Guerra Fría

Historia universal. Guerra de Corea. Bloques. Conflictos

  • Enviado por: Eloriginal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

El período de la Guerra Fría se desarrolla entre 1947 y 1989. La llamada Guerra Fría es una expresión que significa que no hubo un gran conflicto caliente y que no fue muy fuerte, pero si es un período en el que las relaciones internacionales entre 1947 y 1989 entre los Estados Unidos (USA) y la Unión de República Socialista Soviética (la URSS) fueron unas relaciones bastante tensas.

1. LA FORMACIÓN DE BLOQUES CONTRAPUESTOS.

El origen de la ruptura.

Las relaciones entre estas dos grandes potencias fueron muy tensas y las explicaciones de estas relaciones y su origen entre los EE.UU. y la URSS, hay que encontrarlas en el hecho de que son naciones que tienen ideas distintas (tienen filosofías contrapuestas).

  • USA

  • Para USA y los países que estaban en su entorno (en su orbita, acción y dominio) la forma de organización política que había en este período era la democracia liberal y con participación de los partidos. En esta organización política, cada cierto tiempo se producían elecciones a través de los partidos políticos. Esto no era un obstáculo para que los Estados Unidos cerrara acuerdos con otras naciones, como por ejemplo los países con dictaduras como España y Turquía. Para el bloque de los EE.UU. y sus aliados, la forma de economía era de tipo capitalista (de mercado): había que fabricar mucho para que la gente pudiera comprar de todo. El ideal Norteamericano era que todo fuera bueno y que se pudiera consumir todo.

    Desde el punto de vista social, los EE.UU. y sus aliados formaban un bloque de tipo libre (sociedad de consumo) que no le importaba que hubiera un desnivel entre ricos y pobres, ya que los pobres serían absorbidos por la propia dinámica de la economía. Lo que verdaderamente caracterizaba a este bloque de los EE.UU. y sus aliados, es que era totalmente anticomunista (radical-anticomunista). El comunismo era una organización perversa que había que frenarla allí donde se encontrara.

  • URSS

  • El bloque soviético estaba formado por la URSS y por una serie de países que se habían liberado en los últimos meses de la 2ª Guerra Mundial. Entre estos países se encontraban Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania... Desde el punto de vista político, este bloque de países se hizo poco a poco comunista, es decir, que partía de la base de una democracia indirecta. Se entiende por democracia indirecta aquel sistema político en el que los ciudadanos no elegían directamente a sus representantes, sino que elegían a los miembros de los partidos comunistas y estos ya a sus representantes o al jefe de Gobierno. Este sistema político era criticado por el otro bloque por la razón de no ser una democracia directa. No se permitían la existencia de partidos políticos, a excepción del partido comunista (partido que lo organizaba todo). Por lo tanto, los chanchullos y las corrupciones eran muy frecuentes porque no existía ni había una oposición y porque no se podía vigilar las acciones del gobierno.

    Desde el punto de vista económico, los comunistas querían que las grandes empresas se hicieran estatales (públicas). De manera que querían eliminar las grandes empresas privadas para dar paso al origen de las empresas públicas. Con este plan, los comunistas querían que a través de estas empresas se diseñara y organizara la economía del país. Por ello esta no era una economía libre, sino dirigida. Esta economía tenía un gran fallo, y era que los bienes y servicios no se hacían de acuerdo con los usuarios (la demanda del público), sino con lo que decían los jefes de empresas o los gobernadores. Por lo que se hicieron grandes cantidades de desperdicios y esta gran cantidad de productos sobraba. La economía capitalista era mucho más flexible que la economía comunista, ya que en la economía capitalista no había una producción estándar.

