Guerra fría

Historia. Enfrentamientos. Alianzas. Bloque occidental y oriental. Capitalismo. Comunismo. Conflictos bélicos. Armas nucleares

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Introducción. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico y militar que se llevó a cabo durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética y del que se desprendió posteriormente China para seguir su propio camino).

Las Alianzas .Una de las más destacadas características de la guerra fría fue la creación de un completo sistema de alianzas político-militares y económicas. Sus fines eran facilitar la cooperación entre los países de un mismo bloque y marcar su territorio frente a cualquier intento expansionista del adversario.

Para justificar su creación, las superpotencias se acogieron al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que reconocía el derecho a la legítima defensa individual o colectiva, y el 52, que permitía el establecimiento de acuerdos regionales. En un contexto internacional tan crispado como el de la guerra lila, las alianzas fundamentales eran las militares, que se extendieron por gran parte de la superficie del planeta entre los años 1.947 y 1.955.

Para R. Osgood, la base de estas alianzas es un convenio formal que obliga a los Estados a cooperar en el uso de sus recursos militares contra un Estado o unos Estados concretos y que suele obligar a uno o más de los signatarios a emplear la fuerza o a estudiar el empleo de la fuerza en circunstancias estipuladas.

En el caso de los pactos defensivos - y todos lo eran en esa época- no se suele considerar la posibilidad de una agresión de un Estado miembro contra otro y, por tanto, sólo contemplan la actuación conjunta para las amenazas procedentes del exterior. En realidad, durante las dos décadas que siguieron a la Guerra Mundial la posibilidad de un conflicto armado en un bloque era muy remota, ya que las dos superpotencias estaban en condiciones de impedir cualquier conato de enfrentamiento entre sus aliados-satélites. Pero ellas sí que intervenían para evitar defecciones, como hicieron los rusos en Hungría (1.956) y en Checoslovaquia (1.968), o los norteamericanos en Guatemala (1.954), Cuba (1.960-62) o la República Dominicana (1.965). Eran unas, alianzas en las que resultaba fácil entrar, pero prácticamente imposible salir, por cuanto el abandono del bloque implicaba siempre la sospecha de colaboración con el adversario.

Durante la guerra fría, el campo socialista era muy compacto territorialmente. En Europa, sus fronteras estaban marcadas por el límite de la ocupación militar rusa - con la excepción de Austria y la inclusión de Albania - y formaban lo que los occidentales llamaban el telón de acero. En Asia, Mongolia, China y la mitad septentrional de Corea y de Vietnam se situaban a mediados de la década de los cincuenta en la órbita soviética.

En todo este conjunto territorial, que iba desde el Báltico al golfo de Tonkín, los rusos establecieron una única alianza militar multilateral, el Pacto de Varsovia, que incluía sólo a las democracias populares europeas, y un sólo sistema económico, el CAME, también de ámbito europeo, pero que luego se extendería a Mongolia, Cuba y Vietnam.

El planteamiento norteamericano del sistema de alianzas fue muy distinto. Como herederos del poderío mundial europeo, los estadounidenses añadieron a su tradicional dominio sobre Ibero América nuevas responsabilidades en Asia, en África y en la propia Europa. Hacia 1.955, casi tres cuartas partes del mundo estaban alineadas, de un modo u otro, en el campo que lideraba Estados Unidos.

Los políticos de Washington no recurrieron a un pacto global, impensable en un conjunto tan variado y cambiante como era su zona de dominación, sino que alentaron la creación de cinco alianzas “regionales” en las que los Estados Unidos compartían los honores estelares con su principal socio europeo, el Reino Unido. Las alianzas abarcaban la América del Centro y del Sur (Organización de los Estados Americanos), Europa y América del Norte (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el Próximo y Medio Oriente (Pacto de Bagdad, sustituido por la Organización del Tratado Central), el Asia Sudoriental (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) y el Pacífico meridional (Pacto de ANZUS).

A este sistema, que poseía un claro propósito de continuidad estratégica, se sumaban los acuerdos bilaterales firmados por los Estados Unidos (Taiwán, Japón, Corea, España, etcétera) y los todavía importantes imperios coloniales de sus aliados-satélites europeos.

