se moría definitivamente lloraron aun más y cuando dijo lo del testamento, no querían que se muriera.

-¿Crees que perjudica o beneficia al final de la novela la obsesión de Cervantes contra Avellaneda?

Creo que la beneficia, porque al ser la verdadera, la gente quiere ver el final como lo ha hecho Cervantes.

Pero por otra parte la puede perjudicar, porque puede llegar a ser muy pesada.