Guerras

Historia universal. Justificación de los conflictos bélicos. Violación de los derechos humanos

  • Enviado por: Di
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

COLEGIO ALEMÁN DE VALPARAÍSO

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO

Trabajo de Investigación y Redacción de Primero de Enseñanza Media

LA GUERRA Y EL SER HUMANO

LA GUERRA: MUESTRA DE IRRACIONALIDAD HUMANA

CURSO : IºC

VIÑA DEL MAR, 12 DE MAYO DE 2001

¿VALDRÁ LA PENA GANAR UNA GUERRA SI SE PIERDE TANTO…?

Desde principios de la humanidad, el mundo ha estado en constantes guerras, lucha, batallas o conflictos entre dos o más países, en la mayoría de las ocasiones por ganancia de territorios o por independencia. Comenzando por la misteriosa y legendaria guerra de Troya en la mitología griega que fue causada entre los griegos y la ciudad de Troya (XII a. C). Otra de las importantes guerras, fue la de los treinta años (1618-1648), la que se originó, por razones religiosas, por el antagonismo religioso engendrado por la Reforma protestante. Luego se efectuó una de las más importantes, la primera guerra mundial (1914-1918) que tuvo su causa inmediata en el asesinato en Sarajevo (junio de 1914) del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austro-húngaro, otra batalla importante fue la guerra civil española (1936-1939)que ocurrió por la sublevación de un sector del Ejército frente al Gobierno de la II República Española. Posteriormente se dio origen a la segunda guerra mundial ( 1939-1945), que fue un conflicto desencadenado por la invasión nazi de Polonia (1 de septiembre de 1939), que provocó la declaración de guerra por parte de Francia y gran Bretaña, y más adelante ocurrió la guerra de Vietnam (1959-1975) que causada por un enfrentamiento militar al determinar las guerrillas comunistas de Vietnam del sur estaba apoyado por Vietnam del norte. Actualmente existe una guerra en el medio oriente entre Israel y Palestino que abarca conflictos de muchos años y es marcada por las diferencias religiosas existentes entre árabes y judíos.

Todo esto es causado únicamente por al irracionalidad del ser humano, como se cita a continuación “El hombre debe hacer sus decisiones en forma objetiva y racional. Porque si se deja llevar por la emoción y la pasión comete graves errores. Si todos fuéramos racionales, el diálogo edificante y constructivo resolvería todos los problemas. Pero la naturaleza humana tiene ambas cualidades, y el germen de todos los conflictos es que algunos se dejan llevar por lo emocional, la codicia, la avaricia, el odio, el rencor y la envidia para actuar” en INTERNET(introducción “arte de la guerra”). Aquí se demuestra como el lado irracional del hombre ha provocado cientos de muertes, sufrimiento, torturas y tantos otros daños, tanto psicológicos como económicos llevando finalmente a la guerra entre los hombres.

En lo personal pienso que la guerra no tiene justificación alguna, porque lo único que esta ocasiona es la muerte de cientos de personas inocentes, no involucradas, como son los casos de las madres y los niños. Por lo tanto es un crimen contra la humanidad. Así lo han demostrado todas las guerras vividas por el ser humano. Ya que han dejado millones de viudas o viudos, de huérfanos y aún más, de muertos. También pienso que en toda guerra existe una violación a los derechos humanos, aunque esta dice garantizar la paz. Pero en

realidad la paradoja de la guerra es, que ésta surge como defensa de la paz y la libertad.

Los daños psicológicos y económicos que trae consigo una guerra son irreparables. Principalmente el daño psicológico, ya que las personas que han sobrevivido a una guerra permanecen traumadas para el resto de sus vidas. Por otro lado se encuentra el daño económico, ya que una guerra destruye todo lo que existe en un país, tanto los bosques naturales como edificios y viviendas. Y a la vez existe un gran gasto de dinero en maquinarias y armamentos, que en lugar de eso se podría invertir en la salud, alimentación y educación de un país.

El objetivo principal de este trabajo es que se debe profundizar el tópico de la guerra mediante las fuentes dadas y consultadas (informativas, literarias, argumentativos, cinematográficas, etc.) los dos primeros meses. Analizando sus causas y consecuencias, para luego crear una redacción, un texto nuevo, argumentando la muestra de la irracionalidad humana frente a la guerra y justificando él porque esta ha sido y será un crimen contra la humanidad, y a la vez señalando los factores que se demuestran para esto, como por ejemplo, los muertos que ocasiona una guerra, etc.

Las principales guerras ocurridas a lo largo de la humanidad han sido originadas por conflictos que podrían haber sido resueltos a través del diálogo, en vez de haber optado por una matanza. Millones de personas inocentes murieron en las distintas guerras e inclusive mueren actualmente, únicamente por el hecho de que el hombre, con su avaricia y codicia desea conseguir algo, sin importarle las consecuencias de esto. Un ejemplo de esto se puede apreciar en la siguiente fotografía INTERNET(movilización contra la guerra), donde se observa la muerte de una pequeña e inocente niña en un bombardeo.

Esta imagen refleja perfectamente la irracionalidad que muestra el ser humano frente a la guerra.

