Guerra y paz en el mundo contemporáneo

Historia universal contemporánea. Guerra fría. Corea. Indochina y Vietnam. Guerra del Golfo. Conflicto de los Balcanes

  • Enviado por: K3nny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

4º ESO -

GUERRA Y PAZ EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

EL MUNDO DE LA POSGUERRA

La victoria aliada de Estados Unidos y la URSS en la Segunda Guerra Mundial convirtió a estos dos países en dos superpotencias.

Tras la guerra, los acuerdos de Postdam, los soviéticos establecieron gobiernos comunistas en los territorios de su influencia. En la Europa occidental los Estados Unidos implantaron la Doctrina de Truman, que supuso apoyo militar, con lo que en 1949 se creo la OTAN. Económicamente el Plan Marshall acentuó la dependencia a Estados Unidos.

La nueva etapa entre las dos superpotencias se denomino Guerra Fría, una guerra no declarada que les llevo a un estado de MAD (Destrucción Mutua Asegurada)

PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA

Bloqueo De Berlín (1948)

1948, Los soviéticos bloquean Berlín, ordenado éste bloque por Stalin. La única comunicación posible es el puente aéreo establecido por occidente para hacer llegar suministros, medicinas, alimentos y carbón.

Guerra de Corea (1948)

En 1948 Corea se divide en dos estados, a un lado y otro del paralelo 38. El 25 de Junio de 1950 las tropas de Corea del Norte invaden la zona Surcoreana, lo que inicia la guerra. El Consejo General de la ONU aprobó una ayuda militar a Corea del Sur, el ataque americano recupero territorio cedido y siguió avanzando. La intervención China volvió las fronteras entorno al paralelo 38. En Panmunjon en 1953 se firmo el armisticio.

Guerras Árabe-Israelíes

Establecimiento de Judíos en Palestina. Los judíos comienzan a emigrar a Palestina en números cada vez mayores. Las Naciones Unidas aprobaron un plan de división de Palestina. Esto provoca un conflicto de Israel con la Liga Árabe (Libia, Egipto, Siria, Jordania, Irak y el Líbano) en 1949 se firmo un armisticio y las líneas de alto el fuego se convirtieron en fronteras.

Un segundo enfrentamiento se dio por la nacionalización del canal de Suez por Nasser, en 1956. Con apoyo francés e inglés los israelitas lanzaron un ataque a la península del Sinaí. La presión de las superpotencias provoco el alto el fuego y retirada de las tropas.

Nasser, nuevo líder Egipcio hace retirar las tropas de la ONU para amenazar a Israel. Una guerra relámpago en 5 de junio conquisto el Sinaí. Los Estados Unidos izo retirar sus posiciones hasta que en noviembre del mismo año la ONU aprobó una paz duradera, la resolución 242.

Congo, Biafra y Argelia

Tras la independencia del Congo, actual Zaire, estalló un conflicto interétnico en 1960. Tshombé, líder del partido mayoritario de la provincia de Katanga declaro la secesión de la región. De nuevo la ONU fue quien puso final a este conflicto.

La guerra de Argelia fue una guerra de liberación, nacionalistas árabes iniciaron una ofensiva contra las colonias francesas. La FLN, Frente de Liberación Nacional se enfrentó armadamente a las tropas francesas que empezaban la represión. Al igual que el conflicto del Congo, este fue un conflicto secesionista.

La crisis de los misiles cubanos

Las relaciones entre Batista, dictador en Cuba y Estados Unidos estaban rotas. La URSS se alió con Cuba y colocó una base de misiles en Cuba. Estados Unidos descubrió de la existencia de esta base el 18 de octubre de 1962, la respuesta fue contundente, el bloqueo de la isla fue casi inmediato. La mediación de las Naciones Unidas fue definitiva para la retiración de las bases de misiles de Truquía y Cuba.

Las guerras de Indochina y Vietnam

Tras la independencia de Vietnam, Francia intentó establecer colonias en Indochina, lo que provocó el estallido de un conflicto guerrillero, a pesar del apoyo americano, los franceses fueron humillantemente derrotados en la batalla de Diên Biên Phu.

