Guerras mundiales

Historia universal. Conflictos mundiales. Precedentes y consecuencias

  • Enviado por: Felipe Varas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Causas de la 1ª Guerra Mundial

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron:

  • El nacionalismo

Después del Congreso de Viena, muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, se dividieron en numerosos ducados, principados y reinos; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austríacos quedaron dominados por Holanda.

Los movimientos nacionalistas consiguieron anular gran parte de las imposiciones del Congreso, así, Bélgica se independizó de los Países Bajos, Italia se unificó (1861) y luego Alemania (1871); pero en otras áreas seguían sin solución dichos conflictos, provocando tensiones entre diversas naciones europeas.

  • El imperialismo

El espíritu nacionalista también se manifestó en el terreno económico.

La Revolución industrial, incrementó los productos manufacturados, obligando a los países a buscar nuevos mercados en el exterior.

La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.

  • La expansión militar

Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, y construyeron naves de guerra de mayor tamaño. Se intentó favorecer el desarme mundial en varias ocasiones, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Pero la rivalidad internacional llegó a tal punto que no se alcanzó ningún acuerdo efectivo para decidir el desarme internacional.

En paralelo a la carrera armamentística, se crearon alianzas entre potencias por si estallaba un conflicto: La Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

  • Las crisis anteriores a la guerra (1905-1914)

Al encontrarse Europa dividida en dos sistemas de alianzas hostiles, cualquier alteración de la situación política o militar en Europa, África o en cualquier otro lugar provocaría un incidente internacional. Desde 1905 hasta 1914 tuvieron lugar varias crisis internacionales y dos guerras locales, y todas ellas estuvieron a punto de desencadenar una guerra general en Europa.

  • Asesinato del heredero a la corona de Austria-Hungría.

El asesinato del archiduque y heredero al trono de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, tuvo una repercusión catastrófica en una Europa armada y desgarrada por las rivalidades nacionales.

Este incidente marcó el comienzo de la I Guerra Mundial.

Acontecimientos que condujeron a la 1ª Guerra Mundial

1871

18 de enero: Guillermo I de Prusia es coronado emperador de Alemania.

10 de mayo: el Tratado de Frankfurt pone fin a la Guerra Franco-prusiana; Francia cede a Alemania las provincias orientales de Alsacia y Lorena.

1872

Alemania, Austria-Hungría y Rusia forman la Liga de los Tres Emperadores contra Francia.

1875

Bosnia-Herzegovina se rebela contra el Imperio otomano.

1877

Enero: se inicia la Guerra Turco-rusa; Rusia apoya a los cristianos eslavos de los Balcanes en el Imperio otomano (Cuestión Oriental), pretendiendo ganar territorios, influencia y prestigio.

1878

Marzo: fin de la Guerra Turco-rusa con el Tratado de San Stefano.

Junio-Julio: celebración del Congreso de Berlín con el canciller alemán Otto von Bismarck como 'árbitro honesto'; Rumania, Serbia, y Montenegro se independizan del Imperio otomano, Bulgaria se divide y se independiza parcialmente; Austria-Hungría obtiene derechos administrativos sobre Bosnia-Herzegovina; crece la tensión en los Balcanes.

1879

Dúplice alianza entre Alemania y Austria-Hungría.

1882

Mayo: Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

1885

Bulgaria expulsa al Imperio otomano de Rumelia oriental; Bismarck recurre a Italia, Gran Bretaña y Austria-Hungría para evitar la interferencia rusa.

1887

La rivalidad de Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes pone fin a la Liga de los Tres Emperadores.

18 de junio: el secreto Tratado de Reaseguro reafirma la alianza entre Rusia y Alemania.

1888

Junio: Guillermo II es coronado emperador de Alemania.

1890

Marzo: Guillermo II destituye a Bismarck; cambio de rumbo de la política exterior alemana. Guillermo II se niega a renovar el Tratado de Reaseguro contra los deseos de Rusia; se debilita indirectamente la posición de Austria-Hungría; Alemania se arriesga a quedar rodeada.