    Desde el punto de vista social, todo el mundo tenía su vivienda y su trabajo, por lo que no se notaba apenas las diferencias entre ricos y pobres. Todo el mundo vivía más o menos bien aprovechando las subvenciones que ofrecía el Estado y por eso, no tenían interés en mejorar su economía. El bloque comunista mantenía el principio de solidaridad entre todos. Esto no dio al final un buen resultado, pero al principio era una buena idea (la gente vivía pobre pero sin ganas de ser ricos). Nos encontramos con países que vivían conformes gracias a las subvenciones del Estado. En 1989 terminó el bloque soviético ya que entraron en crisis los gobiernos comunistas.

    2. CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA.

    La Guerra Fría es un período de enfrentamientos entre el bloque comunista y el bloque capitalista (entre una potencia y otra). Esta guerra se caracteriza porque no hay grandes conflictos pero si hay una serie de conflictos locales, de los cuales algunos pasaron desapercibidos. Estos conflictos se caracterizaron por ser pequeñas guerras en las que intervinieron los dos grandes bloques (el bloque comunista y el bloque capitalista). Esta es la típica guerra que se prolongó indebidamente.

  • La guerra de Corea (1950-1953).

  • Cuando comenzó la guerra de Corea, ya habían pasado 5 años después de terminar la 2ª Guerra Mundial. Los países que en años atrás habían sido aliados, se encuentran ahora frente a frente y aunque no están enfrentados directamente, sí lo están ayudando a otros países que se encuentran en guerra. Vemos de nuevo a la URSS en 1950 apoyando a Corea del Norte y a los Estados Unidos apoyando a Corea del Sur. China a partir de 1949 se convierte en un país comunista tras la revolución de Mao Tsé-tung (líder comunista chino que fue presidente del Partido Comunista de China y el principal fundador de la República Popular de China). Esta fue una gran ayuda para Corea del Norte, ayudándola China junto con la URSS. Corea del Sur obtendrá la ayuda de los Estados Unidos y algo más tarde la ayuda de las tropas inglesas.

    En realidad, este fue un conflicto un poco absurdo porque los que participaron fueron gente que estaba de más y que sobraba, excepto Corea del Norte y Corea del Sur que intervinieron en este conflicto por sus intereses (eran los propios interesados). Si la Unión Sovietica, China y los Estados Unidos participaron fue para dejar bien claro que no querían que ocuparan más espacios los otros. Esto revela la tensión tan grande que había en 1950 entre el bloque comunista y el bloque capitalista. Esta fue una guerra donde hubo mayor influencia territorial. El conflicto se originó tras el reparto de tierras, ya que la zona de Corea se dividió en dos zonas de influencia: Corea del Norte que fue una zona de influencia de la URSS y Corea del Sur que fue una zona de influencia de los EE.UU. Corea del Norte tenía un sistema de gobierno comunista y Corea del Sur, en cambio, tenía un sistema de gobierno capitalista. La gente de Corea del Norte quería que las dos Coreas fueran un solo territorio de dominio y aspiraban a unificar toda la península (una sola nación con un solo estado), aunque Corea del Sur estaba de acuerdo en que hubiese dos Coreas. Corea del Sur tenía miedo de que en esa unificación se convirtieran entonces las dos Coreas en un estado comunista.

    El conflicto va a estallar en julio de 1950 porque Corea del Norte va a invadir los territorios de Corea del Sur salvo una pequeña parte al sur en la que no pudieron entrar y esto hizo que las tropas de los Estados Unidos tuvieran que intervenir. USA pidió a la ONU que declarara ilegal la invasión de Corea del Sur y los condenara; y así fue como condenaron a Corea del Norte. Esto permitió a los EE.UU. contar con el apoyo de otras potencias que apoyarían esta idea, como fueron Inglaterra y Australia. A lo largo de estos 3 años (1950-1953) esta guerra se llamó “la guerra de vaivén”, guerra donde los territorios del norte y del sur se poseían y se desposeían una y otra vez. La guerra finalmente queda estabilizada en el paralelo 38. En 1953 se llegó a un acuerdo para repartir las tierras de la península en dos partes (Corea del Norte y Corea del Sur). Pero como no había ni montañas ni nada por el estilo, finalmente se estableció la frontera entre ambas Coreas en el paralelo 38. Esta guerra fue muy importante para Japón, que en ese momento estaba ocupado por los EE.UU., ya que suministró el material de guerra necesario (la artillería) y esto espoleó la industria japonesa. En ese momento Japón estaba invadida por USA y gracias a los Estados Unidos, Japón se hizo un país de grandes suministros.

