Guerra Fría

Historia universal. Doctrina Truman. Plan Marshall. Bloqueo de Berlín. Crisis de los misiles

  • Enviado por: Iago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


La Guerra Fría

Inicio de la Guerra Fría.-

En 1945, en el Tratado de Postdam, los protagonistas habían cambiado con respecto a los anteriores: Truman era el representante de los EE.UU. y Stalin de la URSS. Se observa que tienen dificultades, porque Truman es un anticomunista y Stalin pretende hacer llegar el comunismo a los países liberales del Este, cosa que no gusta a los capitalistas. En esta conferencia, sólo se van a poner de acuerdo en juzgar a los nazis responsables de crímenes de guerra, organizando los Procesos de Nuremberg. Fuera de ahí, sus puntos de vista son totalmente diferentes.

El mundo queda dividido en dos bloques, geográficamente, atlántico y continental; ideológicamente, capitalista y comunista. Ambos defienden la democracia, aunque la interpretan de distintas maneras: para los capitalistas, una democracia es un régimen de libertades individuales; los comunistas la entienden desde el punto de vista económico (democracia = igualdad económica).

La Guerra Fría surge de la imposibilidad de entendimiento entre estos dos bloques. Es un estado de tensión permanente, en el que la guerra se evita. Tanto EE.UU. como la URSS han desarrollado las bombas atómicas, lo cual es otro motivo para evitar una guerra, que podría causar la destrucción de la humanidad.

Características de la Guerra Fría.-

  • Es un enfrentamiento, sin llegar a la guerra, entre los dos países que encabezan los bloques (EE.UU., URSS). Se forman dos tratados militares: la OTAN, occidental, y el Pacto de Varsovia, comunista.

  • Cada una de las superpotencias consigue crear una zona de influencia propia, mediante el poder que tienen.

  • Hay un gran rearme y un desarrollo armamentístico. Esto ayuda a mantener la tensión e impedir el diálogo.

  • Se usan una propaganda hostil al bloque contrario, el espionaje, el chantaje económico...

La división de Europa.-

En las conferencias de Ialta y Postdam se diseñó el mundo después de la guerra. Los países europeos fueron liberados: los occidentales por los capitalistas y los orientales por los rusos. Se formaron, en un primer momento, gobiernos de coalición, en situación de emergencia, en el que se unen todos los partidos. Estos gobiernos convocan elecciones para normalizar la situación.

Stalin considera que ha llegado el momento de extender la revolución comunista, para lo que va a apoyar a los partidos comunistas, para establecer regímenes marxistas en la Europa del Este. EE.UU. va a hacer algo parecido en Europa Occidental. Apoyan a los partidos liberales para que triunfen en las elecciones. Hay una Europa dividida.

Un problema que queda sin resolver es Alemania, que queda dividida tras la SGM. Berlín también estaba dividida, en 4 sectores (francés, inglés, soviético y norteamericano).

Churchill utilizó la expresión “Telón de Acero” para indicar la división europea. Según él, este “telón” impide las relaciones entre ambos bloques.

La Doctrina Truman y el Plan Marshall.-

Truman teme que el comunismo se siga extendiendo. Tiene dos posibilidades de evitar esto: la ayuda militar y la económica. La militar la emplea, por ejemplo, en Grecia, donde existía el peligro de una revolución comunista. El resto de Europa va a recibir un plan de ayuda económica, el Plan Marshall.

Europa se encuentra en una situación desastrosa. El General Marshall, secretario de Estado, presenta el plan que lleva su nombre, cuya finalidad es la reconstrucción de Europa. EE.UU. ofrece este plan a todos los países europeos, incluidos los comunistas, que no pueden aceptarlo porque la URSS se lo impide. Un 10% de los fondos destinados se entregó en dinero y el resto, en material, ya que suponía una salida para la industria norteamericana.

La consolidación de la Guerra Fría.-

LA DIVISIÓN DE ALEMANIA

La idea de los occidentales era devolver la unidad a Alemania, cosa que no consiguen. Los soviéticos pretendían que los comunistas quedaran como única fuerza política en la zona.

EL BLOQUEO DE BERLÍN

Berlín estaba ocupada por los cuatro aliados de la Segunda Guerra Mundial. EE.UU., Francia e Inglaterra establecen la unidad económica en su parte de Alemania, instaurando el marco alemán. A la URSS le da la impresión de que esta puede ser una maniobra para quedarse con toda Alemania, por lo que decretan, en 1948, el bloqueo de Berlín. Impiden el transporte de cualquier tipo de mercancías. Pero EE.UU. superó bien este problema: en un año, que fue lo que duró el bloqueo, 700 aviones entraban y salían diariamente de los dos aeropuertos del sector occidental. EE.UU. demuestra su dominio sobre el mundo. El bloqueo concluye en 1949, pero no puede evitar que el destino de Alemania sea la división.

