Guerra: Terrorismo e inteligencia policial

Sociología. Conflictos bélicos. Tipos: anfibia, civil, biológica, fría, santa y relámpago. Armas. Ejército. Violencia social. Marginación. Atentados

  • Enviado por: Doc Mórbid
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

La Guerra

Definición de Guerra

La guerra se define como conflicto armado entre dos Estados, denominados beligerantes y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula (derecho de guerra).

Conflictos Bélicos

Guerra de Vietnam, enfrentamiento militar (1959-1975) librado en Vietnam, que tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

Guerra del Golfo Pérsico, enfrentamiento militar librado principalmente en Kuwait e Irak durante enero y febrero de 1991. La crisis se inició el 2 de agosto de 1990, cuando Irak, liderado por el presidente Saddam Husayn, invadió y anexionó el emirato de Kuwait. El objetivo aparente era controlar las reservas petrolíferas de Kuwait. Irak anexionó Kuwait formalmente el 8 de agosto. Entre agosto y noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una serie de resoluciones que culminaron en la demanda de que Irak se retirara incondicionalmente de Kuwait el 15 de enero de 1991. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la ONU que ascendió a 500.000 soldados de tierra, mar y aire se reunieron contra un ejército iraquí estimado entonces en 540.000 soldados. La concentración de fuerzas, denominada `Operación Escudo del Desierto', tuvo inicialmente como fin proteger a Arabia Saudí de otro ataque.

Primera Guerra Mundial

El origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914. Viena, que consideraba con recelo el engrandecimiento de Servia, se apresuró a culparla del magnicidio y exigió satisfacciones como preámbulo de su declaración de guerra el 28 de julio. Rusia, erigida en campeona de los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general, mientras Alemania, que había dado seguridades a su aliada para una ayuda total en caso de conflicto con Rusia, envió un ultimátum a este país, y otro a Francia como advertencia y más tarde la declaración de guerra a ambos países. Por su parte, Inglaterra, que vacilaba en comprometerse con sus aliados, reaccionó al exigir Alemania a Bélgica paso libre para sus tropas.

El Plan Schlieffen.

Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza se basaba en el Plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francés de fortificaciones. El plan preveía que el ala derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto más presionara, con tanta mayor violencia giraría el ala derecha a la zaga. Sin embargo, el plan fracasó, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha. En febrero de 1916, el alemán Falkenhayn desencadenó un violento ataque contra Verdún, que ocasionó una verdadera carnicería en ambos ejércitos y no se tradujo en éxito alguno para los atacantes.

Frente oriental e intervención estadounidense.

Entretanto, en el otro extremo de Europa se iba despejando la incógnita. A despecho de la pérdida de Galitzia por los austriacos, del revés alemán en Gummbinnen (agosto 1914) y del avance ruso por Prusia Oriental, Hindenburg y su jefe de Estado Mayor, Ludendorff, lograron aplastar a las fuerzas del zar en Tannenberg (26-30 agosto). En 1917 Berlín reanudó la guerra submarina total, lo que acarrearía la entrada de Estados Unidos en la contienda (6 abril 1917). Los alemanes desencadenaron el 21 de marzo de 1918 una serie de embestidas que rompieron varias veces el frente aliado en San Quintín, Lys y el Aisne; pero, pese a tan brillantes resultados, se produjo el agotamiento de las energías germanas. El 3 de octubre, el príncipe Max de Baden, canciller del Reich, pedía a Wilson un armisticio inmediato. El 29 capitulaba Austria y el 31 Turquía, mientras Alemania firmaría la paz y su derrota en Versalles (28 julio 1919).

En el transcurso de la I Guerra Mundial fueron famosas, por su encarnizamiento y su valor estratégico, las batallas de: Arrás, Artois, Cambrai, Caporetto, Jutlandia, Marne, Somme, Tannenberg, Verdún e Yprès.

La Segunda Guerra Mundial

La segunda conflagración universal, que venía incubándose desde hacía años por la agresiva política nacionalsocialista de Hitler, canciller de Alemania -anexión de Austria y de los Sudestes, protectorado sobre Bohemia y Moravia, alianza con la Italia de Mussolini y el Japón, Pacto Germano-Soviético-, terminó por estallar cuando Alemania, al ver rechazadas sus exigencias sobre Danzig y el acceso al corredor polaco, invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Francia y Gran Bretaña, que se habían comprometido con Polonia, declararon la guerra a Alemania.

La guerra relámpago. La inmensa superioridad de los invasores se puso de manifiesto en la fulminante Blitzkrieg, que acabó en pocos días con la resistencia de Polonia e incitó a la Unión Soviética a ocupar la mitad oriental del país vencido para limitar el avance alemán. Francia y Gran Bretaña, incapaces de una respuesta bélica eficaz, permanecieron expectantes a la defensiva. El 9 de abril de 1940 los ejércitos alemanes invadieron Dinamarca y Noruega, y el 1 de mayo volvieron a asestar otro nuevo y demoledor golpe con la rápida ocupación de Holanda y Bélgica. Luego de un avance hasta la costa francesa, que obligó a las fuerzas aliadas a embarcarse para Inglaterra en las playas de Dunkerque, el 22 de junio de 1940 el gobierno francés firmaba la capitulación con Alemania e Italia.Batalla de Inglaterra. Con Francia fuera de combate, solo quedaba a Alemania vencer a Inglaterra y sus dominios y para ello decidió su invasión, precedida de bombardeos aéreos intensísimos. Hitler fracasó en su intento ante la tenaz resitencia aérea de Gran Bretaña.