    Guerra fría

    Guerra de Corea El 25 de junio de 1950, las tropas comunistas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Las fuerzas surcoreanas fueron arrasadas rápidamente y solicitaron ayuda a la ONU. Estados Unidos transportó sus tropas destacadas en Japón a Pusan, en el extremo meridional de Corea, el 1 de julio. La ONU no tardó en enviar refuerzos que, hacia el mes de octubre, habían avanzado hasta el río Yalu, frontera entre Corea y China. A finales de ese mes, China intervino en el conflicto. Las tropas de la ONU retrocedieron hasta el paralelo 38. El 27 de julio de 1953 se estableció un armisticio al norte del paralelo 38

    VIDEO: La Guerra de Corea.

    Este es un trozo de secuencia de la guerra de Corea de apenas 10 minutos. Al terminar la 2ª Guerra Mundial (enero de 1945) los aliados (Inglaterra, la URSS, y los EE.UU.) acordaron un reparto del mundo. Al terminar la 2ª Guerra Mundial, la URSS cogió Corea del Norte y los EE.UU. se quedó con Corea del Sur. Durante algunos años, ambas partes se llevaron bien pero con el paso del tiempo las relaciones se fueron complicando. La variación en las relaciones se ve claramente en 1949 en China, donde estalla una revolución comunista y en 1950 estalla definitivamente la guerra.

    En definitiva, la guerra se produjo por una complicación en esas relaciones, pero los de Corea del Norte tenían las espaldas cubiertas por la URSS y por China gracias al acuerdo que mantenían. El estallido de la guerra de Corea fue alterado y por eso el origen de la Guerra de Corea se produjo en junio o julio de 1950. Las guerras había que hacerlas en verano pero esta guerra abarcó 3 años. Se anunció que Corea del Sur había invadido Corea del Norte y fue totalmente lo contrario. A partir de la invasión, los Estados Unidos empezó a desplegar todas sus tropas más cercanas. También pidió ayuda a la ONU para que otros países intervinieran en la guerra, como fue el caso de Australia. El desembarco de sus tropas se produjo en el mismo verano. En ese momento había miedo del comunista (el comunismo reinaba los países del alrededor). Por eso Corea del Sur quería mantenerse aislada del comunismo (del enemigo contrario). Durante toda la guerra se plantea el quién dominará a quién y por eso, había bastante miedo hacia el comunismo ya que podría dominar Corea entera y en eso los EE.UU. tampoco estaban de acuerdo.

  • La guerra de Vietnam.

  • Vietnam es un territorio costero que queda al sur de China y que es territorio muy alargado y con un clima de tipo tropical. En este ambiente es muy difícil ganar la guerra debido a su abundante vegetación, y es más un territorio propio de guerrillas ya que pueden cambiar de un lugar a otro sin ser vistos por el enemigo. Pero los vietnamitas lucharon al principio contra los franceses para echarlos y luego lucharon contra los norteamericanos sencillamente por lo mismo. La guerra de Vietnam fue primeramente una guerra de descolonización pero también fue una guerra civil porque lucharon vietnamitas contra vietnamitas (los vietnamitas del norte contra los vietnamitas del sur). Vietnam del Norte obtuvo la ayuda de China y de la Unión Soviética (la URSS), al igual que Corea del Norte. Vietnam del Sur contó primero con la ayuda de Francia y luego con la ayuda de Norteamérica. Cuando los franceses fueron vencidos y expulsados, entraron a colaborar los EE.UU. Esta guerra era muy parecida a la guerra de Corea, ya que el único motivo que hay en ambas guerras es unificar. Esta guerra de Vietnam tiene 2 períodos claramente distinguidos

