Guía de Capitalismo

Propiedad privada. Sistema económico. Características. Medios de producción. Plusvalía. Decadencia. Izquierda latinoamericana

  • Enviado por: Helder
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 10 páginas
publicidad




GRUPO 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

Filosofía

GUIA DEL CAPITALISMO



Guía de el capitalismo

Que es el capitalismo?

Para nosotros en el capitalismo la propiedad privada desempeña un papel fundamental donde el interés propio por acaudalarse de dinero es predominante se incluyen también dentro de éstos la no libertad de empresa y de elección. En un marco más definido este sistema económico es en el que las empresas de negocios de las grandes compañías como las de los estados unidos llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que con el precio y el dominio del mercado siempre salen ganando.


En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, confluyeron dos procesos que sentaron las bases para que la economía capitalista iniciara una fase expansiva sin precedentes históricos. Por un lado, la debilidad y, en parte, la atomización de la clase obrera, provocadas por las sucesivas derrotas sufridas tras el ascenso del fascismo y el final de la Segunda Guerra Mundial, permitieron una elevación formidable de la tasa de explotación en la mayoría de los países industriales, que se expresó en una reducción de los salarios reales respecto a los que había antes de la guerra, pero también, en una ampliación de la jornada laboral, sobre todo en un primer momento. Esto provocó un aumento extraordinario de la tasa de beneficio de las clases aristócratas lo que unido a la necesidad de reconstruir el aparato productivo que se había destruido en la guerra, favoreció considerablemente la acumulación de capital. Los salarios crecían impulsando la demanda y con ella la producción y, en este contexto, los grandes sectores industriales se articularon en torno al consumo de masas.
La consecuencia fue una mejora considerable del nivel de vida de la mayoría de la población de los países industriales. El pleno empleo, la disminución de los salarios, la enorme masa de bienes de consumo que se ponía a disposición de los trabajadores y la extensión del «estado del bienestar» en la mayoría de los países desarrollados le dieron al capitalismo una cierta legitimidad, a pesar de que la explotación, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social seguían existiendo.

Los medios de producción capitalista están en manos de la clase capitalista donde se necesitan grandes cantidades de obreros pero bajo un sistema de poca paga, en Nicaragua el sistema desde hace varios años ha sido el capitalista como resultado del imperialismo yanqui que hubo en Nicaragua, al que el general de hombres libres se opuso firmemente

Las grandes industrias, empresas gubernamentales y los países desarrollados ejercen una presión constante en el equilibrio econónomico donde los obreros o la clase mas desposeída tiene que cargar con esta problemática no obstante paradójicamente de este modo es que el capitalismo se sostiene porque “todos tienen que buscar la forma de existir, entonces no queda nada más que trabajar directamente elevando cada vez más el acaudillamiento de la burguesía.

El modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades

La producción capitalista no es ya producción de mercancías, sino que es, sustancialmente, producción de plusvalía.; esto significa que el obrero no produce para sí mismo, sino para el capital. Por eso, ahora, no basta con que produzca en términos generales, sino que ha de producir concretamente plusvalía. Dentro del capitalismo, sólo es productivo el obrero que produce plusvalía para el capitalista o que trabaja por hacer rentable el capital.

La producción de plusvalía se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo, y haciendo que este trabajo se lo apropie el capital La producción de plusvalía absoluta es la base general sobre que descansa el sistema capitalista y el punto de arranque para la producción sin sentimientos osea la producción en el que solo importa las unidades producidas para la obtención de capital masivo.

En el régimen económico actual, la mano de obra del país es como cualquier mercancía: sujeta a compra venta, a la oferta y la demanda, a los atributos que le asigne el burgués y su Estado. El Gobierno de Nicaragua oferta al mercado internacional mano de obra barata, tan es así que entre los indicadores de competitividad figura el costo de despido de los trabajadores, entre más bajo es el costo, más competitivo es el país en el plano laboral.

Los medios de producción en Nicaragua son propiedad privada capitalista. La burguesía y pequeña burguesía nacional o internacional son las propietarias de los medios de producción en Nicaragua: burguesía financiera, comercial, industrial, la de servicios, la vinculada al turismo y la recreación, agraria (pecuaria, agrícola, avícola, forestal) la especializada en extracción de minerales o productos del subsuelo, de los productos del mar o aguas, etc. Los medios de vida también son propiedad privada: energía, alimentos, biodiversidad, flora y fauna, el material genético vegetal. Y lo que todavía figura en las leyes como propiedad nacional, está por privatizarse, como el agua.En otras palabras en Nicaragua la producción de los bienes e insumos están en manos de la clase burguesa porque hay un número muy elevado de empresas extranjeras que elevan los precios sin importarles que tienen un bajo costo de producción relativo al que tendrían en sus país de origen. “Aquí se produce poco porque hay muchas empresas extranjeras”

El consumo nicaragüense está muy enmarcado en el consumismo extranjero ya que los mismo (nicaragüenses) prefieren consumir productos extranjeros antes que los autóctonos, bajo el pretexto de calidad, competitividad y popularidad

Las gran nacionales vienen a establecerse a Nicaragua. Porque ya que se cumple con los requisitos que implantan las empresas:

  • Una relación de productividad- los costos son baratos y las empresas lo ven como una baja competencia comparada con las de su país de origen.
  • Las empresas miran la plataforma jurídica como una ley sin retenciones ya que estas se pueden amparar en ella para evadir varios impuestos.
  • Los procesos de producción de Nicaragua no tiene un desarrollo tecnológico como las “gran nacionales” entonces los procesos de producción son innovadores y de mayor calidad atrayendo a los pobladores y así produciendo el consumismo extranjero.



