Guerra Fría

Historia universal contemporánea. Orígenes. Causas. Desarrollo. Características. EEUU (Estados Unidos). Unión Soviética. Coexistencia pacífica. Fin

  • Enviado por: Miguelturra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

GUERRA FRÍA

Era un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada. Los casos de tensión extrema siempre se resolvieron a través de conflictos localizados, lejanos de los centros neurálgicos de las dos potencias. Se desarrollaron unas estrategias de acoso continuo al contrario, que incluían la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, la confrontación ideológica y la guerra económica.

El mundo está controlado por EEUU y la URSS, las cuales dividen el mundo en dos bloques.

CAUSAS

Enfrentamiento por las fronteras. En Grecia hay conflictos monárquicos (apoyados por ingleses) y nacionalistas (apoyados por la URSS).

En la conferencia de Potsdam (1945) se fijaron las zonas de ocupación de los ejércitos aliados, por lo que Berlín se dividió en 4 zonas.

Churchill fue el primero en avistar la división de opinión entre las potencias (1946):

  • Jdánov fue el primer ideólogo de lo que se llamó campo antiimperialista, doctrina que argumentaba la necesidad de contener las ambiciones del imperialismo estadounidense.

  • Truman, presidente de EEUU desde 1945, consideraba al comunismo consecuencia de la pobreza.

CARACTERISTICAS

En ambas potencias las disidencias eran duramente reprimidas y marginadas. En EEUU las disidencias fueron combatidas como caza de brujas: persecución de artistas e intelectuales sospechosos de comunistas.

En la URSS se crearon gulags: campos de trabajos forzados para opositores del régimen.

Cualquier instrumento para sostener gobiernos afines era válido: presión política, subvenciones económicas, invasiones militares…

Tanto EEUU como la Unión Soviética usaron la industria armamentística como soporte de sus economías. Ambos poseían la bomba atómica, que cada vez aumentaba su poder destructivo.

Pero también surgieron corrientes pacifistas alternativas o verdes, cuyo orígen era el miedo nuclear.

Sus bases correspondientes son:

En el bloque occidental:

& Plan Marshall. Sistema de ayuda económica para la reconstrucción de Europa occidental.

& OTAN (1949). Alianza militar formada por EEUU,e integrado por países con sistema democrático. Años después se incorporaron más.

EEUU promovió más alianzas en otras zonas del mundo: Tratado de Asia sudeste (OTASE),Pacto de Bagdad (CENTO). Esta serie de pactos permitió a EEUU instalar bases militares por todo el planeta dirigidas contra la Unión Soviética.

En el bloque comunista:

& COMECON (consejo de ayuda mutua económica). Sistema de integración económica formado en 1949 por la URSS, integrado por países del este.

& Pacto de Varsovia. Alianza militar formada por la URSS y países de la Europa oriental.

DESARROLLO DE LA GUERRA FRÍA

MÁXIMA TENSIÓN (1948-1962)

VIETNAM (1945-1975). El espacio indochino fue ocupado por los japoneses durante la guerra. Al llegar la capitulación nipona, el movimiento de resistencia anticolonialista, el Vietminh, de inspiración comunista, dirigido por Ho Chi Minh, ocupó el espacio de poder y proclamó la República Popular de Vietnam en el norte del país. Por lo que quedó en el norte los comunistas y en el sur los franceses.

Guerra de Indochina (46-54). Enfrentó a Francia con los guerrilleros del Vietminh.

EEUU no estaba dispuesto a tolerar un régimen comunista en Vietnam. Por ello, iniciaron una estrategia de intervención para poder sustituir a Francia.

En 1955 quedó proclamada la República de Vietnam del sur. Pero en 1960 en el norte se creó el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del sur (Vietcong). La respuesta estadounidense fue ampliar la ayuda militar a Saigón.

En 1965 la guerra se extendió a Laos y posteriormente a Camboya. La conferencia sobre Vietnam en París en 1973 aprobó el fin de la intervención militar de EEUU.

Pocos meses después, la guerra también acababa en Laos y Camboya. EEUU sufrió la mayor derrota militar de su historia.

COREA (1950-1953). Durante la II Guerra Mundial, Corea fue ocupada por los japoneses. Se decidió crear un comité integrado por Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y China.

El país se dividió en dos zonas de ocupación: al norte los soviéticos y al sur los americanos.

En 1950 el ejército norcoreano, adiestrado y abastecido por los soviéticos, invadió Corea del sur. Poco después la ONU, donde no estaba la URSS, autorizó a EEUU a intervenir.

El avance estadounidense, que llegó hasta la frontera china, provocó la intervención masiva de China popular. Mc Arthur solicitó al gobierno estadounidense el bombardeo atómico de China por lo que fue destituido.

En 1953 terminó el conflicto con la división de Corea en dos países distintos, cosa que permanece hasta hoy.