Mediterráneo, Unión Soviética y Pacífico. Otros teatros de operaciones se abrían mientras tanto: Italia invadió Somalia británica y Libia (agosto 1940), pero su campaña en los Balcanes resultó un desastre por la feroz resistencia que opusieron Albania y Grecia. Con la intervención alemana, Yugoslavia era invadida y Grecia capitulaba (abril 1941). Sin embargo, la lucha iba a desenvolverse en un frente más extenso: el 22 de junio de 1941, sin previa declaración de guerra, casi 200 divisiones del Eje se lanzaban contra la Unión Soviética. Los resultados iniciales de este ataque por sorpresa fueron espectaculares, pero la resistencia soviética y la táctica de defensa frustró el propósito alemán de llegar hasta Moscú. Por otra parte, el 7 de diciembre de 1941 la contienda adquiría un carácter decididamente universal: la aviación japonesa bombardeaba la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawai.En apoyo del agresor, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos, que así se vería envuelto en el conflicto al lado de Inglaterra y la Unión Soviética.Las tornas se vuelven. Fue este el punto culminante del período sombrío en que las derrotas aliadas se sucedían en Europa, África, Asia y el Pacífico. Sin embargo, la situación iba a cambiar en los siguientes meses. Los Aliados tomaban la iniciativa en Egipto (1942) y desembarcaban en Casablanca, Orán y Argel, y para mayo de 1943 habían dominado toda resistencia en África del Norte y enlazaban sus operaciones con la invasión de Sicilia (julio) y de la península italiana (septiembre). Mussolini era destituido y el nuevo jefe del Gobierno italiano, Badoglio, capitulaba ante los Aliados y declaraba la guerra a Alemania. En el frente ruso, los soviéticos, después de resistir la embestida alemana sobre Stalingrado, habían cercado a su vez a los sitiadores y conseguían la rendición del general Von Paulus y de un ejército de 330.000 hombres (enero 1943).Día D. El 6 de junio de 1944 se producía el desembarco aliado en Francia, en las costas de Normandía. Tres semanas después, los Aliados tenían 30 divisiones en suelo francés, liberaban París y cruzaban la frontera alemana. Caída de Berlín y rendición de Japón. A mediados del mes de abril de 1945 el ejército soviético se lanzaba sobre Berlín y, tras una feroz batalla, lograba que sus últimos defensores se rindieran el 2 de mayo. El 6 de agosto de 1945 los norteamericanos arrojaron una bomba atómica sobre Hiroshima y el 9 otra sobre Nagasaki. Este acontecimiento resultó decisivo para la rendición del Japón, que se produjo el 14 de agosto. En esta II Guerra Mundial fueron batallas destacadas, y algunas de ellas decisivas, las de: Anzio, Bataán, Cabo Matapán, Corregidor, Dunkerque, El Alamein, Guam, Iwo Jima, Las Ardenas, Mar de Coral, Mar de Java, Midway, Normandía, Okinawa, Saint Lô, Stalingrado, Tobruk y Wake. Los principales responsables alemanes de los crímenes de guerra, especialmente de los campos de exterminio de judíos y eslavos, fueron juzgados por Nuremberg (1946).

Tipos de Guerra

Anfibia. La llevada a cabo conjuntamente por fuerzas de tierra y mar. En la guerra moderna, además de los lanchones de desembarco con tropas de infantería de marina, se suelen emplear fuerzas aerotransportadas o de paracaidistas.Biológica. La que se hace utilizando organismos vivos para debilitar al adversario.Civil. La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación.De guerrillas. La que llevan a cabo los guerrilleros en países ocupados o invadidos por ejércitos extranjeros.De posiciones, o de trincheras. La que se desarrolla desde frentes móviles o fijos, en los que se hace uso de trincheras u obras de tierra para proteger a los soldados del fuego contrario. Las trincheras se emplearon por primera vez con carácter ofensivo durante la Guerra de Secesión americana y alcanzaron su punto culminante en la I Guerra Mundial.Fría. Situación de hostilidad entre dos naciones o grupos de naciones, en que, sin llegar al empleo declarado de las armas, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario por medio de propaganda, presión económica, espionaje, etc.Psicológica. La que se hace con medios propagandísticos para rebajar la moral del adversario y fortalecer la propia.Química. La llevada a cabo con armas que producen sus efectos a travéz de la acción química directa. Los principales tipos de armas químicas consisten en agentes tóxicos normalmente denominados «gases venenosos», humos, destinados a ocultar zonas de operaciones, y substancias incendiarias. Los alemanes lanzaron por sorpresa una nube de cloro en Yprès (Bélg.), en 1915, siendo este el primer ejemplo moderno de guerra química.Relámpago. Técnica de hacer la guerra basada en la rapidez de los ataques. Los alemanes desarrollaron en la II Guerra Mundial este tipo de guerra, el Blitzkrieg, que consistía en rápidos choques para romper las líneas del enemigo.Santa. La que se hace por motivos religiosos, y especialmente, la que hacen los musulmanes a los que no lo son.

Los 4 Casos de Guerras Justas

  • Cuando una nación soberana ve amenazada su soberanía.

  • Cuando un Estado anteriormente soberano ha sido desposeído de su soberanía bajo coacción.

  • Cuando una nación es atacada sin previo aviso.

  • Existe un derecho a la guerra, y la guerra es absolutamente justa, por parte de una nación que la acepta, o incluso inicia formalmente, si esta aliada con otra nación, en tanto sea valida la alianza

  • Gasto Mundial en Armamento

    La tan temida carrera armamentista parece retomar impulso nuevamente. Estados Unidos, China, Rusia y Francia incrementaron durante 1999 sus gastos militares e hicieron que el promedio mundial suba en algo más del 2 por ciento, respecto a 1998.

