Guerras civiles de Roma

Guerra Civil romana. Mario. Sila. Pompeyo. Julio César. Octavio. Marco Antonio

  • Enviado por: Luli
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Primera guerra civil: Mario- Sila

Cayo Mario triunfo militarmente contra el príncipe de Nermidia que pretendía independizarse de Roma, también detuvo la primera invasión de pueblos bárbaros en el 102-101 a.C. por sus victorias fue considerado un salvador de la patria.

Los tribunos y el partido popular veían en el un líder para luchar contra la aristocracia. Fue nombrado cónsul y profesionalizó el ejército, esto quiere decir que les pagaban.

La oligarquía busco un respaldo en otro caudillo militar Lucia Cornelio Sila que fue nombrado cónsul por la oligarquía. El partido popular reacciono y acudió a su líder Mario. Se produjo la primera guerra civil romana entre ambos caudillos. Triunfo Sila, fue nombrado dictador.

Su dictadura duro 2 años y al año siguiente murió.

Segunda guerra civil: Pompeyo- César

En los tiempos preliminares a la Segunda Guerra Civil de la República Romana se destacaron tres militares:

  • Cneo Pompeyo: general de la oligarquía

  • Marco Licinio Craso, dirigente del partido popular que enfrento la sublevación esclava con Espartaco a la cabeza.

  • Cayo Julio César, joven noble sobrino de Mario, actuó en el partido popular.

En el año 60 a.C los tres concertaron una alianza para apoderarse del gobierno: el Primer Triunvirato, que es un acuerdo secreto, por el que se repartieron los mandos militares, España, Galia y Oriente.

  • Craso enfrentó a loas partos, un pueblo dominante del Irán, en Oriente. Perdió en la lucha y murió asesinado.

  • César estuvo 10 años en la Galia. (actual Francia y Suiza). Luchó con las poblaciones celtas. Conquistó zonas no dominadas, aumentó su prestigio.

  • Pompeyo aceptó el nombramiento en el Senado, de cónsul único con autoridad ilimitada.

César cruza el Rubicón.

Al llegar César al Norte de Italia, el Senado le exigió que entrara sin tropas y como civil. César desconoce esta orden. Pompeyo recurrió al Oriente para buscar tropas. César lo combatió en la provincia de Iliria y lo derrotaron en la batalla de Farsalia. Pompeyo emigró a Egipto donde lo recibió su rey Ptolomeo XIV quien lo hizo asesinar para congraciarse con César a quien le entregó su cabeza. César no se sintió honrado, por lo contrario, consideró que se había traicionado la hospitalidad muy valorada por los romanos, por esto mando a sitiar Alejandría y destronó a Ptolomeo impuso en su lugar a Cleopatra hermana de éste.

Fin de la Segunda Guerra Civil: dictadura de César.

César fue investido de poderes extraordinarios, se lo nombró dictador perpetuo.

Obras de César:

  • Convirtió al Senado en un cuerpo consultivo. Aumentó el número de sus miembros a 900.

  • Desarrolló un plan de colonización y reparto de tierras.

  • Realizó grandes obras públicas, protegió el comercio y la industria.

La nueva realidad política de César llegó a ser insoportable para algunos sectores.

La oligarquía tramó una conspiración junto con algunos sectores republicanos. César no podía tener hijos y adoptó a su sobrino nieto Octavio preparando su sucesión.

César fue asesinado en el Senado, provocando profundo pesar en los romanos. La oligarquía recuperó su poder y la ciudad volvió a ser escenario de cruentas batallas.

Tercera Guerra Civil: Octavio-Marco Antonio.

Octavio intentó recuperar la herencia política de César. El Senado quiso enfrentarlo con Marco Antonio pero ellos hicieron un pacto en compañía de Marco Emilio Lépido, gobernador de la Galia Transalpina. Se formó el Segundo Triunvirato en el año 43 a.C.que a diferencia del primero no era un acuerdo secreto sino una institución cuya misión era restablecer el orden en todos los territorios.

  • Octavio: Italia

  • Marco Antonio: Oriente

  • Marco Lépido: Africa.

En Italia Octavio desarrolló obras de gobierno: repartió tierras para cultivo, un plan de trabajos públicos para Roma (sistema de aprovechamiento hídrico) Octavio brindo a Roma un período de paz y prosperidad fue querido y admirado.

En el año 36 aC. Obligó a Lépido a abandonar su cargo, a cambio lo nombró Pontífice máximo. Comenzó una activa propaganda contra Marco Antonio que fue presentado como enemigo público por haber repartido tierras a los hijos de su esposa Cleopatra.

La ruptura entra ambos sobrevino cuando Octavio le declaró la guerra a la reina de Egipto. Se enfrentaron en la batalla naval de Accio, donde Marco Antonio fue derrotado, junto a Cleopatra se refugiaron en Alejandría, al verse derrotados, ambos se suicidaron.

Cuando Octavio llegó a Roma victorioso en el año 27 a.C. Un senador propuso llamarlo Augusto ya que su personalidad tenía algo de sagrado. Se lo vio como el restaurador del Estado y como el hombre de mayor autoridad. Iniciaba así una nueva era.

1

Vídeos relacionados