Guerra Fría

Causas. Organizaciones militares. Bloques. Fases. Fin. Bloqueo de Berlín. Bloqueo. Asia. África. Europa. Crisis de Suez. Conflictos. Vietnam. Camboya. Segunda Guerra Mundial. Truman. Plan Marshall. Belicismo. Armas

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA GUERRA FRIA

'Guerra Fría'

Daniel Pérez Bárcena

4º-A ESO

INDICE

1.- CAUSAS DE LA GUERRA FRIA 1

  • La psicología de la desconfianza

  • Concepto, origen, características. Dos bloques

  • 2.- LAS ORGANIZACIONES MILITARES DE LOS BLOQUES 1,2

    3.- DOCTRINA TRUMAN 3

    1.- El Plan Marshall 4

    4.- FASES DE LA GUERRA FRIA 5

  • Primera fase ( 1948-1962 )

  • Coexistencia pacífica ( 1962-1.975 )

  • Segunda fase( 1.975-1985 ) 6

  • El fin de la Guerra Fría

  • 5.- BLOQUEO DE BERLIN ( 1948-1949) 7

    6.- ASIA 8

  • China ( 1945-1.949 )

  • Guerra de Corea ( 1.950-1.953) 9

  • Conflicto de Indochina ( 1.945-1.975 ) 10

  • 7.- AFRICA 11

  • Zonas de conflicto

  • Angola y Mozambique 12

  • 8.- EUROPA

    1.- Guerra civil de Grecia ( 1.944-1949 )

    2.- Invasión de Hungría ( 1.956 ) 13

    3.- Crisis de Berlín

    4.- Checoslovaquia

    9.- CRISIS DE SUEZ 14

    10.- CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA 15

    11.- OTROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA 16

    1.- Vietnam

    2.- Camboya

    3.- Israel 17

    4.- Irán

    5.- Nicaragua 18

    6.- Afganistán

    12.- OPINIÓN PERSONAL 19

    13.- CRONOLOGÍA 20-25

    1. CAUSA DE LA GUERRA FRÍA

    1.1 LA PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIANZA

    La Guerra Fría se encadeno con el fin de la Segunda Guerra Mundial. La incapacidad de las naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas, al acabar la Segunda Guerra Mundial, hacía prever algo por el estilo. Estados Unidos temía que URSS sacase partido de Europa y Asia y las sometiese variando así su mercado internacional y , la URSS, viceversa , con lo que ambas estaban en permanente tensión.

    1.2 CONCEPTO - ORIGEN - CARACTERÍSTICAS - DOS BLOQUES.

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento, sin llegar a guerra, entre dos bloques de países dirigidos por las grandes potencias. Esta tensión siempre se detuvo, por el riesgo de choque directo para evitar otra guerra mundial, y también, por la posesión de armas atómicas, en especial, la bomba atómica que estaba en posesión de EEUU.

    Características en las relaciones internacionales:

    - Cada potencia crea una zona de influencia e impiden las desviaciones militares o ideológicas en cualquier país integrado en ella.

    - Hubo un gran rearmamento y desenvolvimiento armamentístico para comprobar la preparación del adversario en conflictos localizados.

    • La tensión entre los dos bloques obligó el empleo de juego sucio como: propaganda hostil, espionaje y chantaje económico.

    Bloques:

    - Bloque este (comunista): URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria,...

    - Bloque oeste (democrático): EEUU, G. Bretaña, Francia,...

    2. LAS ORGANIZACIONES MILITARES DE LOS BLOQUES

    'Guerra Fría'

    Reunión del Pacto de Varsovia

    'Guerra Fría'

    Reunión de la OTAN

    En un clima de preguerra entre el bloque occidental y el oriental, los países que en 1949 se alineaban en el primero, firmaron el Pacto Atlántico que en 1950 dio lugar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Fue firmado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda. Turquía y Grecia lo harían en 1952, la RFA en 1955 y España en 1982.

    La integración de la República Federal Alemana en la OTAN fue el disparador histórico que provocó, que en 1955, la Unión Soviética formará el Pacto de Varsovia. Estuvo éste compuesto originariamente por la Unión Soviética, Hungría, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. En 1956 se produjo la adhesión de la República Democrática de Alemania.

    El Pacto, con fines parecidos a la OTAN, mantuvo diferencias notables con ella, porque también se utilizó para reprimir las disidencias internas en el bloque socialista. Así lo demostraron las intervenciones en Hungría (1956) o Checoslovaquia (1968). Su organización interna era fuertemente centralista; tuvo carácter más restringido que el bloque militar capitaneado por Estados Unidos, pues éstos desplegaron, en otras alianzas militares, su red de defensa por todo el mundo: Organización de Estados Americanos (OEA), Tratado de Defensa del Sudeste de Asia (SEATO), Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos (ANZUS), Organización del Tratado Central (CENTO), localizada en Oriente Medio y Próximo

    3 LA DOCTRINA TRUMAN

    'Guerra Fría'

    La “doctrina Truman” en el Congreso

    En 1947 Truman presentaba una modificación de la política exterior de su país sustituyéndola por una más activa e intervensionista para poder ayudar política, económica y socialmente a los países amenazados por el comunismo.

    Así aumentó el número de soldados y de las bases militares norteamericanas en Europa y ayudó al gobierno de Grecia a ganar la Guerra Civil contra las guerrillas comunistas con el fin de impedir que surgiese un nuevo estado satélite.

    EEUU hace tratados con diferentes países:

    - OEA (Organización de Estados Americanos - 1947). Fin militar. Pacto con los países independientes del continente americano excepto Cuba.

    - ANZUS (1951). Pacto con Australia.

    - OTAN (Organización del Tratado del Atlántico - 1949)

    - SEATO (Organización del Tratado del Sureste Asiático - 1950).

    - CENTO (1955). Pacto con Oriente Medio.

    - EEUU también firmó pactos bilaterales con España.

    3.1 EL PLAN MARSHALL

    'Guerra Fría'

    George Marshall, secretario de Estado

    Es un programa estadounidense de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial. Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense George Catlett Marshall. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente, con el consiguiente perjuicio para la población. Los europeos tampoco tenían los dólares necesarios para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir sus maltrechas economías. Estados Unidos reaccionó ante estos hechos por cuatro razones. En primer lugar, Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa próspera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica. En segundo lugar, sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad. En tercer lugar, Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta. Y cuarto, Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del continente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética. El miedo que los europeos tenían hacia su enemigo durante la II Guerra Mundial sólo desaparecería si se conseguía integrar a Alemania en una Europa unida.

