Guerra Fria

Historia contemporánea universal. Comunismo. Capitalismo. Posguerra. Bloques. Telon de acero. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Tema 12 22.03.04

Pág.212 “Guerra fría”

EEUU

Creación RFA:

Alemania se divide en dos Estados, por eso se crea en una la República Federal Alemana el 23 de Mayo de 1949 y el otro Estado fue la República Democrática Alemán (RDA).

Guerra de Corea:

Después de la derrota de Japón, el Norte de Corea es ocupado por tropas rusas y el Sur por tropas norteamericanas. En 1949 se retiraron los norteamericanos y rusos y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista, y Corea del Sur disponía de recursos agrarios y administrados por una dictadura militar.

Stalin, animó a Corea del N. a invadir Corea del S. La ONU envió tropas americanas pero éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte. Truman destruyó al jefe de las tropas y el conflicto finalizó con la paz de Panmunjon, en la que se consolidó la existencia de dos Coreas.

Plan Marshall:

Este plan de Marshall, ministro de EEUU, ofrecía una ayuda colectiva de 4años en forma de créditos y donaciones que se repartirían entre los países que la aceptasen. Tenía la condición de expulsar a los ministros comunistas de los gobiernos de coalición.

Doctrina Truman:

Difundida por el presidente de los EEUU, esta doctrina defendía la necesidad de sustituir el aislacionismo americano por una política de intervención que asegurase la contención del comunismo en Europa.

Bloqueo de Berlín:

En 1961 se levantó un muro que dividió a Berlín en dos y fue el símbolo más evidente de la Guerra Fría. El muro frenó la huida hacia el Oeste EEUU pero se cobró la vida de algunos que intentaron cruzarla clandestinamente.

OTAN:

Organismo de cooperación militar para defenderse de cualquier agresión extranjera y dirigida por Washington.

URSS

Informe Jdanov:

En 1947, en una reunión en Polonia Jdanov (Stalin, amigo) presentaba un informe con el que quería dividir el mundo en dos sectores irreconocibles: el imperialista, dirigido por EEUU y el democrático y antiimperialista, liderado por la URSS.

COMECON:

Fundada en 1949, organización que ofrecía ayuda económica al bloque socialista y garantizaba la extensión del modelo soviético (comunismo).

Kominform:

En la conferencia de 1947 en Polonia también se creó esta organización, que señalaría los partidos comunistas de Europa la estrategia a seguir en cada momento, garantizando así su unidad doctrinal e ideológica.

Golpe de Praga:

Tuvo lugar en Checoslovaquia en 1948, el Partido Comunista forzó al presidente de la República de Praga a presentar su dimisión y a ceder el poder al secretario general del Partido. Los occidentales lo denunciaron y lo valoraron como una ocupación ilegal del poder.

Ruptura URSS-Yugoslavia:

La buena relación entre éstos se rompe cuando la URSS impulsa la formación de democracias populares, en las que los partidos comunistas acabaron convirtiéndose en fuerzas gobernantes y árbitros de la nueva situación. Joseph Tito manda en Yugoslavia, se enfrenta a la URSS y hace un comunismo a su manera como el de la URSS.

Creación RDA:

Se creó en Octubre de 1949 y es uno de los Estados en los que se divide Alemania. El otro Estado (solo hay 2) es la República Federal Alemana.

Pacto de Varsovia:

Se Creó en 1955 como una alianza militar, unía la URSS y los países del Este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.

23.03.04

Pág.212 “Coexistencia pacífica”

EEUU

Guerra de Vietnam:

La guerra de independencia de Indochina y la Conferencia de Ginebra ratificaron la división de Vietnam en dos Estados.

El dirigente de Vietnam del Norte, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur. Este conflicto fue un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de EEUU y Vietnam del Norte con el de la URSS.

Los norteamericanos les suministraron tropas y armamento a Vietnam del Sur. EEUU tenía gran dificultad de obtener victoria militar y esto provocó el despliegue internacional y la protesta de jóvenes americanos, condujo a la apertura de negociaciones.

Las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto al fuego y el fin de la ayuda norteamericana.

Al final las tropas norvietnamitas entraron en Saigón y proclamaron la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista. Era la primera y única derrota que había conocido EEUU.

Fin Caza de brujas:

Este fin llegó con la destitución de R.McCarthy, fue una presentación de los sospechosos de simpatizar con el comunismo en el interior de EEUU.

EEUU y URSS

Conferencia de no-alineados:

En 1961 en Belgrado se reunieron los dirigentes de 25 países y delimitaron sus principales principios que eran la neutralidad, la oposición a los bloques militares y la independencia política y económica de los pueblos.

Crisis de los misiles:

Cuba provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría. El gobierno dictatorial, aliado con los norteamericanos, fue asediado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro. El movimiento castrista tenía una ideología nacionalista, ante la dependencia económica, política y cultural de Cuba a EEUU. El triunfo de la revolución y la nacionalización de los recursos económicos, provocó que EEUU declarara el boicot económico a Cuba. Además ofreció apoyo a los exiliados políticos cubanos, acogiéndolos y ayudándolos para actuar contra el régimen castrista. La URSS no tardó en ofrecer ayuda al régimen castrista y ambos establecieron relaciones comerciales y firmaron un tratado de cooperación militar que llevaba a Cuba con el bloque del Este. Castro proclamó el carácter socialista de la revolución.