2. ¿Está en decadencia el sistema capitalista o esta fuerte?

Si está débil porque el sistema que utilizan no es auto sostenible, lo que quiere decir que no lleva a la clase baja a un desarrollo significativo, entonces los países (ej. América Latina) han abierto los ojos y están empezando a adoptar otros tipos de proyecciones económicas. Sin exageración podemos decir que el sistema capitalista está en crisis los países han abierto los ojos y se han unido a los partidos de izquierda que están en desacuerdo con los países capitalistas

El capitalismo también ha entrado en decadencia desde el año 2010 por el estallido de una de las más grandes crisis de la historia del sistema capitalista. Lo que antes parecía ser una crisis cíclica como muchas otras, apareció en sus verdaderas proporciones. Desde el 15 de septiembre, con la caída del banco Lehman Brothers, se instaló el pánico en los mercados capitalistas del mundo entero. Entraron en concordato, caída o quiebras encubiertas algunos de los mayores bancos de los Estados Unidos y Europa.


La competencia en el Capitalismo, es que el empresario no tiene ningún margen de acción sobre la realidad social global, es decir, sobre el mercado. Puede decidir respecto de algunas variables de su empresa, pero, en lo esencial, se amolda al poderoso condicionamiento que el libre juego de la oferta y la demanda le imponen. A medida que algunas empresas crecen, empiezan a tener poder para influir sobre el mercado, empiezan a estar en condiciones de imponer o al menos de condicionar los precios de sus productos y los de las materias primas que compran, los salarios que pagan, etc. Mientras más grande es la empresa, más se refuerza esa tendencia y mayor es la propensión a la concentración y centralización de capitales, más posibilidades de inversión, mayores facilidades en todos los terrenos y dejando afuera el sistema capitalista de su economía.

3. ¿Porque cree que usted están triunfando los partidos de izquierda en Latinoamérica?

El capitalismo con la unión de los países latino americanos a la izquierda esta en gran riesgo ya que la mayoría de los países se están dando cuenta de que se puede competir contra el capitalismo, uniéndose al verdadero lado que ayuda a la gente más desposeída. (Ej. El ALBA)

En todos los casos, el común denominador que sirve de antecedente a los triunfos de la izquierda en América Latina, son los estragos sociales provocados por las políticas neoliberales aplicadas en la región desde inicios de los años ochenta; consecuencias que han provocado que tanto la ciudadanía como las fuerzas políticas busquen alternativas para mejorar las condiciones de bienestar de la población. En estas experiencias se encuentran también presentes las diversas maneras en que cada país intenta culminar con sus transiciones democráticas.

La característica común es que los nuevos gobiernos de la izquierda en América Latina se distinguen por colocar el acento de sus políticas en el intento de eliminar o, al menos, disminuir los rezagos sociales heredados de las políticas de ajuste económico implantadas desde los años ochenta. 

El surgimiento de la izquierda disminuye el sistema capitalista ya que crea nuevos métodos para poder liberar se completamente, implementando el nivel social de los países y así poder liberarse juntos ayudándose unos a otros.

Es necesario no perder de vista si los triunfos de la izquierda han significado cambio de régimen político, esto es, si se han colocado como protagonistas de las transiciones democráticas en sus países o, simplemente, se trata de cambios de signo político dentro de un mismo régimen.

Desde que surgió el alba se ha abierto las puertas a una economía y política libre, igualitaria y que busca el beneficio d la población sin distingo social.

El ALBA a creado nuevos caminos de esperanza hacia a la población ya que a implementando nuevas ideas de formas de trabajo y de desarrollo, esto hace que los países capitalistas tiendan cambiar su sistema de gobernación, triunfando así los partidos de izquierda quienes insit6an a la población a que observen los beneficios creados hacia los países hermanos como por ejemplo en los ámbitos sociales quien crean nuevas y más cantidad de trabajo, en la educación, que emplean becas a países extranjeros para una mejor educación y en l salud que ha ido de país en país cumpliendo barios sueños como las operaciones: operación milagro y operación sonrisa.

4. ¿Porque unos más ricos y otros más pobres?

Hay que mirar en primer plano a los políticos, si los políticos facilitaran que su gente fueran creativas y trabajadoras, el resto llegaría por su propio peso. La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque hay que pasar por la caja de algún político o porque no se sabe si al día siguiente te van a quitar la empresa. Desde luego la educación es también importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.

Los diferentes tipos de sistemas que se han adoptado atraves de la historia son la causa de que hoy en día existan países menos ricos que otros ya que los grandes imperios como el estadounidense han adoptado políticas económicas favorables hacia ellos, imponiendo una pobreza en países de menos PIB.

El capitalismo necesita ser desigual para funcionar, siempre se necesita someter ciudadanos a situaciones de necesidad para que trabajen para vivir.
Otro factor de que unos sean más ricos que otros es la ubicación geográfica; podemos ver que los países del sur tienen una población infantil y juvenil mucho más alta que los países del norte, donde las tasas de natalidad son más bajas, también los países del sur son los poseedores de las materias primas y por lo general fueron y son colonias europeas o del nuevo imperialismo yankee. entonces si fundes todos estos factores con la demografía y los inicios de la industrialización



BIBLIOGRAFIA:

  • Estructura Económica Internacional

Ramón Tamanes

1ra. Edición

Madrid, España

  • Wikipedia.com, enciclopedia online