    Tras un profundo análisis, en junio de 1947 Marshall anunció que si Europa diseñaba un programa de reconstrucción a largo plazo basado en la mutua cooperación, Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar los fondos necesarios. El Reino Unido y Francia convocaron a los demás países europeos, incluyendo a los soviéticos, en París. Cuando los delegados soviéticos vieron que Estados Unidos insistía en que los estados comunistas cooperaran con las naciones capitalistas de Europa Occidental y que se llevara una contabilidad conjunta de la utilización de los fondos, abandonaron la reunión y crearon su propio plan para integrar a los Estados de economía planificada de Europa del Este. Un muro económico dividió el continente.

    El Congreso estadounidense aprobó una ayuda de más de 13.000 millones de dólares. El 70% se gastó en comprar bienes a Estados Unidos. La Administración de la Cooperación Económica distribuía el dinero, y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue el órgano encargado de gastarlo. La mayor parte de la ayuda se dirigió al Reino Unido, Francia, Italia y Alemania Occidental. A medida que crecían las tensiones, los fondos empezaron a destinarse más a los gastos militares que a la reconstrucción industrial.

    El programa cumplió con sus objetivos a corto y largo plazo: cuando se acabó en 1952, el peligro de control comunista sobre Europa Occidental había desaparecido, la producción industrial era un 35% superior a la de antes de la guerra, Alemania Occidental era independiente y su economía se estaba recuperando con gran rapidez.

    En 1961, la OECE fue reemplazada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que amplió el alcance de la cooperación entre los países miembros.

    El mayor crecimiento del Comercio Mundial se debió principalmente por las necesidades materiales de la economía europea y japonesa (en su proceso de reconstrucción y recuperación económica), favoreciendo a las exportaciones de mercancías y capitales norteamericanos. En consecuencia, las transnacionales, principalmente las norteamericanas, se fueron fortaleciendo y rápidamente aumentando su poder, penetrando rápidamente al mercado japonés, europeo y Latinoamericano. De allí, que a la mayor expansión de las exportaciones mundiales se apoyo en la ampliación del comercio entre los mismos países desarrollados.

    Por consiguiente, las trasnacionales norteamericanas y el dólar, se convierten en los protagonistas y representantes de la política industrial y financiera de Capitalismo Mundial.

    Hay que destacar, que la expansión económica de los países capitalistas es desigual, por lo que dicha fase no es permanente sino por el contrario, en su seno se engendran las condiciones de lo que mas tarde cristalizarían en la crisis actual.

    En el Sistema Socialista, también se alcanzaron grandes logros: en el caso de la Unión Soviética, ésta paso de una región atrasada, devastada por continuas guerras civiles en 1917, a una gran potencia con logros importantes a nivel de actividad económica, productiva y de empleo, con un control inflacionario. También se manifestaron grandes resultados en materia de salud, educación, infraestructura, etc...

    4 FASES DE LA GUERRA FRÍA

    4.1 PRIMERA FASE 1948-1962.

    De 1948-1962 se desarrolló una etapa de crisis frecuentes que llevaron a las dos potencias a un fuerte desarrollo armamentista en previsión de un conflicto armado.

    4.2 COEXISTENCIA PACÍFICA 1962-1975.

    USA había perdido el monopolio nuclear y se temía por una guerra atómica.

    La carrera armamentista se desarrollo con rapidez a pesar de los intentos de acercamiento entre naciones(cumbre de París 1960, visita de Kruschev a USA).

    Nuevas naciones como Gran Bretaña, Francia , China, India y Pakistán gozaban de armas nucleares propias.

    La ascensión de Eisenhower y de Kkrushchev dio un radical giro a favor de la paz.

    Dentro de cada bloque la cohesión era más difícil. Europa se “independizó” económicamente de EE.UU. y en el bloque comunista empezaron las fisuras en Polonia, Praga y Hungría.

    China se separó finalmente de la URSS hecho que impulsó a la liberación a bastantes países del Tercer Mundo, este grupo de países no alineados se reunió en Bandung para definir su situación y después en Belgrado para que tomase cuerpo institucional.

    Al margen de los movimientos bipolares se producían algunos enfrentamientos regionales como el Árabe-Israelí.

    4.3 SEGUNDA FASE :1975-1985

    El momento clave se produce cuando las tropas Soviéticas invaden Afganistán. La reacción occidental fue inmediata. Estados Unidos y sus Aliados organizan inmediatamente la contraofensiva, desencadenándose así un nuevo periodo de tensión Internacional.

    4.4 EL FIN DE LA GUERRA FRIA

    'Guerra Fría'

    Gorbachov

    En 1985 la ascensión de Gorbachov al poder aceleró la caída de la Guerra Fría, ya que éste tenía una política de mayor acercamiento a USA.

    La opción cero en 1987 que consistía en desmontar los mísiles fue junto a la caída del muro de Berlín en 1989 los últimos bastiones de la Guerra Fría.

    En 1991 el pacto de Varsovia cae.

    La pérdida de poder de la URSS, sobre su bloque fue progresiva y muy veloz sobre todo en Polonia, Hungría y Checoslovaquia..

    5. BLOQUEO DE BERLIN ( 1948-1949)

    'Guerra Fría'

    Construyendo el muro de Berlín

    En 1948 los aliados deciden unir sus tres zonas de ocupación y darles la libertad mientras que Stalin ordena el bloqueo de Berlín, quedando la parte de Berlín occidental rodeada de tropas rusas, pensando que así se verían obligados a abandonar la ciudad pero Truman ordena el abastecimiento de la ciudad mediante un puente aéreo para llevar alimentos, medicinas, etc. por lo que el bloqueo es un fracaso y lo levantan después de 12 meses.

    En 1949, Alemania queda dividida en 2 partes:

    • R.F.A. (República Federal Alemana) con capital en Bonn y con un sistema político de democracia liberal.

    • R.D.A. (República Democrática Alemana) con capital en Berlín y con un sistema comunista.

    Debido al distinto nivel de vida mucha gente escapa de la R.D.A. a la R.F.A. por este motivo en la noche del 13 de agosto de 1961 se construye un muro de hormigón vigilado desde torretas con ametralladoras. En 1989 cae el Muro de Berlín y se termina el Estado comunista alemán. Un año mas tarde se decidió la unificación de Alemania.

    6. ASIA

    6.1 China (1945 - 1949)

    'Guerra Fría'

    Mao

    Maoísmo: sistema político instaurado en China durante el gobierno de Mao caracterizado por una tendencia comunista.