    Principal situación de la Guerra de Vietnam

    A. La guerra contra los franceses (1946-1954).

    Vietnam al terminar la 2ª Guerra Mundial al igual que Laos y Camboya, se conocían como la colonia de Conchinchina. Estos territorios eran colonias francesas antes de la mitad del siglo XIX. Después de la 2ª Guerra Mundial, todos los países colonizadores que intervinieron en la 2ª Guerra Mundial (Francia...) tuvieron muchos problemas para mantener el orden en sus colonias. Aprovechando esta debilidad de Francia, fue surgiendo un movimiento llamado la “lija vietnamita”. Este movimiento político-militar era un movimiento comunista que apoyaba un gobierno que se formó en Vietnam del Norte y que estaba en contra del gobierno de Vietnam del Sur (gobierno capitalista). De esta manera, la situación que se formó en Vietnam fue igual que en el país coreano. Al igual que en Corea, también Vietnam del Norte invadió el sur (en la época de los franceses) para unificar el país y formar así un gobierno totalmente comunista. Esto dio lugar a la formación de una guerra civil en la que participaban Vietnam del Norte (junto con el apoyo de China y la URSS) contra Vietnam del Sur (que contaba con el apoyo de los franceses y de los EE.UU.). Este es un territorio complicado para hacer una guerra por tierra (debido a su abundante vegetación ). Pero donde verdaderamente se formó una guerra intensiva fue en el año 1954. En 1954 las tropas francesas tuvieron una derrota monumental por parte de Vietnam del Norte que les llevó y obligó a abandonar el país. Pero anteriormente había un acuerdo o convenio de colaboración de los EE.UU. con Vietnam del Sur para sustituir a los franceses y por eso, las tropas de los EE.UU. habían entrado en territorio vietnamita.

    B. La guerra contra los americanos (1957-1975).

    La guerra de Vietnam fue una guerra muy larga. La guerra de Vietnam en la fase norteamericana (desde 1957 hasta 1975), fueron aproximadamente 18 años de una de las guerras más largas de todo la Edad Moderna y también se podría decir de toda la historia. En esta guerra se observó como una potencia de tan gran envergadura como los Estados Unidos, no pudo vencer a un país mucho más pequeño y menos preparado. Esta fue una situación de desesperación para los norteamericanos, ya que los EE.UU. no paraba de mandar gente hacía Vietnam. Por ello, los soldados americanos debido al aburrimiento de la guerra, se lió a fumar canutos. Los EE.UU. tuvo que mandar más y más tropas. La guerra la impulsó John Fitzgerald Kennedy desde 1960 hasta 1963, año en el que fue tiroteado en Dallas y le sucedió su vicepresidente Lyndon Baines Johnson. La guerra de Vietnam se convirtió para los estadounidenses en un despiporre de dinero y en una importante perdida económica y degradación para los EE.UU. Por ello, Richard Nixon, que fue el siguiente presidente, intentó acabar con esta sangría de la guerra. En 1975 las tropas vietnamitas comunistas conquistaron la capital del sur y fue la primera vez que los Estados Unidos fueron derrotados. Esta herida no fue asimilada nunca por los norteamericanos. Los soldados que volvieron de la guerra, fueron rechazados por la sociedad ya que la decepcionaron y la mayoría de estos, acabaron con problemas psíquicos o alejados del mundo social. En definitiva, esto fue un auténtico desastre para los norteamericanos desde el punto de vista social y económico.

    John Fitzgerald kennedy Richard Milhous Nixon

    Guerra fría

    Guerra fría

    Guerra fría

    Guerra fría

    Vídeos relacionados