Guerra Fría

Historia universal. Telón de acero. Doctrina Truman. Plan Marshall. Conflictos en Indochina

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA GUERRA FRÍA

1. CONCEPTO - ORIGEN - CARACTERÍSTICAS - DOS BLOQUES.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento, sin llegar a guerra, entre dos bloques de países dirigidos por las grandes potencias. Esta tensión siempre se detuvo por el riesgo de choque directo para evitar otra guerra mundial y también por la posesión de armas atómicas, en especial, la bomba atómica que estaba en posesión de EEUU.

Características en las relaciones internacionales:

- Cada potencia crea una zona de influencia e impiden las

desviaciones militares o ideológicas en cualquier país integrado en ella.

- Hubo un gran rearmamento y desenvolvimiento armamentístico

para comprobar la preparación del adversario en conflictos localizados.

- La tensión entre los dos bloques obligó el empleo de juego sucio

como: propaganda hostil, espionaje y chantaje económico.

Bloques:

- Bloque este (comunista): URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria,...

- Bloque oeste (democrático): EEUU, G. Bretaña, Francia,...

1.1 Deterioro de las relaciones.

Después de la II Guerra Mundial surge una gran hostilidad entre la

URSS y sus antiguos aliados debido principalmente a su ideología: los EEUU y sus aliados eran democráticos con partidos políticos y elecciones libres mientras que la URSS era un régimen comunista y con la política y la economía controlada fuertemente por el gobierno.

En la conferencia de Yalta (febrero de 1945) el presidente Roosvelt se esforzó por mantener a estos cuatro países unidos pero fue un intento en vano dado que a la muerte de este, Churchil y Truman (nuevo presidente de Norteamérica) comprobaron que los soviéticos no respetaban los acuerdos firmados en Yalta.

1.2 Reparto tras la guerra “Telón de Acero”

En 1945, Truman (EEUU), Atlee (Gran Bretaña) y Stalin (URSS) se reunieron en la conferencia de Postdam para organizar el mundo después de la guerra en la que se decidió dividir Alemania y Berlín en cuatro zonas de influencia:

- El este, ocupado por la URSS al mando de Zukov.

- El norte, ocupado por Gran Bretaña al mando del general Montgomery.

- El oeste, ocupado por Francia al mando de Koning

- El sur, ocupado por EEUU al mando de Eisenhawer.

Tras la guerra los comunistas ocuparon los puestos clave en loas países que conquistaron a los alemanes e impusieron su sistema político. Así en 1947 se forma el bloque comunista que levantará una frontera imaginaria denominada por Churchill “Telón de Acero”

En los países de Europa Occidental el porcentaje de voto comunista fue muy alto en algunos países en 1946 por el gran descontento social por lo que los norteamericanos decidieron proteger a los países occidentales de la expansión comunista. Reforzaron el poder social y político de los partidos opuestos al comunismo y así consiguieron que los comunistas fueran excluidos de los gobiernos de coalición y volcaron sobre Europa Occidental toda la ayuda económica y militar surgiendo así el bloque occidental en 1947.

1.3 Doctrina Truman y Plan Marshall.

En 1947 Truman presentaba una modificación de la política exterior de su país sustituyéndola por una más activa e intervensionista para poder ayudar política, económica y socialmente a los países amenazados por el comunismo.

Así aumentó el número de soldados y de las bases militares norteamericanas en Europa y ayudó al gobierno de Grecia a ganar la Guerra Civil contra las guerrillas comunistas con el fin de impedir que surgiese un nuevo estado satélite.

EEUU hace tratados con diferentes países:

- OEA (Organización de Estados Americanos - 1947). Fin militar. Pacto con los países independientes del continente americano excepto Cuba.

- ANZUS (1951). Pacto con Australia.

- OTAN (Organización del Tratado del Atlántico - 1949)

- SEATO (Organización del Tratado del Sureste Asiático - 1950).

- CENTO (1955). Pacto con Oriente Medio.

- EEUU también firmó pactos bilaterales con España.

Plan Marshall (1947): Programa de ayuda económica a las naciones europeas para su reconstrucción y su recuperación económica y social, alejándolos de una revolución social comunista. Para esto se creó:

- Fondo monetario internacional (FMI): institución encargada de vigilar la aplicación de las nuevas normas en las relaciones monetarias internacionales.