En el plano político y económico, el bloque occidental sufrió un proceso de integración mucho menos acentuado que su adversario. Pese a que en algunas regiones como Europa occidental o Latinoamérica los mecanismos de integración experimentaron un gran empuje a lo largo de los años cincuenta y sesenta, muchas organizaciones regionales - la Liga Árabe, el Consejo Nórdico, el Grupo de Colombo, etcétera - escapaban al ámbito de actuación del bloque, mientras que las restantes poseían un alcance regional más reducido que los pactos militares o poseían unos fines de alcance muy limitado.

Bloque Occidental. Este bloque está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. El levantamiento de las trabas al comercio mundial patrocinado y gestionado por instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el GATT propiciaron los intercambios comerciales y monetarios, lo que evitó tendencias aislacionistas.

Sin embargo, la gran cuestión que va a llevar a que EE.UU. se lance, contrariando sus tradiciones históricas, a la constitución de un bloque constituido en torno a alianzas será reforzar a una Europa Occidental, totalmente necesaria para no perder la guerra fría.

La Doctrina Truman y, sobre todo, el Plan Marshall constituyeron los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana. La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la "contención" del comunismo en Europa. El European Recovery Program, más conocido como Plan Marshall, hizo que EE.UU. planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1.949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental.

Bloque Comunista. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado en las zonas ocupadas por el Ejército Rojo la organización de nuevos estados "satélites" de la URSS.

Un elemento clave de la labor de la Kominform fue la organización del Movimiento por la Paz, esta organización  centró sus críticas en el armamento nuclear norteamericano y lanzó grandes campañas recogiendo firmas que pedían la prohibición de las armas atómicas. Estas campañas consiguieron el apoyo de un gran número de intelectuales.

(Kominform es la abreviatura de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros, organización comunista creada a instancias soviéticas en 1.947. Su creación fue la respuesta de Stalin al Plan Marshall y con ella buscaba agrupar a los partidos comunistas de la zona bajo influencia soviética (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania), a ella se sumaron los poderosos partidos comunistas de Francia e Italia.)

En 1949, nació el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica), instituto multinacional que agrupaba a la URSS y a los países del Este con la excepción yugoslava que buscaba el fomento y la planificación de los intercambios comerciales entre los países del bloque. Hubo que esperar hasta 1960 para que este organismo funcionara con plenitud.

OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en español es OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C. el 4 de abril de 1949. El equivalente en inglés es North Atlantic Treaty Organisation (NATO).

Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal Alemana. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte siempre siguiendo los intereses norteamericanos. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque a un país de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra población civil, además de suponer el campo de pruebas del armamento radioactivo de baja intensidad (los proyectiles de uranio empobrecido). Desde entonces la OTAN ha participado regularmente en las invasiones de Afganistán e Irak.

Guerra de Corea. En 1.945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses.
La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea.
Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1.950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría.
Truman envió al ejército estadounidense a la acción.
Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte.
Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada
En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara.
Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.

Guerra de Vietnam. El sudeste Asiático era un centenario polvorín tanto por sus luchas internas como por la guerra anticolonialista contra los franceses.
En 1.955 el primer ministro Diem, instaura un gobierno autoritario en Vietnam del Sur con ayuda de los EEUU.
En 1.964, el Congreso Norteamericano autoriza a iniciar operaciones militares contra Vietnam del Norte.
Se inicia la tragedia, en 1965, cuando bombardeos estadounidenses, contra objetivos del Vietcong (la fuerza guerrera del Vietnam norteño). Se utilizan NAPALM, un arma química de alto poder.
En 1.968, ofensiva del Vietcong contra el sur.
En 1.969, primera sesión diplomática en París entre miembros del conflicto.
En 1.971, invasión de Laos, por las tropas de Vietnam del Sur.
En 1.972, gran ofensiva norvietnamita. Los EEUU responden mediante bombardeos incesantes.
En 1.973, firma en Paris de los acuerdos sobre alto el fuego. Fin de la intervención de los EEUU.
En 1.975, comienza la ofensiva del vietcong que finaliza con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.
Luchar contra el comunismo en el sudeste asiático fue el más grave error político y bélico de la historia de los Estados Unidos: al retirarse de la derrota, habían perdido unos 90.000 hombres y recibían la herencia de miles de mutilados y locos de guerra y Vietnam del Sur (su socio) estaba en manos comunistas.