1894

Enero: Final de la alianza de Francia y Rusia contra la Triple Alianza. Se constituye la Liga Panalemana para promover la expansión alemana y el protofascismo.

1896

Enero: El telegrama que Guillermo II envía a Kruger, presidente de la república bóer de Transvaal, alentando a los bóers despierta el enojo británico. El archiduque Francisco Fernando se convierte en heredero del trono austro-húngaro; sus inclinaciones federalistas le convierten en enemigo de los nacionalistas de la Gran Serbia que pretenden liberarse de los Habsburgo.

1897

Rusia y Austria-Hungría acuerdan mantener la situación existente en los Balcanes durante 10 años.

1898

Incidente de Fashoda entre Francia y Gran Bretaña por la presencia francesa en Sudán. Alemania inicia un programa de construcción naval; comienzo de la escalada naval militar. Fracasan los intentos para establecer una alianza entre Gran Bretaña y Alemania. En Francia se inicia el Caso Dreyfus, centrado en la actividad del espionaje alemán en el Ejército francés.

1899

Mayo: se reúne la primera Conferencia de La Haya; se crea un foro internacional de arbitraje y se establecen límites a la actividad militar. Renovación de la alianza franco-rusa.

1900

Acuerdo secreto franco-italiano para la protección de sus mutuos intereses en África; la Triple Alianza resulta afectada, especialmente Austria-Hungría; Italia queda con las manos libres para aspirar a objetivos en los Balcanes.

1902

Gran Bretaña establece una alianza con Japón.

1904

Febrero: estalla la Guerra Ruso-japonesa.

Abril: Francia y Gran Bretaña firman un acuerdo, la Entente Cordial, en parte para evitar implicarse en la Guerra Ruso-japonesa.

1905

Marzo: primera Crisis marroquí: Guillermo II respalda a Marruecos contra los franceses.

Septiembre: el Tratado de Portsmouth pone fin a la Guerra Ruso-japonesa; Japón se convierte en potencia mundial; la humillada Rusia vuelve a interesarse por la Cuestión Oriental. El Estado Mayor alemán termina de preparar el Plan Schlieffen para la guerra contra Francia y Rusia.

1906

Enero-Abril: la Conferencia de Algeciras evita la guerra en Marruecos. Gran Bretaña bota el acorazado Dreadnought.

1907

Junio: se reúne la segunda Conferencia de Paz de La Haya para ampliar y clarificar las reglas de la guerra; Alemania rechaza las propuestas de desarme, exacerbando la desconfianza. Se constituye la Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia; el acuerdo ruso-británico refuerza las ambiciones rusas sobre los Balcanes.

1908

Julio: la revolución de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano dispara la crisis de los Balcanes.

Octubre: Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina ante la oposición de Serbia; Rusia muestra su enojo, aunque no está dispuesta a respaldar las demandas bélicas serbias. Unas imprudentes declaraciones de Guillermo II en una entrevista concedida al Daily Telegraph enfurece a los británicos.

1909

Marzo: el Mensaje de Petersburgo de Austria-Hungría advirtiendo contra la intromisión en los Balcanes despierta las iras de Rusia contra los Imperios Centrales. Tratado secreto ruso-italiano para mantener la situación existente en los Balcanes.

1911

Julio: segunda Crisis de Marruecos; Alemania envía su navío Panther a Agadir para obstaculizar los intereses franceses.

Septiembre: estalla la guerra entre Italia y el Imperio otomano; la Triple Alianza se debilita por la amistad que Alemania demuestra hacia el Imperio otomano.

Noviembre: la Conferencia de Agadir evita la guerra; Marruecos se convierte en protectorado francés; Alemania recibe compensaciones territoriales, pero queda en evidencia su aislamiento. Se forma la organización terrorista serbia Mano Negra, que aboga por la Gran Serbia. Alemania concede autonomía limitada a Alsacia y Lorena.