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO DE BERLÍN

  • El bloqueo aceleró el proceso de formación de las dos Alemanias (RFA, RDA). Esta división sucede en 1949 y se mantiene hasta 1989.

  • Llevó a la formación de organizaciones militares: la occidental es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La de los comunistas es el Pacto de Varsovia. Antes del Pacto de Varsovia se formó el COMECON. Es una asociación para el comercio entre los países comunistas. Se empieza a organizar la producción económica en torno a Moscú.

BERLÍN: DE 1961 A 1989

Berlín estuvo dividido en dos zonas. Muchos comunistas conseguían escapar a la RFA a través de la división, ya que intentarlo en la frontera era algo muy difícil. En 1961, debido a esto, se decide sustituir la alambrada por un muro, que separaba aun más las dos partes de la ciudad.

Ese muro era conocido como el Muro de la Vergüenza y duró en pie más de 25 años. Se convirtió en un símbolo, el símbolo de la Europa dividida. Habrá que esperar que fracase la economía comunista, a finales de los 80, para derribar el muro. El 9 de noviembre de 1989 cayó definitivamente.

La Guerra Fría en Asia.-

CHINA

En China hay una guerra civil, que ya había comenzado antes de la SGM. Se enfrentaban los nacionalistas, dirigidos por Chiang Kaichek, y los comunistas, dirigidos por Mao Zedong. Los americanos apoyaban a los nacionalistas, los soviéticos, a los comunistas. En el 1949 triunfa Mao Zedong y Kaichek se refugia en Taiwán.

COREA

Al finalizar la SGM, la península coreana fue ocupada, al norte del paralelo 38º N, por los soviéticos y, al sur, por los norteamericanos. En 1949, se establecieron regímenes contrarios en el norte y en el sur, comunista y capitalista, respectivamente.

Poco después se convirtió en un campo de batalla. En junio de 1950, el ejército norcoreano atravesó el paralelo 38º N e invadió el sur. El Consejo de Seguridad de la ONU, decidió la intervención internacional para defender Corea del Sur. Truman envió la Séptima Flota del Pacífico, dirigida por Mac Arthur, general que fue un héroe en la SGM, bajo bandera de la ONU. En un principio, derrotó a Corea del Norte, pero un enorme ejército chino invadió la península y Mac Arthur pidió el uso de armas atómicas para vencerlo, lo que le costó la destitución.

Los chinos y norcoreanos volvieron a ocupar Corea del Sur, pero finalmente los norteamericanos y sus aliados consiguieron situarlos por encima del paralelo 38º N. Se decidió un armisticio, el armisticio de Panmunxom, en 1953. Se volvía a la situación inicial: la división de Corea en dos estados.

INDOCHINA

El conflicto de Indochina comenzó siendo un conflicto descolonizador, de independencia contra Francia, pero acabará convirtiéndose en un conflicto entre bloques y, al final, en una guerra de los americanos.

En 1954, en Diem Bien Fu, los franceses sufren una derrota, que los obliga a abandonar la zona. Se reúne la Conferencia de Paz de París, y el territorio queda dividido en dos zonas, Vietnam del Norte, comunista y Vietnam del Sur, pronorteamericano.

A partir de 1965, EE.UU. comenzó la intervención abierta (ya había intervenido apoyando en secreto a los del sur). EE.UU. apoyaba al sur y el norte recibía la ayuda de China y de la URSS. En 1973, en vista de que la guerra estaba perdida, decidieron la retirada de las últimas tropas. Poco después, Vietnam se convertía en otro país comunista. Los norteamericanos no fueron capaces de vencer el sistema de guerrillas norvietnamita.

Las crisis del 1956 y la coexistencia pacífica.-

A partir de 1956 podemos hablar de una distensión (descenso de la tensión) y de un acercamiento. A partir de 1960 esto nos permitirá hablar de una coexistencia pacífica.

Esto se ve alterado por dos crisis graves y se dan en 1956. Una es la crisis de Suez y la otra es la crisis de Hungría.

EGIPTO

En los años 50 llega al poder Nasser, que rompe con los EE.UU. y se inclina hacia el comunismo. Cuando Nasser solicitó fondos a EE.UU. para construir un embalse en Asuán y le fueron negados, consiguió la ayuda de la URSS, lo que suponía un giro en su política internacional.

Nacionalizó el Canal de Suez. Gran Bretaña, Francia e Israel ocuparon militarmente la zona, pero EE.UU. y la URSS recomendaron la retirada de las tropas. El canal se puso bajo vigilancia de fuerzas de la ONU. Las dos superpotencias consiguieran no alterar el equilibrio entre bloques, dando un paso más hacia la coexistencia pacífica

Las consecuencia de esta crisis es que Egipto pasa al bloque soviético. También se deduce que, si los dos grandes no quieren que haya un conflicto, no lo hay.