    El gasto anual en armamento fue de 780 mil millones de dólares, lo que significa un 2.6 por ciento de la producción mundial de bienes. La cantidad gastada en armas representa la tercera parte de la gastada hace 10 años, cuando la guerra fría estaba en sus últimos días y la guerra del Golfo en 1991 era el punto culminante de la época.

    Aunque actualmente no hay focos de tensión militar, el incremento del gasto en armas puede explicarse como un intento de los gobiernos por rescatar a sus gigantescas industrias bélicas.

    En relación a los ingresos y producción económica, los países que más gastan en armas son justamente los que menos tienen. Los países africanos son un claro ejemplo de ello. El año de menor gasto en armamentos en dicho continente fue 1997, desde entonces las guerras tribales o entre estados son la constante.

    Comercio Ilegal De Armas

    EEUU: Venta ilegal de armas vía Internet

    DiarioTi.com (03.06.99): Comercios estadounidenses dedicados a la venta de armas de fuego admiten vía web órdenes ilegales de compra.

    En Estados Unidos, país donde poseer un arma de fuego es un derecho ciudadano, el 50% de las empresas del ramo presentes en Internet aceptan órdenes de compra en línea, sin verificar la identidad o edad del comprador. Con ello, tales empresas incurren en una violación directa de las leyes que regulan la venta de armas a personas naturales.

    La irregularidad fue detectada por la publicación Internet Report, que se dirigió a los sitios web de vendedores de armas para encargar un potente revólver 380 Smith & Wesson. Según se constató, casi la mitad de los vendedores estaban dispuestos a realizar la venta sin siquiera preguntar la edad del comprador. De igual modo, fue perfectamente posible enviar el arma por correo, en contravención total de las reglas.

    En efecto, las ventas de armas a distancia obligan al vendedor a despachar el artículo a otro comercio autorizado, que entonces contacta al comprador, quien debe acudir personalmente a retirarlo. Antes de poder retirar el arma, el comprador debe cumplir con un plazo de espera y probar su idoneidad para poseer armas de fuego.

    Finalmente, la publicación recuerda que el año pasado el propietario de un negocio de venta de armas fue detenido por distribución ilegal, luego que una mujer detectara una pistola semiautomática en un paquete que su hijo recibió por correo.

    Actualmente hay unos 30 conflictos y una característica mostrada a últimas fechas es la proliferación de los enfrentamientos de tipo territorial, que obedece a diversas causas, sobre todo las de tipo político o de toma de poder. Destacó que el gasto efectuado con fines militaristas en 1994 por los 10 países principales, alcanzó una cifra superior a los 450 mil millones de dólares, cifra equivalente al PNB de los 49 países (excluido China e India) considerados por el Banco Mundial como de ingreso per cápita más bajo. Con poco más de 85 por ciento del gasto militar anual de estos 10 países, casi mil 100 millones de seres humanos verían duplicado su ingreso. Más adelante expuso que después de la bipolaridad que rigió al planeta durante décadas, no ha surgido un nuevo sistema mundial de seguridad o un orden internacional opcional que deje claro cuáles serán en el futuro los próximos protagosnistas, normas y procedimientos que han de sustentar la paz mundial. Sobre todo ahora, cuando la construcción de la paz y la seguridad mundial implica la cooperación entre personas, comunidades, organismos y naciones para acrecentar el desarrollo económico y social.

    Armas

    EJÉRCITO DE TIERRA

    Guerra: Terrorismo e inteligencia policial
    Pistola semiautomática de 9 mm. Modelo M-82

    Arma de tiro tenso, diseñada por la firma española Llama, Gabilondo y Compañía, de Vitoria, en el año 1983, constituye un hito de la nueva generación de armas de la firma. Funciona por el sistema de doble acción con acerrojado con rampa móvil debajo de la recámara y apertura por corto retroceso lineal. En 1984 el Ministerio de Defensa la declaró de necesaria uniformidad para las Fuerzas Armadas, siendo arma reglamentaria para mandos.

    Fusil de asalto (FUSA) CETME 5'56. Modelos L y LC

    Arma individual típica del fusilero, de tiro tenso con modalidad de fuego tiro a tiro, por ráfagas libres y limitada a tres disparos. Fue desarrollada por el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME) y fabricado por la Empresa Nacional Santa Bárbara en el año 1985 como sustituto del anterior modelo de 7'62 al adoptarse el calibre 5'65x45mm. Este modelo se está sustituyendo por el nuevo FUSA G-36E recientemente Declarado de Necesaria Uniformidad para las FAS

    Fusil de precisión de 7'62 mm Accuracy AW

    Arma de precisión de origen británico para empleo por tiradores de élite para tiro preferentemente contra personal. Es arma de accionamiento por cerrojo, dotado con alza teléscópica y visor nocturno, con alcance eficaz de 1.000 metros con error inferior a 2'5 m.
    El fusil Accuracy, sin duda uno de los mejores fusiles de francotirador existentes, fue seleccionado, tras una evaluación comparativa conjunta con los fusiles Mauser M86SR, SIG Sauer 3000 y Coruña C.75, para dotar a determinadas unidades de las Brigadas Paracaidista, Aerotransportable, de La Legión y de Cazadores de Montaña así como a los Grupos de Operaciones Especiales II, III y IV, BOEL y EMMOE.
    Número de unidades en servicio: 107

    Lanzagranadas contracarro desechable. Modelo C90-CR (M3)

    Arma de tiro tenso, contracarro, de corto alcance, portátil, individual y desechable concebida y fabricada, desde 1984, por la empresa española INSTALAZA. Está formada por un tubo lanzador que contiene permanentemente la munición e incorpora el mecanismno de disparo y el visor de punteria de 2 aumentos. Es un arma robusta, ligera, con buena ergonomía y gran precisión, dotada de un mecanismo de disparo a percusión mecánico, sencillo, seguro y eficaz

