Guerra fría

Historia del siglo XX. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Unión Soviética. República Federal Alemana. China. EEUU (Estados Unidos). Comunistas. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Guerra de Corea. Guerras de descolonización. Crisis del canal de Suez. Bloque Oriental

  • Enviado por: Guillermo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

La guerra fría

PRIMERAS CRISIS

Las zonas liberadas por los distintos países aliados se convirtieron en sus zonas de influencia. A pesar de que en cada país liberado debía celebrarse elecciones libres, cada país quería que en su zona de influencia se implantase un sistema político afín al suyo.

La primera crisis importante en Europa se va a desarrollar en Alemania. La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial hace que esta tenga que volver a las fronteras que tenían en 1937, antes de la anexión de Austria al territorio alemán.

Nada más acabar la guerra, se pone en práctica la división de Alemania en cuatro partes, como se había acordado en la conferencia de Yalta.

Sin embargo, Francia no estaba dispuesta a recibir menos dinero que el resto de los países en indemnización, alegando que ellos eran los que más habían sufrido durante la guerra. Francia también se opone a que se refuerce económicamente a Alemania por parte de los aliados, para fomentar su desarrollo.

Rusia, por su parte, se queja de que en las zonas liberadas por ellos hay mucho menos armamento que en las zonas liberadas por los el resto de los países aliados; y exige el reparto de las armas, a lo que los otro países se oponen.

Todo esto acaba generando una crisis entre los aliados.

A partir de 1946 cada país empezó a funcionar con la parte del territorio alemán que le había tocado como mejor le parecía:

Francia: Desde el final de la guerra comienzan a practicar una política de expoliación en su parte de Alemania, con el fin de resarcirse de los efectos de la guerra.

Unión Soviética: Comienza a implantar sistemas de colectivización y a nacionalizar algunas industrias. Además consigue la unión del partido socialista alemán de su zona con el partido comunista ruso.

Reino Unido y Estados Unidos: Mantienen una sintonía con respecto a Alemania. Ambos permiten que se transfiera la industria bélica, es decir, convertir la industria de guerra en industria de paz; además de importar las producciones como pago de las indemnizaciones impuestas a Alemania. Tanto EEUU como Inglaterra comienzan a llevar a cabo todo lo que se había acordado en la conferencia de Yalta, sin el afán de expoliación de Francia ni la intención de Rusia de convertir la parte de Alemania que estaba bajo su influencia en un sistema político afín al suyo.

Incluso antes de acabar la guerra ya habían empezado a producirse tensiones entre los países aliados, que se fueron acentuando con la división de Alemania en cuatro partes. Las diferencias de opinión más claras eran las que se producían entre Rusia y el resto de los países aliados, especialmente EEUU.

En 1947 se convoca una conferencia en Moscú con el objetivo de crear una administración central, y una vez creada, crear una constitución para Alemania. La Unión Soviética se opuso a crear una constitución para Alemania, ya que decía que antes de crear una constitución para Alemania, habría que haber terminado con el proceso de desnazificación y además tendrían que haber conseguido que Alemania pagase sus deudas.

Los que pretendían todos los países aliados a excepción de Rusia ir dando ayuda a Alemania para que poco a poco fuera creando un estado democrático. Dado que la URSS se opone a todas estas resoluciones, el resto de países Aliados comienzan a crear la llamada doctrina Truman, o doctrina del cordón sanitario, cuyo objetivo era aislar a la Unión Soviética.

Tras el fracaso de la conferencia de Moscú, ese año, a finales, se convoca una nueva conferencia en Londres. En esa conferencia la Unión Soviética deja muy claro que no está dispuesta a tomar decisiones políticas comunes respecto a Alemania y les dice a los otros países que dejen de interferir en su territorio.

Finalmente, antes de acabar el año, se acaban creando en Alemania dos zonas (la bizona): la zona de Francia, Inglaterra y Estados Unidos y la zona de la Unión Soviética.

En la zona de los aliados Occidentales se empieza a practicar una economía de mercado y una política económica común y se comienzan a reestablecer los parlamentos locales y en general se trata de reestructurar poco a poco Alemania como estaba en la época de la república de Weimar.

En 1948 la Unión Soviética decide retirarse del consejo interaliado, aunque todavía no se había producido oficialmente la ruptura. En 1949 se vuelve a celebrar una conferencia en la que se pretendía implantar una moneda y una política económica común, a lo que Rusia nuevamente se niega.

La línea que separaba la parte de la Unión Soviética y la parte de los aliados occidentales dividía Berlín en dos zonas. A finales del año 1948 se produce se produce el bloqueo de Berlín. Los rusos cerraron todos los puentes o accesos terrestres que iban de la zona de la URSS a la otra. Esto suponía que tanto la zona de Berlín ocupada por los rusos como la zona ocupada por los aliados occidentales tenían carencias de abastecimiento. Para solucionar este problema, los aliados occidentales comenzaron a abastecer todo Berlín. Ya que en la zona rusa no podían entrar, comenzaron a abastecerla desde el aire, por medio de aviones. Junto con la comida también tiraban propaganda contra el sistema ruso, lo que contribuyó a aumentar tensiones diplomáticas entre los dos estados.

A finales de mayo de 1949 los aliados deciden constituir en su zona un estado independiente (la República Federal Alemana). Lo primero que hicieron fue crear una constitución parecida a la de Weimar, en la que el poder ejecutivo iba a tener menos poder, ya que por un tiempo seguiría bajo el control de los países aliados. El poder militar va a ir siendo sustituido poco a poco por el poder público. Desde 1949 hasta 1956 se van a ir devolviendo los territorios ocupados por Alemania a los países a los que pertenecían, como el Sarre y el Rhur, que fueron devueltos en 1941. En 1954 se firma un acuerdo reconociendo el estado independiente de la República Federal Alemana. En 1955 Alemania ya es completamente independiente, cuando Adenauer estaba ya en el poder.

Inmediatamente después de que la creación de la república federal alemana, la Unión Soviética va a crear en su zona la República Democrática Alemana (RDA) y va a crear una constitución donde se define el estado como un sistema democrático de partido único. Estados Unidos no reconoce la RDA.

Desde el mismo momento en que se constituye la República Federal Alemana, se plantea que los ocupantes del territorio de la República Federal Alemana deben abandonar el país (se van en 1954).

En 1955 la República Federal Alemana pasa a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C. el 4 de abril de 1949.

En 1957 se plantea la creación de un acuerdo económico que luego daría lugar a la CEE, tras el tratado de Munich. Alemania pasa a formar parte de esta organización e incluso se convierte en uno de los líderes de ésta, ya que es uno de los territorios más ricos de Europa.

En 1952, Rusia también firma la paz con las autoridades de Alemania. Cuando eso ocurre, el partido comunista ya había ganado las elecciones en la RDA.

En 1955 la URSS firma la soberanía plena de Alemania del Este. Teóricamente la URSS abandona el territorio, pero queda, junto con otros países, como país satélite de la Unión Soviética, en su zona de influencia.

En 1957 se crea el COMECÓN, que es una asociación de los países orientales que estaban bajo la influencia de la URSS. El líder de esta organización es la URSS, que decidía que aspectos de la producción iba a generar cada uno de los estados independientes para el COMECÓN. Esto supuso un control político importante, ya que la URSS era el único país de los que formaban la organización que era capaz de generar la mayor parte de los productos, lo que provocó una dependencia económica de los otros países que formaban la organización respecto a la URSS.

El pacto de Varsovia es una organización política formada por los países bajo la influencia de la URSS con una organización militar análoga a la OTAN.

SITUACIÓN DE CHINA:

Antes de la segunda guerra mundial en China existían dos bloques enfrentados: los nacionalistas y los comunistas. Cuando se desata la II Guerra Mundial, los dos bloques se unen para luchar contra los japoneses. Sin embargo, al acabar la guerra, los dos bloques vuelven a enfrentarse, en plena guerra fría.

Esos dos bloques eran los nacionalistas, liderados por Chiang-Kai-Chek, y los comunistas, liderados por Mao-Tse-Tung (o Mao-Zedong, tras su muerte)

A EEUU le interesaba consolidar el capitalismo, por lo que apoyó inmediatamente a los nacionalistas. A la URSS, a pesar de que le interesaba controlar las fronteras europeas y expandir el comunismo, no apoyó directamente al general Mao, ya que:

- En ese momento no tenía una economía tan fuerte como la de EEUU.

- Los comunistas estaban establecidos en la zona norte, la zona más industrializada del país, mientras que los nacionalistas estaban establecidos en la zona sur, que era una zona mucho más agraria. Por ello, la URSS consideraba que los comunistas, podían valerse solos por un tiempo.

Finalmente, la URSS acabó apoyando a Mao, con armamento y entrenamiento de los soldados. La guerra civil acabó en el 49, ganando los comunistas de Mao.

Mao va a liderar un país, con más de 500 millones de personas (con un enorme potencial demográfico). Los nacionalistas son expulsados y se instalan en la isla de Formasa, donde se establece la China nacionalista.