    - Importancia del campesinado (sector agrario)

    - Separación con la URSS, negación de liderato comunista por parte de la URSS

    Los dos problemas de China eran que tenía mucha población y que vivía en un retraso económico (agricultura en vez de fábricas).

    La tierra era propiedad de una minoría de grandes propietarios y era trabajada por campesinos bajo un régimen de tipo feudal.

    En 1911 se proclama la república, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas dirigidas por Chiang Kal - Chek, que orientara el país hacia una vía conservadora. También existía un fuerte partido comunista, dirigido por Mao Zedong, muy influyente entre los campesinos y que defendía la necesidad de un reparto de la propiedad.

    Durante la II Guerra Mundial, China fue invadida por Japón. Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japoneses gracias al apoyo de los campesinos.

    La guerrilla comunista había llevado a cabo, en algunas zonas, la repartición de tierras, el aplazamiento de deudas y la limitación de impuestos.

    Tras la derrota de Japón, los comunistas estaban en poder de una gran parte de China y después de unos intentos de negociación, estalló la guerra civil (1945 - 1949) con dos bandos: el nacionalista, apoyado por EEUU y el comunista apoyado por la URSS. En 1919 ganan los comunistas por lo que queda al mando de la república Mao Zedong instaurando el “Maomismo” (cuya principal característica es la importancia por el campesinado), mientras que los dirigentes nacionalistas se marchan al exilio a Taiwán.

    El 1 de Octubre se proclamó en Pekín el nacimiento de la Republica Popular Chinesa. Mao optó por solicitar ayuda a la URSS y en 1950 se firma el tratado de amistad y cooperación chinés - soviético.

    Se produce en China la colectivización de la tierra y una economía que se interesaba en la industria pesada. Los resultados no fueron buenos y se creó un descontento por lo que Mao rompií con la URSS y se encaminó hacia el desenvolvimiento del socialismo.

    En 1958, la estrategia del “Gran salto adelantado” que se basaba en la complementariedad de la agricultura y la industria y en la asociación de la tecnología a los procedimientos tradicionales. Se crearon comunas populares que eran centros económicos, administrativos y culturales en los que se desenvolvía una vida totalmente colectivista y en los que se combinaba la explotación agrícola con la artesanía tradicional y con las pequeñas industrias rurales.

    Como esto fracasó, algunos miembros del partido desplazaron a Mao pero en 1965 Mao acusa a los nuevos líderes de conducir a China hacia el capitalismo y llevó a cabo la revolución cultural proletaria.

    En 1969 Mao se consolida como dirigente incuestionable y durante la década siguiente saca a China de su aislamiento, incluso acercándose a EEUU.

    6.2 Guerra de Corea (1950 - 1953)

    'Guerra Fría'

    La península coreana es atravesada por el paralelo 38º N.

    Al terminar la II Guerra Mundial, la península coreana fue ocupada al norte del paralelo por los soviéticos, y al sur por los norteamericanos, con el fin de establecer un solo estado tras unas elecciones generales. Sin embargo, en 1949 se instala un régimen comunista en el Norte y un régimen capitalista en el Sur. Corea quedó dividida y poco después empezaron las guerras. En 1950 el ejército comunista, del Norte, invadió el Sur. La ONU, sin el consentimiento de la URSS intervino para defender a Corea del Sur. Truman envió la Séptima Flota del Pacífico y varias tropas bajo la bandera de la ONU, mandadas por el general Mac Arthur, que derrotó a los norcoreanos y los comdujo al Norte del paralelo. El ejército chino invadió la península y Mac Arthur pidió el udo de bombas atómicas pero fue denegado por el miedo a que la guerra se internacionalizase. Además por esta causa Truman destituyó a Mac Arthur. Los chinos y los norcoreanos avanzaron y llegaron a ocupar de nuevo Corea del Sur, pero la contraofensiva de los norteamericanos permitió situarlos de nuevo en su zona. Finalmente, en 1953, firmaron un armisticio por el cual se volvía a la situación inicial.

    6.3 Conflicto de Indochina (1945 - 1975)

    'Guerra Fría'

    Tropas Francesas en Indochina, 1954

    Francia estaba en posesión de Indochina pero tras la II Guerra Mundial fue ocupada por Japón. Durante la II Guerra Mundial se creó en Indochina la Liga Vietnamita para la independencia (Vietnaminh) para oponerse a la ocupación nipona y francesa. Al finalizar la Guerra en 1945, el partido Vietnaminh (cuyo dirigente era Ho Chi Minh) se proclamó en Hanoi la independencia de Vietnam, a lo que Francia se negó y por lo tanto empezó una guerra de guerrillas populares entre las fuerzas nacionalistas de liberación (Vietnaminh) que contaban con el apoyo de la URSS y de China, y el ejército colonial (cuyo líder era Ngo Dinh Diem) que contaba con el apoyo de los EEUU, por temor a la extensión del comunismo por Asia.

    Tras 8 años de guerra, las tropas del general Giap consiguieron derrotar a las tropas francesas y en 1954, en la conferencia de París, se acordó dividir la península en dos zonas: Vietnam del Norte (régimen de Hanoi) bajo control de las fuerzas del Vietnaminh, que aspiraba a reunificar todo el territorio, y Vietnam del Sur (régimen de Saigón), bajo influencia de EEUU. Al mismo tiempo que Laos y Camboya se hicieron independientes.

    Después de la independencia, comienza la guerra de Vietnam (1954 - 1975)

    En el Sur aparecen guerrillas comunistas que querían la reunificación en manos del Norte (Vietcomg). Su presencia es mucho más fuerte a partir de 1960, cuando ponen serias dificultades al gobierno del Sur. Frente a ello EEUU apoya financieramente , con armas y asesores militares, al Vietnam del Sur. EEUU estaba totalmente opuesta a la reunificación en manos comunistas.

    A partir de 1963 EEUU participa activamente porque en ese año surge una revolución contra la dictadura de Ngo Dinh Diem, llevada a cabo por el Vietcomg. El presidente de EEUU, Johnsons, sigue con la política de enviar tropas y en 1965 ya estaban unos 100.000 soldados estadounidenses ayudando a mantener el régimen.

    La guerrilla intentaba controlar primero las zonas rurales porque en estas zonas estaban peor preparados que en las ciudades. Las personas que estaban en contra de las guerrillas emigraban a las ciudades.

    En 1968 se ve que la estrategia de EEUU de controlar sólo las ciudades no funciona y se crea un descontento popular en EEUU por el envió de soldados a Vietnam ya que consideran que no es su guerra.

    En 1973 cesan los enfrentamientos tratando de encontrar un acuerdo por vía pacífica.

