Guerra fría

Historia Mundial Contemporánea. EEUU (Estados Unidos) y URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Carrera de armamento. Cohesistencia pacífica. Gorvachov

  • Enviado por: Chuletero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA FRÍA

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA:

~> Características: El concepto de guerra fría define el sistema de relaciones internacionales existente entre 1945-1991. Durante ese período el mundo se dividió en dos bloques:

  • Bloque occidental: Sistema democrático, economía capitalista e ideología liberal (EEUU)

  • Bloque comunista: Sistema totalitario, economía planificada e ideología marxista (URSS)

Enfrentamientos:

  • Carrera de armamentos.

  • Propaganda ideológica.

  • Servicios secretos.

  • Presiones políticas y económicas.

  • Guerra localizada.

~> El triunfo de la desconfianza mutua: Europa oriental, bajo el dominio soviético, se impuso a regímenes comunistas; y Europa occidental, bajo domino americano, creó la doctrina Truman y la doctrina Jdánov.

~> La guerra civil griega: La doctrina Truman fue aplicada por primera vez en esta guerra. Tras la expulsión de los alemanes de Grecia comenzó la guerra, en la cual la masiva ayuda económica y militar de EEUU fue decisiva en el triunfo de la monarquía.

LA MÁXIMA TENSIÓN (1948-1953):

~> La división económica de Europa: Cada una de las potencias estableció un sistema de colaboración económica en su zona.

  • El Plan Marshall. Estrategia de EEUU para reactivar la economía de los europeos en 1948. Sus objetivos fueron alejar el peligro revolucionario y mantener la demanda europea para evitar una crisis de sobreproducción de su propia industria.

  • El COMECOM. Respuesta de la URSS al plan de EEUU que fue creado en 1949. Su objetivo era coordinar las políticas económicas y establecer los mecanismos de asistencia mutua.

~> La crisis de Berlín: Tras la guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas. En 1948 EEUU, Reino Unido, Francia y el Benelux acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado, la República Federal de Alemania (RFA). Berlín, que quedó aislado de las zonas occidentales de Alemania, dio origen a la primera crisis de la guerra fría. EEUU resolvió la situación con la creación de un puente aéreo, pero la URSS creó en su sector de Alemania un Estado independiente del resto: la República Democrática Alemana.

~> La creación de los bloques militares: El aumento de la tensión llevó a los dos bloques a constituirse también como alianzas militares. El bloque occidental constituyó en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De esta forma, en 1955 se firmó el Tratado de Amistad conocido como Pacto de Varsovia.

~> La ampliación de los bloques: Pronto la tensión internacional se extendió en Asia. Los dos hechos más significativos fueron la creación de la República Popular China en 1949 y la guerra de Corea entre 1950 y 1953.

  • El triunfo del comunismo en China: En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y su secretario general Mao Zedong proclamó la República Popular China.

  • La guerra de Corea: Tras la derrota japonesa en 1945 quedó dividida en dos Estados por el paralelo 18º: Corea del Norte (vinculado a la URSS) y Corea del Sur (dependiente de EEUU). En junio de 1952 las tropas del norte invadieron el sur, y en 1953 se firmó el armisticio.

  • Las consecuencias de la ampliación del bloque comunista: EEUU impuso la creación de tratados regionales de defensa. En 1954, se creó la SEATO y un año después se firmó el Pacto de Bagdad. En EEUU se desató la caza de brujas patrocinada por el senador McCarthy y su Comité de Actividades Antinorteamericanas.

LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975):

~> Cambio de líderes y comienzo de la distensión: A partir de 1953 Eisenhower presidió EEUU y Kruschev, la URSS. Ambos líderes iniciaron el deshielo de las relaciones entre ambas potencias a causa de que la URSS era una potencia nuclear, los países del Tercer Mundo se mantenían neutrales ante los bloques y había conflictos internos en los bloques.

  • La primera prueba. La crisis del Canal de Suez: El presidente egipcio Nasser nacionalizó el Canal de Suez en el año 1956, con lo que se produjo un ataque combinado de Francia, Reino Unido e Israel sobre Egipto.

~> El movimiento de los países no alineados: Algunos países del Tercer Mundo adoptaron una posición de neutralidad ante los dos bloques, así surgió el movimiento de los no alineados. El momento más importante fue la celebración de la Conferencia de Bandung en 1955, en la que se reunieron 23 países y destacó el liderazgo de China, India y Egipto. El acuerdo más importante fue el rechazo a la colonización y establecer una línea propia dentro de las Naciones Unidas.

~> Los conflictos internos de los bloques:

  • La disidencia en el bloque comunista: Revuelta polaca y revuelta húngara (1956), primavera de Praga (1968) y Yugoslavia, Rumania, Albania y China se fueron alejando de la URSS.

  • Disensiones en occidente: Francia defendía la política propia equidistante. Se produjo una inestabilidad latinoamericana en la que intervino EEUU.

~> Los conflictos internos entre los bloques: Se enunció la llamada doctrina de la represalia masiva.

  • La segunda crisis de Berlín: En 1961 construyeron el muro de Berlín para separar el lado oriental de la ciudad del occidente, cuyo objetivo era frenar el éxodo de la zona oriental.

  • La crisis de Cuba: En 1959 comenzó la guerra de Cuba liderada por Fidel Castro, se implantó un régimen comunista. En 1961 EEUU promovió la invasión de Cuba en Bahía Cochinos, protagonizada por exiliados cubanos dirigidos por la CIA. La crisis cubana fue el conflicto más peligroso de la guerra fría. Los gobiernos de las dos potencias establecieron una línea de contacto directo entre ellos, el llamado teléfono rojo.