En 1950 la China comunista y la URSS van a firmar un pacto de colaboración, en el que la URSS se compromete a colaborar en el desarrollo del nuevo estado comunista.

El consejo de seguridad permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está formado por cinco miembros: Estado Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China. Los miembros de ese consejo son los únicos de las naciones unidas con derecho a veto: si uno de ellos vota no a una resolución, a pesar de que estén todos los demás a favor, esa resolución no se va a firmar. China está admitida en ese consejo por su potencial demográfico.

Durante 20 años, China no fue reconocida por los Estados Unidos, y en el congreso de seguridad permanente de la ONU solo estuvo presente la China del bando nacionalista, instalada en Formosa. No fue hasta que China se “independizó” de la URSS, cuando China fue reconocida de nuevo por el bloque occidental.

GUERRA DE COREA:

La crisis que se plantea entre el bloque occidental y el oriental por controlar territorios no se va a resolver en China, sino en Corea.

Corea es un territorio que interesaba a Japón, China y la URSS.

El norte es una zona montañosa, donde se desarrollaba la poca industria existente en el país, mientras que el sur es llano abierto al mar, con la mayoría de producción agraria (por ejemplo arroz)

Durante la guerra fue ocupada por Japón y en 1943, en la conferencia de Yalta, se plantea que sea liberada, pero después de Hiroshima y Nagasaky se reúnen en la conferencia del Cairo (1945) con los aliados. Japón cede el norte a la URSS y el sur a los EEUU, de forma que una parte de Corea pasa a ser pro-comunista y la otra parte pasa a ser pro-capitalista. (División del paralelo 35). Se plantea q las dos coreas la posibilidad de unirse, pero no se llega a ningún acuerdo.

Tras la victoria de Mao en China, Corea del Norte trata de conquistar Corea del sur. Las tropas norcoreanas cruzaron la frontera en 1950 con la intención de llegar a Seúl y anexionar el territorio.

Inmediatamente se desatan reacciones internacionales. Tanto EEUU como la URSS les interesa consolidar sus sistemas, por lo que dan apoyo a su zona de influencia. Nada más declararse la guerra, la ONU condena la ocupación, pide un alto al fuego, y pide que se retiren las tropas norcoreanas.

EEUU decide intervenir inmediatamente. Truman manda al general Mc Arthur, con portaaviones, la séptima flota, etc.

EEUU acuerda con Japón la posibilidad de usar las bases aéreas japonesas, a cambio de unos pagos enormes que, junto a las reparaciones de guerra, por las bombas de Hiroshima y Nagasaky, impulsan su desarrollo industrial, colocándolo a la altura de las primeras potencias mundiales. Japón utilizó el dinero que les dio los EEUU de la siguiente manera: El estado cedía una serie de préstamos a muy bajo interés y a muy largo plazo a una serie de familias más o menos conocidas en Japón para que desarrollaran la industria a nivel particular, lo que permitió desarrollar un sistema capitalista libre concurrencial.

Desde Septiembre de 1950 a marzo de 1951 EEUU y las tropas surcoreanas tratan de avanzar desde el sur y ocupar el norte. En este momento es cuando la política de bloques que se había estado desarrollando hasta entonces se va a desatar con la intervención de China. China sabía que si EEUU seguía avanzando podría acabar ocupando China, por lo que las tropas Chinas y norcoreanas van a volver a tomar el norte y van a seguir intentando avanzar hacia el sur.

Con la intervención de China en la guerra, EEUU va a emitir una queja en la ONU . La ONU condena la entrada de China en la guerra y va a mandar a los cascos azules, que eran tropas de pacificación.

En EEUU se crean dos posturas. Por un lado Mc Arthur quería acabar con la guerra tirando una bomba atómica, y por el otro Truman quería que China se retirara, pero no quería entrara en una guerra abierta contra el país comunista, por lo que quiere que la situación se solucione en Corea. El peligro de una guerra abierta contra China nunca existió, ya que los generales habían salido de la 2ª guerra Mundial y no querían meterse en otra.

A principios de 1951 la guerra se paraliza y se inicia una guerra de desgaste, perfectamente calculada por ambos bandos, a lo largo del paralelo 38. en Julio los dos bandos estaban completamente agotados, por lo que el 27 de Julio de 1951 se firma el armisticio de Panmunjón, y lo firman las dos Coreas, EEUU y China, y es ratificado por la ONU.

La guerra de Corea fue la primera de la Guerra Fría, limitada a una territorio y que enfrentaba a dos ideologías, a dos bloques (EEUU y URSS). No se consiguió la unidad de Corea ni hubo vencedores ni vencidos, por lo que la situación se quedó como al principio. Sus consecuencias fueron:

  • Fue la primera vez que actuaron los cascos azules

  • Fue la primera vez que China y la URSS se unen.

  • A causa de la guerra de Corea, la OTAN decide aumentar los gastos de armamento, ya que la URSS ya no está sola, sino que cuenta con el apoyo de China.

  • La OTAN también va a tratar que la Alemania Federal (capitalista) se rearme, ya que hacía frontera con la Alemania Democrática (Comunista), y no querían que pasase lo mismo que en Corea.

  • Se va a crear una barrera política con todos aquellos países que tenían la posibilidad de desarrollar el comunismo

  • Se va a apoyar a Francia en su guerra de descolonización en Indochina y a Chan-Kai-Chek en Formosa.

  • Se va a crear el ANZUS, una alianza de carácter ofensivo-defensivo, que estaba formada por Australia, Nueva Zelanda y EEUU, y tenía como intención detener el avance del comunismo, y que si uno de los países que la formaban era atacado, los otros debían defenderlo.

  • Esta alianza llevará a que, en 1954 se cree la SEATO, que estaba formada por el ANZUS, Francia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, y Gran Bretaña.

  • Con respecto a Corea del sur se plantea un mayor apoyo económico y se hace un tratado de seguridad entre Japón y Corea del Sur

Todos estos acuerdos hacen que los tensiones entre los dos bloques aumenten.

La URSS propone a EEUU una coexistencia pacífica (desarrollarse libremente dentro de sus zonas de influencia sin que el otro bloque intervenga), pero EEUU rechaza la proposición y responde duramente con la creación de la SEATO.

Todo esto puso de relevancia que el entendimiento entre los dos bloques era algo imposible.

GUERRAS DE DESCOLONIZACIÓN:

El segundo tema que se plantea en la guerra fría son las guerras de descolonización de los territorios ocupados por las potencias Europeas.

La guerra de descolonización de Vietnam:

Vietnam estaba ocupada por Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial se organizó en Vietnam una guerrilla para evitar que el territorio fuera ocupado por Japón. A pesar de que el territorio de Vietnam acabó siendo ocupado, esta guerrilla consiguió echarlos antes del fin de la guerra. La guerrilla estaba liderada por Ho-Chi-Minh, un líder comunista.

Al acabar la guerra, Japón devuelve el territorio a Bao-Dhai, autoproclamado emperador del territorio y representante Francés en Vietnam. En realidad estaba controlado por los franceses.

Los vietnamitas no estaban dispuestos a que el territorio fuera devuelto a Francia, ya que eran ellos los que lo habían defendido, y Ho-Chi-Minh defendía la independencia del territorio. En 1945, Ho-Chi-Minh declara Vietnam como un territorio independiente.

Esto no les gusta a los franceses, que piden ayuda a Inglaterra para que echen a Ho-Chi-Minh, que estaban implantando un régimen pro-comunista en el territorio. El general Le-Claire llega a Formosa e inicia una guerra de guerrillas, que hace que en poco tiempo el territorio vuelva a ser de Francia. Bao-Dhai huye a Formosa.

Sin embargo, en el territorio seguía habiendo guerrillas que atacaban a los franceses, por lo que a mediados del año 46 se inicia una negociación, en la que no se llega a ningún acuerdo, por lo que Ho-Chi-Minh se va al norte y crea una guerrilla (Viet-Minh). De esta manera, Vietnam queda dividido. Por un lado, el norte, donde no se aceptaba la ocupación francesa, y el sur, donde si la habían aceptado. Esto supuso el inicio de una guerra entre ambos.

Con esto, Francia decide que hay que reconquistar el territorio, por lo que los EEUU proponen la creación un ejército de vietnamitas, liderado por Bao-Dhai y entrenado por EEUU, para reconquistar el territorio y evitar la expansión del comunismo.

El norte recibía el apoyo de China, ya que la URSS no tenía intención de meterse directamente en la guerra. Desde la muerte de Stalin, la URSS, había sufrido un proceso de inestabilidad, por lo que no le interesaba meterse en una guerra.

En Abril de 1954 se iba a celebrar la conferencia de Ginebra, para negociar sobre la independencia del territorio. Por ello, Francia necesitaba derrotar definitivamente al Viet-Minh y que esto pueda servir para negociar la independencia del territorio. La operación se prepara con la presencia de Inglaterra y EEUU, aunque no reciben ninguna ayuda militar de las dos potencias. Finalmente se produjo la batalla de Dien Bien Phu, que supuso una derrota absoluta para los franceses y el fin de la guerra.