    En 1975 Vietnam del Norte toma Saigón, Capital de Vietnam del sur y las tropas americanas decidieron abandonar el territorio. Ya en 1976 se produce la reunificación definitiva dando lugar a la Republica Democrática Popular de Vietnam.

    Paralelamente se produce la instalación de regímenes comunistas en Laos y Camboya.

    7. AFRICA

    7.1 Zonas de conflicto

    Burguiba, líder del tunecino partido Neo-Destur (Nueva Constitución), planteó una estrategia negociada por etapas. Interrumpidas las negociaciones por el gobierno de París en 1951, la respuesta armada de los tunecinos llevó a que en 1954 Túnez obtuviera la plena autonomía política y en 1956 la independencia.

    En Marruecos, el partido Istiqlal (Partido de la Independencia) trataba de conseguir la independencia bajo la soberanía del Sultán Mohamed Ben Youssef, que gozaba de poderes teóricos bajo la administración francesa. La tensión finalmente estalló con graves disturbios brutalmente reprimidos en Casablanca en 1952. La respuesta francesa fue deportar al sultán a Magadascar lo que provocó la insurrección general (1954-1955). Finalmente los franceses tuvieron que ceder. El sultán, que pronto sería el rey Mohamed V, retornó triunfalmente en noviembre de 1955  y el reino de Marruecos alcanzó la independencia el 2 de marzo de 1956. La España de Franco no puso ningún impedimento para conceder la independencia en la zona norte que controlaba y cedieron a las nuevas autoridades de Rabat el control del conjunto del territorio.

    El proceso de independencia en Argelia constituyó uno de los episodios más sangrientos del proceso descolonizador. La presencia de una fuerte minoría europea llevó a que el gobierno de París se negara a aceptar las demandas nacionalistas. La guerra de Argelia (1954-1959) fue un episodio enormemente traumático tanto para la metrópoli como para la colonia. El enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino y el ejército francés provocó que casi medio millón de argelinos musulmanes y 25.000 soldados franceses perdieron su vida en el conflicto.

    La gravedad de la situación llevó a que en Francia se llegara al borde de la guerra civil. La vuelta al poder de De Gaulle salvó al país del conflicto y trajo una nueva constitución para Francia. Con respecto a Argelia, De Gaulle, que llegó al poder como abanderado de la defensa de la "Argelia francesa", tuvo que ceder finalmente e iniciar negociaciones con el FLN. Los Acuerdos de Evian abrieron el camino a la proclamación de la independencia en julio de 1962

    7.2 Angola y Mozambique

    'Guerra Fría'

    Soldados Portugueses en Angola

    En África fue donde tuvo lugar una más rápida expansión soviética. En 1974, en Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, se produce una revolución que derroca la monarquía y que llevará a su líder Mengitsu a instalar en 1977 un régimen que se proclama marxista y aliado de la URSS. Tras la "revolución de los claveles" en Portugal, en 1975 sus antiguas colonias africanas acceden a la independencia. En el marco de guerras civiles se instauran en Angola y Mozambique, regímenes revolucionarios y favorables a los soviéticos. En la guerra angoleña, la Cuba de Fidel Castro envía tropas que lucharán contra las incursiones del ejército sudafricano que apoyaba al contendiente anticomunista.

    8. EUROPA

    8.1 Guerra Civil de Grecia (1944 - 1949)

    En Grecia hay dos bandos: los partisianos (guerrilla comunista) y el ejército nacional (democráticos). Cuando estalla la guerra, por miedo a que Grecia cayera en influencia comunista, EEUU apoya a los democráticos.

    En 1946 se hace un referéndum entre monarquía o república y sale elegida monarquía volviendo el rey Jorge III que 2 años después abdica en su hermano Pablo I, pero la guerra continúa porque los comunistas griegos no aceptan la monarquía y forman una república en el Norte por lo que EEUU ayudan a los demócratas con el plan Marshall (préstamos, armas, bases militares, etc.) y la URSS apoya a los partisianos.

    Al final acaba ganando el ejército nacional y triunfa la monarquía.

    8.2 Invasión de Hungría (1956)

    'Guerra Fría'

    Rebeldes delante del Parlamento Húngaro

    En octubre de 1956 hay un levantamiento militar en este país: parte del ejército coloca al frente del gobierno a Nagy que decide abandonar el pactod e Varsovia. La URSS ve peligrar su posición en Europa centrak ya que podría significar la desintegración del bloque del Este por lo que las tropas del Pacto de Varsovia invaden Hungría el 4 de noviembre. La ONU condena la invasión y exige la retirada rusa de Hungría pero no se hace.

    8.3 Crisis de Berlín

    Tras la Guerra, Alemania y Berlín quedaron divididas en cuatro zonas; se suponía que paulatinamente se iría organizando una nueva Alemania de base democrática, pero , cada Nación fue organizando su Territorio.

    Tres de la Naciones implicadas unificaron sus partes con moneda común ( RFA ); como consecuencia la URSS proclama la RDA en su territorio y se produce una profunda crisis.

    8.4 Checoslovaquia

    'Guerra Fría'

    La Invasión

    Después de 1946 Checoslovaquia estuvo regida por gobiernos de coalición. En 1947 aceptaba el plan Marshall, pero fue obligada por la Unión Soviética a la renuncia. El clima de intransigencia comunista desembocó en el Golpe de Praga (1948), que significaba la formación de un gobierno comunista, la eliminación violenta de la oposición política, la destitución del presidente de la República -demócrata y prooccidental- y, por último, se hacía Moscú con el control de la economía más prospera de los países del Este europeo.

    9. CRISIS DE SUEZ

    La nacionalización del Canal de Suez por Egipto en Junio de 1956 debe interpretarse a la luz de la Conferencia de Bandung (1955) y del liderazgo que el Presidente egipcio Nasser ostentaba en el Tercer Mundo afroasiático y panislamista. Desde una postura neutral entre los dos bloques, Egipto se había acercado a Estados Unidos en busca de ayuda económica para la construcción de la presa de Assuan. Foster Dulles quería a cambio un giro significativo de la política de aquel país hacia los intereses norteamericanos. Nasser no transigió y encontró el apoyo que buscaba en la Unión Soviética.

    Este acercamiento a Moscú parecía decantar la política exterior egipcia en la línea contraria a Occidente, a pesar de su neutralismo oficial. Eso parecía indicar la colaboración con Argelia en la guerra de la independentista con Francia.

    El Canal, construid bajo el II Imperio Francés, se había configurado como una Sociedad francesa con participación egipcia. Problemas económicos en Egipto provocaron la venta de sus acciones a Gran Bretaña. En 1956, el Canal era propiedad de una Sociedad internacional con franceses e ingleses como socios mayoritarios.