    Ametralladora ligera de 5'56 mm. AMELI M11

    Arma de tiro tenso desarrollada por el Centro de Estudios de Técnicas y Materiales Especiales a partir del FUSA CETME 5'56 L, del que tiene el mismo sistema de funcionamiento y elementos intercambiables, con la finalidad de sustituir a las veteranas ametralladoras MG-3S (MG-42/58) de 7'62 mm.
    La Ametralladora Ligera (AMELI) ha sido realizada en varias versiones hasta llegar al actual tipo M11, declarado de necesaria uniformidad para las Fuerzas Armadas. Sin embargo su futuro es incierto toda vez que no se introdujeron las modificaciones y mejoras propuestas y que parece que la ametralladora ligera con la que se dotará a las Fuerzas Armadas estará en consonancia con el nuevo FUSA G36E.
    El Ejército tiene en servicio 210 armas repartidas entre las unidades de la Fuerza de Acción Rápida y el nucleo de apoyos dela FMA.

    Ametralladora pesada de 12'70 mm Browning M-2 HB

    Arma de tiro tenso con modalidad tiro a tiro o a ráfagas desarrollada en 1920 como arma para aviones y adoptada en 1923 como M1921. En 1933 fue modernizada aumentando la masa del cañón y suprimiendo el amortiguador de aceite, designándola como M2 y después como M2HB (cañón pesado). Es un arma de gran dureza, ampliamente empleada por numerosos ejércitos de todo el mundo, tanto sobre trípode terrestre como sobre soporte de vehículo (carros, TOA,s, helicópteros, barcos) . En España empezó a utilizarse a partir de 1954.

    Lanzagranadas automático de 40 mm. Modelo LAG-40 SB M-1

    El lanzador automático de granadas (LAG) diseñado y construido por la Empresa Nacional Santa Bárbara en 1983, es un arma de tiro tenso con modalidad de fuego tiro a tiro o ráfaga libre con sistema de automatismo por largo retroceso. Es un arma complementaria de las ametralladoras pesadas con granada contrapersonal. Puede emplearse desde un afuste terrestre, desde vehículos ligeros y blindados, helicópteros y embarcaciones. Ha sido probado satisfactoriamente en Turquía, Oriente Próximo e Iberoamérica. Este modelo, junto con uno estadounidense y otro alemán, está calificado como arma de certificación de toda la munición de 40x53 mm.

    El lanzagranadas LAG-40, en su versión para coche ligero, dota a la FAR, la Brigada de Cazadores de Monta-a, las brigadas movilizables y a las unidades de las Comandancias Generales de Baleares y Ceuta y de la Zona Militar de Canarias. La División Mecanizada Brunete y la Brigada de Caballería Castillejos II lo emplean sobre los TOA M-113 mientras que los Regimientos de Caballería Ligeros de la FAR y la DIMZ 1 y unidades de la Comandancia General de Melilla lo montan sobre BMR.

    Mortero pesado de 120 mm. ECIA L65

    Arma de tiro curvo (vertical o por el segundo sector) y ánima lisa de empleo por las pequeñas unidades de Infantería y Caballería.
    Proyectado y fabricado por la empresa española Esperanza y Compañía (ECIA), se compone de un tubo de acero, un trípode con collarin de fijación, placa base de apoyo, ambos de aleación ligera y un aparato de puntería oscilante. Puede tirar en automático y en tiro a tiro. Se transporta remolcado sobre un carrillo elástico.

    Misil contracarro ligero MILAN 2T

    Sistema de misil contracarro ligero MILAN (Missile d'Infanterie Léger ANtichar) de segunda generación, filoguiado con mando semiautomático a la línea de puntería (SACLOS), de medio alcance, con cabeza de guerra retráctil de carga hueca en tándem, desarrollado conjuntamente por Alemania y Francia por intermedio del consorcio Euromissile. Esta versión, iniciada en 1993, es fabricada por las empresas DASA (Alemania) y Aerospatiale Missiles (Francia). El sistema se compone de munición, que comprende el misil en su tubo lanzador, puesto de tiro formado por el afuste con la unidad de puntería y guiado. El puesto de tiro puede emplearse tanto desde el suelo como desde un vehículo ligero, uno acorazado de ruedas o pesado de cadenas.

    Número de unidades en servicio: 442 puestos de tiro.

    Misil contracarro de largo alcance, modelo TOW-2

    Sistema de misil contracarro medio de segunda generación TOW (Tube-launched, Optical-tracked, Wire-command-link guided) lanzado por tubo, de seguimiento óptico, filoguiado con mando semiautomático a la línea de puntería (SACLOS), de largo alcance. El sistema se compone del misil BGM-71D, diseñado por Hughes Missile a solicitud del US Army, y del puesto de tiro ligero LWL , de diseño y fabricación española, por la empresa Gyconsa, provisto de cámara térmica de segunda generación y visor de puntería avanzado de 6.000 m de alcance. El modelo TOW-2 surgió en 1995.

    El puesto de tiro, con su dotación de misiles, se transporta y emplea en vehículos ligeros Nissan Patrol, blindados medios de ruedas y transportes orugas acorazados M-113.

    Violencia social y marginación

    Se llama violencia a toda acción que se realiza con una persona o sociedad, generalmente por parte de alguien o algo exterior a ella, y que conlleva dolor.