El mismo día que se produce la toma de la base francesa de Dien Bien Phu se inicia la Conferencia de Ginebra, en la que estaban presentes, entre otros, Inglaterra, EEUU, Francia, China y la URSS. La posición de Francia era muy débil, porque no pudo presentarse ya con una victoria contundente sobre el Viet Minh, como era su objetivo inicial, ni tan poco con la batalla aún por decidir.

El 22 de Julio de 1954 se firma la independencia del norte de Vietnam, y se llega a los siguientes acuerdos. En esta conferencia se aprobaron los Acuerdos de Ginebra que tenían, entre otros, los siguientes puntos:

  • La total independencia de Camboya de la Unión Francesa.

  • La total independencia de Laos de la Unión Francesa.

  • La partición de Vietnam en dos estados por el paralelo 17: el del norte con capital en Hanoi y con presidente a Ho Chi Minh; y el del Sur con capital en Saigón y jefe del estado el emperador Bao Dai.

  • La independencia total de estas dos naciones.

  • La progresiva descolonización de Francia hasta entregar todo el poder a las autoridades locales de los respectivos países en 1957.

  • Se acuerda que a los dos años (en 1946) se celebre en los dos países un referéndum para la unificación del territorio.

La URSS y China decidieron apoyar económicamente al norte de Vietnam en su desarrollo como estado. La parte sur esta apoyada por las potencias del bloque occidental, las cuales se comprometen a apoyarles como nación.

El gobierno del sur de Bao-Dhai dura apenas un mes, y es sustituido por el de Diem. El referéndum propuesto en la conferencia de Ginebra para ver la reunificación nunca se llegó a hacer.

A finales de 1954, Francia ingresa en la SEATO y se compromete, junto con EEUU a apoyar a Vietnam del sur.

Crisis del canal de Suez:

En 1947 se produce la creación del estado de Israel, como compensación a los judíos por todo aquello que habían sufrido en la Segunda Guerra Mundial. Se ofreció a los judíos muchas regiones, como una región deshabitada, en la zona de argentina, que ellos rehusaron. Finalmente se decidió dar a los judíos parte del territorio de Palestina. La ONU estaba reestructurando Oriente Medio, e Inglaterra se ofreció a abandonar el territorio de Palestina y dividirlo en dos estados: Palestina e Israel. Esto es en 1947.

En un primer momento parecía que la división del territorio palestino en los dos estados funcionaba bien, pero al cabo de unos tres años comenzaron los problemas entre los dos países. Los judíos se quejaban de que no tenían espacio suficiente para desarrollarse, con lo que comenzaron las guerras árabe-israelíes.

Todos los países árabes apoyaban a Palestina. De todos los países árabes, el más cercano a Israel era Egipto. Egipto había dejado de ser un protectorado y había echado al rey impuesto por los ingleses (Faruk). El que dirigió el movimiento que echó al rey fue Nasser.

Nasser era nacionalista, panarabista y no-alineado. Desde el primer momento

fue un personaje que no les gustó a las potencias occidentales, por varias razones, entre las cuales se encontraba la de haber apoyado la independencia de Argelia. Tampoco les gustaba a los judíos, ya que apoyaba a los palestinos, por ser árabes.

Sin embargo, el motivo principal de que Nasser no le gustara a las potencias occidentales era que Egipto controlaba el canal de Suez, donde muchas potencias tenían intereses, ya que tenían acciones, lo que hacía que Egipto no obtuviera beneficios por la explotación del canal.

En 1956, Egipto pide a Inglaterra que retire sus tropas del canal de Suez, y lo pide en virtud de un acuerdo que Egipto había firmado en 1936, en el que se decía que Inglaterra iría cediendo poco a poco el control del canal de Suez. Inglaterra no hace caso, por lo que, en respuesta, Nasser nacionaliza el canal. Inglaterra y Francia se ven obligados a irse, y consideran completamente dañados sus intereses.

Se suponía que nacionalizar el canal quería decir que Egipto era un país lo bastante organizado como para controlar un canal de carácter internacional. Controlar el canal suponía una enorme fuente de beneficios, porque hasta entonces el dinero había sido repartido entre tres países (Egipto, Inglaterra y Francia).

Los judíos disponían de grandes cantidades de dinero que ponían siempre a disposición de los EEUU, lo que hacía que éstos siempre les dieran un apoyo incondicional. El control del canal de Suez hacía también que los países árabes pudieran tener una moneda de cambio, un arma económica y política para que las potencias occidentales no apoyaran tan ciegamente al estado de Israel. Además, los países árabes tenían petróleo, y los demás no.

Inmediatamente después de haberse producido la nacionalización Francia e Inglaterra preparan una intervención en Egipto, con la ayuda de Israel.

En octubre de 1956 se produce un ataque de Israel en Sinaí, y Francia e Inglaterra lanzan un ultimátum a Egipto para que devuelva el canal. Egipto na hace caso, por lo que se declara la guerra. En noviembre de 1956, el ejército de Nasser es derrotado. Se exige que el canal sea desnacionalizado, y que vuelva a ser controlado por tropas francesas e inglesas. Nasser se niega a todo eso.

El problema del canal se resuelve en la ONU. La URSS propone un acuerdo en el que se dice que EEUU y la URSS intervengan en Egipto para que el Canal le sea devuelto a Egipto. EEUU se niega, por lo que la Unión Soviética amenaza con intervenir.

En ese año la URSS, ya tiene armamento nuclear, por lo que EEUU presiona para que Francia e Inglaterra negocien con Nasser, con el fin de evitar la intervención de la URSS, lo que supondría seguramente una guerra que nadie quería. Francia e Inglaterra negocian con Nasser y Egipto vuelve a controlar el canal.

La crisis del canal de Suez tiene las siguientes consecuencias:

  • Francia e Inglaterra se dan cuenta de que tienen muy poco peso en la política internacional de bloques.

  • En Egipto el comunismo no tenía representación, pero con la intervención de la URSS en el conflicto, se va a convertir en un país agradecido a la Unión Soviética, y va a pasar de ser un país no-alineado a un país que siempre apoye las decisiones de la URSS.

  • En 1959 se va a crear un nuevo pacto, el CENTO, que está dentro de la política del cordón sanitario de Truman. El pacto agrupa a Turquía, Irán, Pakistán, Gran Bretaña y EEUU. El pacto, que debería haber estado liderado por Inglaterra, por sus buenas relaciones en esa zona, estuvo liderado por EEUU.

  • Se ha planteado la posibilidad de una guerra en Egipto, con la URSS.

EL BLOQUE ORIENTAL

El bloque oriental se constituye inmediatamente después de la II Guerra Mundial liderado por la URSS, en función de que ellos eran los que habían liberado los países del este de la ocupación alemana.

Desde el primer momento que se crea el bloque comienzan a surgir problemas entre ellos.

Polonia:

En 1955 se inician unos movimientos intelectuales dentro del territorio polaco, que criticaban la actuación y gestión de la URSS en el territorio.

Este movimiento dio lugar a una serie de manifestaciones en Poznan que fueron violentamente reprimidas por el ejército soviético.

El sistema que tenía la URSS para reprimir los movimientos intelectuales que criticaban su actuación era que cada vez que surgían movimientos en algún territorio, el ejército del pacto de Varsovia iba a hacer maniobras al territorio donde habían surgido, para hacer una demostración de poder.

En un principio esto paró el movimiento de Polonia, pero generó una división dentro del partido comunista polaco, generándose dos bloques: los conservadores, de ideología estalinista, que ocupaban altos cargos y querían que todo siguiera como estaba y los reformistas, que buscaban, entre otras cosas una mayor libertad de prensa.

Gomulka había sido un alto cargo en el partido comunista de Polonia. Comenzó a criticar la actuación de control de la URSS sobre sus países satélites, a raíz de la creación del Comecón. A causa de estas críticas fue depurado (retirado de la vida política) y encarcelado. Los reformistas reivindicaron la figura de Gomulka.

En octubre del 56 se produce una situación muy tensa se produce una situación muy tensa, que hace que el primer ministro soviético, Nikita Kruschev vaya a Polonia a pacificar a la población. Gomulka es sacado de la cárcel para entrevistarse con el primer ministro soviético. En esa entrevista, Gomulka le expresa el pensamiento general del pueblo polaco con respecto a la actuación de la URSS en Polonia.

Gomulka pide a Kruschev que saquen del partido a todos los altos cargos de ideología estalinista pura, para evitar que Polonia se convierta en una dictadura como lo fue la URSS en tiempos de Stalin. Gomulka la planteó esto a Kruschev por ser el único que criticó el mandato de Stalin.

