Guerra Fría

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Repercusiones: demográficas, territoriales, económicas

  • Enviado por: Marss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Tema 6

Las repercusiones inmediatas de la guerra

  • Repercusión demográfica: las perdidas humanas son las mayores que una guerra ha producido en toda la historia. Un cálculo global de 60 millones de muertos, contabilizando un porcentaje muy alto de civiles. Rusia es el país con mayor perdida. Le sigue Polonia, Francia e Inglaterra. Caso aparte es Alemania, que se calcula en medio millón de muertos y tres millones y medio de desaparecidos. El total de víctimas no puede atribuirse únicamente a las operaciones militares, las deportaciones y las persecuciones interiores jugaban un papel mortífero.

Cuando se descubrieron los campos de concentración revelaron una dimensión del horror insospechada. Se calcula que unos 6 millones de judíos murieron exterminados por los nazis.

  • Repercusiones territoriales: Alemania queda totalmente ocupada y dividida en 4 partes que administran americanos, ingleses, franceses y rusos. Posteriormente la diferencia de modelos políticos va a perpetuar la división de las dos Alemanias. Japón pierde su imperio y queda reducida a las islas de su cuerpo nacional, con un ejercito de ocupación y el gobierno de Mc Arthur como procónsul.

  • Repercusiones económicas: Durante la guerra se creo un organismo, la UNRRA, que aliviaría las necesidades de la población en las zonas reconquistadas a Alemania, reintegraría prisioneros y exiliados y organizaría la recuperación agrícola e industrial. Los bombardeos habían destruido las ciudades, los combates habían despellejado la tierra y la había dejado inservible para la agricultura. La ONU calculó en 100 millones de europeos que estaban alimentándose con menos de 1500 calorías. La red de comunicaciones estaba en gran parte destruida. Escaseaba la gasolina y el petróleo y la producción no bélica había descendido en el conjunto de los países europeos.