    Todo acto de violencia consta de dos partes: de una agresión y del sufrimiento de la agresión

    El origen de la violencia en la sociedad actual

    La violencia existe desde la aparición de la humanidad, siempre ha habido guerras y criminalidad. Sin embargo, en el siglo XX han surgido nuevos tipos de violencia como el terrorismo, la drogadicción, la explotación económica, la violencia callejera, el vandalismo...Todos ello tienen origen ,en gran medida, en la mentalidad del hombre unidimensional , en la de aquella persona que solo vive para el consumo y está sometida al dominio del placer.*

    Tipos

    drogadicción

    La sociedad en la que abunda la drogadicción a olvidado las existencias anteriores de felicidad de las personas, pues algunas, al no encontrar respuestas a sus ansias de dicha , buscan satisfacerlas de un modo equivocado, y encuentran en las drogas un sucedáneo o sustituto de la vida feliz

    La drogadicción engendra violencia por varias razones:

    1- Violencia del drogadicto contra si mismo, pues poco a poco se va deteriorando al consumir drogas, has convertirse en un enfermo muy difícil de recuperar.

    2- Violencia contra el resto de la sociedad, a la que el drogadicto acude a buscar dinero para pagar la dosis de droga que necesita, por lo cual se ve obligado a pedir, robar, atracar y, a veces, asesinar.

    violencia y vandalismo

    El vandalismo es un tipo de furia que se caracteriza por lo siguiente:

    1-Atenta contra las cosas aunque acaba involucrando a las personas

    2- Es una forma de violencia indiscriminada y sin causa aparente

    Supone la afirmación de la violencia como fin en sí misma, no como medio reivindicativo, sino por el simple placer de destruir, y responde a un instinto infrahumano al que algunos llaman “instinto de muerte”

    este instinto desbocado (cuando el hombre a perdido el control racional), es difícil de gobernar, y solo se puede neutralizar con medidas extremas, pues tienden a expandiese y a destruir todo lo que encuentra a su paso.

    Marginación

    La marginación consiste en tratar al que esta presente como si estuviera ausente.

    Un marginado es a aquella persona que no se le respetan sus derechos mínimos y, por lo tanto, no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

    se puede hablar de tres tipos de marginación, según quien sea el sujeto marginado :

    La xenofobia y el racismo

    La de las personas sin recurso

    La de los débiles

    La xenofobia y el racismo

    El racismo se caracteriza por segregar y discriminar. La segregación consiste en mantener a un grupo racial a distancia del resto de la sociedad, reservándoles espacios propios de los que no se les permite salir (por ejemplo ,las reservas, en el caso de los indios norteamericanos). La discriminación es imponer un trato diferente que resulta humillante ( por ejemplo, obligar a una persona a que viaje en tercera clase en un medio de transporte por el hecho de ser de otra raza.

    actualmente, la segregación se materializa en guetos. El gueto es un lugar extenso, caracterizado por la creciente pobreza imperante, las viviendas degradadas y la falte de escuelas u otros servicios. es sinónimo de familias desestructuradas , escaso empleo, actuación habitual de bandas, lugar de violencia fácil y brutal y trafico de drogas.

    La marginación de las personas sin recursos

    Ese tipo de marginación afecta a persona cuyos escasos recursos económicos les impiden llevar una vida mínimamente digna. El origen de esta marginación se encuentra en la mentalidad consumista, que no distingue entre miseria y pobreza.

    La pobreza es un estado en el que no se vive con lujos, pero se tiene lo necesrio para vivir. La miseria , en cambio, es una situación desesperada donde la carencia es absoluta, que se ignora si se podrá comer al día siguiente.

    Si el consumismo propone como modelo exclusivo “tener mucho” y considera como lo único importante el enriquecerse a toda costa, no solo no entre miseria y pobreza , sino que rechaza ambas.

    Así, la mentalidad consumista se caracteriza por su indiferencia ante los más desfavorecidos económicamente, lo que trae como resultado la permanencia de las situaciones marginales.

    Por eso es difícil luchar contra el paro, origen principal de esta marginación: cuando la solidaridad carece de sentido, nadie está dispuesto a compartir horas de trabajo ni dinero con otros.

    La marginación de los débiles

    Este tipo de marginación la padecen los niños, los ancianos y los enfermos, es decir, los incapaces de valerse por sí mismos. Su origen radica en que la sociedad actual a perdido la noción de “cuidado”, y desprecia toda vida no basada en el placer.

    Para eliminar este tipo de marginación es necesario dar sentido a la “abnegación” y al “sacrificio” por otras personas.

    Personalidades violentas

    Existen comportamientos violentos de carácter enfermizo. Los psicólogos y psiquiatras señalan tres tipos de personalidades propensas a la brutalidad:

    1-Las personas que tienen complejo de inferioridad e inseguridad, pues mantienen constantemente una actitud defensiva y reaccionan con violencia frente a opiniones diferentes a la suya, por que lo consideran un ataque a su débil yo

    2- Las personas que nos han sufrido contrariedades a lo largo de su existencia porque han estado demasiado protegidas. Suelen ser poco tolerantes ante las frustraciones de la vida, y se hunden ante cualquier problema. Están amargadas y tienen rabietas continuas

    3- Las personas que no han tenido afecto durante su infancia. Reaccionan agresivamente porque tienen una imagen negativa del mundo y quieren vengarse de lo que le han hecho sufrir en la vida .

    El Terrorismo

    *.- Introducción

    En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.

    El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

    Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

    1.- Definiciones de Terrorismo

    Para definir al terrorismo existen multitud de términos y definiciones, ya que es un fenómeno muy amplio y, por ello, difícil de tratar. La Real Academia lo define como “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir temor”, aunque esta definición se queda corta.

    Las características básicas del fenómeno terrorista son:

    • Uso ilegal de la fuerza o amenaza de ella para atemorizar a sus contrarios.

    • Búsqueda de objetivos muy claros, que pueden ser:

      • Políticos (imponer una forma de gobierno, derrocar otra, separar estados, liberar presos, etc).

      • Sociales (Lograr autonomía o respeto para razas o culturas, o lo contrario, acabar con ellas).