También le pide que dejen a Polonia tomar decisiones por su cuenta. Esto es lo que luego desembocaría en el llamado Socialismo Polaco. La URSS se empeñaba en que todos los países que estaban bajo su influencia tuvieran todos un régimen similar al de la URSS, para poder tenerlos más controlados.

Pide también que dejen de existir las granjas colectivas dentro del territorio, ya que eran una imposición de la URSS que no les gustaba a los campesinos polacos.

Pide la creación de los comités obreros polacos, que son los que organizaban las industrias, y que no querían organizarlas siguiendo el modelo de la URSS.

Pide la legalización de la iglesia católica polaca, ya que era una iglesia que no estaba permitida, que actuaba de forma clandestina y que fue perseguida. La iglesia católica tuvo muchísimo calado entre los polacos, llegando incluso a crear un movimiento contra la URSS. Esta fue la petición con la que más impedimentos se encontraron.

Pide también la retirada de las tropas soviéticas del territorio y de la KGB (policía que controlaba a la gente que era de ideología distinta).

En un principio Kruschev acepta buena parte de las peticiones de Gomulka, ya que no quería que el bloque se resquebrajara, e incluso deja volver a Gomulka a la vida política, a condición de que no se salga del bloque oriental ni del pacto de Varsovia ni del Comecón, ya que eran las organizaciones que mantenían unido el bloque oriental.

Este acuerdo dura dos años. A partir de entonces, la URSS vuelve a su política represora de persecución de intelectuales, de prohibir la libertad de prensa y los comités obreros. Los reformistas se ven obligados a moderar su postura, por lo que el partido comunista polaco vuelve a estar muy pegado a la URSS. Esto ocurre en el 58.

Tras diez años de sumisión la población polaca se vuelve poner en contra de la URSS, con lo que se vuelven a generar crisis internas.

Hungría:

En Hungría comienzan a surgir movimientos similares al de Polonia en contra de la política estalinista. Llega al poder Nagy, que plantea las mismas cosas que Gomulka. La gente sale a la calle contra la URSS, y en respuesta, ésta manda tropas. Se produce una lucha en las calles de la población contra el ejército. Los países occidentales critican lo que se ha denominado como la ocupación de Hungría.

Nagy pide ayuda a la ONU, porque quiere salirse del pacto de Varsovia. La ONU no ofrece ayuda, porque, según lo acordado en Postdam cada país es libre de organizar los países que estaban bajo su influencia como mejor quiera.

Todo esto ocurre a la vez que la crisis del canal de Suez, en la que estaban implicadas las potencias más importantes del bloque occidental y la URSS, por lo que aunque estos hubieran querido meterse no hubieran podido.

Los rusos no aceptan ninguna de las condiciones de Hungría y toman Budapest. Los pocos que pueden salen del país. Finalmente llega al poder Janos Kadar, que implanta un sistema similar al de la URSS.

Todas estas crisis internas ponen de relevancia que el bloque no está tan unido como parece.

SITUACIÓN DE IRÁN:

Desde que acaba la II guerra mundial es una zona bastante inestable por los intereses de los dos bloques en ella.

En 1949 Reza Palhevi se convierte en el sha (el rey). En ese mismo año, va a sufrir un atentado hecho por su pueblo, ya que la población vive en muy malas condiciones mientras que él vive muy bien. Además, el sah no estaba dispuesto a hacer ninguna reforma social.

Irán tiene grandes cantidades de petróleo, controladas por compañías europeas (el trust de las siete hermanas). Cuando acaba la guerra, estos países siguen explotando petróleo en el territorio. El pueblo, al fin de la guerra, considera que la única solución a sus problemas es la nacionalización del petróleo.

Massadeq, primer ministro de Irán, nacionaliza el petróleo, que estaba controlado por la compañía inglesa Anglo-iranian. Inglaterra le pide a Irán que se le deje explotar el petróleo de nuevo, y le intenta convencer de que la explotación sería improductiva, ya que refinar el petróleo es un proceso muy caro.

Massadeq no acepta, entre otras cosas, porque está apoyado por el líder del partido comunista, ya que éste consideraba que la única salida del país era la nacionalización del petróleo. También es apoyado por el sector Chiíta de la población.

A finales de 1951 se produce un golpe militar, apoyado por la Unión soviética que depone al sha. El gobierno que surge tras echar al sha, en que estaban representados los sectores más radicales de Irán, dura cuatro meses, ya que EEUU interviene en el territorio y devuelve al sah al poder.

El sha devuelve la explotación de petróleo a las compañías inglesas, pero de forma que se reparten el 50% del los beneficios. Con el dinero obtenido, el sha comienza una occidentalización del territorio.

SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA: ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE LOS MISILES:

Desde el momento que los países latinoamericanos se independizan de España (a partir de 1823), EEUU comienza a ejercer en el territorio una nueva forma de colonialismo, siguiendo las ideas de la doctrina Monroe (“América para los americanos”).

Los EEUU van a tratar de hacer un tratado, el TÍAR (Tratado interamericano de asistencia recíproca), que se firma entre los estados del norte y los del sur , y que era un pacto de defensa recíproca.

A finales del 48 se crea la organización de Estados Americanos (OEA), que son unos estados americanos que se unen para luchar contra el comunismo.

Antes de la II guerra mundial comienzan a producirse en Latinoamérica intentos de independizarse de los EEUU.

Guatemala: A finales de 1944 se produce en Guatemala un golpe de estado en el que unos miliares (autollamados reformistas) alcanzan el poder. EEUU no les hace caso, ya que estaban en mitad de la II Guerra mundial y no les interesaba intervenir. Sin embargo, Guatemala, a finales del 45 nacionaliza la United Fruit, que controla la importación de fruta y que estaba controlado por los EEUU. En respuesta, EEUU invade Guatemala y expulsa a los militares nacionalistas. Implanta un sistema democrático controlado por ellos, en el que gana un partido liberal, que devuelve inmediatamente a EEUU la empresa.

Cuba: en 1952 Fulgencio Batista da un golpe de estado e implanta un sistema de dictadura muy impopular desde el principio, pero apoyado por los EEUU, ya que tenían intereses en el territorio.

En 1953 se produce la sublevación del cuartel de Moncada, dirigida por Fidel Castro, un estudiante de derecho. El golpe fracasa y estudiantes y militares son hechos presos. Fidel se encargó de su autodefensa en los juicios. En sus discursos, que duraban horas, dejó claro los intereses del pueblo cubano. Finalmente acaba por ir a la cárcel.

En 1955 Fidel sale de la cárcel y se va a Méjico, donde crea un ejército formado por exiliados. Ese pequeño ejército va a iniciar una serie de contactos con gente de la isla, que desemboca en una insurrección a finales del 58, que acaba el uno de enero de 1959 con el triunfo del ejército de los insurrectos, dirigido por Fidel Castro, Ernesto Guevara (el Che) y Camilo Cienfuegos.

Castro entiende que su triunfo tiene que significar que lo que el ha prometido a su pueblo se haga realidad, por lo que nacionaliza el azúcar, que era la principal fuente de ingresos de la isla. EEUU inicia un boicot económico al gobierno de Castro, y no les compra el azúcar. Esto obliga a Fidel a iniciar relaciones con la URSS, lo que le llevará a implantar un sistema comunista en Cuba.

Como Castro expuso en la ONU dos meses más tarde de su llegada al poder, en un principio, el no tenía interés de implantar un sistema comunista en Cuba, ya que en un principio él quería implantar un sistema socialista, y que fue la actuación de EEUU la que le llevó a eso.

EEUU rompió relaciones con Cuba, y comenzó a tener mucho más cuidado, ya que se había conseguido implantar un sistema comunista en Cuba, que podía promover la extensión del comunismo por América Latina.

Las relaciones de EEUU con Cuba fueron empeorando hasta legar a su punto máximo, con la crisis de los misiles.

LA CRISIS DE LOS MISILES:

Lo primero que hizo Castro cuando llegó al poder fue cerrar las fronteras, ya que mucha gente iba a salir del país, llevándose consigo capital. Poco tiempo después hace una declaración en el parlamento en la que dijo que todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con el régimen comunista podían salir libremente del país, pero sin llevarse capital, para evitar la expoliación del territorio. La mayor parte de esa gente se refugió en Miami.

Nada más implantarse el régimen de castro, EEUU comienza una serie de tretas para acabar con él, como la de no comprar el azúcar o la que acabaría desembocando en la crisis de los misiles, que fue la de apoyar a los cubanos exiliados de Miami.

A principios de los 60, los exiliados de Miami comienzan a crear una serie de fuerzas de ataque, contra el régimen de Castro. Alquilaban avionetas y se iban a la Habana a bombardear. También contrataron a grupos de guerrilleros para ir creando dentro de Cuba un ejército para derrocar a Fidel. La CIA apoya estas acciones y va a entrenar al ejército de los anticastristas en Nicaragua.