    Israel estaba cercado por el panislamismo de Nasser. La nacionalización del Canal se consideró como un peligro para su Estado y, en la noche del 29 al 30 de Octubre, los israelitas arrasaron a las tropas egipcias acantonadas en el Sinaí. Tropas de la elite francesa y británicas tomaron el Canal. En Noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU pedía a soviéticos y norteamericanos la mediació0n en Suez. La Unión Soviética se dispuso enviar su flota a la zona, previa autorización turca para surcar los estrechos, y llegó a amenazar a los invasores con utilizar armas atómicas

    Foster Dulles terminó por pedir, contundentemente, a sus aliados que se retiraran de la zona.

    Por primera vez las dos superpotencias eran afines en un problema internacional. Egipto recuperaba el control del Canal. Echo que había sido ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los israelíes se replegaron a su territorio y la ONU creaba una fuerza internacional de vigilancia en Suez.

    10. CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA

    'Guerra Fría'

    Barco Soviético con misíles, dirigiéndose a Cuba

    Fidel Castro, presidente de Cuba, que había derrocado a Batista, defensor de intereses norteamericanos en Cuba, se fue alejando cada vez más de su vecino del norte. Estados Unidos comenzó a recelar de la Revolución de Cuba, y ejerció inmediatas presiones económicas, para más tarde impulsar presiones políticas. Por ello la Unión Soviética aprovechó la ocasión de convertirse en su mecenas. En 1962, con ocasión del desfile del aniversario de la Revolución cubana, se mostraron modernísimo armamento (entre ellos, cohetes teledirigidos), lo que hacía evidente la ayuda militar soviética. Por este motivo Cuba fue expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos), mientras algunos países recibieron presiones chino-soviéticas para lograr el apoyo hacia Cuba.

    En este contexto internacional, Estados Unidos descubrió a través de fotografías aéreas, la construcción de rampas de lanzamientos de mísiles en Cuba y otras instalaciones militares. Estalló así la alarma, y las relaciones entre las dos superpotencias se hicieron críticas. Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sin contar con la opinión cubana, pusieron sobre el tapete la reducción de armamento nuclear y la negociación de las bases de uno y otro bloque (por ejemplo, en Italia, Turquía, etc.).

    La intervención de la ONU y del Papa Juan XXIII, obligó a Kruschev a ordenar la paralización de las obras e instalaciones, a pesar de las protestas de Fidel Castro.
     

    11. OTROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA

    11.1 VIETNAM

    'Guerra Fría'

    Niños huyendo de los combates en Vietnam

    Fue el conflicto más largo y duro de la Guerra Fría. Japón ocupó este territorio durante la segunda Guerra Mundial, ocupando el vacío de poder que se había producido, e implantando la Republica Popular de Vietnam. Mientras, en el Sur, Gran Bretaña ocupó Saigón y se la cedió a Francia.

    Estados Unidos contrario al Comunismo en Asía inició una operación de sustitución de Francia, derrocando al emperador de Vietnam del Sur por uno Católico más allegado a la ideología Estado Unidense. En 1955 se proclama la Republica de Vietnam del Sur de apoyo Estado Unidense y Vietnam del Norte de carácter comunista

    11.2 Camboya

    Mientras el príncipe de Camboya (Sihanuk) estaba en el extranjero su primer ministro hizo un golpe de estado declarando Camboya una república. Los norvietnamitas que estaban en Camboya sufrieron una derrota, y con la ayuda de las fuerzas stadounidenses y Vietnam del Sur armaron un ejército que luchaba contra los jeremes rojos que los apoyaba Vietnam del Norte y el príncipe Sihanuk. Cuando cayó Saigon los norvietnamitas y los jeremes rojos querían aislar Camboya de las influencias del exterior e introducir el comunismo. La brutalidad del gobierno de los jeremes hizo que Hanoi quisiera invadir Camboya. Al invadirla restauraron el gobierno anterior excepto la monarquía, aunque los jeremes rojos todavía formaban grupos de resistencia en las fronteras sobre todo. En 1990 casi todas las tropas vietnamitas fueron evacuadas dejando al gobierno en una posición inestable, que hizo que un año más tarde tuvieran que firmar un tratado de paz los dos gobiernos, para que gobernara la ONU.

    En 1993 se celebraron las primeras elecciones legislativas con varios partidos desde 1972, en las que se tuvieron que unir en coalición los monárquicos del Funcinpec (Frente Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa), el Partido Popular de Hun Sen y dos partidos más pequeños. Cuando se hizo la nueva Constitución Sihanuk fue nombrado rey. Los jeremes rojos seguían con su oposición armada frente al gobierno, pero al cabo del tiempo sus miembros fueron abandonando su organización.

    11.3 Israel

    los judíos habían prestado ayuda a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, éstos se comprometieron a darles un país propio. Sólo que para ganar la guerra, al mismo tiempo prometieron a los árabes que tal país no sería Palestina. Los ingleses presentaron el caso a las Naciones Unidas en 1948, donde después de muchas deliberaciones con fuerte presión de Estados Unidos se decidió dividir Palestina en dos, una parte para los judíos y otra para los árabes.

    Por su situación geográfica, y por encontrarse en una zona de influencia soviética, a los norteamericanos les convenía tener allí un "satélite" capitalista que vigilara la región, y con la posibilidad de estacionar allí tropas y bases militares.

    En cuanto los israelíes supieron de la resolución, iniciaron la guerra árabe-israelí de 1948-1949 (conocida en Israel como "guerra de Independencia") con la que obtuvieron más territorios. Así nació el Estado de Israel, que pronto fue atacado por ejércitos de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Líbano, Irak y Siria. Con el apoyo de Estados Unidos (a quien le interesaba un aliado en el Medio Oriente para detener la influencia de la Unión Soviética), Israel resistió el ataque y, como resultado de esta guerra, miles de árabes fueron expulsados de sus tierras y éstas fueron ocupadas por judíos. Desde entonces Israel ha utilizado su política del "espacio vital" para adueñarse de más territorios.

    Por varias décadas, la población palestina árabe que fue arrojada de Israel formó un gobierno en el exilio llamado Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que luchó con todos los medios posibles contra los israelíes.