HUNGRÍA

En Hungría había un régimen comunista hasta que, en 1956, se intenta un cambio en la orientación política, desenganchándose de la URSS. Su dirigente político, Imre Nagy, decide abandonar el Pacto de Varsovia. La URSS piensa que si permite esto es posible que el resto de los países de su bloque intenten lo mismo, por lo que envía sus tanques a Budapest, la capital, reprimiendo cualquier intento de cambio.

Las consecuencia es que la URSS refuerza su dominio sobre Hungría. Se vuelve a demostrar que, si EE.UU. no quiere, no hay conflicto, ya que no intervino.

COEXISTENCIA PACÍFICA

A partir de este momento, se produce un período de distensión que encamina a la coexistencia pacífica. Una fecha importante es 1953, año en el que fallece Stalin. Entonces aparecen las críticas contra él. Parece que es posible un cambio de orientación en la política de la URSS. Kruschev, su sucesor, incluso denunció crímenes de la antigua época. Y realmente va a cambiar la política, interna y externa. Se habla muchas veces de que Kennedy es el artífice de la coexistencia pacífica, pero el primero en utilizar este término fue el propio Kruschev. De todas formas, la coexistencia no es total, y está salpicada por muchas crisis. La diferencia es que a partir de ahora se van a intentar evitar.

El conflicto de Cuba.-

Cuba consiguió en 1898 la independencia, apoyada por EE.UU. En Cuba se suceden desde entonces una serie de dictadores, siempre tutelados por los Estados Unidos.

En 1959, Batista dirige Cuba, cuando se va a levantar la Revolución de Fidel Castro, que tiene éxito. No se sabe de qué tipo es la Revolución, hasta que en 1961 Castro se declara comunista y pide ayuda a la URSS. Los cubanos que se exiliaron a EE.UU. habían preparado la Contrarrevolución, con ayuda de la CIA, la cual fue un auténtico fracaso. Esta pudo ser otra razón para decidir a Fidel sobre instaurar el comunismo.

Poco después, la URSS facilita a Castro armas atómicas. Los aviones espías de EE.UU. descubren que en Cuba se están instalando rampas de lanzamiento de mísiles, para atacar la costa estadounidense. Exigen la retirada de ese material y decretan el bloqueo para todos los barcos que se acerquen a Cuba. Investigarán todos los barcos que vayan hacia allí. Los rusos ordenan a sus barcos dar vuelta y negocian con Kennedy la retirada de los mísiles. En secreto se negoció que, a cambio, EE.UU. retiraría un material similar que tenía instalado en Turquía, apuntando a la URSS. Con este acuerdo se salva la coexistencia.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LOS MÍSILES. LA DISTENSIÓN

La crisis cubana consolidó la coexistencia, porque demostró que, aun siendo el problema muy grave, se podía llegar a un acuerdo entre bloques. A partir de aquí se inicia un acercamiento entre bloques para negociar la disminución del armamento.

En 1969, la coexistencia pacífica se hace realidad con las Conferencias SALT (Acuerdos para la limitación de armas estratégicas).

La Conferencia de Helsinki (1973-1975) es una conferencia de seguridad y cooperación europea. Se reúnen los países de Europa, de los dos bloques. Los resultados no van a ser muy positivos, pero se pusieron las bases de la posibilidad de acuerdos. La palabra fundamental de esta conferencia es “Respeto”, tratar de coexistir sin conflictos.

La ONU.-

Los líderes de EE.UU., URSS y G. Bretaña se reunieron en varias ocasiones para diseñar una organización de naciones que impidiese el estallido de un nuevo conflicto. En la Conferencia de San Francisco, en 1945, se firmó la Carta Fundacional de la ONU. Asistieron 51 Estados. Estableció su sede inicialmente en Londres, pero al final se estableció en Nueva York, donde está ahora.

Sus órganos principales son:

  • Asamblea General: está compuesta por 185 países. España ingresó en 1955. Se reúne todos los años a partir de septiembre y debate los temas que preocupan a la comunidad internacional.

  • Consejo de Seguridad: está formado por cinco miembros permanentes, con derecho a veto (EE.UU., Rusia, G. Bretaña, Francia y China), y diez rotativos, elegidos por un período de dos años.

  • Secretario General: su misión consiste en cumplir los diez acuerdos del Consejo de Seguridad y supervisar las operaciones de paz. Se elige cada 5 años y está ocupado por representantes de todos los continentes.

La carta fundacional de la ONU tiene un objetivo fundamental: mantener la paz y la seguridad internacionales, por lo que se prohíbe a los miembros la amenaza contra la independencia e integridad de los otros estados. Otro objetivo esencial es la libertad de los pueblos. La Asamblea impulsó, en su día, la descolonización.

Se elaboró el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se recogen derechos de la persona, derechos políticos y derechos sociales y económicos.

ORGANISMOS QUE DEPENDEN DE LA ONU

FMI: Fondo Monetario Internacional.

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

UNESCO: Organización para la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas.

OIT: Organización Internacional del Trabajo.

ACNUR: Organización Internacional de Refugiados.

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Vídeos relacionados