Este ejército va a intentar dar un golpe de estado. Esto hace que mucha gente invierta dinero y los EEUU les entrenaron para que practicaran la guerra de guerrillas. Esto hizo que EEUU tomara partido, lo que desembocó en una acción preparada por la CIA y el ejército anticastrista para desembarcar en la Bahía de Cochinos, tomar la playa, vencer al ejército cubano y echar al régimen de Castro. Los exiliados tenían la idea de que mucha gente de la que se había quedado en Cuba estaría descontenta con el régimen de Castro, y cuando se produjera la invasión les apoyarían. De hecho, el plan de los exiliados se basaba en que iban a ser apoyados por gente de la isla.

El 16 de Abril de 1961 se inicia el desembarco en la Bahía de Cochinos. Fue un fracaso absoluto. No hubo ningún apoyo interno como ellos esperaban. Fidel Castro, viendo la proximidad de la isla con los EEUU había establecido un sistema defensivo muy potente, que detectó las tropas de los exiliados y de los EEUU mucho antes de que llegaran, por lo que cuando hicieron el desembarco estaban perfectamente preparados. La invasión duró dos días, y los invasores que no murieron en el intento fueron encarcelados.

Con esto quedó bien patente la intervención de los EEUU, que fue condenada por Castro. Los EEUU negaron cualquier relación con el atentado.

Los cubanos y Fidel sabían que EEUU y los exiliados podían volver a intentarlo, y de hecho los exiliados pidieron ayuda a los EEUU para un nuevo ataque. Cuba pide ayuda militar a la URSS, y Nikita Kruschev acepta.

En Octubre de 1962 un avión espía norteamericano descubre rampas de misiles de lanzamiento con cabezas nucleares de alcance medio. Esto dispara la alarma, y se envían otros aviones espía, que descubren más rampas apuntando a las costas de EEUU, que se calculaba que si hubieran sido lanzados podían haber muerto entre 80 y 90 mil personas.

Esto es informado a Kennedy, entonces presidente de los EEUU, que pertenecía al partido demócrata. Era muy joven y había servido en el ejército en Corea.

El pueblo norteamericano no sabía que los rusos tenían armas nucleares hasta la crisis de los misiles.

Desde el momento que se informa a Kennedy es cuando comienza la crisis, ya que inmediatamente se pergeñaron dos posturas: la de la negociación y la de la guerra abierta con la URSS.

Kennedy convoca un comité ejecutivo del consejo de seguridad nacional, en el que había representación militar y política. Mc Namara, secretario de estado, quiere hacer un bloqueo a la isla. Por su parte, el general Curtis plantea la posibilidad de un ataque aéreo, con la destrucción de los misiles, y luego la ocupación de la isla.

El problema que planteaba el bloqueo era que muchas naciones podían protestar si la URSS llevaba el problema a la ONU, ya que el pueblo cubano pasaría hambre. El problema que se planteaba con el ataque aéreo era que si se atacaba, se producirían muchas muertes de personas cubanas y rusas, por lo que si no eran destruidos todos los misiles, los que no hubieran sido destruidos serían disparados.

Se convoca de nuevo un comité de seguridad, y se envían de nuevo aviones espías a la isla, que les informan de que, en caso de invasión, Cuba estaría en inferioridad de condiciones, ya que aún no había recibido todo el armamento que le había pedido a la URSS.

La URSS necesitaba una victoria frente a EEUU, por el muro de la vergüenza y por la carrera espacial. Además, EEUU estaba apoyando mucho a Vietnam del sur, y la URSS se veía obligada a apoyar al norte. Además, la URSS no tenía representación en América Latina y quería tenerla.

Desde que se produjo la llegada al poder de Kennedy se había iniciado la política de la nueva frontera, que buscaba que los jóvenes se implicaran en la política y que organizaban viajes a Latinoamérica. Aunque lo que se vendió era que lo que se pretendía era ayudar al desarrollo de América latina, la realidad era que era una nueva forma de colonialismo, y que lo que se pretendía era tener el territorio controlado y tener más presencia en Latinoamérica, para evitar que la URSS pudiera tener presencia en Latinoamérica.

El detonante de la crisis fue que Cuba fue expulsada de la OEA.

Por todos estos motivos, la URSS necesitaba una victoria ante EEUU. Tener éxito sería lograr mantener los misiles, que EEUU no se metiera en Cuba y lograra un diálogo con EEUU, porque en realidad ninguno de los dos países quería entrara en una guerra abierta contra el otro.

Gromyco (ministro de exteriores ruso) concertará una entrevista con Kennedy en la que le pide que deje de atacar los intereses de los cubanos y que salga de Guantánamo. También le dice que la ayuda que la URSS ha ofrecido a Cuba es defensiva, no ofensiva. Kennedy no hace caso.

Después de una reunión con sus colaboradores más directos, Kennedy decide seguir con el bloqueo por varios motivos: Kennedy había recibido una carta de la OEA en la que se le exigía la seguridad de los países miembros, y esa seguridad implicaba la retirada de los misiles de Cuba, porque los países norteamericanos apoyaban a Méjico, no a La Habana, y porque se suponía que la ONU tendría que tomar partido.

Kennedy convoca una reunión en el consejo de seguridad de la ONU en el que pide el desmantelamiento de las bases de misiles soviéticas de Cuba, que se lleven el armamento a la URSS y que todo esto sea controlado por EEUU, y si esto no se cumple, EEUU bloqueará la isla. La URSS veta, por lo que se produce el bloqueo.

El bloqueo consiste en un arco que va desde la península de Florida hasta Puerto Rico, en el que se ha desplegado toda su flota. La misión de los barcos es detener a todos los barcos soviéticos que porten cabezas nucleares, y si no se detienen, inutilizarlos. Con esto lo que hace la URSS es intentar ir en avión, pero EEUU responde negando el espacio aéreo a los aviones rusos y prohíbe a los aviones soviéticos que aterricen en Cuba.

El 28 de octubre de 1962, EEUU manda un ultimátum a la URSS, sin consultarlo con ninguno de los países aliados, en el que les pide que desmantele el armamento, y que si no lo hace, el bloqueo se estrechará mucho más. También se plantea que podría haber una posible negociación y se deja entrever que podría haber un posible ataque a algún líder cubano (Fidel Castro).

Se producen dos respuestas a este ultimátum, una por parte de la URSS y otra por parte de Cuba. La respuesta cubana es la movilización de toda la población de la isla. Toda la población cubana, desde la revolución, recibía entrenamiento militar anualmente. Cuba también se niega a que si hay una negociación entre los dos países, Cuba no esté presente, y dice que si Cuba es atacada se pondrán en funcionamiento los misiles de medio alcance.

La respuesta de la URSS es mucho más pacífica. No moviliza a sus tropas, con lo que deja ver claro que no le interesa la posibilidad de una guerra, y vuelve a negar la existencia de los misiles.

Ante estas dos respuestas, Kennedy estrecha el cerco a unas 500 millas de la isla. Esto genera una enorme tensión y hace que la ONU se vea obligada a intervenir, pidiendo a EEUU que retire el cerco y acabe con el bloqueo.

Todo el proceso de la crisis de los misiles es un proceso de medir fuerzas, que va a hacer que los dos países se vean obligados a dialogar directamente.

En la reunión de la asamblea general de la ONU se pide a EEUU que acabe con el bloqueo y a la URSS que retire los misiles.

Mientras todo esto ocurre, los barcos soviéticos se van acercando al bloqueo, lo que genera un ataque verbal entre los dos bloques. La URSS pide a EEUU que les dejen atravesar el bloque, ya que decían que solo llevaban petróleo y barcos de pasajeros.

Finalmente la URSS propone desmantelar las bases de misiles bajo la supervisión de tropas de la ONU con la condición de que EEUU no invada Cuba y retire las bases de misiles de Turquía e Italia.

Entre tanto, Cuba derriba un avión espía norteamericano y la URSS desvía otro a Finlandia.

Ante la decisión de Kruschev, Castro le contesta que antes de retirar las bases de misiles, él debería haber sido consultado. Finalmente acepta.

Viendo la situación a la que se ha llegado, EEUU y URSS llegan a un acuerdo, de modo que la crisis acaba en Noviembre del 62.

Este acuerdo dio como finalizada la crisis de los misiles y supuso una victoria para EEUU, ya que Kruschev tuvo que reconocer que tenía las bases. Esto le trajo consecuencias a Kruschev, ya que aunque esto dio comienzo al periodo de la coexistencia pacífica, la figura de Nikita Kruschev se va a ver muy dañada ante los políticos soviéticos.

Con esto dio comienzo la coexistencia pacífica, y se dio por finalizada la etapa más virulenta de la guerra fría. Además, Kruschev dio pie un tiempo después a un periodo en el que se paralizó la investigación nuclear, y además se produjo una situación de mayor comunicación entre EEU y URSS.

Hasta el 69 los anticastristas siguen manifestándose e intentando hacer sublevaciones, que contaron todas ellas con el apoyo de la CIA y de EEUU, ya que a partir de la revolución cubana siguieron intentándose hacer revoluciones en distintos países de América Latina.