      • Religiosos (El mejor ejemplo es la Yihad o Guerra Santa que se da en Oriente Medio).

    2.- Características de los grupos terroristas

  • Se oponen bélicamente a su enemigo, la existencia de terrorismo viene ligada al uso de las armas para conseguir sus objetivos. Generalmente, la “creación” de un terrorista proviene de una intensa actividad política extremista, que final desemboca en actividad terrorista o guerrillera. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, 1983, Chile) nació tras diez años de oposición del Partido Comunista con el gobierno militar, cuando los comunistas creyeron que no existía otra vía con la que luchar contra el gobierno militar, se fueron por el camino de las armas.

  • Los miembros de un grupo terrorista se aíslan de exterior de forma casi idéntica a las sectas religiosas (muchas de las cuales acaban haciendo actos terroristas). Se aíslan voluntariamente de familia, amigos... Una característica común en sectas y grupos terroristas es la presencia de un líder (de hecho, la misión de los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, era la eliminación física del “jefe” de la ETA). Este líder convence a los terroristas, sus “súbditos” de que es una especie de “mesías” o “profeta”, y que el único camino posible para lograr su objetivo son las armas.

  • Funcionan en dos niveles, el nivel de discurso y el de combate. Éste último es el uso de las armas, los atentados propiamente dichos. El nivel de discurso es más importante que el de combate, ya que en el se incluye tanto la propaganda (usada sobre todo por grupos de tendencias izquierdistas, es usada para justificar magnicidios - asesinatos de personas importantes - mediante panfletos, pintadas, periódicos...) como las organizaciones legales que encubren al grupo terrorista. Este es el caso del Sinn Fein y de Euskal Herritarrok, partidos políticos que hacen de “fachadas” legales del IRA y de ETA respectivamente. Los grupos terroristas cuentan también con mecenas, países o entidades extranjeras que los financian.

  • La disolución de la parte militar acarrea la disolución de la parte política, ya que la última es una justificación para que la primera exista. La disolución de la parte militar por parte de las fuerzas de seguridad es muy improbable que el ala política sobreviva.

  • 3.- Principios básicos de la organización subversiva

    *Organización subversiva = organización que se dedica a romper el orden en el entorno en el que actúa, generalmente de forma bélica = organización terrorista.

  • Compartimentación: es la parte de seguridad interna de la organización. Estos grupos cuentan con una férrea estructura de seguridad, aislando a sus miembros de la información que “no interese que sepan”. De este modo, adoptan chapas, apodos, para evitar que conozcan la identidad de sus compañeros. Así, aunque atrapen a un componente, les resulta imposible entregar información sobre los otros miembros, ya que, en muchos casos, sólo conocen su chapa. Lo mismo sucede con la transmisión de mensajes entre líderes. Los envían por partes, por distintos medios y mensajeros, de forma que si una parte es interceptada, la Policía no pueda conocer el texto completo.

  • Seguridad: Las medidas de seguridad más comunes son la irregularidad en los desplazamientos (no irse nunca por el mismo lugar), el uso de armamento personal, los chequeos constantes (cuando un militante se deesplaza va haciendo llamadas periódicas al grupo. Si una de estas llamadas falla, es que lo han arrestado), y el uso de “casas de seguridad”. Estas casas son viviendas habitadas por ancianos dispuestos a acoger a un prófugo en un momento dado. Suelen contar con zulos ocultos para esconderse de la Policía. También cuentan con servicios de inteligencia y contrainteligencia, dedicados a recolectar información y prever los movimientos de la Policía (inteligencia) y a vigilar a sus propios componentes, revisar el “currículo” de los aspirantes a ingresar, así como vigilar constantemente a los miembros que puedan parecer sospechosos.

  • Logística: Es el apartado encargado de proveer a la organización de alimentos, armas y municiones, de almacenarlas y transportarlas. Según Carlos Marighella, la logística del grupo terrorista responde a las siglas MDAME, Mecanización (vehículos), Dinero, Armas, Municiones y Explosivos.

  • Instrucción: La mayoría de los grupos terroristas comienzan a operar con miembros bien formados en el área bélica. Generalmente se tratan de expolicías o exmilitares que se cambian de bando, o gente entrenada en la cárcel o en campos de adiestramiento. Pero a medida que avanza el grupo, hacen falta más militantes. Conseguirlos es relativamente fácil, ya que siempre hay gente dispuesta a defender una causa por absurda que sea. Los grupos que actúan en ciudades mandan a sus nuevos integrantes a campos de adiestramiento en el extranjero, Estos campos suelen contar con polígonos de tiro y tatoos, madrigueras subterráneas para esconderse. También se presenta instrucción político-ideológica.

  • Propaganda: Sobre todo utilizada por grupos ultraizquierdistas, tiene como finalidad captar adherentes, justificar acciones “impopulares”, dar a conocer sus ideales y desvirtuar la información ofrecida por las Fuerzas de Seguridad.

  • 4.- Fases de un atentado terrorista

  • Fase pre-incidente: Incluye las acciones de inteligencia del grupo terrorista, destinadas a recoger información sobre las víctimas, la “oportunidad” para atacar (dónde, cuándo, cómo es mejor...). Se usan medios como infiltraciones en organizaciones, teléfonos pinchados, vigilancia de los blancos... También se intenta despistar a la Policía mediante emisiones por radio falsas, etc, a fin de enviar a los grupos tácticos a una punta de la ciudad mientras en la otra punta se comete un atentado.