1912

Octubre: el Tratado de Lausana pone fin a la guerra Ítalo-turca; Italia obtiene Libia. Primera Guerra Balcánica; la Liga Balcánica ataca al Imperio otomano, liberando Albania y Macedonia. Fracasan las conversaciones de limitación naval entre Gran Bretaña y Alemania; se intensifica la escalada armamentista.

Diciembre: los asesores de Guillermo II proponen una guerra preventiva para romper el círculo de la Triple Entente.

1913

Mayo: el Tratado de Londres pone fin a la primera Guerra Balcánica; los otomanos entregan Creta a Grecia; Albania declara su independencia; partición de Macedonia; Serbia se muestra insatisfecha y forma una alianza con Grecia contra Bulgaria.

Junio-Agosto: segunda Guerra Balcánica que finaliza con la derrota búlgara; Austria-Hungría impide que Serbia ocupe la costa adriática; Serbia duplica su territorio, y declara que su próximo objetivo es Bosnia-Herzegovina, dominada por Austria. Preparativos bélicos: Alemania refuerza su Ejército; Francia amplía el servicio militar obligatorio de dos a tres años; las potencias europeas incrementan sus presupuestos militares.

1914

28 de junio: un miembro de la Mano Negra asesina a Francisco Fernando, archiduque de Austria, en Sarajevo.

6 de julio: Alemania garantiza a Austria-Hungría que cumplirá íntegramente sus obligaciones de aliada.

20 de julio: Francia garantiza a Rusia su fidelidad.

23 de julio: ultimátum austríaco a Serbia exigiendo el enjuiciamiento de los extremistas eslavos.

25 de julio: Serbia acepta la mayoría de las cláusulas del ultimátum y anuncia una movilización parcial. Rusia decide apoyar a Serbia; rechazadas las ofertas de mediación británicas y alemanas.

28 de julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

29 de julio: movilización parcial en Rusia.

30 de julio: movilización general en Rusia.

31 de julio: movilización general en Austria-Hungría; Alemania presenta sendos ultimátums a Rusia (anulación de la movilización) y a Francia (exigiendo su neutralidad). No recibe respuesta.

1 de agosto: Alemania moviliza su Ejército y declara la guerra a Rusia; Gran Bretaña moviliza su flota.

2 de agosto: Bélgica rechaza la exigencia alemana de permitir el paso de sus tropas para atacar a Francia; Gran Bretaña asegura la seguridad en las costas francesas.

3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia e invade Bélgica; Italia se declara neutral.

4 de agosto: ultimátum británico a Alemania para que respete la neutralidad belga (declaración oficial de guerra).

6 de agosto: Serbia declara la guerra a Alemania; Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.

11 de agosto: Francia declara la guerra a Austria-Hungría.

12 de agosto: Gran Bretaña declara la guerra a Austria-Hungría.

23 de agosto: Japón declara la guerra a Alemania.

Bajas en la 1ª Guerra Mundial

Total

Bajas

País

Hombres

movilizados

Muertos

Heridos

Prisioneros y

Desaparec.

