Guía de entrevistas

Análisis y control. Formación y orientación laboral. Agente de Ventas por Competencias. Entrevistas. Entrevistador. Entrevistado

  • Enviado por: Tania Demorciglou
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

GUIA DE ENTREVISTA

  • Para saber qué preguntar, debemos saber qué estamos buscando.

  • TIP: Las competencias son un recurso estratégico que nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda, no son un requisito, sino más bien una aptitud deseada que, si bien no se halla en el candidato, se debe hallar al menos la capacidad intrínseca para alcanzarla.

    Perfil de Agente de Ventas por Competencias

    Competencias deseadas:

    Comunicación y Presentación Verbal

    Expresarse en forma eficaz ante individuos o grupos (incluye gestos y comunicación no verbal) al presentar ideas o tareas.

    Motivación en el trabajo

    El punto hasta el cual las actividades y responsabilidades que se encuentran en el trabajo coinciden con actividades y responsabilidades que dan como resultado satisfacción personal. Trabajar por el deseo de logro.

    Iniciativa

    Tentativas eficaces para influenciar los acontecimientos con miras a alcanzar metas u objetivos; la disposición de tomar la iniciativa en vez de conformarse con una actitud pasiva. Tomar los pasos necesarios para alcanzar un objetivo más allá de lo que en realidad se espera de la persona o lo que el trabajo en cuestión exige; iniciativa en acción.

    Tenacidad

    El mantenerse firme con una posición o plan de acción hasta tal punto en que se obtenga el objetivo deseado o cuando dicho objetivo ya no es realizable.

    Capacidad para las ventas/ Don de persuasión

    El poder utilizar los estilos y métodos interpersonales de comunicación idóneos para llegar a un acuerdo o a la aceptación de una idea, plan, actividad o producto de la clientela.

    Impacto/Impresión

    El poder crear una buena impresión, merecer atención y respeto, mostrar un cierto aire de confianza.

    Desarrollo de la simpatía/Proyectar confianza

    Impacto inicial y continuo. Facilidad con que se cuenta para conocer con soltura a otras personas y caer bien; el llevarse bien con otras personas y hacer que estas actúen con naturalidad y desarrollar con rapidez esta simpatía a través de una activa evolución de relaciones íntimas.

    Innovación

    Genera y/o reconoce soluciones con gran imaginación y creatividad en situaciones relacionadas con el trabajo.

    Ambición profesional y Orientación del auto-desarrollo

    El deseo expreso de avanzar a niveles de trabajo más altos desplegando un marcado esfuerzo de auto-desarrollo para alcanzar más altas metas. Inicia las acciones para mejorar aún más las habilidades y la aptitud en el trabajo.

  • La entrevista no son preguntas y respuestas, sino un diálogo informativo.

  • Entrevista

    TIP: Recordar que una entrevista a profundidad no está forzosamente en función de la duración de la misma, sino en la calidad de las preguntas que permitan develar la información buscada.

    Presentación

    Objetivos: Generar un ambiente de calidez y confianza, que el candidato (vendedor) se percate de la confianza desplegada dentro del ambiente laboral.

    Disminuir situación de stress (romper el hielo)

    Desarrollo

    Preguntas conforme al Modelo STAR.

    Objetivo: Que el candidato describa situaciones reales delimitando sus tareas, logros y resultados. En caso de no contar con experiencia laboral, el entrevistador deberá plantear situaciones hipotéticas, ayudando al candidato a dar una respuesta óptima, es decir, que ésta incluya la situación, tarea, logro y resultados obtenidos.

    Otra opción es que hable de algún problema que se le haya presentado en la escuela, familia o en la vida diaria; puesto que el objetivo no es corroborar su experiencia, sino sus aptitudes ante los retos y la manera en que maneja las situaciones no controladas.

    Ejemplos: - Me comenta que el material que manejaba X empresa no era de muy buena calidad, ¿cuáles eran sus estrategias de ventas?

    • ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta en el proceso de ventas? Cuénteme un caso.

    TIP: Recordar que el vocabulario con que se dialogue en la entrevista, debe ser acorde a la preparación académica y nivel socioeconómico del candidato; esto generará una situación de confianza y la información recabada será más veraz.

    Modelo STAR:

    Sitation: ¿Cuál era el contexto? ¿En qué radicaba el reto o problema?

    Task: ¿Cuáles eran sus funciones o tareas?

    Achievement: ¿En qué radicaron sus logros?

    Results: ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? ¿Cumplió con los objetivos? ¿Cuál fue el desenlace?

    TIP: En el desarrollo de la entrevista, también se deberán recaban los antecedentes del candidato, por ejemplo ¿podemos pedir informes sobre el solicitante en sus antiguos puestos?; ¿cuáles han sido sus motivos de separación en otras empresas?; ¿existe un patrón de conducta?; ¿sus rasgos de personalidad son compatibles con el perfil? Etcétera.

    Cierre

    Objetivo: Dar término a la entrevista. Permite saldar dudas tanto de parte del entrevistado como del entrevistador.

    TIP: La guía de entrevista, como su nombre lo indica, no es un machote de preguntas y respuestas inflexible, por el contrario, es el esqueleto, o bien la estructura ósea de una técnica que permite profundizar en el sujeto y en su acaecer laboral.

    Hay que recordar entonces que cada persona apremia un trato distinto y que, pese a que los datos que se pretenden obtener pueden ser los mismos, las vías de obtención no siempre lo son.

  • A partir de los datos que arroje la entrevista, deberán ser elementos suficientes para una efectiva selección de personal. En caso contrario, es preferible una segunda entrevista.