Guerra Irak

Historia Contemporánea. Periodismo. Petróleo. Sadam Hussein. Comunidad internacional. Bush. EEUU (Estados Unidos). Ocupación. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Invasión. Terrorismo internacional. Al-Quaeda

  • Enviado por: Babe
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Debido al Imperialismo, régimen adoptado por Estados Unidos, se inicia una guerra contra Irak, la cual posee un fundamento lógico (liberar a Irak de su actual gobierno, considerado una dictadura), que no es creíble para el resto del mundo sino que queda a una libre interpretación. Por ello esta guerra no posee el apoyo de la mayoría de los países del Mundo, los cuales mediante diversos movimientos pacifistas mostraron su negativa, exceptuando a España y al gran aliado estadounidense, Gran Bretaña ya que estos poseen intereses económicos específicos, por un lado uno se beneficiaría por que si Estados Unidos lograra apoderarse de Irak, el petróleo de este sería enviado a Estados Unidos por oleoductos que pasarían por España, en cambio Gran Bretaña solo apoya a Bush por intereses económicos.

A su vez las instituciones encargadas del equilibrio internacional no han demostrado interés por evitar este conflicto entre estos países, dejando en el olvido la convivencia internacional.

La ONU sin embargo impuso a Irak seis condiciones básicas para evitar la aprobación a esta guerra, las cuales no fueron acatadas por dicho país. Empero el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, le impuso otra condición, que hacía a un lado las impuestas por la ONU, esta obligaba al presidente iraquí, Saddam Hussein y a su familia, a renunciar a sus mandatos y retirarse del país en 48 hs. Condición que tampoco fue cumplida, detonante de los primeros bombardeos hacia blancos específicos en Bagdad y algunas zonas del sur iraquí. Las fuerzas de combate de ambos países se encuentran muy desparejas, ya que Estados Unidos posee grandes avances tecnológicos y soldados con una preparación previa.

Surgiendo así, el 20 de Marzo del 2003 la guerra imperialista del siglo XXI.

CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS DE GUERRA

La ONU emite a Irak seis condiciones para poder evitar la guerra:

1º Reconocer que en el país se almacenaban armas de destrucción masiva, las cuales debían ser destruidas.

2º Permitir que 30 científicos, relacionados con la creación de dichas armas, sean interrogados por la ONU.

3º Explicitar la causa del almacenamiento de ántrax y destruir 10.000 litros del bacilo del carbunco junto con otros químicos.

4º Destruir los misiles prohibidos que se encontraban en su poder.

5º Informar sobre el avión sin piloto que transportaba agentes químicos y biológicos.

6º Poner en sus manos los laboratorios móviles para que sean destruidos.

Irak le permitió a la ONU inspeccionar el país en busca de las armas químicas, que no fueron halladas.

“Ni las Naciones Unidas ni la Agencia Internacional de Energía Atómica, los organismos que trabajaron en el desarme de Irak hasta el lunes pasado, encontraron armamento bioquímico ni nuclear.” (1)

A demás de las exigencias impuestas por la ONU, Irak se vio enfrentado a otro tipo de cláusulas (las exigidas por Bush), las cuales le imponían dejar su mandato y el país en 48 hs. Al no responder, Bush dio por iniciada la guerra a pesar de la opinión de varios países del Mundo, quienes estaban en gran desacuerdo.

(1) Diario Clarín Miércoles 19 de marzo de 2003 Año VII N ° 2544.

CAPÍTULO 2: EL DÍA A DÍA

Pasadas las 48 hs. del ultimátum comienzan a las 5.30 hs. de Irak los bombardeos a blancos específicos en Bagdad, y las tropas aliadas de Estados Unidos toman a Um Qasr, al sur del país.

El primordial objetivo de las fuerzas aliadas (Estados Unidos y Gran Bretaña) es tomar posesión de la capital del país, para lograrlo su estrategia fue ir cercándolos de norte a sur, para ellos se ubicaron en puntos clave (Kuwait al sur, y al norte en Mosul), abrumando al país enemigo con su sofisticado armamento.