- El Banco Internacional de Reconstrucción y Desenvolvimiento (BIRD) que desemboca en el Banco Mundial que aporta fondos a los países beligerantes y créditos para el desarrollo.

1.4 Acuerdos de la URSS

- Comecón (1949): Institución que canaliza el comercio de los países comunistas.

- Pacto de Varsovia (1955): alianza militar del bando comunista.

2. MANIFESTACIONES - CONFLICTOS

2.1 Europa:

2.1.1 Bloqueo de Berlín (1948 - 1949)

En 1948 los aliados deciden unir sus tres zonas de ocupación y darles la libertad mientras que Stalin ordena el bloqueo de Berlín, quedando la parte de Berlín occidental rodeada de tropas rusas, pensando que así se verían obligados a abandonar la ciudad pero Truman ordena el abastecimiento de la ciudad mediante un puente aéreo para llevar alimentos, medicinas, etc. por lo que el bloqueo es un fracaso y lo levantan después de 12 meses.

En 1949, Alemania queda dividida en 2 partes:

- R.F.A. (República Federal Alemana) con capital en Bonn y con un sistema político de democracia liberal.

- R.D.A. (República Democrática Alemana) con capital en Berlín y con un sistema comunista.

Debido al distinto nivel de vida mucha gente escapa de la R.D.A. a la R.F.A. por este motivo en la noche del 13 de agosto de 1961 se construye un muro de hormigón vigilado desde torretas con ametralladoras. En 1989 cae el Muro de Berlín y se termina el Estado comunista alemán. Un año mas tarde se decidió la unificación de Alemania.

2.1.2 Guerra Civil de Grecia (1944 - 1949)

En Grecia hay dos bandos: los partisianos (guerrilla comunista) y el ejército nacional (democráticos). Cuando estalla la guerra, por miedo a que Grecia cayera en influencia comunista, EEUU apoya a los democráticos.

En 1946 se hace un referéndum entre monarquía o república y sale elegida monarquía volviendo el rey Jorge III que 2 años después abdica en su hermano Pablo I, pero la guerra continúa porque los comunistas griegos no aceptan la monarquía y forman una república en el Norte por lo que EEUU ayudan a los demócratas con el plan Marshall (préstamos, armas, bases militares, etc.) y la URSS apoya a los partisianos.

Al final acaba ganando el ejército nacional y triunfa la monarquía.

2.1.3 Invasión de Hungría (1956)

En octubre de 1956 hay un levantamiento militar en este país: parte del ejército coloca al frente del gobierno a Nagy que decide abandonar el pactod e Varsovia. La URSS ve peligrar su posición en Europa centrak ya que podría significar la desintegración del bloque del Este por lo que las tropas del Pacto de Varsovia invaden Hungría el 4 de noviembre. La ONU condena la invasión y exige la retirada rusa de Hungría pero no se hace.

2.2 Asia Menor:

2.2.1 Conflicto árabe - israelí

Diáspora: dispersión del pueblo judío por el mundo, iniciada por su expulsión de Palestina bajo el Imperio Romano y mantenida hasta la actualidad.

Sionismo: movimiento judío internacional que propugna la creación y consolidación de un Estado judío en Palestina.

Hasta principios del S.XX Oriente próximo formaba parte del Imperio Turco. La derrota de Turquía en la I Guerra Mundial provocó la descomposición en el Imperio Turco, se fueron creando Estados más o menos independientes.

En 1920 la ONU le dio a Francia y G. Bretaña sobre Palestina, Irak y Transjordania. Otros Estados, aunque eran independientes (Egipto, Arabia Saudí, Yemen, etc.) estaban ligados a los intereses coloniales. Por último, una serie de colonias permaneció bajo dominio de los europeos, especialmente de los británicos.

La URSS no quería que Francia y G. Bretaña tuvieran colonias porque eran rivales.

Después de la Guerra los judíos quieren un lugar en donde vivir en paz al refugio de las oleadas antisemitas. Todos los países les cierran las puertas y eso causa la inmigración ilegal hacia Palestina (su antigua tierra).

En Palestina hubo cuatro guerras:

2.2.1.1 Primera guerra árabe - israelí (1948 - 1949)

Ben Gurion, presidente de la Conferencia sionista, organizó una milicia judía (Haganah) que junto a grupos terroristas (IRGUM) hacen atentados contra los intereses ingleses y palestinos.