EGIPTO (1956). Nasser nacionalizó el canal, por lo que GB y Francia deciden atacarlo, ya que era anglo-francés, pero EEUU los frenan.

En 1961 se construye el muro de Berlín que divide la ciudad en dos zonas, este (comunista) y oeste (occidental).

CRISIS DE LOS MISILES (1960-1962). Existía un pacto (OEA) entre EEUU y los países americanos. La Cia estaba muy metida en la política de estos países.

En 1960 hay una revolución comunista en Cuba liderada, entre otros, por Castro, los cuales consiguen derrocar al presidente, y hacerse con el poder. En 1961 EEUU manda a exiliados cubanos a desembarcar en la bahía de cochinos para derrocar a Castro, pero fracasa. Esto hace que Castro se acerque a la URSS, la cual envía barcos con misiles nucleares para colocar en Cuba apuntando a EEUU, el cual baraja varias posibilidades, como invadir la isla o entrar en guerra con la URSS, al final impone un bloqueo marítimo para que los barcos soviéticos no desembarquen. Al final, tras varios días de máxima tensión, Kennedy y Kruschev llegan a un acuerdo mediante medios diplomáticos: EEUU quita sus misiles de Turquía y promete no atacar Cuba y la URSS no instalaría los misiles en la isla.

Tras esta crisis se establece el teléfono rojo, que comunica Washington con Moscú, para solucionar los problemas que puedan surgir. A partir de ahora ambas potencias aceptan que en el mundo han de convivir los dos sistemas, tanto comunista como capitalista.

COEXISTENCIA PACÍFICA (1962-1975)

En esta época hay diálogo permanente, encuentros personales…se firman los acuerdos SALT, que intentan limitar las armas nucleares. En 1968 se firmó el Tratado de no proliferación nuclear, para que otros países no accedieran a las armas nucleares.

En la RFA, Brandt llevó a cabo la Ostpolitik, una política de apertura al este. También hay otros países que establecen relaciones con los países comunistas. Conferencia de Helsinki (1973), por la cual se reconoce las fronteras y situación de 1945, se acuerda una conferencia para garantizar la seguridad, CSCE, por las armas nucleares.

Durante estos años surgen movimientos pacifistas, como una revolución en Francia (1968). Se cambia la visión del mundo.

Contestación dentro de cada bloque. Las revueltas en Polonia y Hungría, con la invasión soviética en 1956, o la primavera de Praga, fueron las manifestaciones más acusadas de estas disidencias. Determinados países exigieron autonomía. El caso más sintomático fue la Francia de De Gaulle. El nacionalismo gaullista propugnó la tercera vía, con la creación de una fuerza nuclear propia y una política exterior equidistante de Moscú y Washington.

Surgió el eurocomunismo, países que adaptan el comunismo a la democracia.

La no alineación. Como India o China, movidos por la independencia frente a las dos superpotencias. Los objetivos eran tener voz en la política internacional y, al mismo tiempo, no depender de los dos bloques. Este movimiento promovió la conferencia de Bandug, 1955, donde los líderes más influyentes fueron Zhou Enlai (chino), Nehru (indio) y Nasher (egipcio). Consiguieron aumentar la influencia política. Tras la conferencia las grandes potencias no pudieron ignorar a estos países.

II GUERRA FRÍA (1975- 1985)

En 1977 la URSS desplegó por su territorio europeo y asiático los misiles SS-20, amenazando directamente a Europa occidental, y al mismo tiempo creció su presencia en el Tercer Mundo y A. del s.

La intervención soviética en Afganistán por petición de un gobierno amigo, hizo que se desarrollara una guerra civil, con el fracaso de las tropas soviéticas. EEUU financió las contraguerrillas.

En Estados Unidos, Reagan establece un programa dirigido a restablecer la hegemonía estadounidense mediante el rearme psicológico, económico y militar, e inició lo que se conoce como “guerra de las galaxias”, que tenia como objetivo crear un escudo especial que protegiera de los misiles soviéticos. Pero hoy se considera un arma falsa.

FIN DE LA GUERRA FRÍA ( 1985 - 1991)

La carrera armamentística hizo que la URSS sufriera una crisis económica. También sufrió una crisis política; los líderes son ya mayores, por lo que duran poco, hasta que en 1985 llega Gorbachov, que inicia una política de diálogo para mejorar la situación del país. En 1987 firmó con EEUU un acuerdo para eliminar los misiles. Llevó a cabo la perestroika, una política de reformas dentro del comunismo, y las glasnost, política de transparencia. En 1989 los soviéticos se retiran de Afganistán, y ese mismo año empieza a desintegrarse el bloque comunista, también en 1989 cae el muro de Berlín, que simboliza el fin de la guerra fría.

En 1991 se produce un golpe de estado fallido por el cual Gorbachov abandona el poder. Ese mismo año desaparece totalmente la URSS dando lugar a 15 repúblicas distintas.

Vídeos relacionados