  • Fase de Inicio: Un tiempo antes del atentado los terroristas que vayan a participar, de uno u otro modo en él, se esconden en casas de seguridad (acantonamiento), con el objeto de concentrar a todos los participantes y evitar filtraciones de información o abandonos de los militantes. Si existiese algún infiltrado, le sería imposible contactar con los suyos. En esta fase es en la que mayores posibilidades de éxito tiene la Policía, ya que se produce un gran movimiento alrededor de un punto específico. Durante esta fase se proveen de los documentos (reales o falsificados) y de armas necesarias para el atentado o para la posterior huída (pasaportes, dinero en efectivo, armas, vehículos). La función específica de los terroristas en el atentado sólo les será comunicada horas antes del atentado.

  • Fase de Negociación: Una vez que el atentado se ha llevado a cabo y los terroristas tienen en su poder algo de valor (rehenes, posesión de explosivos, amenaza de explotar bombas en sitios concurridos...) se negocia entre la banda terrorista, que plantea sus exigencias, y la Policía.

  • Fase de Clímax: Momento de mayor tensión, cuando las negociaciones - si las hay - están estancadas o está en peligro la vida de rehenes. Este es el caso de los secuestros a los que ETA nos tiene acostumbrados, intentan cambiar la vida del secuestrado por la liberación de presos vascos. Se necesita un buen equipo de negociación, si no, como ocurrió con el caso de Miguel Ángel Blanco, las consecuencias pueden ser fatales.

  • Fase Pos-Incidente: El escape o fuga de los terroristas tras el desenlace del atentado. Si no se les atrapa en los primeros minutos, es difícil cogerlos después.

  • Grupos Terroristas Españoles

    Terrorismo de Extrema Izquierda

    Terra Lliure fue un grupo formado por catalanes que querían independizar Cataluña, Baleares y Valencia. Comenzaron en 1981, cuando aplicaron un “kneecapping” (disparar a la rodilla) a un profesor madrileño residente en Barcelona. Posteriormente efectuaron algunos atentados menores con bombas. En el 87 retornaron estallando bombas de gran potencia en una oficina de impuestos de Igualaca y en el consulado de EE.UU. en Barcelona. En 1991 anunció su disolución.

    Ejército Rojo de Liberación de Cataluña: Escindido de Terra Lliure, atentó en 1987 contra una oficina de General Electric y contra un club nocturno con granadas, matando a un empleado estadounidense.

    Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre: Buscaba implantar en España un gobierno marxista, oponiéndose a la OTAN y a la instalación de las bases militares estadounidenses. Es una escisión del Partido Comunista, que atacó a empresas francesas, estadounidenses y a oficinas públicas. Se le atribuyen más de setenta homicidios, entre los que se encuentran policías, altos oficiales de Ejército, el Director de Cárceles, el Presidente de Comercio de Sevilla... Los GAL surgieron como respuesta a la ineficacia del estado para acabar con ETA de forma legal. Se creía que los GAL eran grupos independientes hasta que el periódico El Mundo publicó unos documentos secretos en los que se afirmaba que el PSOE, por medio del grupo de Inteligencia Militar Español (CESID), organizó una “guerra sucia” para eliminar a los rebeldes separatistas vascos.

    Terrorismo de Extrema Derecha

    Euskadi Ta Akatasuna, Euskadi y Libertad: Organización terrorista independentista vasca cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco (Euskadi) respecto del Estado español, nacida en 1959 por la fusión de EKIN, grupo nacionalista universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Las Asambleas I (1962), II (1963), III (1964) y IV (1965) la definieron como una organización revolucionaria, nacionalista y anticapitalista, que utiliza la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi. En la V Asamblea (1967) se consagró el carácter marxista y fijó una estrategia en varios frentes: obrero, cultural, político y militar, con atracos a bancos y atentados contra las instituciones policiales que se incrementaron a partir de 1968. Se expulsó a los considerados españolistas, quienes formarían el Movimiento Comunista. Las resoluciones de la VI Asamblea (1970) no fueron aceptadas por la mayoría de los militantes históricos, al ingresar una parte de sus componentes en la Liga Comunista Revolucionaria (trotskista).

    En 1970 se juzgó a varios de sus dirigentes en el denominado proceso de Burgos, que provocó una gran repulsa política contra el franquismo. Las tensiones entre el frente obrero y el militar no impidieron la realización del atentado que costó la vida al presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973. Posteriormente una serie de atentados indiscriminados intensificaron los conflictos internos y dividió a partir de 1974 a la organización entre ETA militar, compuesta principalmente por militantes exiliados en el País Vasco francés y partidarios de la prioridad de la lucha armada, y ETA político-militar, con predominio de afiliados del interior que pretendían combinar la acción de masas con secuestros y atentados. Los 'poli-milis' impulsaron en 1976 una organización política de carácter marxista-leninista que debía ser la vanguardia de la lucha nacional a la que se subordinaban las acciones violentas y que acabó concretándose en la coalición Euskadiko Esquerra. Los 'milis' aprobaron un programa mínimo conocido como la alternativa KAS, de la que surgiría en 1978 Herri Batasuna que debía dar cobertura a ETA, máxima dirigente del movimiento nacionalista revolucionario.

    ETA político-militar sufrió en 1977 una escisión de los llamados comandos Bereziak (especiales) que se fusionaron con ETA militar y que acabarían monopolizando la violencia política. ETA político-militar se disolverá prácticamente en 1982, después que Euskadiko Esquerra iniciara la negociación con el gobierno para liberar determinados militantes que renunciaban a la lucha armada. Múltiples acciones policiales han provocado muchas caídas de dirigentes y militantes, sobre todo a partir de 1986, cuando el gobierno francés comenzó a intervenir de manera más decidida en la colaboración antiterrorista. ETA provocó entre 1968 y 1995, 788 víctimas mortales, convirtiéndose en el mayor problema político del Estado español.

    Otros Grupos Terroristas (extranjeros)

    -Japón: Rengo Segikum (ejercito Rojo).