  • La guerra de Vietnam: Etapa francesa (1945-1954), se produjo tras una guerra de descolonización (Francia fue derrotada). Los acuerdos de Ginebra dejaron Vietnam dividido en dos Estados, Vietnam del Norte, que tenía un régimen comunista liderado por Ho Chi Minh y Vietnam del Sur (capitalista). Estos acuerdos fijaban la línea de separación provisional entre el norte y el sur en el paralelo 17º.

Etapa norteamericana (1964-1975), en Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista, el Vietcong. Se quería evitar lo que se denominó efecto dominó, es decir, que el éxito de una revolución comunista en un país sirviera de ejemplo para la difusión de gobiernos prosoviéticos por los países vecinos.

Derrota de EEUU (1973), en 1968 el Vietcong lanzó una ofensiva que puso en manifiesto la imposibilidad de que las tropas estadounidenses ganasen la guerra. En 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego, pero la lucha entre el norte y el sur continuó hasta abril de 1975. En 1976 los dos Vietnam se unieron formando la República Socialista de Vietnam, vecinos de Laos y Camboya.

~> Nuevos factores de distensión:

  • Las conversaciones entre las superpotencias: Era necesario frenar la carrera de armamentos, y además, el riesgo nuclear favoreció el surgimiento de corrientes pacifistas. Por estos motivos se iniciaron conversaciones; el primer paso fue el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968. Esto dio lugar a los acuerdos de SALT I (1972) y SALT II (1979) sobre la limitación de armas estratégicas. Aunque eran un freno a la carrera de armamento, en realidad se trataba de establecer el principio de la disuasión nuclear, un equilibrio del terror.

  • Nuevos centros de poder mundial: Se fortalecieron los centros de poder, donde destacaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Económica China, que adquirió gran influencia entre algunos países del Tercer Mundo.

EL REBROTE Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA (1976-1991):

~> La ofensiva soviética: A mediados de los 70 la posición hegemónica de los EEUU (presidente Jimmy Carter, 1977-1980) se hallaba debilitada; además, el país atravesaba una grave situación económica por la espectacular subida del precio del petróleo en 1973. La segunda crisis del petróleo empeoró aún más la situación.

LA URSS había salido reforzada por la instauración de regímenes comunistas en varios países asiáticos (Vietnam, Camboya, Laos). En 1977 la URSS inició el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio por Europa, e incrementó su apoyo a todos los movimientos revolucionario del Tercer Mundo (Angola, Mozambique, Etiopía y Nicaragua).

~> 1979, Un año clave: Este año fue fundamental para el recrudecimiento de la tensión entre las potencias.

  • La revolución islamista en Irán: Este país, que impuso el corrupto gobierno del sha creó un fuerte rechazo entre la población, que fue aprovechado por el clero chiita, liderado por el ayatolá Jomeini. Las protestas derivaron en 1979 en una revolución que supuso la caída del sha y la instauración de una república fundamentalista islámica (cumplimiento del Corán).

  • La guerra de Afganistán: En los años 70 Afganistán estaba gobernado por un régimen afín a la URSS. En 1979 el gobierno afgano, que sufría la oposición de distintas guerrillas armadas, pidió ayuda a la URSS.

~> La reacción de EEUU: En 1981 el republicano Ronald Reagan alcanzó la presidencia de EEUU, y se optó por la dureza y la agresividad. Realizaron un despliegue masivo de misiles; aunque, en 1983 EEUU comenzó la instalación de más de 572 misiles, los llamados euromisiles. El proyecto más destacado fue la Iniciativa de Defensa Estratégica, también conocida como “guerra de las galaxias”. También se potenció la intervención en distintas zonas del mundo para evitar que se acercasen a la URSS. El lugar más destacado fue Latinoamérica. La invasión de la isla de Granada en 1983, armó a la guerrilla nicaragüense, “la contra”.

~> El final de la guerra fría: A mediados de la década de 1980 la agresiva política de EEUU patrocinada por Reagan coincidía con una situación de debilidad en la URSS. Los grandes gastos militares y el estancamiento de la producción habían provocado una fuerte crisis económica en la URSS. En los países occidentales, resurgieron con fuerza renovada movimientos de carácter pacifista antinuclear, y fomentaron un fuerte sentimiento de rechazo hacia el comunismo,

  • El gobierno de Gorbachov en la Unión Soviética: La llegada, en 1985, de Gorbachov al poder en la URSS cambió radicalmente la política internacional soviética. Su objetivo era detener la carrera armamentista y rebajar el enorme gasto militar. Poco después, el proceso de distensión se confirmó con la retirada de las tropas soviéticas de los países de la Europa del este y la puesta en marcha de una apertura política y económica en la Unión Soviética a través de la “perestroika” (reforma política) y la “glasnot” (transparencia informativa).

  • Las revoluciones demócratas en el bloque comunista: En 1989 en los países de Europa oriental se desataron revoluciones democráticas, que dieron como resultado la caída del muro de Berlín en 1898 y la unificación de Alemania en 1990.

  • Los acuerdos de paz y la desaparición del bloque comunista: En 1989, G. Bush (padre) y Gorbachov se reunieron en la cumbre de Malta. En 1991 se produjeron dos hechos definitivos para la finalización de esta etapa: la disolución del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética. El movimiento democrático recorrió todo el mundo comunista.

Vídeos relacionados