La tensión entre Cuba y EEUU se agravó cuando se produjo un intento de desembarco en la bahía de Cochinos, por parte de cubanos exiliados y norteamericanos. Esta invasión fracasó pero generó una inseguridad que llevó a la firma de un acuerdo defensivo con la URSS para instalar misiles nucleares que apuntaron a EEUU. Detectada la operación de los norteamericanos, se ordenó (Kennedy) el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares de los soviéticos.

Teléfono rojo:

Fue una comunicación directa establecida en 1963, que comunicaba la Casa Blanca y el Kremlin. De esta forma las administraciones de los dos gobiernos iniciaron unas relaciones más fluidas y establecieron un contacto permanente.

Tratado de no proliferación nuclear:

En 1972, Moscú y Washington formaron los acuerdos de SALT, que limitaban el aumento de las armas nucleares y el 1973 Nixon y Breznev, firmaron un tratado sobre la prevención de la guerra nuclear.

Acuerdos de SALT 1:

SATL: Strategic Arms Limitation Talks. Fue firmado en 1972 por Moscú y Washington para limitar el aumento de las armas nucleares.

URSS

Revuelta de Hungría:

En Octubre de 1956, se originó un movimiento sindicalista y universitario que reivindicaba mejores condiciones de vida, libertad de prensa, retirada de las tropas soviéticas, etc. En consecuencia el dirigente comunista Imre Nagy formó un gobierno con liberales y socialdemócratas y declararon la neutralidad de Hungría y el abandono del acto de Varsovia.

Gran parte de los dirigentes comunistas condenaron esta línea política y el secretario general del Partido Comunista reclamó la intervención de tropas soviéticas para que estas ideas no se entendiesen y los países comunistas estuvieron de acuerdo con la intervención militar en Hungría. Invadieron el país con el apoyo de la aviación.

Ruptura URSS-China:

La revolución china de 1949 y el ingreso del país en el bloque comunista fueron acogidos con entusiasmo por la URSS, que colaboró económica y políticamente con el nuevo Estado. Sin Embargo, a parir de 1959 las relaciones se deterioraron cuando los dirigentes chinos querían iniciar una vía de desarrollo económico propia y distinta a la de los soviéticos. En los años sesenta, las reivindicaciones territoriales chinas y una rivalidad en el liderazgo mundial radicalizaron las relaciones chino-soviéticas. China hizo un llamamiento a los partidos comunistas para que abandonaran el liderazgo soviético.

Muro de Berlín:

En 1961 se levantó un muro que dividió Berlín en dos y fue el símbolo más evidente de la Guerra fría. El muro frenó la huida hacia el Oeste (EEUU), peor se cobró la vida de algunos que intentaron cruzarlo clandestinamente.

Ostpolilik:

Así son denominados los intentos de acercarse al bloque Este realizados por el canciller alemán Willy Brandt (1970), eran signos de una política europea más independiente y conciliadora.

Primavera de Praga:

Proceso iniciado por Alexander Dubcek en Checoslovaquia. En este proceso e proponía el establecimiento de “un socialismo con rostro humano”, que comportaba la libertad de expresión y una cierta democratización, pero no cuestionaba ni el socialismo ni el Pacto de Varsovia.

Checoslovaquia se configuró como un Estado Federal compuesto de dos repúblicas, la checa y la eslovaca. Los cambios provocaron un gran estruendo político y cultural entra la población, hecho sin precedentes en un Estado comunista.

XX Congreso PLUS:

Celebrado en Jerusalén en Feb. 1956, el nuevo secretario del partido, Jruschev, denunció públicamente los errores y los crímenes del stalinismo e inició el llamado proceso de desestabilización.

24.03.04

Pág.212 “Retorno a la Guerra Fría”

EEUU

Boicot JJ OO de Moscú:

Tomó represalias por la intervención soviética en Afganistán instigando el boicot internacional de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Invasión de Granada:

Estado independiente en las Antillas, comprende la isla de Granada y algunas de las islas Granadinas del sur. El 25 de octubre de 1983 tuvo lugar una invasión por parte de tropas estadounidenses y un contingente perteneciente a la Organización de Países del Este del Caribe al haberse producido un segundo golpe de Estado y el asesinato de Bishop.

EEUU y URSS

Acuerdos de SALT 2:

Las negociaciones del SALT II comenzaron en septiembre de 1972 en Ginebra y acabaron en enero de 1979.

Guerra de las Galaxias:

El sistema IDS se ideó para proveer una defensa por estratos empleando avanzadas tecnologías de armamento, varias de las cuales se encontraban tan sólo en una etapa de investigación preliminar. El objetivo era interceptar misiles enemigos en la mitad de su curso, a gran altura sobre la tierra. Las armas que requería este vasto sistema de defensa incluían proyectiles con base en la tierra y en el espacio, guiados mediante computadoras; radiaciones de partículas subatómicas y lásers nucleares de rayos X, disparados desde cañones sobre raíles electromagnéticos; todo bajo el control de un sistema supercomputerizado (las armas con bases en el espacio y el pintoresquismo de los rayos láser, hizo que los medios informativos dieran al sistema el nombre de 'Guerra de las Galaxias', por el popular film de ciencia ficción).

URSS

Invasión de Afganistán:

Una gran mayoría de los países no alineados se opuso a Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y a la URSS después de la invasión soviética de Afganistán.

Boicot JJ OO de Los Angeles:

La URSS propició el boicot a los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984).

Vídeos relacionados