Ciudad Dividida en Dos. En Agosto de 1.939 en Moscú, Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética donde acordaban no luchar entre sí.
Adicionalmente, se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y en el este de Polonia y en Rumania.
Los Estados Unidos y la Unión Soviética se empeñaron en una enconada lucha diplomática sobre Alemania ya que el control de Europa dependía en amplia medida del control de Alemania.
Los alemanes buscaban apoyo en la URSS con la oferta de una república popular, y los EEUU con la de un gobierno federal y liberal que prepararse el terreno para la resurrección económica.
Después de la segunda guerra mundial en 1.945, los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno.
Los sectores americano, británico y francés, formaron un estado democrático la BRD, Republica Federal Alemana o Alemania Occidental.
El sector soviético se transformó en un estado comunista la DDR, Alemania Oriental.

La crisis de los misiles cubanos. Después del desembarco anti-castrista en abril de 1.961, en la bahía de cochinos - fracasado -, Fidel Castro demandó a la URSS el beneficio de una protección militar. La URSS decidió instalar rampas de lanzamiento de mísiles en la isla de Cuba. Nikita Jruschov envió cargos y submarinos transportando armas atómicas hacia esta isla. El presidente Kennedy descubrió las rampas de lanzamiento gracias a un avión espía y ordeno el envío de navíos hacia Cuba. El 22 de octubre de 1.962, los Estados Unidos interceptaron los cargos soviéticos y Kennedy dirigió un ultimátum a la URSS. Demando a la URSS que detuviera esos navíos bajo amenaza de emprender represalias masivas. La URSS se comprometió entonces a desinstalar las rampas. Pero hay que decir que Moscú no podía reunir los submarinos a su vez armados de torpedos con cabezas nucleares (hecho que no sería conocido hasta 2.001) y cuya utilización habría provocado un conflicto atómico de iniciativa soviética. Fue una victoria política para los Estados Unidos. Nikita Jruschov fue reemplazado en 1.964 por Leonid Brézhnev.

Esta crisis dio nacimiento a un nuevo periodo: La distensión, señalada por la puesta en marcha del teléfono rojo (línea directa entre Moscú y Washington).

Después de la crisis de los misiles cubanos en 1.963 EE.UU., Gran Bretaña y URSS, acordaron en la prohibición parcial de armas nucleares. A partir de ese momento siguieron en 1968, el Tratado de No Proliferación Nuclear, las negociaciones SALT (Strategic Arms Limtation Talks), abiertas en los años 1.980 y concluidas en la década de los ochenta (Tratado sobre las Fuerzas Nucleares Intermedias (FNI), firmado en 1987).En 1.973, empezaron las negociaciones sobre Reducción Mutua y equilibrio de Fuerzas en Europa (MBR, Mutual Balance Forces Reduction) entre el Pactote Varsovia y la OTAN, que concluyeron el 19 de Noviembre de1.990 en un acuerdo de desarme (FACE: Fuerzas Armadas Convencionales en Europa).

Armas Nucleares. Los arsenales nucleares y la contaminación son la herencia más visible que dejó la competencia armamentista EE.UU. -URSS. Estremecedores episodios de reciente conocimiento exponen los potenciales peligros existentes en algunos rincones del mundo.

A mediados de 1.997, el soldado A.N., del cuartel de la gendarmería de Lilo en la república de Georgia (ex URSS), comenzó a padecer náuseas y una sensación generalizada de malestar que crecería hasta hacerse insoportable. Al mismo tiempo se le entumecieron las piernas y lo asaltó un ardor intolerable en las manos.
El joven optó por poner las manos en agua durante el día y la noche. Empezaron a aparecerle evidencias de quemaduras y otros de sus compañeros comenzaron a mostrar signos del mismo padecimiento incomprensible. "Sentí una quemadura, me dolía tanto como si mi pierna estuviera rota. Padecí muchísimo dolor, no podía dormir. No podía caminar", describiría meses más tarde.
El 9 de octubre de 1.997, el ministro de Salud de la ex república soviética solicitó auxilio al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, para asistir a once soldados de frontera -ahora sí- afectados por lo que era sin duda una exposición a altas radiaciones de origen misterioso.
De esta forma la comunidad internacional chocó con la consecuencia oculta del ajedrez de extorsión mundial al que se lanzaron los Estados Unidos y la Unión Soviética durante cincuenta años: la dispersión de fuentes radiactivas de origen desconocido en la ex URSS.