Situación de América Latina tras la crisis de los misiles

En la república Dominicana se había establecido a finales de 1960 un régimen democrático, reemplazando a una familia que llevaba en el poder desde finales del siglo XIX (Los Trujillo). El sistema que habían establecido era completamente democrático, y llegó al poder Bosch. Los Trujillo tenían buenas relaciones con EEUU, por lo que cuando Bosch llega al poder, se cortan las relaciones de EEUU con la República Dominicana. El sistema económico deja de hacerse siguiendo el modelo de EEUU y además tienen representación de los comunistas en el gobierno, por lo que tienen buenas relaciones con Cuba. EEUU interviene en 1964, y el país vuelve a ser de los Trujillo en 1964.

A finales de 1960 se producen una serie de revueltas lideradas por estudiantes que piden la nacionalización del canal de Panamá, explotado por EEUU. Esto se debió a que en las universidades había crecido el Partido Comunista de Panamá. Estas manifestaciones fueron reprimidas por los marines, causando muchísimos muertos, lo que hace que Panamá rompa relaciones con EEUU, retira sus embajadores de EEUU y pide explicaciones. Esto no le gusta a la CIA ni a EEUU, por lo que preparan un golpe militar, que lleva al poder en 1963 al general Torrijos, que hace una dictadura afín a EEUU.

En la década de los 60, la mayor parte de los países sudamericanos pasan a ser dictaduras, democráticas o civiles tuteladas por EEUU.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:

Plan Marshall:

Cuando se acaba la Segunda Guerra Mundial, Europa, y especialmente sus ciudades están completamente destrozadas por los ataques aéreos. Además, los países debían pasar de una economía de guerra a una de paz, lo que hundió aún más su economía.

Truman se dio cuenta de esto, y se dio cuanta de que si ellos, que eran la potencia más fuerte económicamente no les ayudaban, y recibían ayuda del otro bloque, que ya se estaba empezando a formar, perderían aliados.

Por ello, Marshall presentó en el congreso un plan en el que se proponía ayudar a los países europeos a que se reconstruyeran, ofreciéndoles una serie de créditos a muy largo plazo y a muy bajo interés.

Este plan no fue impuesto, sino que lo podían coger los países que quisieran con la condición de que tuvieran un régimen democrático pluripartidista.

Para organizar cómo se iba a repartir el dinero entre los países que formaban parte del plan se creó la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Europeo), en la que los países debían repartirse el dinero y cooperar entre ellos.

El plan supuso que muchos países se tuvieran que convertir a la democracia pluripartidista, y además se obligaba a los países europeos a colaborar entre si y a que iniciaran relaciones políticas y económicas.

El secretario de estado estadounidense va a vender el plan Marshall en las universidades como que EEUU debe velar por los países aliados, para que Europa y EEUU se desarrollen a la par. A los grandes terratenientes y agricultores les cuenta que si Europa no tiene dinero no pueden comprar los productos EEUU.

El plan se lleva al Parlamento y se aprueba en el 46, y en el 47 se pone en práctica. Casi inmediatamente se produce la reconstrucción Europea y se cumplen los objetivos que tenía el plan.

Polonia y Checoslovaquia todavía eran países pluripartidistas e intentaron entrar en el Plan Marshall, pero la URSS interviene y se lo prohíbe.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN):

Es una organización de carácter defensivo. Se define como una alianza político-militar. Es la primera organización que surge cuando se ha producido la división del

mundo en dos bloques. Es la primera alianza político-militar que surge tras la II guerra Mundial.

Los motivos inmediatos por los que se crea la OTAN son los siguientes:

  • El primer temor por el cual se crea la Organización de Tratado de Atlántico Norte es por la guerra civil de Grecia. Justo después de producirse la II Guerra Mundial se plantea en Grecia una guerra entre los monárquicos y los comunistas, que ganan los monárquicos por apoyo extranjero.

  • La negativa de la URSS a que los países que estaban bajo su influencia formaran parte del Plan marshall.

  • También se justifica con los problemas de Alemania tras la II guerra Mundial.

  • También se va a justificar con el golpe de Praga, en el que quería salirse de la influencia de la URSS, pero ésta se lo impidió.

La creación de la OTAN se entiende como un refuerzo militar contra el comunismo.

El antecedente inmediato fue la creación del pacto de Bruselas, firmado por Francia, Gran Bretaña y el Benelux, que era una alianza defensiva en caso de un posible ataque soviético. Esto es analizado por el parlamento Norteamericano, que va a hacer que en 1948 se acepte la resolución Vandenberg (era un senador). Se explicaba en ellos que si se consiguiera hacer un pacto entre varios países, los estados europeos se sentirían más protegidos. Finalmente se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949, que hizo que se comenzaran a crear ejércitos en épocas de paz, loq eu iba, entre otras cosas, contra los 14 puntos de Wilson, ya que lo que se estaba planteando era la creación de una alianza ofensivo-defensiva.

En un principio tuvo 12 miembros: Canadá, EEUU, Inglaterra, el Benelux, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia y Portugal. Portugal no tenía un régimen democrático pluripartidista, como se exigía, pero era un aliado natural de Inglaterra, y además les interesaba para acotar espacios geográficos.

Tiene un carácter ofensivo-defensivo. Su objetivo es la paz y la fidelidad a los acuerdos de la ONU, regular las relaciones entre los miembros de la OTAN por medios pacíficos y estimular las relaciones económicas entre ellos. Otro objetivo era aumentar la resistencia de los países miembros (colaborar con armamento y ser apoyados). Se entendía que atacar a un miembro de la OTAN era atacar a todos.

Todos los países que pertenecían a la OTAN pertenecían también al plan Marshall.

Su objetivo es defender las ciudades, las colonias y las zonas de ocupación. Según ellos todos estos objetivos no contradicen la intención pacifista de la ONU, ya que se hace por razones de seguridad entre los países firmantes. Lo entienden como un tratado abierto, en el que pueden entrar todos los países que quieran, siempre y cuando están de acuerdo todos los países firmantes.

Cada diez años se revisa la permanencia de los países en la organización.

En el año 49 EEUU tiene mucho más desarrollado el armamento nuclear y el aéreo, por lo que EEUU lidera. Europa, de momento no promueve ningún otro pacto, y queda bajo la protección de la OTAN. EEUU comienza a ofrecer ayuda militar a sus aliados. La primera intervención de la OTAN es en Corea.

La estructura de la OTAN es la siguiente:

  • Existe un comité militar permanente, en donde existe un mando unificado de todos los países de la OTAN, cuya sede está en París. Este mando está liderado por Eisenhower.

  • También existe el consejo atlántico, que tiene representación de todos los países de la OTAN y es el que pone en representación la parte política con la militar. A él asisten los ministros de exteriores, de defensa, de hacienda y a veces, los jefes de gobierno de cada país. Aparte tiene un secretario internacional, formado por funcionarios internacionales, que organizan.

  • Hay un comité militar permanente, formado por los generales jefes de los mandos territoriales. Los mandos territoriales son cuatro zonas, una la del canal de la Mancha (Controlado por Inglaterra), otra el área atlántica, controlada por Portugal, el de Canadá y el de EEUU.

Se establece que haya bases militares en los países miembros, y que a esos países miembros se unan cuantas más personas mejor. De esta manera se unen en 1952 Turquía y Grecia, que tiene una gran importancia desde el punto de vista geopolítico. En 1951 se celebra la conferencia de Ottawa, en la que se decide apoyar económicamente a los países menos desarrollados y a los que querían entrar, para evitar que se pasen al otro bloque.

El pacto de Varsovia:

Nace en Mayo de 1955. No es tanto una respuesta a la formación de la OTAN como a la integración de la Alemania Federal en ella. La integración de la RFA en la OTAN se hizo en función de que hacía frontera con la RDA, y podía pasar lo que en Corea.

En mayo del 55 se celebra en Varsovia una conferencia en donde se presenta el plan, que es firmado por la URSS, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y la Alemania Democrática.

Tiene unas características muy similares a la OTAN, con pequeñas diferencias.

Sus objetivos son:

  • Crear un pacto político y militar entre los países miembros.

  • Mantener la seguridad del bloque oriental.

  • Hacer pactos defensivos en caso de agresión, y en tal caso, asistir a los países agredidos.

A diferencia de la OTAN, el pacto de Varsovia podía intervenir militarmente en los países miembros.

Tiene un comité permanente militar, presidido por la URSS, y un comité político consultivo en el que están representados todos los miembros. Cada veinte años se revisa la permanencia de los países miembros en la organización.

Diferencias principales entre el Pacto de Varsovia y la OTAN:

La OTAN es la iniciativa de los bloques occidentales por temor a un ataque soviético. El pacto de Varsovia es una estrategia de la URSS que pretende organizar la posible respuesta militar en caso de un ataque occidental.

Los países que entran dentro de la OTAN mantienen su soberanía política (la OTAN no interviene en ellos). El pacto de Varsovia obliga a todos los países del bloque occidental a entrar.