G. Bretaña, incapaz de resolver el conflicto lo deja en manos de la ONU. La ONU decide en 1947 la partición de Palestina en dos Estados: árabe y judío. Los palestinos se negaron a aceptar la partición. La ONU decreta la internacionalización de la ciudad de Jerusalén. G. Bretaña anuncia su retirada de esos territorios y el Consejo Nacional Judío proclamó el Estado de Israel (1948). Los árabes agrupados en la Liga árabe (Egipto, Irak, Siria, Líbano, Transjordania, Arabia Saudí y Yemen) atacan el nuevo Estado y pierden a pesar de su superioridad numérica, logrando el Estado de Israel más territorio del que le otorgó la ONU ocupando la parte occidental de Jerusalén y provocando también el éxodo de palestinos.

La parte no ocupada por Israel (Cisjordania y Jerusalén Este) fue anexionada por la actual Jordania (antes Transjordania) y Egipto se encarga de administrar la franja de Gaza y hace que este conflicto se agrava más debido a que los israelíes intentan conseguir más territorio.

Los árabes que quedaron en territorio judío fueron unos 160.000. Muchos fueron desplazados y otros quedaron allí (minoría humillada). Otros, en torno a los 900.000, quedaron bajo administración Jordana o Egipcia y no fueron capaces de integrarse ya que fueron concentrados en campos bajo el comité de refugiados de la ONU. Desde allí se conciencian del nacionalismo palestino (áraba) realizándose movimientos de resistencia.

2.2.1.2 Segunda guerra (1956)

En 1956 tiene lugar la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto por Nasser (presidente de la república de Egipto) que hasta aquellas estaba bajo dominio francés y británico. Francia y G. Bretaña reaccionan violentamente e Israel aprovecha para atacar Egipto (territorio árabe).

Los EEUU con Eisenhawer de presidente, obliga a los israelíes a volver a sus fronteras y manda los cascos azules de la ONU.

2.2.1.3 Tercera guerra - Guerra de los seis días (1967)

La causa fue el cierre de Egipto de los estrechos de Tirán, que daban acceso al estrecho de Akaba.

En seis días los israelíes derrotan a los árabes y ocupan toda la península del Sinaí, Cisjordania, Altos de Golán y la parte oriental de Jerusalén.

La ONU aprueba la resolución 242 que preveía la evacuación de los territorios ocupados en 1967 pero Israel se niega rotundamente.

2.2.1.4 Cuarta guerra - Yom Kippur (1973)

Nasser, presidente de Egipto y aliado de la URSS, muere en 1970. Su sucesor es Anwar el Sadat, que busca un acercamiento a EEUU para encontrar una salida negociada al conflicto árabe - israelí, pero eso no fue posible sino que volvió a haber enfrentamientos bélicos dado que los israelíes se negaron a las negociaciones. En 1973 Sadat ordena un ataque sorpresa contra Israel el 6 de Octubre, dia de fiesta judía: Yom Kippur.

Aprovechan la fiesta para cogerlos desprevenidos y consiguen avances territoriales considerables. Los israelíes, con fuerte apoyo de EEUU, recuperan lo perdido y acaparan la franja del canal de Suez.

EEUU con Kissinger y con Carler, ayudaron a Egipto logrando que Sadat firmara con Israel los acuerdos conocidos como Camp David (1978) en los cuales se restituía el Sinaí a Egipto y se ponían las bases de la creación por etapas de una entidad política palestina (mundo árabe).

2.3 Asia

2.3.1 China (1945 - 1949)

Maoísmo: sistema político instaurado en China durante el gobierno de Mao caracterizado por una tendencia comunista.

- Importancia del campesinado (sector agrario)

- Separación con la URSS, negación de liderato comunista por parte de la URSS

Los dos problemas de China eran que tenía mucha población y que vivía en un retraso económico (agricultura en vez de fábricas).

La tierra era propiedad de una minoría de grandes propietarios y era trabajada por campesinos bajo un régimen de tipo feudal.

En 1911 se proclama la república, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas dirigidas por Chiang Kal - Chek, que orientara el país hacia una vía conservadora. También existía un fuerte partido comunista, dirigido por Mao Zedong, muy influyente entre los campesinos y que defendía la necesidad de un reparto de la propiedad.

Durante la II Guerra Mundial, China fue invadida por Japón. Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japoneses gracias al apoyo de los campesinos.