Total

bajas

% de bajas

del total

Rusia

12.000.000

1.700.000

4.950.000

2.500.000

9.150.000

76,3

Francia

8.410.000

1.357.800

4.266.000

537.000

6.160.800

73,3

Imperio Británico

8.904.467

908.371

2.090.212

191.652

3.190.235

35,8

Italia

5.615.000

650.000

947.000

600.000

2.197.000

39,1

Estados Unidos

4.355.000

126.000

234.300

4.500

350.300

8

Japón

800.000

300

907

3

1.210

0,2

Rumania

750.000

335.706

120.000

80.000

535.706

71,4

Serbia

707.343

45.000

133.148

152.958

331.106

46,8

Bélgica

267.000

13.716

44.686

34.659

93.061

34,9

Grecia

230.000

5.000

21.000

1.000

27.000

11,7

Portugal

100.000

7.222

13.751

12.318

33.291

33,3

Montenegro

50.000

3.000

10.000

7.000

20.000

40

Total Aliados

42.188.810

5.152.115

12.831.004

4.121.090

22.089.709

52,3

Alemania

11.000.000

1.773.700

4.216.058

1.152.800

7.142.558

64,9

Austria-Hungría

7.800.000

1.200.000

3.620.000

2.200.000

7.020.000

90

Turquía

2.850.000

325.000

400.000

250.000

975.000

34,2

Bulgaria

1.200.000

87.500

152.390

27.029

266.919

22,2

Total Imperios

centrales

22.850.000

3.386.200

8.388.448

3.629.829

15.404.477

67,4

Total general

65.038.810

8.538.315

21.219.452

7.750.919

37.494.186

57,6

Causas de la 2ª Guerra Mundial

El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron, por su parte, los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.

El fracaso de los esfuerzos de paz

Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. Primero se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían resolver sus disputas. Los poderes de la Sociedad se limitaban a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. Los Tratados de Locarno, firmados en esta ciudad suiza en 1925, garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. En el Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra (Pacto Briand-Kellog), por el que renunciaron a la guerra comprometiéndose a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Los países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.

El ascenso del fascismo

La desarticulación económica después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, provocaron el resurgimiento del fascismo como una importante fuerza política; Benito Mussolini (el ¨Duce¨) estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Fuertes sentimientos de agravio por la derrota, o por una victoria no recompensada de un modo conveniente, en la I Guerra Mundial, crearon el soporte para futuras aventuras militares.. El régimen de Mussolini facilitó el modelo de fascismo característico de las décadas de 1920 y 1930. La Gran Depresión y el fracaso de los gobiernos democráticos al abordar las consecuentes dificultades económicas y el desempleo masivo, alimentaron la aparición de movimientos fascistas en todo el mundo, como el Nacionalsocialismo de Alemania.

La formación del Eje

Adolf Hitler, Führer (líder) del Partido Nacionalsocialista Alemán, impregnó de racismo su movimiento fascista. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, `espacio vital') para el pueblo alemán, un derecho que merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior. La Gran Depresión de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ninguna solución, por lo que los ciudadanos depositaron su confianza en los nazis. Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933 y se erigió en dictador.

Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero impusieron un totalitarismo de características similares.

Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil española, junto a las tropas italianas de Mussolini. Los tratados firmados por Italia, Alemania y Japón (además de otros estados como Hungría, Rumania y Bulgaria), desde 1936, dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.

La agresión alemana en Europa

Hitler inició su propia campaña expansionista con la anexión de Austria en 1938, con la cual no tuvo que hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.

En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia, los Sudetes, con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana. El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos renunciaban a los Sudetes si Hitler se comprometía a no apoderarse de más territorios checos. Pero Hitler, no cumplió e invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.

Alemania le exige a Polonia el territorio de Danzig, pero Polonia lo rechaza, por lo que Alemania cancela el pacto de no agresión polaco-alemán e invade Polonia el 1 de septiembre de 1939, con lo que se inicia la II Guerra Mundial.

Acontecimientos que condujeron a la 2ª Guerra Mundial

1919

Enero: se reúne en Versalles la Conferencia de Paz de París. Los espartaquistas se sublevan en Berlín; sus líderes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son fusilados por los derechistas. Se constituye el Partido Obrero Alemán (rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, NSDAP o nazi, en 1920).

Febrero: se reúne la Asamblea Nacional Constituyente alemana, que instaura la República de Weimar.

Marzo: creación de la Tercera Internacional (Komintern) en Moscú.

28 de junio: firma del Tratado de Versalles, que incluye el Pacto de la Sociedad de Naciones; impone la desmilitarización alemana, y obliga a Berlín a pagar cuantiosas indemnizaciones de guerra y a entregar territorios. El Senado de Estados Unidos se niega a ratificar el Tratado de Versalles; comienzo del aislacionismo estadounidense.

1920

Abril: estalla la Guerra Ruso-polaca.

Julio: el II Congreso de la Komintern, celebrado en Moscú, planifica la revolución mundial.

Octubre: fin de la Guerra Ruso-polaca.