    A partir de entonces estos conflictos se han repetido: en 1956, cuando Egipto nacionalizó el canal de Suez, hubo una intervención de tropas francesas, británicas e israelíes que se retiraron cuando la Unión Soviética presionó con su amenaza de intervenir militarmente. En 1967, nuevamente Israel se enfrentó contra Egipto, Siria, Jordania e Irak, y volvió a atacar en 1973 a Egipto, Siria e Irak. En 1982 intervino militarmente en el Líbano, país que servía de base a la OLP y que vivía una guerra civil. En cada conflicto, las superpotencias estuvieron vigilantes de los acontecimientos y abastecían con equipo y municiones a sus países aliados.

    11.4 Iran

    El conflicto hunde sus raíces en una antigua disputa territorial sobre las márgenes del Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, zona rica en petróleo, y las sospechas de Saddam Hussein sobre las posibilidades de que el régimen islámico de Teherán alentara la rebelión entre la importante población chiíta iraquí. Saddam tuvo también en cuenta el aislamiento internacional del régimen de Jomeini, entonces enfrentado a EE.UU. (asalto de la embajada y toma de rehenes) y a la URSS.

     En septiembre de 1980, las tropas iraquíes lanzaron un ataque que, pese a conseguir avances en torno a 80-120 kilómetros, no fue suficiente para doblegar la resistencia de las milicias iraníes formadas por los Guardianes de la Revolución. En adelante se inició una dura y larga guerra en la que se utilizó abundante armamento suministrado por países extranjeros. Iraq recibió amplio apoyo de Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes (uno de los rasgos del conflicto era el histórico enfrentamiento entre árabes y persas) y fue tácitamente apoyado por los EE.UU. y la URSS. Mientras, Irán sólo contó con el apoyo de Siria y Libia, estados árabes enfrentados a Saddam Hussein

    11.5 Nicaragua

    Durante la década de los años setenta, se libró una guerra de guerrillas acompañada por frecuentes insurrecciones urbanas para derrocar a la dictadura de la familia Somoza. En los años ochenta, el enfrentamiento militar tomó la forma de una guerra civil, apoyada desde el exterior por las potencias que se disputaban la preeminencia ideológica durante la Guerra Fría.

    Estos hechos dieron lugar a la proliferación de armas de todo tipo entre la población nicaragüense sin ningún tipo de control. Las consecuencias fueron nefastas para todo el país. Al menos durante la primera mitad de la década de los noventa, en las zonas rurales se produjeron constantes ciclos de rearme de grupos irregulares conformados por los ex combatientes de la guerra de los ochenta que demandaban el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno o la entrega de beneficios para reinsertarse a la vida civil. Mientras tanto, en las ciudades las armas que circulaban en manos de delincuentes provocaron el incremento de la frecuencia y peligrosidad de los llamados delitos comunes.

    11.6 Afganistan

    Este pobre país, que durante el siglo XIX había sido terreno de disputa del imperialismo ruso y el inglés, volvió en los años setenta a convertirse en un territorio clave en las relaciones internacionales.

    A partir del derrocamiento del rey Zaher Shah en 1973 se abrió un período de inestabilidad en el que finalmente se disputaron el poder diversas facciones comunistas enfrentadas a su vez con guerrillas islámicas. Moscú decide intervenir para imponer un gobierno que garantizase el orden y mantuviera al país en la esfera de influencia

    soviética: el 24 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden el país, se iniciaba la guerra de Afganistán.

    La reacción occidental fue inmediata. Considerando que la anexión de Afganistán llevaba la influencia soviética más allá del territorio tradicional del Pacto de Varsovia, EE.UU. y sus aliados organizan inmediatamente la contraofensiva. La ONU y los Países No Alineados condenaron la invasión y la Casa Blanca, junto a otra serie de medidas destinadas a frenar el expansionismo del Kremlin, decidió ayudar a la guerrilla islámica que se enfrentaba a las tropas soviéticas.

    La invasión soviética de Afganistán y la consiguiente reacción occidental desencadenó un nuevo período de tensión internacional tras la época de la distensión: una nueva guerra fría.

    .....

    'Guerra Fría'

    La Caída del muro de Berlín, 9 de Noviembre de 1.989

    OPINIÓN PERSONAL

    Como conclusión, después de realizado el trabajo, creo que el Mundo se ha movido, se mueve, y seguramente se moverá en base a intereses políticos y económicos de las grandes potencias. El resto de los Países del Mundo nos hemos visto “ obligados “ a tomar partido a favor de uno de los dos bloques de Países , para no quedar vulnerables frente a todos. El que hallamos optado por uno u otro , habrá dependido también seguramente de la conveniencia de nuestros propios intereses.

    La invasión supuestamente altruista que se hace a terceros países depende, creo, no de lo justo o injusto de la situación del mismo, del hambre o de la corrupción en que esté sumido, sino, de los intereses ( económicos sobretodo ), de los países invasores.

    Fechas

    Acontecimientos

    1948

    • Israel logra su independencia en Palestina al culminar el protectorado británico, simultáneamente estalla la guerra con los países árabes; Jerusalem es internacionalizada.

    • En Europa EE.UU., Francia y G. Bretaña instauran un gobierno en Alemania Occidental uniendo sus zonas de ocupación, Konrad Adenauer será su canciller, comienza la llamada Guerra fría con Rusia y una de sus consecuencias es la implantación de un bloqueo terrestre a Berlín para los sectores bajo administración aliada, lo que obliga a abastecerlos mediante un puente aéreo en lo que será recordado como Operación Vittles.

    • En la India, a menos de un año de haber logrado la independencia, es asesinado en su residencia de Nueva Delhi Mahatma Gandhi por un fanático hindú.

    1949

    • En Europa diez naciones europeas conjuntamente con EE.UU. y Canadá forman el Pacto del Atlántico Norte (OTAN). Norte conocido como NATO.

    • Los comunistas chinos ocupan Tiensin, los nacionalistas huyen a la isla de Formosa ( Taiwan).

    • Rusia realiza su primer prueba atómica equiparando a los EE.UU. y convirtiéndose en la segunda potencia nuclear del mundo.

    1950

    • En Asia estalla la guerra de CoreaCorea del Sur apoyada por los EE.UU. y sus aliados se enfrenta a Corea del Norte apoyada por el bloque comunista. Guerra de Corea.

    1951

    • En Jordania es asesinado el rey Abdullah, lo sucede Tala I pero es reemplazado por el parlamento quien designa como sucesor a su hijo Hussein.

    1952

    • En los EE.UU. es elegido presidente Dwight Eisenhower, durante este mismo año EE.UU. efectúa en las islas Marshall en el Pacífico el 31 de octubre la detonación de la primera bomba de hidrógeno, basada en la fusión nuclear.

    1953

    • En Inglaterra Isabel II es coronada reina, sucediendo a su padre Jorge VI.