Dado que el pacto de Varsovia puede intervenir en los países miembros, esto obliga a que los miembros del pacto se vean obligados a controlarse entre si, para evitar cosas que puedan obligarles a mandar tropas.

La Comunidad Económica Europea (CEE):

La CEE se crea en el tratado de Roma, en 1957.

Las organizaciones que anteceden a la CEE son:

  • El Plan Marshall: ayuda de carácter económico que supuso una conexión política y económica de los países que formaban el plan.

  • OCDE: Organización que distribuía el dinero del Plan Marshall.

  • CECA (Confederación Europea del Carbón y del Acero): organización que agrupaba a todos los países productores de Carbón y acero y que determinaba la cantidad y el precio de los materiales.

  • BENELUX: Unión aduanera de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. La supresión de las fronteras suponía el abaratamiento de los productos.

  • EURATÓN: órgano de investigación europeo sobre la energía atómica y la energía civil.

En torno a 1956, con Henry Spark, ministro de exteriores belga, comienza a plantear la idea de crear una organización de carácter internacional que uniera a los países europeos. Tras esto se produce en el 57 el Tratado de Roma, firmado por los países del Benelux, la República Federal Alemana, Francia e Italia. Esos países comienzan a fomentar y a crear esa organización. Lo que se exigía a los países que quisieran entrar era que tuvieran una democracia pluripartidista y un desarrollo similar al de los países que formaban la organización.

Se buscaba un matiz económico, que fomentara relaciones entre los países integrantes. Se crea las relaciones entre ellos. Los países miembros tenían la obligación de comerciar entre ellos antes que con los otros países, y se crea un mercado común, que no solo estaba restringido a los países que formaran la unión, sino que podía entrar cualquier país europeo a comerciar allí. Se podía pertenecer al mercado sin ser de la CEE.

El objetivo a corto plazo era la libre circulación de personas, capitales y mercancías entre los países que formaban la unión. Este objetivo se pone en marcha inmediatamente, y supone la supresión de fronteras, lo que provocó un abaratamiento de los productos. Esto facilitó el comercio entre los países miembros. Cada país se encargaba de ciertos sectores de la producción. De esta manera, Francia, por ejemplo, un país eminentemente agrícola, se encargaba de la producción de alimentos agrícolas, y Alemania, un país con una gran cantidad de recursos naturales, se encargaba de la producción industrial.

El otro objetivo, aunque este a largo plazo, de la unión, es crear un banco y una moneda común. Se intenta producir también una unión política.

En diciembre del 72 se produce un referéndum en Inglaterra para ver si la gente quería entrar en la CEE. Gana el “si” por muy pocos votos, ya que había una condición del tratado de Roma que no les gustaba a los ingleses, que era lo de comerciar primero con los países miembros, a causa de la Commonwealth.

En 1973 entraron Inglaterra, Dinamarca e Irlanda.

A España, Portugal y Grecia se le prohibió la entrada por dos motivos fundamentales: para empezar no eran regímenes democráticos, y además eran países agrícolas, por lo que le harían la competencia a Francia. Finalmente entraron en el 83.

Ya que muchos de los países que querían entrar no tenían el desarrollo necesario para entrar, se instituye que haya un periodo de adaptación, en el que se les va a apoyar económicamente, y en el que son miembros de derecho, pero no de hecho. Cuando este periodo concluía eran miembros de hecho y derecho.

La CEE se estructura igual que cualquier país democrático, con una división de poderes:

  • Poder ejecutivo: Recae en la Comisión Europea. Tienen representación los doce miembros, y van los ministros de exteriores de cada país. En algunos casos van los primeros ministros.

  • Legislativo: se encuentra en el parlamento europeo.

  • Tribunal de Justicia: es el tribunal superior de la Haya. Entiende y atiende si las decisiones del Parlamento Europeo se ajustan a la ley. También interviene en otros casos, actuando como el máximo tribunal de justicia de la Unión Europea.

Esta es la misma estructura que la de la ONU

El COMECÓN:

Es la unión económica del bloque occidental. Viene como respuesta a la creación de la CEE. Tiene como objetivo el intercambio. A través de él se producen todos los intercambios de los países comunistas. Está dirigido por la URSS, quien controla y dirige la especialización de cada país en producir un determinado producto. La URSS determinaba la cantidad de productos y el precio que iban a tener.

LA COEXISTENCIA PACÍFICA:

Con el fin de la crisis de los misiles acaba el periodo de mayor virulencia de la guerra fría. Se inicia tras la crisis cubana, a pesar de que coincide con dos problemas importantes: el ataque de China a la India y la Guerra del Vietnam, y además se va a producir el deterioro de relaciones entre la China y URSS.

En este periodo lo que las dos potencias van a tratar de hacer es convivir sin molestarse los unos a los otros. A pesar de que los dos bloques van a estar metidos en gran cantidad de conflictos, como la guerra del Vietnam, la relación entre los dos bloques va a mejorar por un aumento de la comunicación. Esto va a ser causado por haber estado al borde de un enfrentamiento directo, aún sabiendo cada uno las armas que tenía el otro.

A pesar de todos los conflictos se llega al acuerdo de que se va a coexistir pacíficamente, es decir, no se van a producir enfrentamientos directos entre las dos potencias principales de cada bloques: EEUU y la URSS.

En 1963, tras la crisis de los misiles cubana, los soviéticos anuncian que van a reanudar los ensayos nucleares, con la idea de que para conseguir la paz hay que preparar la guerra.

Cuando se produce este comunicado, Inglaterra y EEUU firman un acuerdo en el que se dice que no iban a hacer pruebas nucleares en la atmósfera se paraliza el desarrollo nuclear. Sin embargo, muy poco tiempo después de haberse firmado el acuerdo, EEUU reanuda sus ensayos nucleares, con la excusa de que la URSS lo está haciendo.

Con todo esto, la ONU convoca una conferencia de desarme, en la que estaban presente EEUU, la URSS y ocho países neutrales, es decir, no-alineados. En esta conferencia se va a tratar de convencerles de que abandonen los ensayos nucleares. En esa conferencia, la URSS deja ver que podría abandonar sus ensayos nucleares. Esta anunciación lleva al primer ministro inglés (Harold McMillan) a celebrar en Moscú una conferencia con Kruschev y EEUU. Allí llegan al acuerdo de prohibir, impedir y no realizar ensayos nucleares, controlando cada a los países de su bloque. Este acuerdo es firmado por 99 países, con excepción de China y Francia. Francia no firma porque no está de acuerdo en que solo los líderes de los bloques tengan armamento nuclear, y China porque estaba en proceso de separarse de la URSS, acababa de descubrir la bomba atómica y quería tener capacidad de autodefensa sin tener que depender de la URSS.

Este acuerdo, teóricamente vuelve a aproximar a los líderes de los bloques.

En Noviembre de 1963 Kennedy es asesinado. Quién lo hizo es algo que todavía no se ha resuelto, aunque pudo estar implicada hasta la CIA, ya que a mucha gente de EEUU no le había gustado la actuación de Kennedy durante la crisis de los misiles.

Lyndon B. Johnson es el sucesor de Kennedy, e intenta seguir la misma política internacional que había seguido Kennedy. Johnson plantea ampliar el tratado, no solo a la producción de armas nucleares, sino también a la producción de material radiactivo, y que este pueda ser vendido a países sin producción nuclear. Esto se hace porque la exportación de material radiactivo a países que no tenían producción de armas nucleares supondría que el número de países que tenían bombas atómicas sería mucho mayor. Lo que plantea Johnson es que los países que tengan armamento nuclear no lo vendan a los países que no lo tienen, y que esto sirva para modificar las fronteras de los bloques.

Estas propuestas se llevan a cabo gracias a que la situación internacional estaba en un estado muy difícil. Kennedy había poyado con armamento a Vietnam del Sur, y se había volcado mucho en esa tarea, y es lo que siguió haciendo Johnson, por lo que la URSS se vio obligada a apoyar igualmente al norte para evitar que lo hiciera China, con lo que perdería un aliado.

Con este tratado lo que EEUU se aseguraba era que la URSS controlara a los de su bloque. Este tratado se relaciona con dos términos el de guerra fría y el de la bipolaridad. A finales del 67 se habían desarrollado dos polos opuestos, que coexistían pacíficamente, sin provocar enfrentamientos directos los unos con los otros. En realidad lo único que se había hecho con ese tratado era evitar una guerra nuclear, ya que los problemas entre los bloques seguían existiendo.

Tras la crisis de los misiles, Kruschev es sustituido por una Troika, formada, por Bresnev, Popgorny, y Kossiguin. A Kruschev le retiran de la vida política por haber perdido la crisis de Cuba. El que realmente dominaba en esa Troika era Bresnev, y los otros le apoyaban incondicionalmente.

Cuando se sustituye a Kruschev se plantean de nuevo los problemas de este periodo, y se plantea de nuevo el control de producción de armas nucleares.