Otro ejemplo de esto es la violación de los derechos humanos que se sufre durante y después en una guerra. En primer lugar nos encontramos con la privación de libertad que allí se sufre, como se puede apreciar claramente en el diario de vida de Ana Frank titulado “El diario de Ana Frank”, que relata la experiencia que tuvo que vivir una adolescente al tener que estar escondida y/o refugiada junto a su familia, sólo por el hecho de ser judíos, desde sus 13 años hasta sus 15 años de edad, momento en que fue descubierta y posteriormente llevada a campos de concentración, donde a los dos meses falleció. Este diario relata claramente una violación de los derechos humanos, durante la segunda guerra mundial. Ningún ser humano tiene derecho de privar de libertad a otro sólo por el hecho de que este sea distinto.

Otro factor que demuestra la irracionalidad humana frente a la guerra es la mala calidad de vida que se vive durante y después de ésta, como se muestra en la obra teatral “Terror y miseria” TERCER REICH(1935-1938:235-242), donde se ve la inseguridad y la desconfianza que se vivió en las familias durante esa época, como se aprecia en una escena de esta obra, en la cual unos padres llegan a desconfiar de su propio hijo, al pensar de que este los fuese a delatar frente a su líder Hitler para posteriormente ser enviados a los campos de concentración.

También se puede apreciar esto mismo en el gasto de dinero en una guerra, en donde se invierten millones de dólares en armamentos, aviones y bombas con el fin de destruir ciudades y países completos, para luego nuevamente gastar en la reconstrucción de los territorios destruidos. En lugar de invertir ese mismo dinero a en la educación, alimentación, economía y en la salud de un país. Como se cita a continuación “ Millones invertidos en máquinas de matar no encuentra la paz, ni la encontrarán ríos de sangre y de frustración corren por la historia de babilón pueblos hermanos que luchan entre sí matándose en el nombre de su dios olvidan y olvidan la divina unión prefiriendo la segregación” GONDWANA(guerra).

Una de las principales causa de la irracionalidad de la guerra son los traumas psicológicos con que quedan marcados permanentemente los seres humanos, después de esta. Sólo con discriminar a una persona por tener distinta religión y/o color de piel estas permanecen con aquel trauma par el resto de sus vidas. Y aún peor es el ejemplo de la segunda guerra mundial, ya que todas aquellas personas que lograron sobrevivir de los campos de concentración, quedaron dañados psicológicamente por el resto de sus vidas, por todo lo que allí tuvieron que vivir, al ver tanta gente inocente morir día a día y así mismo observar como su familia sé destruía, como aquellos seres queridos morían, frente a sus ojos. Como es el caso del filme italiano “ La vida es bella”, en donde se muestra claramente el sufrimiento de hombres, mujeres e incluso de pequeños niños. Esta película narra la historia de un padre que se encuentra junto a su hijo en los campos de concentración, por el hecho de ser judío. Éste con el propósito que su hijo no sufra ni se

traume, le inventa un mundo de juegos y sueños. Pero al término de esta guerra el padre

muere, deja a su niño huérfano de padre y a su mujer viuda. Aquí se demuestra también como la guerra destruye y/o separa a familias.

En conclusión la guerra no tiene argumento, justificación, ni razón alguna. Ya que por lo anteriormente investigado se deduce que lo único que esta ocasiona es la muerte de inocentes, violación a los derechos humanos, mal utilización de los recursos económicos y traumas psicológicos.

“El juego ya salió mal demasiadas veces y esta puede ser la última. Nuestro sueño es ver un mundo sin armas y sin ejército porque de esa manera a la paz la podremos llamar,

PAZ”. INTERNET (oposición guerra de Kosovo) en esta cita se puede observar como se contrapone la guerra con la paz. Muchos seres humanos irracionales justifican la guerra con el propósito de lograr la paz, pero sin embargo muchos otros sabemos que paz no tiene relación con armas ni ejército.

Y por último la famosa frase “perdiste como en la guerra”, refleja que históricamente que la guerra no tuvo, ni tiene, ni tendrá jamás un buen propósito para la humanidad, lo único que se obtiene de ella son pérdidas de todo tipo, vidas humanas y animales, naturaleza y grandes pérdidas económicas para los países.

Lo único que a ocasionada la guerra es destrucción, por lo tanto la guerra es absolutamente irracional, ¿valdrá la pena ganar una guerra si se pierde tanto…?

IV-. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

TERCER REICH, Bertolt Brecht (1935-1038),“terror y miseria”, teto dramático.

ENCARTA, encarta (1998), enciclopedia mundial, guerra de Troya, guerra de Vietnam, guerra civil española y guerra de los treinta años.

EL DIARIO DE ANA FRANK, Ana Frank (1943-1947), diario de vida

INTERNET, www.altavista.com, “movilización contra la guerra”, fotografía.

INTERNET, www.altavista.com, arte+guerra, introducción del libro “el arte de la guerra”, Zun Tsu.

INTERNET, www.geocities.com, oposición guerra Kosovo.

OCËANO, grupo editorial (1999), diccionario y enciclopedia, concepto de guerra y la I y la II guerra mundial, Barcelona, España.

LA VIDA ES BELLA, película italiana.

1

4