    • En Rusia muere Stalin durante el mes de marzo, lo sucede como presidente G. Malenkov.

    • En Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en un intento de derrocar a Fulgencio Batista, aunque seis años mas tarde concretará su propósito.

    1954

    Vietnam libera su territorio septentrional de manos francesas; el sur queda en estado beligerante, mientras tanto Mao-Tse-Tung es elegido presidente de la República Popular China.

    1955

    • Francia reconoce la independencia de Vietnam del Norte y del Sur, en este último se proclama la república con Ngo Dieh Minh.

    • En Argentina es derrocado el gobierno del general Juan D. Perón por un alzamiento cívico-militar.

    Fechas

    Acontecimientos

    1956

    • En Medioriente estalla la Guerra de Suez debido a las restricciones impuestas por Egipto a Israel para la navegación en el canal, el conflicto involucra a los países árabes e Israel con la participacion militar de Francia e Inglaterra la que será neutralizada por la intervención de los EE.UU. y Rusia.

    • En Hungría luego de ser aplastada la rebelión popular por las tropas soviéticas Janos Kadar asume la secretaría del Partido Comunista húngaro cargo que ejercerá hasta 1988.

    • En Argelia se desata la guerra por la independencia contra los franceses.

    1957

    • Rusia lanza el primer satélite artificial, el Sputnik I; el suceso, de fuertes implicancias estratégicas y militares impacta a los EE.UU. urgiéndolo a acelerar sus esfuerzos en investigación tecnológica pocos meses más tarde.

    • En Europa se firma el Tratado de Roma por el cual se forma la Comunidad Económica Europea, es suscrito por Francia, Italia, Alemania Federal, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

    1958

    • El Papa Juan XXIII inicia su pontificado, durante el mes de noviembre sucediendo a Pío XII. Será conocido como Juan El Bueno y durante su pontificado la Iglesia Católica experimentará las mayores transformaciones progresistas de este siglo.

    • En Irak es derrocada la monarquía del rey Faisal en forma cruenta y la familia real es ejecutada, por el general Abdul Karim Kassim quien instaura un régimen militar de ideología nacionalista iniciando una nueva política exterior orientada hacia la órbita soviética.

    1959

    • En Cuba triunfa la revolución de Fidel Castro que depone al dictador Batista, imprimiéndole poco tiempo más tarde un giro hacia el comunismo.

    • En 1959 Grecia y Turquía a instancias de Inglaterra convienen en otorgar la independencia a Chipre, a pesar de lo cual se mantendrá latente la tensión entre la población de ambas comunidades en la isla.

    • Guerra de Vietnam, enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

    Fechas

    Acontecimientos

    1960

    • La isla de Chipre obtiene su independencia de la administración británica, pero 3 años mas tarde estallará un grave conflicto entre las comunidades griegas y turcas que obligará a intervenir a la ONU.

    • En Argelia continúan las rebeliones militares contra el gobierno de De Gaulle, mientras Francia realiza en el área de Reganne, Argelia, su tercera explosión atómica con un arma de varios kilotones.

    • La ONU incorpora 15 nuevos países, sus miembros suman ahora 97.

    1961

    • En Cuba en abril de 1961, una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores cubanos al régimen comunista de Castro desembarca en Bahía de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. La perdida del factor sorpresa y la falta del apoyo aéreo previsto desde EE.UU. hace que el grupo deba rendirse en menos de 72 horas luego de enfrentarse a fuerzas regulares cubanas muy superiores en numero. El propósito de liderar una rebelión armada para derrocar a Castro fracasa.

    1962

    • La presencia de misiles nucleares rusos en Cuba una gravísima crisis que culmina con su retiro por parte de Rusia tras un tenso bloqueo naval de los EE.UU.

    • Cuba confisca bienes norteamericanos y EE.UU. responde con un embargo comercial total que se mantendrá por décadas.

    Guerra Chino-India conflicto fronterizo que tuvo lugar en 1962 y enfrentó a China e India con motivo de la disputa iniciada, aproximadamente cincuenta años antes, por una región de esta última.

    1963

    • En la ciudad de Dallas, Texas, en EE.UU. es asesinado a balazos el presidente John F. Kennedy , las sospechas de una complot de vastos alcances en su contra se mantendrán vigentes durante más de 30 años.

    • En 1963 China hace estallar un artefacto nuclear ingresando así al llamado club atómico.

    1964

    • En el sudeste asiático un ataque con torpedos por parte de lanchas rápidas vietnamitas en el Golfo de Tonkín a los destructores de EE.UU. , Maddox y Turner Joy provoca una grave escalada en la guerra conduciendo al inicio de bombardeos aéreos sobre Vietnam del Norte.

    1965

    • EE.UU. interviene militarmente en la República Dominicana inmersa en una guerra civil, entretanto en Manhatan, N. York, es asesinado a balazos el líder negro Malcom X durante un acto.

    1967

    • En Medio Oriente estalla la Guerra de los 6 días entre árabes y judíos cuyo desenlace le otorga a Israel importantes ventajas territoriales. Denominación de la tercera Guerra Árabe-israelí, que enfrentó en junio de 1967 a Israel con los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. El líder guerrillero comunista Ernesto Che Guevara es capturado y fusilado en Bolivia.

    Fechas

    Acontecimientos

    1968

    • En los EE.UU., en Memphis es asesinado a balazos el pastor Martin Luther King probablemente víctima de una conspiración de vastos alcances.

    • En EE.UU. dos meses después del asesinato de Martin Luther King es asesinado en California, en plena campaña presidencial el senador Robert Kennedy.

    1969

    • Gran Bretaña destaca 3.000 soldados en Irlanda del Norte debido al recrudecimiento de incidentes entre católicos y protestantes.

    1970

    • Este año entra en vigencia el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) propiciado por la ONU; al vencer, 25 años mas tarde, 178 naciones lo habrán ratificado con algunas excepciones.

    1971

    • La República Popular China ingresa a la ONU, provocando así la exclusión de Taiwan de este organismo.

    1973

    • En Medioriente estalla la Guerra del Yon Kipur encabezada por Egipto al frente de sus aliados árabes, Israel sufre pérdidas territoriales en Sinaí aunque mediante una eficaz contraofensiva forzara un rápido armisticio 15 días mas tarde. Denominación de la cuarta Guerra Árabe-israelí, así llamada por comenzar en el día sagrado judío del Yom Kipur. También es conocida como guerra del Ramadán por acaecer en dicho mes del calendario musulmán.

    • En Chile es derrocado cruentamente el gobierno de Salvador Allende mediante un golpe militar, el Gral. Augusto Pinochet, tomando el poder para gobernar durante los próximos 15 años.