En 1.945 Estados Unidos poseía el monopolio del arma atómica, pero perdió parte de la ventaja cuando en 1949 la URSS experimentó su primera bomba en Siberia. A partir de 1.950, Estados Unidos y la URSS se concentraron en la producción de la bomba H, aunque el primero mantenía ventaja por su sistema de bases en el extranjero, por la miniaturización de los mecanismos y, sobre todo, por la fabricación de los submarinos Polaris, imposibles de detectar por los aparatos de radar para prevenir el ataque.

El primer reactor nuclear soviético (y primero de Europa) entró en operación a las 6 de la tarde del día de Navidad de 1946, en el Instituto Kurchatov de Moscú. Se llamaba F-1, y era ya un plutonium-feeder moderado por grafito. Suministró el Pu-239 necesario para las primeras bombas atómicas soviéticas.

El programa duró cuatro años, y aunque los científicos rusos querían fabricar una carga de diseño totalmente propio, Beria insistió en que se creara una copia exacta de la bomba de Nagasaki con los planos suministrados por Fuchs (probablemente, para hacer un análisis de inteligencia de lo que tenían los americanos, y también para "empatar" rápidamente a los americanos). Así que se construyeron dos bombas desde el principio, una de desarrollo rápido que era una copia de Nagasaki, la RDS-1 o "Joe-1", y otra de desarrollo más lento pero completamente propio, la RDS-2 o "Joe-2".

"Joe-1" detonó a las 7 de la mañana del 29 de agosto de 1949 en el polígono de Semipalatinsk (Kazajstán), y liberó una potencia de 22kt (en el rango de Nagasaki). En estos momentos, el mundo (y sobre todo los EE.UU.) supieron que ya no había una sola potencia nuclear en el planeta. Tardaron dos años más en completar la de diseño propio, pero ésta ya estaba mucho más refinada tecnológicamente, era por lo menos una "generación uno y medio". Detonó el 24 de septiembre de 1951, liberando 38 Kt. La Guerra Fría Nuclear había comenzado.

Ya en 1953 China se interesó en los usos pacíficos de la tecnología nuclear. El VIII Congreso del Partido Comunista dio luz verde a un programa de energía nuclear civil y también para la construcción de un arma nuclear y un misil capaz de transportarla hasta su objetivo. En aquella época China y la URSS eran buenos camaradas comunistas y esta decisión fue posible gracias a los acuerdos de transferencia de tecnología de 1953. De hecho, ya en 1951 hubo un acuerdo secreto mediante el que China suministraría mena de uranio a la URSS a cambio de tecnología nuclear civil. A mediados de octubre de 1957, se firmó un nuevo acuerdo defensivo (ambos países estaban convencidos de que era sólo una cuestión de tiempo que EE.UU. les atacase) mediante el que la URSS suministró a China asistencia para construir misiles SS y SAM, un ciclotrón, una planta de difusión gaseosa de uranio y una bomba atómica completa, para que los científicos chinos la analizaran. Cuando China y la URSS se enfrentaron a principios de los años '60, la futura superpotencia asiática ya disponía de todos los elementos esenciales para desarrollar un programa propio.

Un programa del que no se sabe mucho, pues se ha llevado en secreto total, en sus instalaciones de Lop Nor (desierto del Gobi). Pero se ve que la herencia soviética fue más que suficiente. A las 07:00 GMT del 16 de octubre de 1964 el llamado "dispositivo 596" detonó en el campo de pruebas de Lop Nor liberando 22 Kt. China había optado por el camino del uranio en vez del plutonio, y por tanto el 596 era un monstruo de 1550 Kg. de fisión por implosión de U-235, una modificación sustancial sobre el diseño soviético de implosión por plutonio a que tuvieron acceso.