Noviembre: las últimas tropas anticomunistas abandonan Rusia.

1921

Marzo: formación del Partido Fascista italiano.

Julio: Adolf Hitler asume la presidencia del partido nazi alemán.

Octubre: Polonia obtiene Silesia a pesar del resultado de un plebiscito proalemán.

Noviembre: se reúne la Conferencia Naval de Washington para discutir los intereses de las potencias del Pacífico y los niveles de sus fuerzas navales.

1922

Comienza la hiperinflación en Alemania.

22 de octubre: los fascistas, dirigidos por Benito Mussolini, toman el poder en Italia.

1923

Enero: Francia y Bélgica ocupan el Ruhr alemán hasta 1925, aduciendo el impago de las indemnizaciones de guerra.

Septiembre: el general Primo de Rivera toma el poder en España.

Noviembre: Adolf Hitler dirige el fracasado putsch de Munich. La moneda alemana se estabiliza.

1924

Se presenta el Plan Dawes para solucionar la cuestión de las indemnizaciones, por mediación estadounidense.

1925

Diciembre: los Tratados de Locarno prometen una diplomacia pacífica en Europa.

1926

Septiembre: Alemania se incorpora a la Sociedad de Naciones.

1927

El general Tanaka Giichi se convierte en primer ministro de Japón; el Memorándum Tanaka define la política expansionista apoyada por los militares. Disolución de la Comisión Militar Aliada, finaliza la supervisión de las fuerzas militares alemanas.

1928

Agosto: 63 países firman el Pacto Briand- Kellogg, renunciando a recurrir a la guerra como instrumento de la política exterior.

1929

25 de octubre: el crack de Wall Street en Estados Unidos provoca la Gran Depresión: la masiva crisis económica mundial, y el consiguiente desempleo, alimentan el extremismo político. Francia inicia la construcción de la Línea Maginot en su frontera con Alemania.

1930

Enero: Primo de Rivera dimite en España. La Conferencia Naval de Londres impone límites a las fuerzas navales japonesas. Las últimas tropas francesas abandonan Renania.

1931

Abril: establecimiento de la II República en España y exilio del rey Alfonso XIII.

Septiembre: Incidente de Mukden; aduciendo una explosión en Mukden (actual Shenyang), el Ejército japonés estacionado en Guangdong ocupa Manchuria; creación del Estado títere de Manchukuo.

1932

Fracaso de la Conferencia Mundial sobre el Desarme celebrada en Ginebra debido a las exigencias de Francia (garantías de seguridad) y de Alemania (que pide que se la trate en pie de igualdad).

Julio: tras las elecciones para el Reichstag (parlamento) alemán, los nazis se convierten en el partido más votado, aunque sin obtener la mayoría absoluta.

1933

Enero: Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania. Franklin D. Roosevelt asume la presidencia de Estados Unidos; inicio del programa New Deal.

Marzo: el canciller austriaco Engelbert Dollfuss suspende las garantías constitucionales en su país.

Julio: el Vaticano firma un Concordato con Alemania.

Octubre: Japón abandona la Sociedad de Naciones como consecuencia de las protestas contra su agresión en China; Alemania sigue sus pasos. Se celebra la II Conferencia Mundial sobre el Desarme: Alemania la abandona en octubre.

1934

Abril: Dollfuss es asesinado en un fracasado golpe nazi.

Junio: purga de Ernst Rohm y de las unidades de la SA del partido nazi (Noche de los Cuchillos Largos). Japón denuncia el Tratado Naval de Washington: se inicia la escalada armamentista. Firma del pacto de no agresión polaco-alemán.

1935

El estado del Sarre vota por la evacuación francesa y su reintegración en Alemania.

Marzo: Alemania reintroduce el servicio militar obligatorio.

Octubre: Italia invade Etiopía.

1936

Febrero: el Frente Popular gana las elecciones en España.

Marzo: Alemania remilitariza Renania, desafiando el Tratado de Versalles.