La guerrilla comunista había llevado a cabo, en algunas zonas, la repartición de tierras, el aplazamiento de deudas y la limitación de impuestos.

Tras la derrota de Japón, los comunistas estaban en poder de una gran parte de China y después de unos intentos de negociación, estalló la guerra civil (1945 - 1949) con dos bandos: el nacionalista, apoyado por EEUU y el comunista apoyado por la URSS. En 1919 ganan los comunistas por lo que queda al mando de la república Mao Zedong instaurando el “Maomismo” (cuya principal característica es la importancia por el campesinado), mientras que los dirigentes nacionalistas se marchan al exilio a Taiwán.

El 1 de Octubre se proclamó en Pekín el nacimiento de la Republica Popular Chinesa. Mao optó por solicitar ayuda a la URSS y en 1950 se firma el tratado de amistad y cooperación chinés - soviético.

Se produce en China la colectivización de la tierra y una economía que se interesaba en la industria pesada. Los resultados no fueron buenos y se creó un descontento por lo que Mao rompií con la URSS y se encaminó hacia el desenvolvimiento del socialismo.

En 1958, la estrategia del “Gran salto adelantado” que se basaba en la complementariedad de la agricultura y la industria y en la asociación de la tecnología a los procedimientos tradicionales. Se crearon comunas populares que eran centros económicos, administrativos y culturales en los que se desenvolvía una vida totalmente colectivista y en los que se combinaba la explotación agrícola con la artesanía tradicional y con las pequeñas industrias rurales.

Como esto fracasó, algunos miembros del partido desplazaron a Mao pero en 1965 Mao acusa a los nuevos líderes de conducir a China hacia el capitalismo y llevó a cabo la revolución cultural proletaria.

En 1969 Mao se consolida como dirigente incuestionable y durante la década siguiente saca a China de su aislamiento, incluso acercándose a EEUU.

2.3.2 Guerra de Corea (1950 - 1953)

La península coreana es atravesada por el paralelo 38º N.

Al terminar la II Guerra Mundial, la península coreana fue ocupada al norte del paralelo por los soviéticos, y al sur por los norteamericanos, con el fin de establecer un solo estado tras unas elecciones generales. Sin embargo, en 1949 se instala un régimen comunista en el Norte y un régimen capitalista en el Sur. Corea quedó dividida y poco después empezaron las guerras. En 1950 el ejército comunista, del Norte, invadió el Sur. La ONU, sin el consentimiento de la URSS intervino para defender a Corea del Sur. Truman envió la Séptima Flota del Pacífico y varias tropas bajo la bandera de la ONU, mandadas por el general Mac Arthur, que derrotó a los norcoreanos y los comdujo al Norte del paralelo. El ejército chino invadió la península y Mac Arthur pidió el udo de bombas atómicas pero fue denegado por el miedo a que la guerra se internacionalizase. Además por esta causa Truman destituyó a Mac Arthur. Los chinos y los norcoreanos avanzaron y llegaron a ocupar de nuevo Corea del Sur, pero la contraofensiva de los norteamericanos permitió situarlos de nuevo en su zona. Finalmente, en 1953, firmaron un armisticio por el cual se volvía a la situación inicial.

2.3.3 Conflicto de Indochina (1945 - 1975)

Francia estaba en posesión de Indochina pero tras la II Guerra Mundial fue ocupada por Japón. Durante la II Guerra Mundial se creó en Indochina la Liga Vietnamita para la independencia (Vietnaminh) para oponerse a la ocupación nipona y francesa. Al finalizar la Guerra en 1945, el partido Vietnaminh (cuyo dirigente era Ho Chi Minh) se proclamó en Hanoi la independencia de Vietnam, a lo que Francia se negó y por lo tanto empezó una guerra de guerrillas populares entre las fuerzas nacionalistas de liberación (Vietnaminh) que contaban con el apoyo de la URSS y de China, y el ejército colonial (cuyo líder era Ngo Dinh Diem) que contaba con el apoyo de los EEUU, por temor a la extensión del comunismo por Asia.

Tras 8 años de guerra, las tropas del general Giap consiguieron derrotar a las tropas francesas y en 1954, en la conferencia de París, se acordó dividir la península en dos zonas: Vietnam del Norte (régimen de Hanoi) bajo control de las fuerzas del Vietnaminh, que aspiraba a reunificar todo el territorio, y Vietnam del Sur (régimen de Saigón), bajo influencia de EEUU. Al mismo tiempo que Laos y Camboya se hicieron independientes.