Los países que tenían Uranio, lo enriquecían y lo vendían a otros países que no tenían producción nuclear. De esta manera, muchos países que no producían armas nucleares pasaron a producirlas, por lo que se comenzó a crear la llamada élite nuclear.

Viendo que eran muchos los países que estaban comenzando a tener armas nucleares, les hizo plantearse a EEUU y a URSS que podían perder su hegemonía nuclear, lo que les lleva en el 68 a firmar el tratado de proliferación nuclear, en el que se pretende limitar la producción nuclear de aquellos países que estaban comenzando a crear armas nucleares. Con esto, lo que EEUU y URSS buscaban era mantener su hegemonía nuclear. En 1970 entró en vigor y se revisó cada cinco años, en 1975 y en 1980.

En 1980 lo habían firmado 144 países, aunque seguían sin hacerlo Francia, China, India, Sudáfrica, Pakistán, Argentina, Brasil e Israel. No lo habían firmado porque querían seguir con su desarrollo nuclear. La mayoría de estos países, con excepción de Francia eran no-alineados. Se están dando cuenta del hecho de no pertenecer a ningún bloque, contribuye a estar menos desarrollados, además de que al no pertenecer a ninguna organización de carácter ofensivo-defensivo, se encuentran más desprotegidos.

El hecho de que haya tantos países que no lo firmen hace que salte la alarma, ya que podía hacer que muchos países tuvieran armas nucleares. Estos países tenían cada vez más desarrollo tecnológico, y habían comenzado a crear armas estratégicas.

Tras la crisis de los misiles, los líderes de los bloques sabían exactamente lo que tenían los otros, por lo que podían tenerse más controlados, pero con la aparición de nuevos países no alineados con armamento nuclear se dispara la alarma, ya que no saben lo que tienen esos países, por lo que no les pueden controlar.

Finalmente, se crea en el 49 el primer acuerdo de armas estratégicas, el SALT I. por armas estratégicas se entiende aquellas armas que pueden alcanzar territorios habitados, lanzándose desde el país o desde alta mar.

Estos acuerdos se van a reforzar en el 70, con las conferencias de Helsinki y de Viena. Estas dos conferencias duran hasta el 72.

En la conferencia de Helsinki, en el acuerdo SALT I, se discute la posibilidad de controlar los ABM, misiles antibalísticos defensivos y ofensivos. En esos acuerdos se discutía la posible utilización o no de estas armas. Llegan un acuerdo en cual se prohíbe a los dos potencias utilizar este tipo de arma indiscriminadamente contra la otra potencia u otros países, y se exige la limitación de este tipo de armas. Se exige que solo se puedan instalar 100 rampas (50 por cada bloque), y que se tienen que instalar en el territorio propio, y que no se pueden instalar ni en el espacio.

En esta época también se estaban desarrollando los misiles intercontinentales (ICM) y los misiles submarinos (ABM).

En esta conferencia declaran que sus diferencias políticas, económicas y sociales no deben ser un obstáculo para las relaciones basadas en los principios de soberanía nacional. De no injerencia en asuntos internos, y entendía que el pacto prevenía la posibilidad de una guerra nuclear.

Estos acuerdos no limitaban el desarrollo armamentístico de los líderes de los bloques, pero si a los demás, por lo que se consiguió lo que EEUU y URSS consiguieran lo que estaban buscando, que era mantener la hegemonía nuclear.

En noviembre de 1972 se iniciaron las conversaciones conocidas con el SALT 2, que estuvieron muy determinadas por los altibajos en las relaciones de EEUU y URSS, a causa de la decisión de la OTAN de modernizar el armamento de la OTAN a partir de la utilización de armas nucleares en Europa.

Se coincidía en que el control de armas nucleares era una cuestión complicada, ya que entre el SALT I y el SALT 2 se habían desarrollado mucho las armas nucleares, y se habían empezado a desarrollar el láser como armamento, y las armas químicas.

En estos acuerdos se intenta paralizar la producción de este tipo de armas, y se llega al acuerdo de que el pacto de Varsovia y la OTAN reduzcan su armamento, y que esa reducción sea equilibrada en los dos bloques.

En 1977, el entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter, presenta un plan en el congreso, y después en la URSS, en el que se plantea detener el desarrollo de la bomba de neutrones y el bombardeo nuclear a largo alcance, y pide que la URSS no siga con su producción de armamento nuclear. Se sigue negociando y discutiendo hasta el 79, cuando se firma el SALT 2. En este caso, las propuestas que se habían establecido en el SALT 2 no se ponen en marcha inmediatamente, ya que en ese momento, las relaciones entre los dos bloques eran muy tensas.

En 1979 Bresnev retira armas y hombre de la Alemania Oriental.

Lo que se está intentando desde 1970 es distender un poco las relaciones entre los dos bloques; se pretenden evitar el enfrentamiento directo, pero sin coartar el uso de estas armas.

De todos estos, el acuerdo más importante es la conferencia de seguridad europea, celebrada de 1972 a 1973 en Helsinki, en el que EEUU plantea la situación existente en los dos bloques.

La situación de EEUU dentro de su bloque durante este periodo es muy mala, por la guerra de Vietnam, en la que no estaban de acuerdo ni sus aliados, y por el caso Watergate, que concluyó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Por su parte, la URSS se encontraba en un periodo en el que tenía una situación internacional muy buena, a pesar de las diferencias existentes dentro de su bloque, ya que estaba consiguiendo controlar a muchos países. A partir de 1974, la URSS estaba consiguiendo tener influencia en muchos de los países que se acababan de formar.

Hande Salissia era el emperador de Etiopía. Fue el que se quejó en la Sociedad de Naciones cuando Italia ocupó el país. En Etiopía hubo un golpe de Estado en el que expulsaron al emperador, con lo que Etiopía pasó a ser Pro-capitalista a pro-comunista, por lo que la URSS va a conseguir tener influencia también en Asia. En África también va a haber otra presencia comunista, ya que en Angola y Mozambique estaba creciendo el partido comunista, lo que les llevaría a la independencia en 1975.

En Cuba, la URSS seguía teniendo mucho poder, y además se estaba produciendo en Nicaragua la Revolución Sandinista. Sandino estaba intentando hacer una revolución pro-soviética. Además en ese periodo, se produjo en Irán el derrocamiento del Sah Reza Palhevi, y se estableció un nuevo gobierno liderado por Khomeini. En un principio no se supo hacia que bloque se iba a decantar Khomeini, pero lo que si que era seguro era que EEUU había perdido un aliado.

Todo este cúmulo de cosas va a ser el que provoque la llegada al poder de Ronald Reagan, lo que supuso el fin del periodo de la Coexistencia pacífica.

La llegada de Reagan al poder se hace con la presentación de un programa clarísimamente anticomunista, en el cual se proponía que no había que darle tregua a la URSS, ya que, según él, eso era lo que había permitido que la URSS desarrollara su armamento nuclear, y que la URSS se encontrara en ese momento en un lugar mucho mejor que EEUU.

La idea que tiene Reagan es que en las etapas anteriores se ha dejado que la URSS se desarrolle a sus anchas, y dice que se va a intervenir militarmente en aquellas zonas donde se esté desarrollando el comunismo. En su programa electoral también dice que no se va a seguir con la coexistencia pacífica. Todo esto lleva a Reagan a tomar el poder. Inmediatamente llega al poder, Reagan rompe los acuerdos SALT, con el fin de que EEUU vuelva a retomar el poder. Esto hace que se vuelva a la situación de antes de la etapa de coexistencia pacífica, la de mayor virulencia.

Los panarbistas pretendían la unión de todos los países árabes

Formado por Francia, Inglaterra y EEUU.

1

En 1955 se celebró la conferencie de Bandung, que reunió a muchos países que habían surgido de la descolonización (Birmania, Vietnam…), y que no querían pertenecer a ninguno de los dos bloques. Deciden practicar la no-alineación, que es la no participación en la política de bloques. Surge un nuevo concepto: el de tercer mundo, que eran todos aquellos países que no pertenecían ni a un bloque ni a otro.

Como eran países que se acababan de formar, estaban poco desarrollados. Ya que no pertenecían a ninguno de los dos bloques, no recibían el apoyo económico de nadie, lo que contribuía a esa situación.

El muro de la vergüenza:

Cuando ocurrió la crisis de los misiles hacía 5 meses que en Berlín se había levantado el muro de la vergüenza, y se había construido siguiendo la decisión del presidente de Alemania del Este (Ulrich) para evitar que la gente pasar de la RDA a la RFA (de la comunista a la occidental), ya que mucha gente que iba a visitar a sus familiares de la parte de la RFA acababa quedándose allí. Para impedir esta situación, se construye el muro. Esto fue muy criticado por parte de las potencias occidentales, y especialmente por EEUU.

Kennedy fue a la RFA y dio una conferencia muy cerca del muro, en la que dejó en muy mal lugar a la URSS. La construcción del muro fue un error de la URSS, ya que se demostraba que allí no había libertad