La conferencia de paz de Ginebra dividió a Indochina en Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya.

La ofensiva del Tet y la retirada americana

Vietnam del Norte y Vietcong lanzaron la ofensiva del Tet contra los americanos, que entraron en una grave crisis. Dicha crisis impulso a los Estados Unidos a intentar negociar una paz en París para detener los bombardeos. Los Estados Unidos se retiraron temporalmente de la guerra. Los enfrentamientos entre varios países de la zona no termino asta que en 1973, en París se firmara el alto el fuego y establecimiento de fronteras.

EL FIN DE LA GUERRA FRIA

La era Reagan (1981-1989) en Estados Unidos, el déficit y el endeudamiento aumentaron. En la URSS, Brézhnev, acentuó el estancamiento económico (1964-1982)

Los síntomas de la crisis

La Unión Soviética se hico presente en algunos países y desplegó misiles nucleares que se interpretaron como una amenaza a occidente. Los Estados Unidos desarrollaron una defensa estratégica para destruir misiles nucleares soviéticos al poco de ser lanzados. En la URSS se impuso un gobierno socialista hacia el Estado de derecho. La guerra fría termino con la destrucción del muro de Berlín y la carta de París.

GUERRA Y PAZ EN LOS AÑOS NOVENTA

La rivalidad entre las dos superpotencias, se daba en conflictos ajenos donde demostraban su poderío. Los levantamientos guerrilleros, los golpes de estado y el terrorismo son los principales conflictos de hoy en día.

Las guerras y sus causas

Guerras civiles o étnico-nacionales se dan por hambre, superpoblaciones o incluso enfermedades. Los conflictos de la zona yugoslava se dieron en su mayoría por el integrismo islámico. Las situaciones conflictivas de terrorismo son otras causas de conflictos como los de Irlanda del Norte y el País Vasco.

Transformaciones en los países de la órbita soviética

De forma pacífica o no pacífica, poco a poco, los países que estaban influenciados por la Unión Soviética fueron cambiando sus políticas.

La guerra del Golfo

Irak, apoyado por los Estados Unidos para luchar contra Irán, decide con su nuevo y sofisticado armamento, adjuntar a Kuwait como territorio Irakí. La ONU aprueba una resolución militar a mando de Estados Unidos, que en la operación tormenta el desierto liberan a Kuwait.

El conflicto de los Balcanes

La división de Yugoslavia en varios estados se a dado mayoritariamente por los enfrentamientos interétnicos entre todas las razas que convivían en el mismo país.

Los orígenes del conflicto

El tratado de Versalles creo la Tierra de Serbios, Croatas y Eslovenos, que mas tarde se convertiría en Yugoslavia. Tras la Segunda Guerra Mundial se izo una republica socialista. Las numerosas guerras internas terminaron por hacer la separación de reinos.

La guerra de Bosnia-Herzegovina

La declaración de independencia provoco una enfrentamiento militar entre los ejércitos bosnios. En gran parte la Unión Europea no reacciono a tiempo para parar rápidamente el conflicto.

El final del conflicto Yugoslavo

Los Serbios apresaron centenares de los hombre de cascos azules en Sarajevo. Tras los enfrentamientos entre Serbios, la OTAN y los Estados Unidos, Las negociaciones de alto el fuego no llegaron a buen puerto por parte Bosnia, la cual se dividió en parte militar y étnica.

La tensión en Oriente Próximo

La OLP con la guerrilla y el terrorismo por medios conflictivos. Expulsaron a Israel, que tuvo que huir al Líbano, que se encontraba en el caos con luchas entre cristianos y musulmanes. Un alto el fuego permitió la retirada de la OLP del Líbano. La conferencia de Paz de Madrid fue el primer paso hacia la paz de la región. El plan de paz culmino por Israel y Árabes tras duros enfrentamientos con Hamas y otros Grupos terroristas.

Ruanda

En 1990 empieza la guerra civil en Ruanda. Con la muerte de los presidentes de Ruanda y Burundi en un accidente aéreo en abril de 1994, estallo una nueva guerra, posiblemente la mas cruel que se recuerda con imágenes y vídeos. Fue tal la tensión que se trasladó a la frontera del Zaire.