Julio: en España, la rebelión militar encabezada por Francisco Franco da comienzo a la Guerra Civil española. Conferencia Naval de Londres: Japón abandona las negociaciones.

Noviembre: se crea el Eje Roma-Berlín entre Alemania e Italia. La formación del gobierno del Frente Popular divide a la sociedad francesa. Jiang Jieshi se ve obligado a formar un frente unido de nacionalistas y comunistas para resistir la invasión japonesa de China.

1937

Abril: los bombarderos alemanes que apoyan a los sublevados en España arrasan la ciudad de Gernika.

Julio: el incidente en el Puente de Marco Polo inicia las hostilidades entre Japón y China. Italia abandona la Sociedad de Naciones.

1938

Marzo: Anschluss austríaco: Alemania se anexiona Austria.

Abril: tratado italo-británico reconoce el dominio italiano sobre Etiopía.

Septiembre: el Pacto de Munich firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña entrega la región checoslovaca de los Sudetes a Alemania, en el convencimiento de que apaciguaría a Hitler.

1939

Marzo: tropas alemanas ocupan Checoslovaquia. Las tropas de Franco ocupan Madrid, poniendo fin a la Guerra Civil española. Polonia rechaza las exigencias alemanas sobre Danzig (Gdansk); Alemania cancela los pactos de no agresión.

Mayo: Italia y Alemania firman un pacto de amistad.

Agosto: Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firman un pacto de no agresión, y en algunas de sus cláusulas secretas acuerdan el reparto de Europa oriental.

1 de Septiembre: Alemania invade Polonia. Se inicia la II Guerra Mundial.

Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial

El costo de la guerra

Las estadísticas fundamentales de la II Guerra Mundial la convierten en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1.700 millones de personas, esto es, tres cuartas partes de la población mundial. Se reclutó a 110 millones de ciudadanos, más de la mitad de los cuales procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y Estados Unidos (16 millones).

La mayor parte de las estadísticas de la guerra son únicamente cálculos aproximados. La inmensa y caótica destrucción del conflicto ha imposibilitado la elaboración de un registro uniforme. Algunos gobiernos perdieron el control de los datos, y otros decidieron manipularlos con fines políticos.

Se ha alcanzado un cierto consenso con respecto al coste total de la guerra. Se estima que el económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosa que todas las anteriores guerras en conjunto. El coste humano —sin incluir a los más de 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto, que fueron víctimas indirectas de la contienda— se estima en 55 millones de muertos, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles.

Estadísticas económicas

Estados Unidos fue el país que destinó más dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; de éstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedicó 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Gran Bretaña, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los nazis en las naciones ocupadas son incalculables. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.

Las pérdidas humanas

El coste humano de la guerra recayó principalmente sobre la URSS, cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El número de muertos de ambos bandos en Europa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos.

Como consecuencia de estas ingentes pérdidas humanas y económicas, se alteró el equilibrio político. Gran Bretaña, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por Estados Unidos y la URSS.

Causas del conflicto actual:

¨ Manipulación de armamento mediante Internet ¨.

Hemos encontrado las siguientes causas al conflicto:

  • El deseo de manipular el armamento desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

  • El miedo de las potencias de tener nuevos conflictos bélicos que atenten contra su poderío, y al tener este armamento siempre listo, les da un grado de seguridad, porque así mantienen la situación bajo control.

  • El impresionante desarrollo de la informática y de la comunicación, como el Internet.

Consecuencias del conflicto actual

Aún no existen consecuencias importantes, pero si algún usuario de la red llegara a descubrir la clave de uno de estos programas de manipulación de armas, las consecuencias podrían ser catastróficas ya que podrían ocasionar una nueva guerra mundial o incluso la destrucción de la biósfera.

Aspectos o situaciones comentadas

1ª Guerra Mundial

¨ Rivalidad producida por el Imperialismo ¨.

Creemos que es la causa que más ayudó para que la Primera Guerra Mundial se desarrollara.