    -Medio Oriente: Al Fatah (brazo armado de la OLP), Jihad, Hezbollah, Hamas.

    -Etiopía: Partido Revolucionario del Pueblo Etíopie.

    -Sudán: Partido Comunista.

    -Uganda: Combatientes y entr. Cubanos.

    -Irlanda: IRA.

    -Alemania: RAF (fracción del ejército Rojo).

    -Italia: Brigadas rojas y Lutta Obrera.

    -Canadá: Frente de II. De Quebec.

    -Estados Unidos: Knigths of the Ku Klux Klan (KKKK). (caballeros del Ku Klux Klan, nombre tomado de la onomatopeia ku-klux, sonido de cargar una carabina).

    -Chile: Frente patriótico Manuel Rodríguez (FMR) y el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR).

    -Argentina: Montoneros, FAR (Fuerzas armadas revolucionarias) y ERP (Ejército revolucionario del pueblo).

    -Perú: Sendero Luminoso y Movimiento RevolucionarioTupac-Amaru.

    -Bolivia: ELN (Ejército de liberación nacional).

    -Uruguay: MLNT (Movimiento de liberación nacional Tupamarus).

    -Brasil: VRP (vanguardia revolucionaria popular).

    -Cuba: Partido Comunista y Escuelas y centros de instrucción.

    -Guatemala: Fuerzas Armadas Revolucionarias Maoístas de Guatemala.

    -Francia: Comité Antifascista Argentino.

    -Irak: Partido Comunista Iraquí.

    Hugo Alonso

    Carlos Gil

    Lorenzo Reneo

    Eloy Sausán

    La paz es un deseo, una utopía; sin embargo, muchas veces en nombre de la paz se han definido las situaciones más violentas e injustas. Por todo eso se hace necesaria una cuidada definición de la paz.

    PAZ NEGATIVA, AUSENCIA DE GUERRA: La palabra paz se define como ausencia de guerra. El concepto Griego de paz es sinónimo de armonía, serenidad y tranquilidad; es decir, ausencia de conflictos violentos declarados. Para los romanos la paz era el mantenimiento de un orden establecido legalmente. Tanto griegos como romanos manejaban un concepto negativo de paz, lo opuesto a la guerra.

    PAZ POSITIVA, CONTENIDO DE UN IDEAL: Tradición Oriental: concibe la paz como un proceso interior de la persona: la paz es interiorizada y se manifiesta al exterior con un sentimiento de respeto a todo ser.

    Tradición Hebrea: posee uno de los conceptos más ricos y positivos de la paz. Presenta un concepto de paz entrelazado con la idea de justicia: sin fidelidad y justicia no hay paz.

    Tradición Cristiana: otra visión rica de la paz es la que aportó el cristianismo, la figura de Jesucristo. Esta idea de paz cristiana cristaliza en el concepto de ágape (entrega al prójimo, sacrificio, buena voluntad,...) y es probablemente la aportación más válida del cristianismo al humanismo de todos los tiempos.

    CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ: La idea de paz no es solo una idea de la que se habla; es también un valor que tiene una dimensión social y política que viene determinado por los derechos humanos. El proyecto ético del pacifismo es, por consiguiente, la lucha pacífica por estos derechos.

    El pacifismo se caracteriza por un deseo de vivir en paz y con paz. El proyecto pacifista opta por la comunicación, el diálogo y el respeto para resolver los conflictos.

    La constitución política de cualquier estado debe ser democrática: una paz entre los estados y; en general, entre cualquier colectividad no puede darse si en su interior no se dan las condiciones para que puedan lograrse acuerdos y para que todos puedan expresar su opinión.

    Es necesaria una federación de Estados libres: una paz duradera no puede alcanzarse si no existe un organismo supraestatal encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Hoy en día, sí la ONU se estructurara democráticamente ( si dejara de haber países con derecho a veto), podría cumplir perfectamente este papel.

    Deben existir las mismas posibilidades de desarrollo social: las posibilidades de un mayor desarrollo social son la mejor garantía de que nos estamos acercando a un cumplimiento positivo de la paz. Para ello hace falta un derecho cosmopolita que permita un desarrollo económico responsable social y ecológicamente por parte de todos los estados.

    LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Estas organizaciones luchan de una manera directa por la implantación de un orden social más pacífico y justo. Todas intentan promover algunos de los valores en resonancia con la idea de la paz. Algunas de las ONG que podrían incluirse dentro del movimiento pacifista serian: CIP (Centro de Investigación para la Paz), el colectivo en Pie de Paz, Justicia y Paz,...

    Han surgido diferentes organismos que han buscado afianzar la vinculación entre los pueblos en aras del bienestar común. El ejemplo más claro es la ONU (Organización de Naciones Unidas), surgida después de la segunda guerra mundial con tres grandes objetivos: alcanzar la paz, defender los derechos humanos y promover el desarrollo.

    ACTITUDES FRENTE A LA VIOLENCIA: Hay cuatro actitudes diferentes.

    PASIVIDAD: Es la más fácil, la más sencilla, pero también la más rechazable. La actitud pasiva obedece o bien a la cobardía o bien al intento de aprovecharse de la situación.

    CONTRA-VIOLENCIA: Cuando el nivel de injusticia y violencia es muy grande, la víctima puede tender a emplear medios violentos para establecer el equilibrio a favor de la justicia.

    NO-VIOLENCIA: Según esta actitud, no hay que superar la violencia con nueva violencia; no se puede superar la injusticia creando nuevas injusticias. El gran defensor de la no-violencia es Gandhi.

    MILITARISMO: Conjunto de actitudes y prácticas sociales que consideraban la guerra y su preparación como actividades normales y deseables. Desde pequeños se juega con juguetes bélicos tapando la verdad y la crueldad de la guerra.