    1974

    • EE.UU. y Rusia firman el 1er. Tratado de Limitación de armas estratégicas, conocido como SALT I.

    • 74-94 Guerra civil de Angola

    1975

    • En los EE.UU. Gerald Ford ejerce el cargo de presidente Durante este año cae finalmente en manos de los comunistas norvietnamitas Saigón, la capital de Vietnam del Sur, poniendo fin de la guerra asiática luego de haber obligado a los estadounidenses a retirarse del conflicto.

    • En Angola simultáneamente con su independencia comienza una larga guerra civil.

    • En el Líbano recrudece una guerra civil entre facciones que durará hasta 1977.

    • La ONU emite una condena contra Israel por la cual se equipará el sionismo con el racismo.

    1978

    • El Papa Juan Pablo I , sucesor de Pablo VI muere tan solo 33 días después de asumir, es uno de los pontificados mas cortos de la historia; lo sucede Juan Pablo II, el primer Papa no italiano elegido en mas de cuatro siglos quien regirá los destinos de la Iglesia por mas de 20 años.

    • 78-92 Guerra de Afganistán: Gob. comunista y URSS vs Guerrilleros islámicos. En 1989 se retiran las tropas soviéticas.

    Fechas

    Acontecimientos

    1979

    • En Teherán, Irán, miles de fanáticos religiosos asaltan la embajada de EE.UU. tomando numerosos rehenes, se inicia así un cautiverio de mas de 400 días creando un grave foco de tensión entre el régimen del Ayatollah R.Jomeini y los EE.UU.

    • Rusia invade militarmente en gran escala a Afganistán, el resultado al cabo de varios años será tan desastroso como lo fue para EE.UU. la guerra de Vietnam.

    • En Irán es derrocado el Sha Reza Pahlevi por una revolución islámica.

    1980

    • En los EE.UU. es elegido como presidente el republicano Rolando Rehagan

    • Los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) suman 151.

    • 80-88 Guerra de Irán e Irak.

    1981

    • En 1981 en Egipto el presidente Anwar El Sadat es asesinado en su país por militares rebeldes en medio de un desfile militar. Las Naciones Unidas (ONU) designan a Javier Pérez de Cuellar como nuevo Secretario General. Israel produce un sorpresivo y audaz ataque aéreo contra instalaciones de la planta atómica en construcción de Osirak en las proximidades de Bagdad, en pleno Irak destruyéndola. 81-91 Guerra Civil de El Salvador (América Central)

    1982

    • Israel invade el sur del Líbano la operación deriva en matanzas de palestinos y en la condena internacional a Israel ; en Beirut un atentado terrorista con un vehículo bomba produce mas de 200 muertos en el cuartel de los marines de EE.UU.

    • 1982 Guerra de las Malvinas: 2 de abril al 14 de julio. Argentina ocupa militarmente las Malvinas, que son recuperadas por Inglaterra a los dos meses y medio. El gobierno argentino ocupa militarmente las Malvinas, islas cuya soberanía reclama desde la primera mitad del siglo XIX. El gobierno británico responde con el envío de su flota de guerra, y se desarrolla una guerra no declarada entre Argentina y Gran Bretaña, en que Estados Unidos apoya a está, mientras la gran mayoría de los gobierno latinoamericanos y algunos socialistas manifiestan su simpatía por la acción argentina. Inglaterra recupera las islas. Algunos grupos expresan su repulsión a la represión que ejerce el gobierno argentino contra su pueblo, independientemente de la política exterior que lleva.

    1983

    • En el Caribe a fines de octubre, EE.UU. interviene militarmente en la isla de Granada.

    1984

    • En la India es asesinada la primer ministro Indira Gandhi por miembros de su guardia personal de palacio.

    1985

    • En Rusia el gobierno de Mijail Gorbachov comienza a introducir cambios promoviendo la iniciativa privada en la economía debido a los fracasos del régimen de planificación centralizada.

    1986

    • Libia es atacada por aire por EE.UU. luego de un incidente militar en el golfo de Sidra, como represalia son bombardeados objetivos en Trípoli y el líder libio Al- Kaddafy resulta ileso.

    Fechas

    Acontecimientos

    1987

    • En Palestina la OLP inicia una rebelión árabe, inicialmente pasiva, en los territorios ocupados por Israel que se conocerá como Intifada.

    1989

    • Durante este año en Alemania , es derribado el Muro de Berlín que desde la década de los 60 divide la ciudad, anticipando la pronta reunificación del país, la caída del régimen comunista de Alemania Oriental y el fin del comunismo.

    • En China se produce una grave revuelta estudiantil y en la Plaza de Tiananmen el gobierno producirá una masacre entre los manifestantes, el suceso trasciende sus fronteras y genera una fuerte condena internacional afectando sus relaciones con occidente.

    • George Bush, republicano, es el nuevo presidente de EE.UU.

    1990

    • En el Golfo Pérsico divisiones militares iraquíes cruzan en una acción relámpago su frontera sur y en pocas horas ocupan cruentamente Kuwait concretando la amenaza de reivindicación territorial anticipada por su líder Saddam Hussein. 1991 Guerra del Golfo Pérsico: 16 de enero a Junio. Irak vs Naciones ..

    • La acción genera desde la ONU como respuesta inmediata, sanciones diplomáticas y económicas. Las infructuosas negociaciones diplomáticas internacionales para lograr el retiro iraquí llevarán finalmente pocos meses mas tarde, a una acción militar multinacional, liderada por EE.UU., para liberar Kuwait en lo que se conocerá como la Guerra del Golfo.

    • Alemania efectiviza la reunificación de su territorio al incorporar formalmente a Alemania Oriental, un año después de la caída del Muro de Berlín.

    • INTERVENCIÓN DE EE.UU. EN PANAMÁ. En 1989 fuerzas militares estadounidenses invaden en forma sorpresiva Panamá poniendo fin al régimen de facto del general Manuel Antonio Noriega. La superioridad material desplegada pone fin en pocas horas a la resistencia de las fuerzas leales a Noriega quien logra escapar y asilarse transitoriamente en sede de la Nunciatura Vaticana. Bajo presion opta por entregarse para ser llevado a los EE.UU. donde será juzgado y condenado por graves delitos vinculados al narcotráfico.

    • CAÍDA DEL MURO DE BERLIN. Durante este año en Alemania , es derribado el Muro de Berlín que desde la década de los 60 divide la ciudad, anticipando la pronta reunificación del pais, la caída del régimen comunista de Alemania Oriental y el fin del comunismo

    Vídeos relacionados