Fue increíble la forma en que influyó el deseo de poseer tierras por parte de los países. Era necesario para estos países encontrar nuevas fuentes de materias primas y de comercio, pero debió haberse creado un sistema más justo, y menos competitivo y dañino.

En este caso se muestra la ¨ Inhumanización ¨ que ha alcanzado la Humanidad; se ve como la ambición de poder político, geográfico, económico, etc., manipula al hombre.

2ª Guerra Mundial

¨ Lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki ¨.

Fue un acontecimiento realmente catastrófico, ya que destruyó completamente estas dos ciudades. Y sus consecuencias fatales fueron increíbles, es impactante la muestra de su poder destructivo, el haber dejado 130.000 muertos y más de 100.000 heridos no lo encontramos exactamente como una muestra de los logros tecnológicos del hombre, sino más bien como la muestra más clara, de la degradación moral y valórica, a la que ha llegado la Humanidad cegada por la ambición y el odio.

Se podría decir que la Humanidad se ha ido ¨ Deshumanizando ¨.

Pero lo más lamentable es que los efectos destructivos de esas ¨ armas ¨, aún siguen perjudicando a personas inocentes.

Manipulación de armamento mediante Internet

¨ Posibilidad de la activación accidental de los programas militares. ¨

Pensamos que es muy grave tener este tipo de programas de manipulación de armas en Internet, ya que cualquier usuario de esta info-red podría activar accidentalmente estos sistemas y provocar una catástrofe a nivel mundial.

Incluso, tiempo atrás, un niño norteamericano descubrió ¨ accidentalmente ¨ una de estas claves para ingresar al programa de información sobre misiles con que los E.E.U.U. vigilan al mundo. Este accidente movilizó a todas las instituciones militares y de seguridad del país del norte , las que además de otras decisiones, determinaron cambiar las claves de estos programas cada 10 segundos , como una vía para evitar una catástrofe mundial que nadie pueda evitar.

A pesar se que para estas potencias es muy importante mantener su seguridad y poder activar sus sistemas de ataque desde cualquier sitio, creemos que hay una gran cuota de irresponsabilidad, porque están jugando con la vida del planeta y de la Humanidad.

Manejo de los conflictos por parte de la Humanidad

A lo largo de la historia, estos tipos de conflictos se han manejado de diferentes formas.

En el caso de las guerras mundiales, este conflicto no lo ha manejado la Humanidad completa, sino que una minoría, que son los gobiernos, pues a través del tiempo se ha visto que no se consideraba (ni tampoco hoy en día) al resto de la gente, y generalmente los dejan de lado en las situaciones que podrían provocar un vuelco en la vida del mundo entero; quizás ellos podrían crear un nuevo mundo, pero los dirigentes no han querido perder su poder, y lo han monopolizado.

Antes de la 1ª Guerra, los gobiernos estaban preocupados de la carrera armamentista, pero la gente quería soluciones al problema obrero, a la crisis social.

Antes de la 2ª Guerra mundial, la gente estaba desesperada por la depresión de 1930 y preocupados por los regímenes totalitarios de Hitler y Mussolini, quienes esperaban soluciones a este temible problema.

En cuanto al hoy, aún se ve que los gobiernos no piden la aprobación de la ciudadanía, para llevar a cabo algunas acciones, en eso se ve la manipulación de armas por medio de Internet, ellos se autorizaron solos a realizarlo, y no han visto los problemas que sí desea solucionar la gente, como la delincuencia, terrorismo, pobreza, etc. , pero ellos gastan mucho capital que podría ayudar a solucionar estos problemas, en la acumulación de nuevas tecnologías bélicas.

Diríamos que la forma de manejar los conflictos, podría haber sido mucho mejor, si se hubiese considerado la opinión de la gente.

Los países vencedores de las guerras mundiales, a pesar de haber ganado, también tuvieron muchas pérdidas, y de los vencidos, para que hablar, esto muestra que no fue la mejor solución, debe haber existido una solución menos dañina.

En síntesis, podría decirse que los conflictos se han manejado:

¨ Por puro capricho político. ¨

Vídeos relacionados