Medios y cifras de combate

Fuerzas Aliadas

Irak

Soldados

Alrededor de 270.000

Aproximadamente un millón

Navíos

6 grupos navales

12

Aviones

4 bases aéreas

316, contando solamente con 180 en buen estado

Armamentos

Generales

Vestimenta de guerra moderna (2),capacitación y entrenamientos intensivos de los soldados, y una nueva generación de alta precisión y poder destructivo

Vehículos blindados: 3.700

Tanques:2.200

Artillería General:2.400

Ver apéndice

Como podemos observar en el cuadro, las diferencias no consisten en la cantidad de armas y soldados, sino en la calidad, es decir, que Estados Unidos tiene equipos más sofisticados y soldados con mayor entrenamiento, los cuales invalidan totalmente los armamentos iraquíes y facilitan la rendición de sus soldados.

(2) Estas vestimentas asilas el calor del desierto, en caso de hemorragias impiden que el soldado se desangre, y en caso de quebraduras se transforman en un “yeso”.

Ya comenzada la guerra, las fuerzas aliadas continuaron bombardeando e invadiendo distintas zonas del territorio enemigo, sin importar lo que destruían (grandes patrimonios de la humanidad, hospitales, supermercados, etc.) ni a quienes asesinaban (miles de niños, ancianos y mujeres indefensas), dejando atrás su principal objetivo: “liberar al pueblo iraquí” de la opresión ejercida por Saddam Hussein.

Pasados veintidós días de iniciada la guerra, las fuerzas aliadas llegaron al punto clave y tomaron la ciudad.

CAPÍTULO 3: LAS CONSECUENCIAS

El ataque masivo de las fuerzas aliadas, dio como consecuencia distintos factores:

1º Muerte de miles de civiles inocentes.

2º Gran número de heridos.

3º Pérdida de Patrimonios de la Humanidad.

4º Destrucción de centros comerciales y zonas céntricas.

5º Devastación de los Palacios del gobierno.

6º Hospitales desabastecidos y desbordados por el abrumante número de heridos.

7º Caída del régimen de Saddam Hussein.

8º ONU involucrada en la reestructuración del gobierno iraquí.

9º Estados Unidos podría ahora, tomar posesión de los pozos petroleros.

10º Repudio del Mundo contra Estados Unidos.

CAPÍTULO 4: CONCLUSIÓN

¿Cuál fue el verdadero motivo de esta guerra?

A nuestra forma de ver las cosas creemos que el verdadero motivo fue el interés de Estado Unidos en los pozos petroleros, y que esta fue una guerra en vano, en donde murieron miles de personas inocentes y en la cual se destruyó un país.

Bush no fue lo suficientemente convincente como para hacer creerle al mundo que sus causas eran las declaradas, ya que no se puede entender que para liberar a un pueblo de una dictadura lo tengas que asesinar.

En esta guerra el papel de la ONU fue inentendible, debido a que su participación fue muy pobre, y su objetivo de promulgar la paz no fue cumplido ya que permitió que Estado Unidos atacara a Irak por más que las armas químicas no hayan sido detectadas. Entonces, ¿de qué sirve la ONU? ¿Se justifica su existencia?

En fin, esta guerra no tuvo sentido ni lo tendrá, lo único bueno que podemos destacar es que la mayoría de los países del Mundo estuvieron de acuerdo en que haya paz, y le dijeron NO a la guerra.

APÉNDICE:

'Guerra Irak'

BIBLIOGRAFIA

Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo, volúmenes del 1 al 12, editorial Plaza y Janés S.A. Editores, Barcelona, 1984.

www.clarín.com Viernes 04 de Abril del 2003, 20.05 hs.

www.eltiempo.com Jueves 10 de Abril del 2003, 15.30 hs.

www.abc.es Viernes 11 de Abril del 2003, 15.00 hs.

www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/irak/historia.htm Viernes 11 de Abril del 2003, 22.00 hs

Vídeos relacionados