Después de la independencia, comienza la guerra de Vietnam (1954 - 1975)

En el Sur aparecen guerrillas comunistas que querían la reunificación en manos del Norte (Vietcomg). Su presencia es mucho más fuerte a partir de 1960, cuando ponen serias dificultades al gobierno del Sur. Frente a ello EEUU

apoya financieramente , con armas y asesores militares, al Vietnam del Sur. EEUU estaba totalmente opuesta a la reunificación en manos comunistas.

A partir de 1963 EEUU participa activamente porque en ese año surge una revolución contra la dictadura de Ngo Dinh Diem, llevada a cabo por el Vietcomg. El presidente de EEUU, Johnsons, sigue con la política de enviar tropas y en 1965 ya estaban unos 100.000 soldados estadounidenses ayudando a mantener el régimen.

La guerrilla intentaba controlar primero las zonas rurales porque en estas zonas estaban peor preparados que en las ciudades. Las personas que estaban en contra de las guerrillas emigraban a las ciudades.

En 1968 se ve que la estrategia de EEUU de controlar sólo las ciudades no funciona y se crea un descontento popular en EEUU por el envió de soldados a Vietnam ya que consideran que no es su guerra.

En 1973 cesan los enfrentamientos tratando de encontrar un acuerdo por vía pacífica.

En 1975 Vietnam del Norte toma Saigón, Capital de Vietnam del sur y las tropas americanas decidieron abandonar el territorio. Ya en 1976 se produce la reunificación definitiva dando lugar a la Republica Democrática Popular de Vietnam.

Paralelamente se produce la instalación de regímenes comunistas en Laos y Camboya.

2.4 América:

2.4.1 Conflicto de Cuba y la guerra de los misiles.

Cuba era una isla que se encontraba muy cerca de EEUU y se había convertido en una especie de protectorado norteamericano.

Cuba era un país de tendencia capitalista pero a partir de 1959, Fidel Castro dirige unas guerrillas con la idea de derrotar al régimen del dictador Batista, lo cual logró.

Al principio esta guerrilla no era en sí comunista, aunque algunos de sus líderes sí que lo eran, por lo que EEUU se opone a esta guerrilla.

Castro nacionalizó las grandes compañías e implantó un régimen comunista con la ayuda de la URSS y de China, por lo que Cuba quedaba alineada en el bloque de países del Este. A las puertas de EEUU.

En 1961, un grupo de exiliados cubanos, apoyados por EEUU, desembarcan en la bahía de Cochinos con la intención de derrotar al régimen de Castro. Pero este intento fue rápidamente sofocado.

El miedo de los comunistas a una invasión de EEUU hizo que creciera la unión con la URSS y en ese momento comienzan a llegar grandes cantidades de armamento. En 1962, la URSS instaló en Cuba proyectiles nucleares, así conseguía contrarrestar la amenaza de misiles que EEUU había instalado en Turquía.

En 1962, Robert Kennedy denuncia esta entrada de armas rusas y decreta un bloqueo naval: cualquier buque que se acercara a Cuba sería detenido, y si llevaba material bélico, hundido; de este modo se impedía la llegada de material bélico a la isla.

En esos momentos hubo realmente una amenaza de una III Guerra Mundial. Uno de los dos tenía que ceder, y fue la URSS quien lo hizo a cambio de que se desmantelasen las bases americanas en Turquía. Aunque se desmantelaron las bases rusas, el acoso y la presión de EEUU siguió sobre la isla.

A finales de 1962, la relación Washinton - Moscú se volvió más fluida y fue posible iniciar la etapa de distensión y llegar a acuerdos parciales para la limitación de armamento nuclear.

3. NUEVOS POLÍTICOS EN LA URSS Y EEUU: HACIA LA COEXISTENCIA PACÍFICA.

En 1953 muere Stalin y su sustituto es Jruchef, quien en 1956 propuso modificar las relaciones internacionales. En este momento el presidente de EEUU era Eisenhawer y coincidía con Jruchef en la imposibilidad de la guerra y se inició una aproximación entre ambos. Este espiritu de distensión volvió a surgir cuando en EEUU, en las elecciones de 1960, llegó a la presidencia el católico Kennedy, quien en su programa propone fortalecer la ONU y resoverl los problemas del mundo mediante la negociación.